Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198054 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #630 en: Abril 16, 2009, 21:31:33 pm »
Es plantón es de un castaño de indias!!!!
Ya podría hacerse la maría tan grande con hojas semejantes!!! JAJAJAJAJa
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #631 en: Abril 16, 2009, 22:51:40 pm »
P.D.: "Cascarria", en mi zona se le llama efectivamente al excremento que se le pega al ganado (sobre todo lanar) en el pelo de los cuartos traseros y que llevan prendido y seco; también se usa en plan despectivo para designar algo/alguien que no vale para nada.
Por cierto, en el caso de la oveja a su acumulación en el suelo se le llama "sirle" y antes se tapaban con este material los tejados de los chozos, ya que es impermeable.
Cuando se usa como abono, se le llama "ciemo".
Al seco de la vaca se le llama "majada" (de ahí "majadal"), al del guto fresco "freza" (no confundir con la puesta de los peces), al de cabrío "cirria"... en fin, todo un mundo el de los excrementos.  ;D

A ver, más palabras: ¿qué es una "zagurda"?. ¿Y una persona "levita" o "camándula"?. ¿Y qué es una "zarria"?...

Yo os digo el significado de algunas de las palabras en mi entorno habitual:

"Ciemo" lo hemos dicho toda la vida, de hecho, tenemos un huerto cuya tierra está muy mezclada con ciemo viejo.
La "Sirle", es una expresión que mi abuela utilizaba constantemente, y me trae buenos recuerdos, me suena bien.
"Majada" también tiene esa acepción por aquí, aunque nos referimos también por majadas en general a las tainas y apriscos.
"Freza" y "Cirria" no los conocía.
"Zagurda", que yo sepa, es la pocilga.
"Levita" no lo conocía hasta ahora, la verdad.
"Camándula" se le llama por aquí a una persona inquieta, que se mueve mucho, que da mucha guerra de aquí para allá
"Zarria" es una palabra que yo uso mucho, y lo hago siempre para referirme a lo que es una birria, que no vale para nada.

Bueno, lapoveda, ya me dirás si coincidimos en estas acepciones o no. Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #632 en: Abril 17, 2009, 16:00:37 pm »
Buenos dias desde San Pedro.

Bueno " Friza" la verdad es que no lo había oido nunca, pero "Cirria" o " Cirri" se usa por aquí para referirse al excremento de oveja seco y machacado...?.No se si coincidiremos.
Buen dia por aquí ,soleado a ratos con algún algarazo espontaneo, con viento debil, y moderado en los altos de noroeste.
Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #633 en: Abril 17, 2009, 16:25:21 pm »
Bueno aquí os pongo unas fotos de uno de mis lugares favoritos, seguro que sabeis cual es cuando veais a la "Señora Issasa".
Las fotos son de finales de Septiembre de 2008, y se aprecia la sequedad del pasado verano tan parco en tormentas.

















Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #634 en: Abril 17, 2009, 19:54:33 pm »
Las fotos te han quedado demasiado grandes, amigo Montes Claros... bueno, así vemos bien los detalles.;)

Comentar que esta semana ha nevado aquí tres días, como consecuencia de fuertes desplomes, aunque sólo en dos de ellos ha cuajado y perdurado. Esta mañana se veían las laderas y los altos muy blancos, seguro que ha caído bien, además fue una precipitación bastante general la de ayer-noche.
Pero el calor de la mañana la ha fundido rápido.

Lo de mañana se ha desinflado totalmente, como suele pasar con ese modelo (HIRLAM) en muchas ocasiones. Aunque alguna tormenta residual seguro que nos continúa afectando por el mediodía o primeras horas de la tarde.
 :(

Un saludo.

P.D.: Tierras Altas: sí, más o menos, esas palabras tienen el significado que dices, aunque con algunas matizaciones. Otro día comentamos, que hoy estoy un poco liado. Por favor, me lo recuerdas...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #635 en: Abril 17, 2009, 22:36:29 pm »
En alas caras nortes del Ibérico en general, por encima de unos 1800 m. este fin de semana se va a producir la mayor acumuación de nieve de la temporada, lo que no está nada mal, no así en la cara sur por la fuerte insolación de marzo y primeros de abril.
 A 2000 m no llueve desde octubre, salvo la duda de las inundaciones de enero.

 Esperando afotos desde el exilio  ;D

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #636 en: Abril 17, 2009, 22:51:40 pm »
Las fotos te han quedado demasiado grandes, amigo Montes Claros... bueno, así vemos bien los detalles.;)

Comentar que esta semana ha nevado aquí tres días, como consecuencia de fuertes desplomes, aunque sólo en dos de ellos ha cuajado y perdurado. Esta mañana se veían las laderas y los altos muy blancos, seguro que ha caído bien, además fue una precipitación bastante general la de ayer-noche.
Pero el calor de la mañana la ha fundido rápido.

Lo de mañana se ha desinflado totalmente, como suele pasar con ese modelo (HIRLAM) en muchas ocasiones. Aunque alguna tormenta residual seguro que nos continúa afectando por el mediodía o primeras horas de la tarde.
 :(

Un saludo.

P.D.: Tierras Altas: sí, más o menos, esas palabras tienen el significado que dices, aunque con algunas matizaciones. Otro día comentamos, que hoy estoy un poco liado. Por favor, me lo recuerdas...


Si, si no se que he hecho ???, bueno poco a poco iré depurando esta tecnica jeje.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #637 en: Abril 17, 2009, 22:55:46 pm »
En alas caras nortes del Ibérico en general, por encima de unos 1800 m. este fin de semana se va a producir la mayor acumuación de nieve de la temporada, lo que no está nada mal, no así en la cara sur por la fuerte insolación de marzo y primeros de abril.
 A 2000 m no llueve desde octubre, salvo la duda de las inundaciones de enero.

 Esperando afotos desde el exilio  ;D

Si es algo que me he estado preguntando esta mañana, cuanda daba una vuelta por el cordal de Montes Claros a la altura de Las Aldehuelas, y se veía la Cebollera impresionante para mediados de Abril, ¿ Cuanto espesor tendremos en las cimas de Neila- Urbión -Cebollera ? :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #638 en: Abril 18, 2009, 08:51:48 am »
Bueno, yo creo que esta temporada ha habido al menos dos episodios intensos de lluvia prácticamente a todas las cotas, que recuerde. Han sido los que se han llevado mucha de la nieve que había acumulada hasta entonces, al menos en cotas moderadamente altas. De no haberse producido, tendríamos algunas zonas (incluidos pueblos) aún con buenos espesores.
Pero no se puede pedir más, estando donde estamos -a nuestras latitud y longitud- y en estos años 2000, que no estamos en los 50.
 ;D

Aún así, el espesor en las zonas altas es muy notable.
Ayer venía yo de Francia por Navarra, hacia Logroño, por la autovía y se veía casi todo el Ibérico con los altos macizos (Cebollera, Urbión, Demanda, Moncayo) a tope de nieve y muchos cerros más bajos (de 1.700 ó menos) con buenas nevadas también. La estación de Valdezcaray me comentan que ha tenido uno de sus mejore años, especialmente por el frío casi continuo que han tenido, con escasos (aunque presentes) temporales cálidos; de hecho, creo que ha retrasado algo su cierre, que se hará en breve a pesar de mantener aún mucha nieve.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #639 en: Abril 18, 2009, 08:59:25 am »
Muñalba, 2.050 m, impresionante como está de nieve para ser mediados de abril. La semana ha sido muy generosa en el cordal Campiña-Urbión. Bastante más que en Cebollera, como es costumbre con estas situaciones de oeste y suroeste.



Algún desarrollo desde Duruelo,



Camperón



Inicio de Picos Llanos, vertiente sur desde Duruelo-Covaleda, con los pinochos sepultados en nieve



Torre de la Iglesia de Duruelo, con los chopos sin hojas (hasta entado mayo, nada de nada), y zona del Muchachón en Covaleda, uno de los puntos del Sistema Ibérico Norte donde más precipita, e incluso diría que nieva, debido a su configuración para este tipo de situaciones del oeste




Y espectacular Urbión y Zurraquín, desde la vertiente noreste de Santa Inés. Vaya cantidad de nieve,  :o





Por lo demás, ha vuelto a helar hoy, en torno a -3 º C, y ahora estratada Nui, con precipitación muy débil. Parece que hoy las tormentas pronosticadas no se cumplirán.
Semana de Pascua, con fuertes heladas lunes y martes, en torno a -7 º C, y sólo no ha helado el jueves, en torno a 0/1 º C. Y máximas muy contenidas, bastante frescas, especialmente el miércoles.

Un saludo
« Última modificación: Abril 18, 2009, 09:03:39 am por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #640 en: Abril 18, 2009, 09:03:22 am »
En alas caras nortes del Ibérico en general, por encima de unos 1800 m. este fin de semana se va a producir la mayor acumuación de nieve de la temporada, lo que no está nada mal, no así en la cara sur por la fuerte insolación de marzo y primeros de abril.
 A 2000 m no llueve desde octubre, salvo la duda de las inundaciones de enero.

 Esperando afotos desde el exilio  ;D

Si es algo que me he estado preguntando esta mañana, cuanda daba una vuelta por el cordal de Montes Claros a la altura de Las Aldehuelas, y se veía la Cebollera impresionante para mediados de Abril, ¿ Cuanto espesor tendremos en las cimas de Neila- Urbión -Cebollera ? :P


Comentar que lugares habitados de nuestra zona, como por ejemplo la Venta de Piqueras a 1.350 msnm., ha tenido nieve en el suelo (en mayor o menor medida) de modo ininterrumpido desde primeros de noviembre; con nevadas majas ya en octubre. No ha habido grandes nevadas (sólo tres o cuatro de unos 40 cm.) pero sí muy continuas. Aquí en Póveda, como ya os he comentado, ha nevado un montón de días, pero el pueblo es muy solano y ventoso de modo que aguanta muy poco la nieve... aún así, ha estado presente en las zonas umbrías próximas, de modo casi continuado, durante 5 meses.

En la zona oriental de Cebollera (Valle del Haigal, El Berrocal y La Gamella) hay amplias zonas con más de 4 metros de nieve dura. ¿Hasta cuándo durarán esta temporada... ?, ¿pasarán a la siguiente... ?.
Ya lo veremos: el seguimiento de neveros de este año va a estar muy interesante. ;)

Un saludo.


P.D.: Gracias por las fotos Urbión; se vé bien cargada la zona, sí señor.
Por cierto, el registrador de Santa Inés de nuestro compañero Calatañazor estará trabajando, supongo que con nieve (¿tienes algún dato al respecto, amigo?).
Para el año que viene hay que poner uno en esos hoyos tan cerrados que forma el Alto Revinuesa a unos 1.700 msnm., debajo de la roca... ja, ja. ¡Veremos qué máximas nos da!. Lo que no sé es a qué altura sobre el suelo habrá que ponerlo, por si viene otro año como éste.
« Última modificación: Abril 18, 2009, 09:13:46 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #641 en: Abril 18, 2009, 09:27:02 am »

Por cierto, entre Molinos y Vinuesa, al lado del embalse, y muy cerca de Molinos, donde desagua el Duero al embalse, creo que he visto una caseta, supongo que de la CHD, y creo haber visto un termómetro, o más bien, el protector del mismo. Supongo que será del sistema automático de adquisición de datos en tiempo real, SAIH, establecido en casi todas las Confederaciones (la del Duero, de las últimas, supongo que porque apenas tiene importancia este río para la Península,  ::)).
Alguién sabe algo más ? Dónde se colocarán exactamente el resto en nuestra zona ? Cuándo será viable el sistema, y con acceso a la plebe, es decir, nosotros, los contribuyentes,  ;D ?

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #642 en: Abril 18, 2009, 10:52:07 am »
Pues ni idea... yo llevo meses esperando a ver si se concreta lo de la automática de Barrimartín (INM). Paciencia.

Eso sí, mis cuatro registradores (JCC  ;D ) están trabajando a tope.
 ;D

Supongo que esa zona que comentas dará buenas mínimas (aunque mucho más discretas que agua arriba, claro). ¿Continúa funcionando la estación del INM del Pantano Cuerda del Pozo?... ¿no, verdad?.
« Última modificación: Abril 18, 2009, 10:55:06 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #643 en: Abril 19, 2009, 10:04:45 am »
Buenos días.

Ayer nevó de nuevo cuajando en todo este valle, aunque después pasó a agua y ascendió la temperatura, de modo que la nieve se marchó de las cotas más bajas y de las solanas.

Unas fotos de ayer-tarde...

Estas son las umbrías del pueblo sobre los 1.350 m.. Puede verse la nieve aún prendida en los pinochos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #644 en: Abril 19, 2009, 10:06:33 am »
El camino de acceso a la zona de Busteco... unos 5-10 cm.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador