Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197752 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #585 en: Abril 04, 2009, 10:13:51 am »

tienes unas fotillos del valle para saber mas o menos donde se recogen las temperatura?


Es justo debajo de donde está sacada esta foto. Se ve al fondo la umbría de Las Cerradas, una zona muy interesante. La zona más alta sobrepasa los 1.900 msnm. y el fondo de valle va de los 1.350 a los 1.500 msnm. Todo él es un bosque cerrado, dominado por el pino pero en realidad muy rico en especies. La pena es que está muy estropeado por su pésima gestión, tanto forestal como de todo tipo.

La foto es de principio del verano (creo que se aprecia el brote de los serbales, hayas y robles de la ladera solana).
« Última modificación: Abril 04, 2009, 10:23:19 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #586 en: Abril 06, 2009, 11:16:28 am »
Bueno dias, Parece que hoy tendremos bastante movimiento por el SIN. Se esperan tormentas importantes a partir de esta tarde- noche. Veremos a ver en que queda la cosa, espero que nuestros amigos riojanos tengan las cámaras preparadas.
En cuanto a lo de la Kedada no podre confirmar nada hasta una semana antes.

U n Saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #587 en: Abril 06, 2009, 13:00:28 pm »
Interesante la vegetación de Cerroyera, lugar que sólo conocía desde la N-111, y que gracias a las fotos y explicaciones de ventrosa, ahora conozco un poco más  ;)

Os relato a continuación un curioso encuentro que tuve ayer tarde:

Estaba yo recorriendo los caminos de mi segunda guarida, la burgalesa, ya metiéndose el sol, con una buena cosecha fotográfica en el zurrón y pensando ya en echar un par de cañas cuando avisté una nutrida manada de corzos (aún agrupados al modo invernal) pastando despreocupadamente en un rastrojo rodeado de rebollar y pinar maduro (P. nigra en este caso), la típica parcela en la que suele uno verlos al atardecer desde cualquier carretera. Eran 9 en total, si bien desigualmente repartidos, con un grupo central de 5 individuos, entre los que destacaba un macho maduro, con buen cuarto delantero, que no nos quitaba ojo de encima. Tres más pastaban algo más arriba, junto a la linde del bosque, y un último individuo solitario lo hacía a un centenar de metros de los demás, en una esquina de la pieza. Sin abandonar el camino, me fui acercando, esperando la espantada en cualquier momento, y ésta se produjo con celeridad, gráciles brincos, y los acostumbrados ladridos por parte del cabecilla del grupo, mostrándome un abanico de culeras blancas que se fueron perdiendo entre los pinos. Sin embargo, el corzo apartado de los demás no huyó, permaneció en el sitio, mirándonos fijamente. Intrigados, nos acercamos progresivamente más a él, y éste prorrumpió en ladridos muy estrepitosos y continuados. Se movía nervioso, de un lado a otro pero sin alejarse, manteniendo siempre la distancia, y comenzó a avanzar en arco alrededor nuestro, sin perdernos de vista, y sin dejar de emitir ladridos cortos y roncos. Estuvimos un buen rato observando como nuestro amigo cabeceaba al estilo de los mihuras en nuestra dirección, e incluso nos desafiaba arañando la tierra con sus patas delanteras, sin dejar de describir arcos siempre a la misma distancia, sin huir. Observé que, cuando brincaba, hacía gestos extraños, se movía de forma rara, parecía querer arrancar hacia el bosque en algunos momentos, pero se frenaba como si le fallaran las patas, por lo que empezamos a sospechar, y comentar en voz alta (lo que tampoco desencadenó su huida) que quizá su comportamiento se debiera a estar enfermo o herido. Cogí los prismáticos y estuve escudriñando más en detalle (había poca luz ya) el cuerpo de nuestro colega, y localicé, en un costado, una gran herida, le faltaba la piel entre la paletilla delantera y el vientre, con sangre, un buen agujero cerca de la pata, y lo que parecían varias heridas secundarias alrededor... nuestro amigo había sido víctima de los furtivos, y probablemente eso era lo que motivaba que no pudiera moverse con seguridad, y se mostrara envalentonado y, a su modo, fiero contra nosotros, como buen animal salvaje herido. La noche se nos echaba encima y nos fuimos retirando, mirando atrás, y viendo como nuestro amigo quedaba solo en la pieza, caminando (ahora lo entendíamos) ya con ostensible cojera, pero en círculos, mal panorama sin duda el que le espera. Esperemos que, al menos, allí donde caiga, lo consuman buitres, zorros y tasugos, y no sirva de trofeo de su tramposo y ventajista asesino que no merece nombre de cazador ni honor ninguno.

« Última modificación: Abril 06, 2009, 21:34:58 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #588 en: Abril 06, 2009, 20:52:05 pm »
Queda todo dicho, Tierras_Altas.  >:(

Sólo añado: ¿ y los derechos de los demás?¿Acaso no podemos disfrutar de la belleza de la natura en estado salvaje?.

 :'(
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #589 en: Abril 07, 2009, 09:12:45 am »
Triste relato, Tierras_Altas, pero probablemente el pan nuestro de cada día. Desde luego, no sé con qué orgullo se pueden luego exhibir esas piezas.  :'(

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #590 en: Abril 07, 2009, 11:19:11 am »
Según diviso desde Logroño por el ibérico parece que ha nevado sobre los 1200 o quizas incluso algo menos

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #591 en: Abril 07, 2009, 11:39:53 am »
Pues sí, está nevando y cuajando sobre esa cota (más o menos) que comentas, Ventrosa.
De modo que anoto el día nº 57 de nieve cuajada en Póveda en esta temporada.

Estos día estoy podando los frutales, que este año estaban un poco adelantados a consecuencia de los calores de marzo. Les vendrá bien este frío para que se "achanten" un poco, que luego en mayo, con la flor, las heladas no perdonan. Comentar que aquí tenemos una buena variedad de frutales, en especial manzanos, perales y ciruelos, pero también cerezos, guindos e incluso algún melocotonero, higeras, etc. Yo tengo hasta un laurel, en el huerto más solano y protegido por un muro de piedra; se suele helar un poco en invierno, pero me da lucidos ramos. También, entre los arbustos y matorrales cultivados, os comento que hay algunas parras y frecuentes frambuesales y groselleros (aquí llamados chordoneras y gorronchos), estos útimos bien adaptados al ambiente.
Esta notable variedad es una de las ventajas de estar en un valle muy solano y "relativamente" bien protegido de las heladas anticiclónicas. Amén de la notable riqueza de las tierras pardas que conforman esos huertos, consecuencia directa de la formación de suelos protagonizada por los densos bosques mixtos de frondosas, dominados por el roble albar, que antaño hubieron de tapizar este fondo de valle, y de los que hoy sólo quedan retazos.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 07, 2009, 11:43:39 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #592 en: Abril 07, 2009, 13:45:48 pm »
Pues sí, acabo de volver de Garray y se veía nevar en el alto Tera, así como en Cebollera. Por aquí está muy nublado y el día desagradable y frío, con viento del NW.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #593 en: Abril 07, 2009, 14:41:15 pm »
Hola buenos dias a todos, después de un largo letargo, ( maldita tecnología !), vuelvo por estos lares,despues de ponerme un poco al dia, tantos temas comentados y tan interesantes y yo sin enterarme...
1-Tierras Altas: Desgraciadamente, la temporada del corzo que empezo el pasado dia 1, me parece que en algunos sitios no tiene razón de ser...,por no hablar de esa plaga de furtivos.
.Por aquí por San Pedro, ahora mismo 5,5ºc y nevusqueando, en Oncala hace 15 min, el algarazo era moderado y las cumbres del Cayo y del Alto Cidacos blanqueaban todavía, sobre unos 1600msm, en el pueblo 2,5ºc.
-cOmentar que por la zona de " El Valle" hay buenas matas de groselleros ( " R uva- crispa y alpinum" ), en Vizmanos y Valloria son los más destacables.
Y esta útima cita iría dirigida a Tierras Altas sobre todo, aunque claro si alguien lo sabe contestar por supuesto que bienvenido sea.
Hablamos una vez hace un mes o así de los arbustos del Linares ( por el camino de Vea), y creo que se me olvidó comentar que había visto unas matas muy frecuentes en los tramos medios del camino, y creo que es alguna especie de "Rhamnus", con las hojas festoneadas en su ápice y con unas drupas pequeñitas como fruto, creo que es R

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #594 en: Abril 07, 2009, 14:45:30 pm »
Hola buenos dias a todos, después de un largo letargo, ( maldita tecnología !), vuelvo por estos lares,despues de ponerme un poco al dia, tantos temas comentados y tan interesantes y yo sin enterarme...
1-Tierras Altas: Desgraciadamente, la temporada del corzo que empezo el pasado dia 1, me parece que en algunos sitios no tiene razón de ser...,por no hablar de esa plaga de furtivos.
.Por aquí por San Pedro, ahora mismo 5,5ºc y nevusqueando, en Oncala hace 15 min, el algarazo era moderado y las cumbres del Cayo y del Alto Cidacos blanqueaban todavía, sobre unos 1600msm, en el pueblo 2,5ºc.
-cOmentar que por la zona de " El Valle" hay buenas matas de groselleros ( " R uva- crispa y alpinum" ), en Vizmanos y Valloria son los más destacables.
Y esta útima cita iría dirigida a Tierras Altas sobre todo, aunque claro si alguien lo sabe contestar por supuesto que bienvenido sea.
Hablamos una vez hace un mes o así de los arbustos del Linares ( por el camino de Vea), y creo que se me olvidó comentar que había visto unas matas muy frecuentes en los tramos medios del camino, y creo que es alguna especie de "Rhamnus", con las hojas festoneadas en su ápice y con unas drupas pequeñitas como fruto, creo que es R


..... ;D, se me fué la mano..., creo que es R alaternus, aunque no estoy seguro si me pudierais sacar de dudas os lo agradecería..
Oye por cierto me comentastes de haber visto abedules en ese dicho curso...y no los he visto por ningún lao, temblones, olmos, sauces...pero abedules?
saludos a todos.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #595 en: Abril 07, 2009, 15:19:03 pm »
Comentar que por la zona de " El Valle" hay buenas matas de groselleros ( " R uva- crispa y alpinum" ), en Vizmanos y Valloria son los más destacables.
Y esta útima cita iría dirigida a Tierras Altas sobre todo, aunque claro si alguien lo sabe contestar por supuesto que bienvenido sea.
Hablamos una vez hace un mes o así de los arbustos del Linares ( por el camino de Vea), y creo que se me olvidó comentar que había visto unas matas muy frecuentes en los tramos medios del camino, y creo que es alguna especie de "Rhamnus", con las hojas festoneadas en su ápice y con unas drupas pequeñitas como fruto, creo que es R alaternus, aunque no estoy seguro si me pudierais sacar de dudas os lo agradecería..
Oye por cierto me comentastes de haber visto abedules en ese dicho curso...y no los he visto por ningún lao, temblones, olmos, sauces...pero abedules?
saludos a todos.

En primer lugar, no recuerdo haber visto nunca un abedul en las riberas del Linares, lo cual además me sorprendería bastante, de modo que, si como dices, lo cité, en ese caso fue un error, o bien al referirme a él no lo hacía con respecto a ese valle... no lo recuerdo.

En segundo, muy de acuerdo en lo de los acigüembres, que se ven frecuentemente en las orlas arbustivas del Cidacos a la altura de Vizmanos-Valloria, donde por cierto, hay matas residuales de bosque muy interesantes ecológicamente. Por la zona de La Póveda creo que los llaman gorrinchos, ¿me equivoco, lapoveda?

Por último, vamos con las ramnáceas. No soy experto en esta familia, pero las he visto abundar en muchas riberas, especialmente en las más mediterráneas y orientales de la provincia. Rhamnus alaternus se ve mucho por el noreste en las riberas, y me supongo que estará presente en el valle del Linares. De todas formas, creo recordar que también hay malandrinos (R. saxatilis) por allí. La próxima vez me fijaré mejor, porque a la abundante y cerrada orla espinosa del Linares no le he prestado mucha atención.   
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #596 en: Abril 07, 2009, 15:56:42 pm »
Comentar que por la zona de " El Valle" hay buenas matas de groselleros ( " R uva- crispa y alpinum" ), en Vizmanos y Valloria son los más destacables.
Y esta útima cita iría dirigida a Tierras Altas sobre todo, aunque claro si alguien lo sabe contestar por supuesto que bienvenido sea.
Hablamos una vez hace un mes o así de los arbustos del Linares ( por el camino de Vea), y creo que se me olvidó comentar que había visto unas matas muy frecuentes en los tramos medios del camino, y creo que es alguna especie de "Rhamnus", con las hojas festoneadas en su ápice y con unas drupas pequeñitas como fruto, creo que es R alaternus, aunque no estoy seguro si me pudierais sacar de dudas os lo agradecería..
Oye por cierto me comentastes de haber visto abedules en ese dicho curso...y no los he visto por ningún lao, temblones, olmos, sauces...pero abedules?
saludos a todos.

En primer lugar, no recuerdo haber visto nunca un abedul en las riberas del Linares, lo cual además me sorprendería bastante, de modo que, si como dices, lo cité, en ese caso fue un error, o bien al referirme a él no lo hacía con respecto a ese valle... no lo recuerdo.

En segundo, muy de acuerdo en lo de los acigüembres, que se ven frecuentemente en las orlas arbustivas del Cidacos a la altura de Vizmanos-Valloria, donde por cierto, hay matas residuales de bosque muy interesantes ecológicamente. Por la zona de La Póveda creo que los llaman gorrinchos, ¿me equivoco, lapoveda?

Por último, vamos con las ramnáceas. No soy experto en esta familia, pero las he visto abundar en muchas riberas, especialmente en las más mediterráneas y orientales de la provincia. Rhamnus alaternus se ve mucho por el noreste en las riberas, y me supongo que estará presente en el valle del Linares. De todas formas, creo recordar que también hay malandrinos (R. saxatilis) por allí. La próxima vez me fijaré mejor, porque a la abundante y cerrada orla espinosa del Linares no le he prestado mucha atención.   


Si creo que lo estuvimos comentando, es cierto que no me acuerdo, si hablamos específicamente de ese valle, igual te referías a la zona umbrosa de los barrancos del Ayedo.. da igual, queda claro.
Gracias por las aclaraciones, si esas dos especies estan presentes en las zonas mas xerófilas del valle orientadas a solano, y ya en los dominios del encinar, pero esque hay tantas especies que es complicado y no se si serán estas dos. Saxatilis no es, y alaternus, creo que no tiene el ápice festoneado, no se era curiosidad.
Por cierto estos groselleros que digo de Vizmanos, son enormen algunos superan los 2 metros, no me extraña su valos ecológico.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #597 en: Abril 07, 2009, 16:09:36 pm »
R. alaternus es casi inconfundible por lo espinoso, así que quizá no se trate de él. No se me ocurre ningún Rhamnus de ápice festoneado, en todo caso suelen tener la margen entera de la hoja dentada, pero sólo el ápice... igual lo que tenemos que hacer es volver por allí y salir de dudas  ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #598 en: Abril 07, 2009, 16:46:12 pm »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #599 en: Abril 07, 2009, 16:49:22 pm »
http://img135.imageshack.us/img135/3302/dscn1587.jpg

Bufffff... pues no me queda por aprender!!!
 bueno esta zona seguro que la conoce bien La Poveda, es la pista que va desde Piqueras a Berrocal, y a mitad de camino encontre esto.....sin comentarios., era finalesde Septiembre.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador