Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197802 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #555 en: Marzo 23, 2009, 19:08:34 pm »
Sí, ha helado todos los días en este último periodo del 26 de febrero al 22 de marzo. En realidad, en Busteco lleva helando continuadamente desde el 9 de febrero, día en que no lo hizo (registró entonces +0,5ºC). Fíjate en los 118 días que lleva desde el 17 de noviembre... ¿cuántos días helará al año?.

Por otro lado, hay que destacar que la zona apenas acumula frío ya que es un valle estrecho y que desliza hacia arroyo abajo con ligera pendiente (tampoco mucha). Las heladas, como ya he comentado, pienso que son principalmente consecuencia de la acumulación de nieve que tiene (cuando falte, pienso que las temperaturas ascenderán mucho); también son consecuencia de la masa de aire que le llega a esa altitud, ya notable, y por el típico descenso desde capas altas a fondo de valle. O eso pienso.

En este sentido, efectivamente, las mínimas del periodo son muy contenidas, entre los 0ºC y los -4ºC... y en el total del periodo de estudio su mínima es discreta: -12ºC.

Lo más destacable son las máximas de ese valle, que bajan fácilmente 4, 5, 6 ó más grados las que se dan en pueblo (muy solano y casi en llano). Y también destacaría las jornadas de máxima negativa, que son ya 25 en el periodo.

¿Qué temperatura media anual le echáis... ?.


Seguiremos informando, un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #556 en: Marzo 23, 2009, 20:38:29 pm »
Por cierto, estoy mirando los modelos y parece que para el fin de semana nos llega más nieve.... ¿qué, cómo lo veis?.

Y, me gustan estos muñequitos...  ;) ;D :-*
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #557 en: Marzo 23, 2009, 23:35:22 pm »
Por cierto, estoy mirando los modelos y parece que para el fin de semana nos llega más nieve.... ¿qué, cómo lo veis?.

Y, me gustan estos muñequitos...  ;) ;D :-*

Pues eso parece, sí. De todas formas, los meteogramas no meten de momento mucha precipitación para el valle, aunque qué duda cabe que en las montañas recibiréis más, y se puede cubrir de un buen manto blanco primaveral. Y aunque parece improbable, si nevase el fin de semana, se repetiría lo que ya ocurrió el 28 de marzo del 2004, cuando nevó y cuajó aquí en Lodosa.

 8) Saludos.  8)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #558 en: Marzo 24, 2009, 11:56:43 am »
Después de una larga temporada, empieza a entrar algo de aire frío... -2ºC me marcaba el coche en Piqueras hace media hora.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #559 en: Marzo 24, 2009, 17:45:45 pm »
Una foto de la cara noreste de Urbión  este sábado con mucha, mucha nieve.

 
« Última modificación: Marzo 24, 2009, 17:47:48 pm por tioedu »

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #560 en: Marzo 24, 2009, 23:03:58 pm »
Zona de Tolbaños, por aquí había algo de nieve sobre unos 1200 m.



Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #561 en: Marzo 24, 2009, 23:11:45 pm »
Risco Zurraquín desde las proximidades del caserío de Santa Inés



Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #562 en: Marzo 25, 2009, 12:21:48 pm »
Buenas vistas, y sí bastante nieve.

Por aquí, esta noche parece que ha helado bien: en el pueblo teníamos -5ºC a las 7 h. cuando he salido de casa y a las 7:15 h. el coche me marcaba -7ºC en San Andrés.

Ayer, un día muy frío, con niebla, viento fuerte y nevando por la tarde-noche.

Un saludo.


P.D.s:

1- Mirando los datos de la CHE, veo que a la 1 h. Camero Nuevo ha registrado -8,3ºC... ¿qué os parece?; (ya decía yo que tenía frío). Brínzola "sólo" ha llegado a -4ºC. ¿Se quedó corta la iso entrante, cosas de la nieve o qué... ?. A ver, opiniones.

2- He sacado la temperatura media de Busteco de lo que llevo de seguimiento (noviembre a marzo) y es de 0ºC.
 ::)
« Última modificación: Marzo 25, 2009, 12:32:12 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #563 en: Marzo 25, 2009, 13:14:18 pm »
Ayer, un día muy frío, con niebla, viento fuerte y nevando por la tarde-noche.

¿Nos recuerdas el número de días de nieve que llevas contabilizados en La Póveda? Gracias  :D


2- He sacado la temperatura media de Busteco de lo que llevo de seguimiento (noviembre a marzo) y es de 0ºC.
 ::)

O sea, ni frío ni calor en Busteco, ideal para no pillar resfriados...  ;D


1- Mirando los datos de la CHE, veo que a la 1 h. Camero Nuevo ha registrado -8,3ºC... ¿qué os parece?; (ya decía yo que tenía frío). Brínzola "sólo" ha llegado a -4ºC. ¿Se quedó corta la iso entrante, cosas de la nieve o qué... ?. A ver, opiniones.


Ayer en Soria notamos descenso termométrico y gran sensación de frío, bajando la máxima más de 6º de un día para otro por efecto del viento. El aire frío entró NE marcado, y arreó bien.

Mi humilde propuesta es que, al estar Brínzola en un lugar más protegido de nortes, tapado en parte por los cordales demandinos y los cameranos, no recibió en igual medida que Camero Nuevo, más oriental y expuesto al NE, esta entrada de aire frío.

En Valladolid y Palencia, por ejemplo, ayer mantuvieron máximas en torno a los 18-19º, similares a los días anteriores, mientras que Burgos y Soria, cayeron de 17-18º a los 11-12º de ayer, con notable presencia de NE frío.

No sé si estaré diciendo una tontería, simplemente se me ha ocurrido, ya me corregireis si es menester  ;). Un saludo
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #564 en: Marzo 25, 2009, 19:35:37 pm »
Os coloco la gráfica de temperaturas de la última semana, de la estación meteorológica de Lodares (Medinaceli)... Esto ya está más bien lejos del ámbito de influencia del SIN, pero bueno, dejo el dato. Ya han llegado a los 20ºC de máxima :o :o :o Eso sí, ha vuelto a helar por las noches...

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #565 en: Marzo 25, 2009, 23:00:17 pm »
Buenas.

De vez en cuando conviene olvidarse un poco de la meteorología  y dedicarnos un poco a la etnografía, que está muy bien. Como sabéis, me gusta recopilar palabras "raras", de las que creemos que sólo se usan en nuestro pueblo, y luego descubrimos que están más extendidas de lo que pensamos. Hoy quiero poner algunas cuyas acepciones figuran en el diccionario de la RAE:

Cunacho: Cesto grande de mimbre u otros restos vegetales secos que servía para recoger frutas, hortalizas, etc.



Según el diccionario de la RAE:

cunacho.

(De cuna y -acho).

1. m. Burg. y Sor. cesto (‖ cesta grande).


Dice "Burgos y Soria". Pues hasta la Ribera de Navarra ha llegado.  :D

Canilla: Esta me encanta. Se refiere al grifo. Es una acepción recogida en el diccionario de la RAE:

canilla1.

(Del lat. *cannella, dim. de canna, caña).

3. f. espita (‖ canuto de la cuba).

8. f. Arg., Bol., Par. y Ur. grifo (‖ llave para regular el paso de los líquidos).


Supongo que por esta zona derivará del canuto de la cuba.

La palabra "alcahuete" no se utiliza por mi zona como "casamentero", sino más bien como cotilla, persona que trae chismes, tal y como está recogido también en el DRAE:

alcahuete, ta.

(Del ár. hisp. alqawwád, y este del ár. clás. qawwād).

3. m. y f. coloq. correveidile (‖ persona que lleva y trae chismes).


Saludos.  ;)
« Última modificación: Marzo 26, 2009, 08:49:09 am por Erruben »
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #566 en: Marzo 26, 2009, 11:33:05 am »
Ayer, un día muy frío, con niebla, viento fuerte y nevando por la tarde-noche.

¿Nos recuerdas el número de días de nieve que llevas contabilizados en La Póveda? Gracias  :D


2- He sacado la temperatura media de Busteco de lo que llevo de seguimiento (noviembre a marzo) y es de 0ºC.
 ::)


O sea, ni frío ni calor en Busteco, ideal para no pillar resfriados...  ;D


1- Mirando los datos de la CHE, veo que a la 1 h. Camero Nuevo ha registrado -8,3ºC... ¿qué os parece?; (ya decía yo que tenía frío). Brínzola "sólo" ha llegado a -4ºC. ¿Se quedó corta la iso entrante, cosas de la nieve o qué... ?. A ver, opiniones.


Ayer en Soria notamos descenso termométrico y gran sensación de frío, bajando la máxima más de 6º de un día para otro por efecto del viento. El aire frío entró NE marcado, y arreó bien.

Mi humilde propuesta es que, al estar Brínzola en un lugar más protegido de nortes, tapado en parte por los cordales demandinos y los cameranos, no recibió en igual medida que Camero Nuevo, más oriental y expuesto al NE, esta entrada de aire frío.

En Valladolid y Palencia, por ejemplo, ayer mantuvieron máximas en torno a los 18-19º, similares a los días anteriores, mientras que Burgos y Soria, cayeron de 17-18º a los 11-12º de ayer, con notable presencia de NE frío.

No sé si estaré diciendo una tontería, simplemente se me ha ocurrido, ya me corregireis si es menester  ;). Un saludo

Te contesto  :D:

- En el pueblo van 55 días de nieve cuajada y 63 en total (incluyendo los que no cuaja o la cantidad es inapreciablemente, como pasó el otro día). El fin de semana parece que anotaremos otro par de días de nieve si la cosa no se tuerce... Al final, el año será bueno pero, con tanto anticliclón, tampoco demasiadado ya que el final del invierno y comienzo de la primavera está siendo estable y seco.

- Sí, los 0ºC son buena temperatua para "mantener el cutis fino", como se dice por aquí...  ;D

- Sobre lo que comentas de las mínimas Camero Nuevo vs. Brínzola, pienso que son extraños esos 4,3ºC de diferencia en poco más de 100 metros de desnivel. Con nortes es cierto que suele ser algo más frío el alto de la Agenzana (Camero Nuevo), pero no tanto. Seguiremos investigando.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #567 en: Marzo 26, 2009, 15:20:43 pm »
63 días de nieve en "La Póveda de Soria", no está nada mal, ¿media invernal?

En Soria capital, sumando los datos de Aemet (días de 07 a 07 h AM) de octubre-noviembre-diciembre-enero, y los días que he contado yo en febrero y marzo (días de 00 a 00 h), me salen hasta el momento 35 días, que tampoco están nada mal, teniendo en cuenta que la media es 25, y que es la mayor de todas las capitalinas en España. Creo que Burgos anda por las mismas cifras esta temporada, más significativas si cabe porque su media es 20 días.

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #568 en: Marzo 27, 2009, 18:24:44 pm »
Hola a todos, Esta mañana he subido por una pista que sale desde el pueblo de Castañares hacia el serradero, todavía se ven manchas de nieve entre los pinos y hayas por encima de 1300 m. La verdad que despues de los días de sol y calor que hemos tenido, es gratificante comprobar como la nieve aguanta. Realmente el efecto de las nevadas tempranas y las heladas sobre su permanencia en primavera es muy importante. Voy a ver si preparo unas fotos del finde semana pasado. por cierto parece que va a nevar otra vez. A ver si cae bien...
« Última modificación: Marzo 27, 2009, 18:26:21 pm por ventrosa »

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #569 en: Marzo 27, 2009, 20:19:56 pm »
Hola a todos, Esta mañana he subido por una pista que sale desde el pueblo de Castañares hacia el serradero, todavía se ven manchas de nieve entre los pinos y hayas por encima de 1300 m. La verdad que despues de los días de sol y calor que hemos tenido, es gratificante comprobar como la nieve aguanta. Realmente el efecto de las nevadas tempranas y las heladas sobre su permanencia en primavera es muy importante. Voy a ver si preparo unas fotos del finde semana pasado. por cierto parece que va a nevar otra vez. A ver si cae bien...

Esta semana ha aguantado bien la nieve, debido a que se metió el noreste, y ello supone que las isos bien bajitas entren con alegría en nuestra zona por nuestro entradero natural de los Montes Vascos, que permiten que profundice hacia el Ibérico Norte el aire frío con relativa facilidad.
Y ello ha posibilitado estas heladitas primaverales:
miércoles: -10 º C, jueves: - 7 º C y hasta hoy ha helado, con casi -6 º C, aunque por el día ha sido absolutamente primaveral, con 18 º C.

Tanto la vertiente sur de Urbión como la noreste (Santa Inés) están prácticamente como la semana pasada. La noreste sigue conservando ese buen aspecto de la foto de Tioedu, quizás con alguna calva más en la parte más alta, pero se adivinan buenos ventisqueros. Sin embargo, el aspecto de la Cebollera en su vertiente norte no es tan óptimo como Urbión. Supongo que por las nevadas últimas que fueron noroeste puro y cayó bien en Urbión-Demanda, y menos en Cebollera.

Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador