Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198504 veces)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #570 en: Marzo 27, 2009, 22:19:04 pm »
Hola

Ando bastante liado últimamente ( y lo que te rondaré, morena.... ::) ) pero os leo cuando puedo ( hoy por ejemplo ;) )
Buenas fotos estáis posteando.... ;)
Por cierto, no esperéis mucho de este temporal.....poca chicha >:(
Hasta pronto :)
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #571 en: Marzo 27, 2009, 22:27:28 pm »
Hola, he puesto estas fotos. A ver si tengo un ratillo y hago una comparativa entre la situación de la nieve el año pasado y este por las mismas fechas.
Un saludo a todos.
http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-medio-ambiente-y-naturaleza/nieve-en-cebollera-urbion-neila-y-demanda-21-22-marzo-09/

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #572 en: Marzo 28, 2009, 10:59:39 am »
Buenas, una consulta.

Creo que por parte de algún forero asiduo a SIN ( ¿Erruben? ¿Febrero?) se hacía referencia a alguna guía de nubes realmente práctica, el caso es que no encuentro el hilo  :P

Yo tengo "Guía de identificación de nubes" de Hans Häckel que aunque interesante se me hace corta ya que es muy generalista.

¿Si sois tan amables de darme las referencias?  ;)


Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #573 en: Marzo 28, 2009, 13:10:33 pm »
Bueno, pues hoy la cosa está diferente: típica situación de N.

He estado en Soria capital esta mañana y se veía la precipitación agarrada a las zonas más expuestas: cumbre de Urbión, alto Revinuesa, valle alto del Royo, macizo de Cebollera, alto Tera y cuenca alta del Cidacos.

Temperaturas (según mi coche) a las 11-11:30 h.:
Soria: 5ºC.
Almarza: 3ºC.
Póveda (pueblo): 0ºC.
Póveda (túnel de Piqueras): -2ºC.
Venta de Piqueras: -1ºC.
Pajares: 0ºC.

(P.D.: Observar el gradiente de unos 2ºC/100 metros en vertiente sur).

En Soria cierzo y sin precipitación, lo mismo que en toda la N-111 hasta llegar a Almarza.
Más arriba, nevaba ligeramente desde El Vadillo (cruce de Arguijo) hasta Villanueva de Cameros, cuajando un poquito, poca cosa por ahora. Más intensamente en el Arroyo del Pinar, Puerto y zona de la Venta de Piqueras, como suele pasar.

Parece que tendremos flujo de N. toda la semana...

Un saludo.
« Última modificación: Marzo 28, 2009, 18:34:06 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #574 en: Marzo 28, 2009, 13:18:20 pm »

63 días de nieve en "La Póveda de Soria", no está nada mal, ¿media invernal?


Nosotros solemos llamar al pueblo La Póveda o mejor Póveda a secas (más familiar). Así lo pone también en los carteles indicadores que hay en la carretera, aunque suele haber algún problema con el acento y la tilde.

Sobre la media, bueno yo sólo presto buena atención a los "días de nieve cuajada"; ya hemos comentado otras veces que los de precipitación de nieve sin cuajar son más difíciles de valorar. Según mis datos suele estar entre los 40 y los 50 días de nieve cuajada, y estimo (seguramente de modo erróneo) que la media serán unos 45 días al año.

¿Qué tal esos datos de Cirujales, cómo va la cosa por allí... ?.

¿Y los de Santa Inés... ?.
 :D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #575 en: Marzo 28, 2009, 13:35:12 pm »
Por cierto, la temperatura continúa bajando y en el pueblo tenemos ahora -1,3ºC.
Fijaros que en el Pirineo es mucho más alta con este tipo de situaciones, por ejemplo Arcalís-CHE (2.300 msnm). marca a las 13 h.  -0.9ºC

Empleando un curioso método de comparación instantanea, que he visto se usa mucho últimamente, la conclusión es clara... ja, ja.

 ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #576 en: Marzo 29, 2009, 10:04:58 am »
Temperatura casi estática en el pueblo deste aye, entre -1 y -2ºC, con cierzo moderado; Piqueras tiene -5ºC. parece que también bastante estática.

Hay una pequeña nevada en la zona, poca cosa:

http://www.larioja.org/estaciones/fotosweb/villoslada.jpg

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #577 en: Marzo 30, 2009, 18:13:35 pm »
hola a todos, hoy viniendo de vitoria a donde he ido a hacer unas cosas he podido ver toda la demanda de un blanco espectacular, así como todo el serradero y camero nuevo, son todos caras nortes y la nevada es muy ligera, pero ha sido espectacular entre el blanco de la nieve y el solazo que hacía. se ve que por arriba hace frío.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #578 en: Marzo 31, 2009, 09:27:14 am »
Pues sí, amigo Ventrosa, hace bastante frío: en los altos no deja de helar en todo el día (por ejemplo, Camero Nuevo marca ahora -5,3Cº y Cerroyera -2,1ºC de modo que ya se ven las isotermas que hay). Pero lo más importante es la fuerza del viento N. que nos azota, típico de la zona, y que está produciendo sensaciones térmicas muy bajas. Ayer en Piqueras, la verdad es que la cosa estaba totalmente invernal. Y así continuará una temporada.

Ya se ha marchado la nieve en el camino de Busteco, de modo que luego iré a descargar los datos  y veremos cómo ha sido la semana por ese valle.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #579 en: Marzo 31, 2009, 21:22:10 pm »
Cuidado con Camero, lapoveda: vuelve a fallar según creo.Un ejemplo:

Dia 24    ...........3,1/-5,1

Dia 25............... 7.0 / -8.0


Saludos.








Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #580 en: Abril 01, 2009, 10:27:56 am »
Javalambre:

Supongo que te refieres a la mínima que registró entre los días 24 y 25. Sí, a mi también me chocó y lo comenté días atrás... Pero no estoy seguro de que sea un fallo: la gráfica de temperatura que muestra esta estación es muy similar a la de Brínzola y parecida a la Cerroyera, los tres, altos sin inversión y cercanos. Lo único "raro" es que en Camero Nuevo la temperatura bajó más.

De todos modos, cuando descargue mis datos de Piqueras tendremos más datos sobre lo ocurrido a esa cota. Pues tener que ver con algún bloque de hielo que se le formó o algo por el estilo que afectó a la antena... no sé.

Por lo demás, la estación de Camero Nuevo pienso que marca bien.
Lo que hay que hacer es entender sus particularidades, que son muy interesantes.

¿Qué tal van tus datos de Javalambre, etc.?.


Gracias y un saludo.


P.D.: Aquí, en el pueblo, ya sólo quedan algunas manchas de nieve del fin de semana. Arroyo del Pinar ayer permanecía tapado en toda la umbría y zonas medias de la solana. Ya os pondré algún dato, que ahora me marcho al monte.

 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #581 en: Abril 02, 2009, 19:05:32 pm »
Hola a todos, esta mañana con mi amigo Dani nos hemos dado un paseíllo desde el Puerto de La Rasa (1379 m.) hasta la cumbre de Cerroyera (1403 m.). Del puerto hemos salido a las 10 y a las 11.20 estábamos en la cumbre con 1º según los datos de la estación de la CHE. A las 12.45 de nuevo en el puerto. Nunca habíamos andado por este monte y nos ha sorprendido un montón la vegetación tan variada que hay: robles, pinos, encinas, hayas, acebos, aulagas, enebros, etc, etc. Quizás sea de las zonas con vegetación más variada y mas entremezclada de las que conozco. En el recorrido se ha visto como la cumbre se encuentra sobre una zona muy caliza y cárstica con varias dolinas pequeñas, sin tierra y poco agua que hace que aparezcan las encinas. Todavía quedan pequeñas manchitas de nieve. Esta zona tiene pinta de ser muy fría y los frentes tienen que llegar muy bien ya que al norte apenas el Serradero puede frenarlos algo. Os pongo a continuación unas fotos de regular calidad.

Vista del recorrido por todas las laderas de enfrente hasta las antenas que apenas se aprecian a la izda.

A nuestras espaldas queda el puerto de La Rasa, donde aún quedan pequeñas manchas de nieve endurecida por las heladas.

Daniel decía que se le quedaba la cabeza helada…la verdad que hacía un vientecillo muy fino y frío. Como siempre en la primavera grandes diferencias de temperatura entre el Valle y las montañas. Acercándonos a las antenas.

El vertice de la cima y las antenas. También la estación meteorológica.


En la cara norte, se ven también grandes encinares en las zonas mas descarnadas y hayedos con restos de nieve. Y muchas praderas donde los ciervos tienen que pastar tranquilamente.


Y para finalizar un pequeño chozo que aún conserva la estructura de madera de la cubierta pero no las piedras. ¿Alguien sabe cuantos litros caen más o menos en Cerroyera?
Un saludo a todos.




Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #582 en: Abril 03, 2009, 21:01:18 pm »
Buenas fotos de Cerroyera.

Es zona, efectivamente muy buena para nortes, que le entran de lleno, dejando temperaturas muy bajas y muchos días de nieve para su modesta altitud. Los sures, al estar tan lejos de la divisoria, pues está claro que no le llegan. Desde la zona norte -Viguera, Peña Saída, etc.- tiene un tremendo desnivel y está relativamente bien abierta al Valle del Ebro (cuenca baja del Iregua, hacia Logroño) lo que hace de su cumbre una zona ideal para emplazar todo tipo de cacharros que andan con la microhonda esa (una pena). Por otro lado, es zona muy caliza, lo que le da el aspecto seco, al menos en el suelo que no en el aire, tan típico de este tipo de montañas. Los contrastes entre los excelentes hayedos que tiene las zonas de mejor suelo con los contiguos carrascales o las zonas de aulagar o enebral, son ciertamente muy notables.
Sobre la estación de la CHE, comentar que, al estar sobre un tejado se recalienta un poco en las máximas y, al estar elevada del suelo, no recoge bien el efecto del terreno ni de la nieve. Pero es lo que hay. 

Tengo datos de Busteco de estos últimos días: la cosa va en su tónica: hiela todos los días, pero con poca intensidad (van 127 días desde noviembre) y continúa con nieve (van 157 días en la temporada) tanto dura como de la última nevada. Las máximas ya van ascendiendo, con dos días sobre los 14ºC (26 y 27) y ya no ha helado de continuo ninguno más (el día 29 se quedó en 1,5ºC de máxima de madrugada, el resto del día heló de continuo). Otras máximas de interés: son las de los días 24, 28 y 30, respectivamente, de 4.1, 3.2 y 2.9ºC. La temperatura media en estos 5 meses de medición (noviembre a marzo) es de + 0,1ºC.
Cuando se la marche la nieve, supongo que será un valle bastante sosito...

Un saludo.
« Última modificación: Abril 04, 2009, 09:58:31 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #583 en: Abril 04, 2009, 00:44:17 am »
tienes unas fotillos del valle para saber mas o menos donde se recogen las temperatura?

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #584 en: Abril 04, 2009, 01:10:54 am »
Se puede organizar una quedada por estas fechas?  23-24 Mayo!
Ya que empieza a coger color y se anima gente de fuera!!! Los del sector SIN, no os animáis?
http://www.cazatormentas.net/foro/quedadas-de-senderismo-trekking-montaismo-y-mtb/fechas-para-realizar-la-ruta-de-las-calderas-(burgos)(sierra-de-neila)/msg342596/?topicseen#msg342596

Se podría intentar hacerla coincidir con lo que quiere catalañazor, y es una quedada en Cidones!
Si se nima más gente se lo comento a Cata!
Nota:Grimsey viene desde Andalucía para el 23-24 mayo!

SALU2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador