Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1197869 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #660 en: Abril 22, 2009, 13:17:14 pm »
Por cierto, impresionante reportaje gráfico del lobo. De lo mejorcito y más auténtico que he visto en foros de naturaleza, 

Gracias "Pico".

Si, en relación a  los pastores eléctricos, y la doble red, sé de su uso en zonas del norte peninsular, como Galicia , Zamora, Salamanca o León, donde tampoco es que sea en todas estas zonas, reálmente alta la densidad de este depredador,( sólo en algunas sierras de Orense, y en las zamoranas que todos conoceis, su densidad es notable), y aun así se caza desproporcionadamente,en toda Castilla y León, al norte del Duero, pero lo peor es que la caza legal del lobo sólo supone entre un 15 y un 20 de los abatidos cada año.
Hace unos años, no se si lo recordais, pero fué denunciado el gerente del Parque Natural de Cebollera, por organizar batidas ilegales de lobos en su seno, así que es indudable que su caza puede llegar a mover mucho dinero hasta en los sitios más protegidos... :'(
A mi lo que realmente me jode, es que en una comarca como la de Tierras Altas, la mia, para cuataro lobos que puede haber y de muy en mucho, se tengan que matar tres,(digo esto porque los ataques de lobo se han vuelto a a dar en los últimos años, el año pasado otro macho mató bastantes cabezas en Villar del Rio, y el asunto se silenció, a saber como ocurrió.... ???), por la falta de seriedad y la incompetencia de las administraciones, incapaces de tomar las minimas soluciones, aun cuando se supone que procediendo de los propios ministerios, ( que ya no se realmente ni a qué fin ), se realizan programas de reintroduccion de la especie ( utilizando la provincia de Soria como puente de su expansión hacia tierras manchegas y aragonesas), cuando es la propia especie la que mejor sabe de expandirse, cuando y donde mejor le convenga, buscando sus recursos de función.

Por cierto, por mi pueblo,  estos mastines se te pueden llegar a encarar en el mismo pueblo, algún dia pasará alguna desgracia con algún chiquillo, si hay gente que no se preocupa de su propio ganado, cómo se van a ocupar de un perro??..... :-\

....Ya se sabe es dificil ser optimista.

« Última modificación: Abril 22, 2009, 15:39:55 pm por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #661 en: Abril 22, 2009, 15:59:22 pm »
.. >:( Y no sólo automoción de origen francesa, eso ya se sabe fijaos como se ha saneado la SEAT, varias veces ya, con el dinero de TODOS, para que siga la gente con sus puestos de trabajo en Martorell.....¿ Son gratis las cartas de un presidente de gobierno a otro " presi" de una gran marca alemana, en petición de favores?. >-<

Buno que me desvio de tema... ¿ Cómo esta el dia hoy por las sierras sorianas?, aquí en Madrid tenemos un dia, lo que por allí sería casi veraniego, unos 24ºC, viento en calma, y un solazo que me voy a dar  una vuelta en un rato aunque sea por La Pedriza 8).

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #662 en: Abril 22, 2009, 16:32:11 pm »

Ah, el uso de mastines, maravilloso,  ::). Es curioso, ahora ya no veo pastores por aquí, si no mastines,  :-X. Para quien no los conozca son perros bien grandes. Normalmente son pacíficos, pero ojo si están las ovejas cerca. He tenido ya varios encuentros con ellos, y la verdad es que no es nada agradable, y al final tienes que rodear el rebaño de ovejas, bastantes veces disperso. Lo entiendo cuando me ha pasado en en zonas altas del monte, como por ejemplo entre Urbión y Santa Inés, pero me parece inconcebible cuando ha sido a escasos 500 m del centro urbano, encarándose el perro. No les tengo miedo, pero conozco ya varios casos de mujeres con sus niños que han sufrido una experiencia auténticamente lamentable. Y, ya digo, a escasos 500 m del centro del pueblo.
Comprendo la actitud de los ganaderos, y les apoyo con el tema de los lobos, aunque no todo es blanco ni negro. Pero desde luego, un poco más de dedicación a sus rebaños no estaría de más.


Por cierto, por mi pueblo,  estos mastines se te pueden llegar a encarar en el mismo pueblo, algún dia pasará alguna desgracia con algún chiquillo, si hay gente que no se preocupa de su propio ganado, cómo se van a ocupar de un perro??..... :-\

Me uno al grupo de damnificados por carga intimidatoria de mastín en las cercanías de pueblos, he tenido varias experiencias que se ajustan a lo que explicais vosotros. Añadir sólo que, yendo con el coche por carretera, también es relativamente fácil vértelas con ellos por según qué zonas. Esta misma tarde iré de Soria para Burgos por carreteras secundarias, y hay un par de puntos del viaje en los que voy preparado para recibir la acometida brutal de algunos mastines contra el vehículo, porque se tiran a los coches que da gusto...


Por cierto, impresionante reportaje gráfico del lobo. De lo mejorcito y más auténtico que he visto en foros de naturaleza,  :o

Lo suscribo yo también  ;)

Si, en relación a  los pastores eléctricos, y la doble red, sé de su uso en zonas del norte peninsular, como Galicia , Zamora, Salamanca o León, donde tampoco es que sea en todas estas zonas, reálmente alta la densidad de este depredador,( sólo en algunas sierras de Orense, y en las zamoranas que todos conoceis, su densidad es notable), y aun así se caza desproporcionadamente,en toda Castilla y León, al norte del Duero, pero lo peor es que la caza legal del lobo sólo supone entre un 15 y un 20 de los abatidos cada año.
Hace unos años, no se si lo recordais, pero fué denunciado el gerente del Parque Natural de Cebollera, por organizar batidas ilegales de lobos en su seno, así que es indudable que su caza puede llegar a mover mucho dinero hasta en los sitios más protegidos... :'(
A mi lo que realmente me jode, es que en una comarca como la de Tierras Altas, la mia, para cuataro lobos que puede haber y de muy en mucho, se tengan que matar tres,(digo esto porque los ataques de lobo se han vuelto a a dar en los últimos años, el año pasado otro macho mató bastantes cabezas en Villar del Rio, y el asunto se silenció, a saber como ocurrió.... ???), por la falta de seriedad y la incompetencia de las administraciones, incapaces de tomar las minimas soluciones, aun cuando se supone que procediendo de los propios ministerios, ( que ya no se realmente ni a qué fin ), se realizan programas de reintroduccion de la especie ( utilizando la provincia de Soria como puente de su expansión hacia tierras manchegas y aragonesas), cuando es la propia especie la que mejor sabe de expandirse, cuando y donde mejor le convenga, buscando sus recursos de función.

Pues sí, si se acometieran los temas con verdadera intención de solución rápida, no tendríamos que lamentarnos tan a menudo. Es muy frecuente encontrar procederes contradictorios por parte de las administraciones, pues las rigen diferentes sensibilidades e intereses, por un lado los oficiales y por otro los particulares. Está claro que este tema no importa mucho.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #663 en: Abril 22, 2009, 21:07:32 pm »
Es que esa es otra: la gente de campo conocemos de sobra que son nuestros propios perros (o los del vecino) los que matan la gran mayoría de nuestras propias ovejas. Los "daños" que producen los perros en las ganaderías multiplican -pongamos por 100- los que producen los lobos en toda España. Amén de las docenas de personas que son atacadas (¡y algunas muertas!, ver abajo) al año en toda España por nuestros <<mejores amigos>>... y, evidentemente, nadie pide la extinción de los perros, que yo sepa.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Once/muertos/ataques/perros/ano/2000/elpporsoc/20060608elpepusoc_5/Tes


Como algunos conocéis, trabajo en estos asuntos y, la verdad, estoy muy cansado de escuchar las mismas historias desde hace décadas...
 >:(
Un saludo.


P.D.: Pues, hoy el día por aquí ha estado "muy sano" -que decimos- osea fresco y con algo de viento, pero sin frío. Al menos en las horas centrales del día, en el resto de la jornada ya es otro cantar. Aquí empiezan a brotar algunas hayas ("las tempranas" que llamanos), el resto (robles, etc.) está aún muy parado.
A ver el fin de semana qué tal se porta...
 ;)
« Última modificación: Abril 23, 2009, 08:30:14 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #664 en: Abril 23, 2009, 08:12:57 am »
Bueno, para el fin de semana los modelos sitúan la baja casi encima nuestro, de modo que la mayor actividad se iría hacia el norte y noreste de nuestra posición. Aunque no parece, por ahora, que tengamos mucha precipitación, la componente del viento será buena para ayudar a meter frío, además de los desplomes propios de las tormentas, de modo que podríamos ver nieve a cota baja... algunos modelos ya la ponen sobre los 1.100 msnm.
 ;D

Hoy, por lo pronto, el viento está en calma y se notará "calorcito".

Un saludo.

P.D.: por cierto, hoy se ha podido apreciar la inversión términa en una situación auténticamente "de libro": esta madrugada, el alto de Piqueras tenía una temperatura de +12ºC mientras abajo, en la vega de San Andrés, había -2ºC...
esto es, 14ºC de diferencia en unos poquitos quilómetros.
« Última modificación: Abril 23, 2009, 09:24:10 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #665 en: Abril 24, 2009, 08:25:18 am »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #666 en: Abril 24, 2009, 13:30:00 pm »
Predicción para estos días:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42

 :D

Valla !! parece que va a estar movidito estos dias, al menos por los altos....tenias razón el pronótico de cotas ha bajado notablemente ;)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #667 en: Abril 24, 2009, 22:46:49 pm »
A estas horas, 22'00 horas, está lloviendo en Soria capital.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #668 en: Abril 26, 2009, 09:31:38 am »

Otro día de nieve cuajada. La cota andará sobre los 1.000 msnm. En este momento, temperatura de 0ºC en el pueblo, cierzo moderado y nieva ligeramente.
Van 63 días aquí en La Póveda en lo que va de temporada; cuando concluya, haremos un repaso a las jornadas de nieve.  :D

Pienso que es un año cuyos datos merece la pena conocer y conservar. Recordar que barruntamos que sería frío y nivoso: empezó a nevar en octubre, con fuerza ya en noviembre, y parece que las nevadas persistirán hasta bien entrada la primavera a cota baja. En los altos, ¿es posible que tengamos nieve plurianual (que pase de una temporada a otra)?... qué opináis, chicos.

Un saludo.


P.D.: una vista (es un decir, ya que hay niebla) del alto Iregua desde La Tajoneras, a cota 1.250 msnm.

« Última modificación: Abril 26, 2009, 09:43:31 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #669 en: Abril 26, 2009, 09:51:32 am »
Pues por aquí, en la vertiente sur, típica y tópica situación del norte, de cierzo. Cielo despejado en el valle, y nevando en los valles más expuestos al norte de Urbión, con la típica "bardera". Viento frío del norte, con rachas moderadas, de unos 45 km/h, y poco más. Decepcionante episodio, pues apenas ha llovido. Seguramente al principio de esta semana, con frentes que entran rápidos del noroeste nevará con cierta alegría en Urbión, y también, puede, que en el pueblo.

4 º C ahora, y 2 º C de mínima.

Un saludo
« Última modificación: Abril 26, 2009, 09:53:18 am por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #670 en: Abril 26, 2009, 10:04:19 am »
Efectivamente, sopla N. y la precipitación se cuela por los collados a la vertiente sur bastante fácilmente. La vertiente norte continúa con sus temperaturas muy bajas y contenidas, típicas de estas situaciones, sólo asemejables a las que se dan en la C. Cantábrica oriental, Alto Ebro y región vasco-navarra.

Por cierto, Urbión: ¿cuentas los días de nieve en Duruelo?.
A ver si podemos obtener datos de otros observatorios fiables, como por ejemplo Valdezcaray, que seguro esta temporada son de record...

Un saludo.


P.D.: el viento entra ahora más de NW.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #671 en: Abril 26, 2009, 16:44:14 pm »
Buenas, el otro dia subí al puerto de la Morcuera ( 1796msm), que cruza la Cuerda Larga, dejando las Cabezas de Hierro a poniente, y comunicando el valle de Lozoya, con Miraflores y la pre-sierra ( Colmenar- Soto del Real ).
Había bastante nieve pero ya en cotas altas, a partir de 1700-1750, empezaban a verse ventisqueros buenos en caras norte. A pesar de esto Peñalara , Cabezas de Hierro y La Mujer Muerta lucían inmaculados su blancura.
http://foro.meteored.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/tremendas+cornisas+del+penalara+2430+m+madrid22abril2009-t103832.0.html

Además en este reportaje se ve bien las impresionantes cornisas, que aguantan a plomo en la cara norte de Peñalara.

Mi pregunta sería : A pesar de la diferencia de altitud entre las cimas del S. Central y las del SIN, ¿dónde pensais que hay mas nieve, en el "rey" del SIN, Urbión- Llanos de la Sierra en su cara noreste, ó en las cimas de Peñalara?, y ¿dónde creeis que aguanta mejor esta cubierta nivosa?.

Saludos.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #672 en: Abril 26, 2009, 16:49:12 pm »
Todo dependerá de como venga lo que queda de primavera el verano y tambien si se adelanta el frio del proximo otoño como ocurrio el otoño pasado. No se si durará la nieve hasta Octubre o Noviembre de 2009, pero seguro que hasta Agosto y me atrevería a decir que hasat mediados -finales de agosto, si aguantarán algunos ventisqueros en los sitios más propicios NO?

Ojalá... :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #673 en: Abril 26, 2009, 20:08:41 pm »
El año pasado hubo nieve en Cebollera hasta primeros de agosto... y eso que llovió muchísimo en primavera, a todas las cotas. Y este año hay mucha más nieve (a mi me parece que más que en el Central, a igual cota), hace más frío y está lloviendo menos. Osea, que la cosa tiene buena pinta.

Aquí en el pueblo van a aguantar neveritos hasta mayo a cota 1.400 msnm. con seguridad... después, ya se verá.

 ;)

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #674 en: Abril 26, 2009, 21:10:07 pm »
Este mes de mayo no hacemos una ruta por el SIN?
Accipitergentilis  es el único que me ha dicho que a lo mejor se apunta pero hasta el último momento no puede confirmarlo, la fecha sería el fin de semana del 23- 24 de mayo
Lo comento porque de momento la gente que se ha apuntado es de fuera del sector SIN y no quería dejar de invitar a los que estamos dentro de este sector.
Más info en:
http://www.cazatormentas.net/foro/quedadas-de-senderismo-trekking-montaismo-y-mtb/fechas-para-realizar-la-ruta-de-las-calderas-(burgos)(sierra-de-neila)/



Un saludo:
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador