Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198010 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #615 en: Abril 15, 2009, 08:42:24 am »
Buenas fotos, la primera mostrando, además de nevero, la franja de calizas que penetra en los pastizales de Montenegro-Viniegras. Y la segunda, del robledal de Laguna de Cameros.

Ayer me llegué al valle del Pinar y aún había una nevada importante, de unos 20 cm. a cota 1.450 msnm., que se superponía a los neveros invernales, algunos muy majos. ¿Hasta cuándo durará la nieve este año?
En el pueblo y su entorno inmediato aún quedan manchones de nieve de las nevaditas de la semana pasada.

Para esta semana la cota pienso que estará más ajustada... veremos.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #616 en: Abril 15, 2009, 15:34:49 pm »
Hola bunos dias desde Madrid.
Pues si la nevada del Viernes al Sábado fue más importante de lo que me esperaba, en Oncala caería unos 15-20cm, aunque es dificil de cuantificar debido al intenso viento de Nor-Noroeste que sopló, pero en el Puerto había ventisqueros en algunos lados de más de un metro, con problemas hasta el Sabado a mediodia, daba la sensación de una nevada del mes de Febrero o Marzo, y la zona de Avellanosa- Berrocal lucía un blanco inmaculado desde el Alto de Campos todavía el Domingo.
Esta semana se seguirá acumulando espesor en zonas medias y altas, y según se comporte el mes de Mayo vamos a tener neveros pa rato. Ya el año pasado recuerdo que en Llanos de la Sierra había algunos neveros bien entrado el mes de Julio, ya veremos..
- La Poveda:Lo de " guzco" , según Jesús Hernández Jiménez( Arébalo de la Sierra ): "Persona que está siempre donde no debe metiendo las narices donde no le llaman. Por extensión se le aplica a los animales, sobre todo a las obejas, que salen de la piara a los sembrados olisqueando o comiendo donde no deben.". Parece ser que su etimología no proviene del latín, por lo que este dicho es toda una incognita, puede ser que sea de origen íbero-vasco...
Ahora pondré otras expresiones haber si os suenan :
-" Tener buena espetera ".
- " Pájaro seas y en mano de chiquillo te veas ".
- " Vete a ca el panadero ".
- " Tiempo de blandura ".
- " Poco a poco la vieja hila el copo ".
- " Tiene un buen pasar ".
- " Aguarón ".
-  " Agujetas ".
- " Cascarrias ".
-" Careo-rea".


Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #617 en: Abril 15, 2009, 16:11:37 pm »
http://img152.imageshack.us/img152/1475/may08.jpg  http://img152.imageshack.us/img152/7546/mayo08z.jpg


Así estaba Urbión en el Puente de Mayo del año pasado, creo que se superará con creces ....

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #618 en: Abril 15, 2009, 20:56:55 pm »


Si los tremedales no son rios de piedras o canchales, tienes razón pero en la zona turolense de Los Montes Universales ( Orihuela del Tremedal ), recuerdo que les llamaban unos amigos de Molina de Aragón así a las pedreras, con lo que siempre entrabamos en discusión, pero de eso seguro que nos saca de dudas Javalambre.

Saludos.

Efectivamente, en los montes universales, o mejor dicho en la sierra de Tremedal, a esos ríos con bloques de piedra crioclastia ( rotura de bloques cuarcíticas a casa de las heladas), por error se les llama Tremedales.Un Tremedal es un prado encharcado o turbera.

El mejor ejemplo de este tipo de acción periglacial es el río Borrocal que alcanza los 2,6 km de longitud por unos 250 metros de anchura y que discurre en dirección NE.Muy recomendable de visitar  ;)
« Última modificación: Abril 15, 2009, 21:17:16 pm por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #619 en: Abril 15, 2009, 21:13:22 pm »
incognita, puede ser que sea de origen íbero-vasco...
Ahora pondré otras expresiones haber si os suenan :
-" Tener buena espetera ".
- " Pájaro seas y en mano de chiquillo te veas ".
- " Vete a ca el panadero ".
- " Tiempo de blandura ".
- " Poco a poco la vieja hila el copo ".
- " Tiene un buen pasar ".
- " Aguarón ".
-  " Agujetas ".
- " Cascarrias ".
-" Careo-rea".


Saludos.

Vete a Ca el panadero:Ca,Cal,Can aquí en Cataluña significa casa.

Tiempo de blandura: en Aragón se dice cuando tras fríos y nieves el tiempo empieza a mejorar y tornarse más cálido.

Aguarón: calabobos, agua fina que empapa debido a su persistencia.

Cascarrias: también extendido como Cascarrabias, persona metementodo y de carácter irascible.( en mi pueblo existe el tío cascarrias  ;D)

Estas son las definiciones que se emplea en Gúdar-Javalambre ( excepto Ca), desconozco si tienen el mismo significado en Soria.


Alguien sabría decirme si se utiliza por vuestras tierras Ir a guardar.


Saludos.
« Última modificación: Abril 15, 2009, 21:18:31 pm por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #620 en: Abril 15, 2009, 21:38:18 pm »
En Soria capital se ha liado a nevar con fuerza y copos de calibre reseñable hace cosa de un cuarto de hora, no para, y la temperatura ha caído 1.5º en 20 minutos.

Primavera loca....  :D
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #621 en: Abril 16, 2009, 01:17:04 am »
Más fotos de Urbión del 2 de Mayo del año pasado.




Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #622 en: Abril 16, 2009, 01:32:55 am »
Respecto a los vocablos propios de Tierras Altas, quien sabe quizás de antepasados pelendones... O0 :
-Tener buena espetera = tener un " buer par de razones ", razones de fémina claro.
- a ca el panadero. Efectivamente por aquí también es sinonimo de casa, al igual que en otras muchas zonas de la península.
- Tiempo de blandura, también tiene el mismo significado por esta zona.
- Aguarón, sin embargo por aquí no es sinónimo, si no que más bien se usa refiriéndose al lechón mas pequeño y flaco de la lechigada, tenía la peor teta ;D.
-Cascarrias. Aqui tampoco se coincide, y se refiere a los excrementos ( cazcarrias), de las ovejas pegados a las lanas de las mismas.

La etimología provablemente sea la misma , pero ya se sabe según que sitios y que usos y costumbres..
 Saludos: Por cierto, gracias Tierras Altas por la aclaración, ni mucho menos metistes la pata, soy un caso para estas cosas beer
« Última modificación: Abril 16, 2009, 01:34:47 am por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #623 en: Abril 16, 2009, 14:26:42 pm »
Hola buenos dias desde Madrid, y deseando salir hacia Soria en un par de horas.......... :D1

- Tierras Altas: No se si te acuerdas que os comenté (sobre todo la pregunta iba dirigida a ti ), acerca de mis dudas sobre una especie de mata leñosa, en la que obcecadamente me referí a ella como una Ramnácea, pues bien creo que he ya salido del error cuando hoy en el Retiro de Madrid, he obserbado una mata que se le asemejaba bastante,esta es una Spirea, pero de jardinería, probablemente de procedencia italiana, como muchas de las estirpes, decorativas del parque.
Pues mirando y buscando, creo que la mata a la que me refería y que veía con relativa frecuencia en el tramo medio del Linares, por debajo ya de los 1000 msm es Spiraea hypericifolia. subsp obovata..
Y aquí unas fotos de la red, aver que te parece, claro que cuando ya estén con hojas saldré a inmortalizarlas in situ.






Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #624 en: Abril 16, 2009, 14:30:55 pm »
La verdad es que se parece poco a una Ramnacea, mas bien recuerda a un cotoneaster, como una pyracantha, o algo así ( también es una Rosacea), o incluso al Agracejo ( Berberis vulgaris), pero claro sin ser espinosa, y me traía por el camino de la amargura..jeje.
Bueno no se si será correcto, ya me dareis vuestra opinion.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #625 en: Abril 16, 2009, 16:30:52 pm »
Pues mirando y buscando, creo que la mata a la que me refería y que veía con relativa frecuencia en el tramo medio del Linares, por debajo ya de los 1000 msm es Spiraea hypericifolia. subsp obovata..


Cómo te lo curras  ;). Pues podría ser, aunque mejor estaré atento la próxima vez que vaya por esos lares, a ver...

La verdad es que se parece poco a una Ramnacea, mas bien recuerda a un cotoneaster, como una pyracantha, o algo así ( también es una Rosacea), o incluso al Agracejo ( Berberis vulgaris), pero claro sin ser espinosa, y me traía por el camino de la amargura..jeje.
Bueno no se si será correcto, ya me dareis vuestra opinion.

Agracejo me extraña un poco, no lo tengo visto por Soria que recuerde...
Las griñoleras sí que las tengo muy vistas por la mitad norte de Soria, pero no tienen el festoneado ése apical que te llamaba la atención, así que tampoco creo...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #626 en: Abril 16, 2009, 17:09:11 pm »
No , no,  no digo que fuese agracejo, yo tampoco lo he visto nunca en Soria, aunque quien sabe quizás por las zonas calizas más frescas de la región, como altas parameras con, P. nigra y Junniperus thuriphera, o en zonas más o menos frescas y calizas del Moncayo, como por las cercanías de Beratón....??' no se. Digo que morfológicamente se le parece reálmente más que a una ramnacea .
Saludos.

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #627 en: Abril 16, 2009, 19:19:41 pm »
Adivinanza, ¿alguien me podría decir de que especie es este plantón?  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #628 en: Abril 16, 2009, 19:23:02 pm »
Por cierto, según me comenta mi padre efectivamente cascarria también se utiliza para designar a los ganados que disfrutan de mala cama, resumiendo, que tienen suciedad y excrementos por doquier.

Perdón por el desliz  :P
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #629 en: Abril 16, 2009, 20:44:57 pm »
El HIRLAM mete mucha inestabilidad para el sábado en toda la zona centro-sur, con desplazamiento de W a E de un temporal tremendo que finalmente podría afectar a nuestra zona, aunque es también posible que se quede algo al sur de nuestra posición. Este modelo suele ser cambiante y sobrepondera algunos fenómenos, pero bueno.
Javalambre, en tu zona, tal y como lo pinta ahora, parece que os entrará de lleno. Aunque ya veremos como es finalmente su desplazamiento... en todo caso, muy posiblemente dejará unas nevadas muy majas allá donde atine, ya que lleva bastante aire frío.

P.D.: "Cascarria", en mi zona se le llama efectivamente al excremento que se le pega al ganado (sobre todo lanar) en el pelo de los cuartos traseros y que llevan prendido y seco; también se usa en plan despectivo para designar algo/alguien que no vale para nada.
Por cierto, en el caso de la oveja a su acumulación en el suelo se le llama "sirle" y antes se tapaban con este material los tejados de los chozos, ya que es impermeable.
Cuando se usa como abono, se le llama "ciemo".
Al seco de la vaca se le llama "majada" (de ahí "majadal"), al del guto fresco "freza" (no confundir con la puesta de los peces), al de cabrío "cirria"... en fin, todo un mundo el de los excrementos.  ;D

A ver, más palabras: ¿qué es una "zagurda"?. ¿Y una persona "levita" o "camándula"?. ¿Y qué es una "zarria"?...
« Última modificación: Abril 16, 2009, 22:22:27 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador