Por cierto, impresionante reportaje gráfico del lobo. De lo mejorcito y más auténtico que he visto en foros de naturaleza, Gracias "Pico".
Si, en relación a los pastores eléctricos, y la doble red, sé de su uso en zonas del norte peninsular, como Galicia , Zamora, Salamanca o León, donde tampoco es que sea en todas estas zonas, reálmente alta la densidad de este depredador,( sólo en algunas sierras de Orense, y en las zamoranas que todos conoceis, su densidad es notable), y aun así se caza desproporcionadamente,en toda Castilla y León, al norte del Duero, pero lo peor es que la caza legal del lobo sólo supone entre un 15 y un 20 de los abatidos cada año.
Hace unos años, no se si lo recordais, pero fué denunciado el gerente del Parque Natural de Cebollera, por organizar batidas ilegales de lobos en su seno, así que es indudable que su caza puede llegar a mover mucho dinero hasta en los sitios más protegidos...

A mi lo que realmente me jode, es que en una comarca como la de Tierras Altas, la mia, para cuataro lobos que puede haber y de muy en mucho, se tengan que matar tres,(digo esto porque los ataques de lobo se han vuelto a a dar en los últimos años, el año pasado otro macho mató bastantes cabezas en Villar del Rio, y el asunto se silenció, a saber como ocurrió....

), por la falta de seriedad y la incompetencia de las administraciones, incapaces de tomar las minimas soluciones, aun cuando se supone que procediendo de los propios ministerios, ( que ya no se realmente ni a qué fin ), se realizan programas de reintroduccion de la especie ( utilizando la provincia de Soria como puente de su expansión hacia tierras manchegas y aragonesas), cuando es la propia especie la que mejor sabe de expandirse, cuando y donde mejor le convenga, buscando sus recursos de función.
Por cierto, por mi pueblo, estos mastines se te pueden llegar a encarar en el mismo pueblo, algún dia pasará alguna desgracia con algún chiquillo, si hay gente que no se preocupa de su propio ganado, cómo se van a ocupar de un perro??.....

....Ya se sabe es dificil ser optimista.