Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198143 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #690 en: Abril 30, 2009, 14:18:13 pm »
Bueno, pues creo que he salido de dudas con estas fotazas, parece que hay basatante más nieve en las cumbres del SIN, que en el Central, pero no se si será porque haya llovido más en el Central, sino porque creo que realmente hace más frio, por Segovia creo que están más adelantados los árboles... no se que opinais ???

Ayer estuve en Segovia trabajando en el campo, y puedo atestiguar que va todo más adelantado que por aquí, y es que hay ciertas diferencias termométricas decisivas entre nuestras respectivas primaveras.

Respecto a Teruel, el hecho de que haya tantos pueblos tan altos, en mi opinión, radica fundamentalmente en su menor precipitación. Evidentemente, en Urbión-Sta Inés-Castillo-Cebollera no sería muy recomendable establecer asentamientos humanos permanentes y laborables, dada la frecuencia y cantidad de precipitación y la acción de las advecciones de norte y oeste sobre estos lugares. A la misma altitud de Valdelinares o Griegos, en estas montañas hay nevadas constantes y nieve permanente durante demasiados meses al año. Otra cosa quizás serían las sierras más orientales del SIN, donde puede que el régimen sea más equiparable al del SIS (Sistema Ibérico Sur), pero las altitudes de estas sierras son más modestas que las de Albarracín-Universales o Gúdar-Javalambre.

Corregidme si me equivoco, porque cada vez que me meto en este tipo de asuntos meto la pata, indefectiblemente, pero ésta es mi creencia hasta ahora sobre este tema.  ???

Bueno yo estoy bastante deacuerdo con tus planteamientos Tierras Altas, claro que cada zona puntuálmente localizada posee unas características propias y dificilmente comparables a grandes rasgos con otros sistemas montañosos. Es cierto que de comparar el SIS con el SIN 8), sólo valdrian las zonas orientales del Ibérico norte, quizás menos expuestas a esos vientos húmedos del oeste, mayor continentalidad y sequedad, aunque sigo pensando que en una zona a medio camino entre las más húmedas y nivosas sierras occidentales y las áridas sierras cercanas al valle del Ebro ( descartando el Moncayo ), como podría ser Alba-Montes Claros-San Miguel- Rodanero, podrían presentar incluso un periodo vegetativo similar ó incluso inferior al de las más altas sierras turolenses, siendo estas primeras de altidudes más modestas ( creo que les entran mejor los frios del norte, y hasta más tarde ).
Pongo un ejemplo: Cuando anduve por Cuenca-Teruel, a altitudes similares ví las yemas de distintas salicaceas, más engrosadas, más adelantadas que por tierras numantinas, además el pasto reverdeaba más, y no estaba tan agostado y quemado por las más que potentes, constantes heladas y las más bajas temperaturas diurnas ( ejemplo comparativo: Tragacete Vs Oncala ), aparte de verse más nieve en las modestísimas cimas oncalesas ( Cayo 1709 msm ó Rozo de los Lobos 1624 ), que por ejemplo en la Muela de San Juan ó en el Caimodorro....no se, esto supongo que tampoco tiene por que ser una tónica constante de todos los inviernos, puede que este haya sido más favorable para el ibérico norte, pero mi impresión es que la latitud marca las diferencias en nuestra península.
Porfavor si opinais lo contrario, hacedlo notar, así no incurriria en el mismo error.
Saludos a ibéricos tanto del SIN como del SIS.


Pues yo, la verdad, no veo tanta diferencia. Algunas consideraciones:

- Las temperaturas no se llevarán mucho, incluso pienso que hiela más en Teruel.

- Nuestra zona sí me parece que es más ventosa que el Ibérico central y meridional.

- Los suelos son peores en el SIS que en SIN y eso se nota mucho.

- Recordar que aquí había cultivos de cereales (centeno, trigo, avena) en terrazas, a cota 1.500-1.600 msnm., hasta hace unas décadas. Yo los recuerdo perfectamente.

- El Ibérico de Teruel tiene un relieve mucho más llano que el SIN, con valles y mesetas muy altos (pienso que los mas altos y fríos del país, junto a los de Ávila) permitiendo los asentamientos y los cultivos a esas cotas tan altas.

- Sobre precipitación, pues tampoco tengo tan claro que aquí sea superior. Será según zonas. Recordar que en verano, allí son más frecuentes las tormentas. Su clima, pienso que sí es más "mediterráneo", esto es, más contrastado, mientras que aquí es más oceánico, osea más regular. Y desde luego pienso que esto es mucho más nuboso, en especial la zona norte del SIN.


De todo esto hay mucho que tratar.... a mi es algo que me interesa mucho.

 ;)

¿Qué opináis?.


P.D.: venga, a ver esa comparativa Javalambre vs. Camero Nuevo: sus conclusiones serán muy interesantes ya que son zonas sin influencia de valles, y que reflejarán las isotermas existentes en cotas altas y el efecto de la nubosidad y de la nieve.
 :D


Pues no se, yo si que veo algunas diferencias:
-Es cierto que no se lleban mucho, habría que buscar emplazamientos a altitudes similares y con unas condiciones topográficas parecidas que creo que no es nada facil. En el SIS los valle altos son más abiertos y amplios, ¿ Pero crees que hay algún pueblo a unos 1200 msm en Albarracín o Gúdar que tenga unas medias anuales de unos 7º, como ocurre en Lubia ( a menos de 1100 msm ) o en Duruelo ó Covaleda, estando estos dos últimos en valles amplios y practicamente cerrados por altas sierras, que favorezcan el estancamiento del aire frio, como ocurre en los valles altos turolenses?. Puede que en las altas parameras del SIS ( Señorio de Molina, Albarracín ó Serranía de Cuenca), se den las mínimas anuales de la península, favorecidas por la fuerte continentalidad y la lejania de influencias atlánticas, como tambien se dan en amplias zonas del sudeste de Castilla la Mancha ( Albacete ), o en zonas del Noroeste de Guadalajara, en su linde con Soria en La Sierra de Pela ( Para mi una de las zonas con heladas más fuertes de la penísula), como en Galve de Sorbe, Cantalojas, Somolinos, Castro, Pedro..., pero sigo pensando que el número de heladas es mayor en los valles del SIN y hasta más tarde.
-Si creo que haga bastante más viento por las sierras del ibérico norte, con mayores difucultades de supervivencia para especies arboreas, en collados ó puertos a altitudes similares.
-Por lo general el SIS es de sustratos más básicos, con numerosos Karst y dolinas, pero también hay sierras siliceas, como en Orihuela y Orea ( Caimodorro), y en el SIN también hay amplias zonas calizas, como casi toda la comarca de Tierras Altas...
- Los cultivos yo no los he visto a tanta altura por aqui, claro que los montes de mi zona no lo permiten dada su "modestia", por mi zona los cultivos cerealistas no superan los 1400-1450 msm como mucho, pero creo que si se elevaban tanto, seria más por una cuestión de falta de espacio, dada la estrechez de los valles, y no como cultivos realmente viables por ser cosechables ya a finales de Agosto ó más tarde, como se daría esa cosecha en las altas mesetas del SIS, pero ya por encima de los 1500msm. También a los pies de los Urales se cultiva ceral ( sobre todo trigo y cebada), ó en Alemania en algunos valles del la cuenca del Rhin vid y con un periodo vegetativo tan corto, pero es que allí no les queda otra
-Si pero esque en las altas parameras avileñas, alto Tietar ó pueblos proximos a la Serrota, como Navadijos, Cepeda, la Herguijuelas.., todos ellos por encima de los 1500 msm, creo que no se cultiva cereal, son ganaderos 100%. Si que estoy deacuerdo en que podría ser del las mesetas más frias de la peninsula ( también creo que en verano hace bastante más calor que en el SIN, he estado algún verano en Navadijos y pega de otra forma), pero esque Gredos, hace de gran pantalla frenando los vientos del sur y estancando los de norte por estas parameras, creo que las condiciones son muy distintas.
- Bueno los climas mediterraneos de montaña se caracterizan también por sus fuertes tormentas ya bien entrado el verano, como ocurre en el Pirineo Oriental, pero en el SIS, esa mayor frecuencia de Tormentas estivales, sólo la veo clara en las sierras más cercanas al mediterraneo, como Gudar ó el Maestrazgo, no estoy seguro de que llueva más en verano en Universales-Albarracín, que en Tierras Altas ó Moncayo, además la evotranspiración es menor en las Sierras del Iberico Norte por la mayor presencia de vientos del Oeste durante el verano, cosa que en el SIS, son predominantemente del este, factor que favorece las tormentas en las Sierras más orientales y más recalentadas.

No sé, a mi también me interesa mucho este tema, estaría bien comparar con fotos diversos sitios de ambos sub- sistemas.
 
« Última modificación: Abril 30, 2009, 16:00:39 pm por MontesClaros »

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #691 en: Abril 30, 2009, 16:17:34 pm »
Bueno, interesante debate.  ;D

Yo no tendría tan en cuenta ciertos aspectos sobre el tipo de cultivos para intentar establecer "frialdades".Hoy en día se cosecha cereales tremesinos de rápido desarrollo muy sembrados en todas las sierras y parameras intraibéricas.
Supongo que la tradición tiene mucho que ver para un uso ganadero o agrícola del terreno aparte de por si permitir esas actividades la propia climatología y suelo de la población en cuestión o la topografía ( Es difícil por ejemplo en el Alto Albarracín encontrar terrenos por debajo de los 1200-1300 metros de altitud).

Tanto en Albarracín como en Javalambre (Camarena principalmente), y supongo que en Gúdar,  se procedía a la transhumancia hace no muchos años (Guadalaviar sigue practicándola en la actualidad).
Supongo que disponer de tierras levantinas tan cercanas tenía mucho que ver pero al mismo tiempo la obligación por el clima también jugará un papel a tener en cuenta.

Respecto al suelo sólo El caimodorro y la Sierra Alta es silícea, el resto del SIS ,a grandes rasgos, es calizo con la consiguiente pérdida por infiltración de la humedad.No obstante sólo las sierras mejor expuestas del SO de Albarracín reciben cantidades cercanas a 1000 mm.Los vientos predominantes en Teruel son los del NW Y SW ( especialmente en verano y que se manifiestan en las direcciones que suelen tomar las tormentas) y sólo las sierras más orientales (Maestrazgo) reciben con cierta claridad la humedad del mediterráneo en niveles bajos.De hecho, las tormentas en Albarracín se producen muy tempranas producto, según creo,de la humedad nocturna sumada a la elevación de las masas que produce el SIS a esos vientos del W-SW mientras que el Gúdar-Maestrazgo se suelen producir a partir de las 14-15 horas( unas 2-3 horas más tarde y coincidiendo con la máxima intensidad de las marinadas litorales) y suelen presentar un carácter más severo típico de la mezcla de masas con distintas características.

En conjunto pienso que el SIN es más frío en medias y bastante menos extremo.Su invierno es más prolongado y la nubosidad muy superior.Como elemento claramente diferenciador las heladas veraniegas no se producen en el SIS (salvo sorpresa en Albarracín que intento esclarecer ;D) y si en vuestras comarcas punteras.
Todo esto referido a tierras altas y montanas ya que con tierras llanas no tengo tan claro que Soria se distancie mucho de Teruel o Guadalajara con la salvedad quizás de la época estival.

Como ejemplo de población en altura os dejo los datos de Guadalaviar recogidos por mi mismo con un registrador a unos 1420 metros.Son pocos meses, de enero hasta abril, pero puede compararse con otros enclavamientos si lo consideráis oportuno.  ;)

                             Med     M.Max     M.Min    Max.Abs      Min.Abs     D.heladas      Min Max

Enero                    -2,6        3,6        -6,2       9.9         -21,1              27              -4,4

Febrero                   1.2        7,1        -4,7       16.0       -8.0                28              -3,1           

Marzo                     4.5        12,3       -3,2       20.1        -7.5               28               0,2

Abril (hasta el 26)     4.8        10,5       -0,8      20.8        -2,6               19               -1,0


Un saludo.


                                                                   
« Última modificación: Abril 30, 2009, 16:57:23 pm por javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #692 en: Abril 30, 2009, 21:59:04 pm »
Me parece que estamos olvidando algo importante: el SIN es muy variado.

Quiero decir, que los sorianos tendemos a pensar en el SIN como una altiplanicie con pueblos relativamente altos y montes alomados, ya que es lo que tenemos por nuestra zona. Pero es que esta vertiente sur es una parte muy pequeña del SIN: la mayor parte (3/4) se localiza en la vertiente norte (Burgos y, sobre todo, La Rioja), donde los pueblos están mucho más bajos (la mayoría a 600-1.000 msnm.), los valles son estrechos y muy encajados, y los montes bastante abruptos, con alturas en general muy modestas.

Conclúsión: la mayor parte del SIN pienso que es menos fría que en el SIS. Y, desde luego, en términos generales, aquí hiela mucho menos que allí.

De todos modos, podemos comparar estaciones y ver las diferencias regionales y estacionales, que son muchas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #693 en: Abril 30, 2009, 22:10:42 pm »
Sobre los asentamientos humanos y los cultivos.

En épocas de economía de subsistencia, autárquicas, había de cultivar sí o sí... ya os he comentado que aquí he visto yo, personalmente, los cultivos hasta los 1.600 msnm. Y este valle no es de los más calientes del Ibérico precisamente. No hay más que ver las terrazas que tienen muchas zonas de nuestras sierras, a grandes altitudes, para descubrir hasta dónde llegaban los cultivos. Evidentemente, eran muy poco rentables.

Los pueblos, se localizan preferentemente en los fondos de valle o en pequeñas lomas (defensivas) próximas. Si un valle está a 1.400 msnm., pues hay que ponerlo como mínimo a esa cota. Y el frío o la nieve, pues se aguantan quemando leña y con recursos culturales de sobra conocidos (transhumancia, etc.). ¿No se vive en Rusia a -40ºC?.

Aquí existen los restos de un antiguo poblado a 1.750 msnm. en la zona alta del Arroyo del Pinar. Un lugar duro de narices, tanto por la temperatura, como por la niebla, la nieve y el viento. No sé si sería un asentamiento permanente o sólo estival o defensivo, pero bueno. Se llama El Castillejo. Ya os pondré fotos un día que me llegue por allí.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #694 en: Mayo 01, 2009, 19:27:26 pm »
La foto de los líquenes foliáceos epífitos sobre tronco corresponden a Lobaria pulmonaria, uno de los líquens más grandes que tenemos en la Península :D1

Estupendos vuestros comentarios fenológicos, pues permiten monitorizar la auténtica llegada de la primavera.

Por el sur, los sauces por ejemplo ya están completamente foliados.

Un saludo.

Bueno, pues nos has ahorrado el trabajo de investigación ;), yo desde luego  no tenía ni idea, pero si que me interesan estos seres tan curiosos. Si nos pudieras contar algo más de esta especie : Si tienen preferencias  sobre especies arboreas concretas, ó ser rupícolas, en que ambientes se desarrollan, sus necesidades básicas, si son buenos bio-indicadores ( ó metí bien la pata ), y si los teneis también por el sur de la península etc...
Gracias por tus aportaciones.


Hola. Sobre Lobaria pulmonaria, es un liquen foliáceo (con forma de hoja y con lóbulos como los pulmones). Se trata por lo tanto de un organismo, no de una especie, compuesto por un hongo filamentoso y un alga verde microscópica. Esta Lobaria efectivamente llega hasta el sur, en los bosques con precipitción mayor de 1000mm y aparece en la base de los troncos de Quercus pyrenaica y Quercus canariensis. Vive ahí porque recibe el agua que escurre por el tronco. Es sitios aún más lluviosos (1600mm) se puede encontrar directamente sobre musgos y hepáticas. Supongo que tu foto será de un roble o un quejigo...

Es interesantísima vuestra discusión climatológica. En Andalucía también hay curiosidades como las que comentáis, como pueblos a 1400 m., cultivos de trigo a más de 1500, y cambios espectaculares entre distintas sierras...
Un saludo.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #695 en: Mayo 01, 2009, 21:00:22 pm »
La foto de los líquenes foliáceos epífitos sobre tronco corresponden a Lobaria pulmonaria, uno de los líquens más grandes que tenemos en la Península :D1

Estupendos vuestros comentarios fenológicos, pues permiten monitorizar la auténtica llegada de la primavera.

Por el sur, los sauces por ejemplo ya están completamente foliados.

Un saludo.

Bueno, pues nos has ahorrado el trabajo de investigación ;), yo desde luego  no tenía ni idea, pero si que me interesan estos seres tan curiosos. Si nos pudieras contar algo más de esta especie : Si tienen preferencias  sobre especies arboreas concretas, ó ser rupícolas, en que ambientes se desarrollan, sus necesidades básicas, si son buenos bio-indicadores ( ó metí bien la pata ), y si los teneis también por el sur de la península etc...
Gracias por tus aportaciones.


Hola. Sobre Lobaria pulmonaria, es un liquen foliáceo (con forma de hoja y con lóbulos como los pulmones). Se trata por lo tanto de un organismo, no de una especie, compuesto por un hongo filamentoso y un alga verde microscópica. Esta Lobaria efectivamente llega hasta el sur, en los bosques con precipitción mayor de 1000mm y aparece en la base de los troncos de Quercus pyrenaica y Quercus canariensis. Vive ahí porque recibe el agua que escurre por el tronco. Es sitios aún más lluviosos (1600mm) se puede encontrar directamente sobre musgos y hepáticas. Supongo que tu foto será de un roble o un quejigo...

Es interesantísima vuestra discusión climatológica. En Andalucía también hay curiosidades como las que comentáis, como pueblos a 1400 m., cultivos de trigo a más de 1500, y cambios espectaculares entre distintas sierras...
Un saludo.




Muchas gracias Tian ;)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #696 en: Mayo 01, 2009, 21:14:32 pm »
Me parece que estamos olvidando algo importante: el SIN es muy variado.

Quiero decir, que los sorianos tendemos a pensar en el SIN como una altiplanicie con pueblos relativamente altos y montes alomados, ya que es lo que tenemos por nuestra zona. Pero es que esta vertiente sur es una parte muy pequeña del SIN: la mayor parte (3/4) se localiza en la vertiente norte (Burgos y, sobre todo, La Rioja), donde los pueblos están mucho más bajos (la mayoría a 600-1.000 msnm.), los valles son estrechos y muy encajados, y los montes bastante abruptos, con alturas en general muy modestas.

Conclúsión: la mayor parte del SIN pienso que es menos fría que en el SIS. Y, desde luego, en términos generales, aquí hiela mucho menos que allí.

De todos modos, podemos comparar estaciones y ver las diferencias regionales y estacionales, que son muchas.

Tienes razón La Poveda, el SIN apesar de tener cimas mayores, en conjunto su altura media es inferior a la del SIS, pero bueno en mi cabeza rondaba la idea, de comparar un poco los "polos" más punteros de ambos subsistemas, también se podrían comparar zonas medias o bajas de la Rioja, con zonas bajas del Maestrazgo castellonense, o con zonas cercanas al valle del Ebro, por la zona de Alcañiz, comparable quizás con comarcas próximas a la Rivera navarra....no sé habria de todo.
Yo pienso que en las zonas punteras del SIN, llega a helar casi tanto como en las más frias del SIS, hiela más dias al año incluyendo los meses veraniegos, algo raro en muchos sitios del SIS, es más nuboso más ventoso y los veranos creo que són más frescos propio de su mayor influencia atlántica, claro que si no comparamos estaciones concretas con datos contrastados no tenemos nada.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #697 en: Mayo 01, 2009, 22:14:01 pm »
Bueno pues después de una estancia demasiado larga para mi en la capi del reino, he llegado al pueblo con bastante "mono" de campo.
Hoy por aquí el norte ha soplado fuerte y por los alto hacía bastante fresco todo el dia, muy desapacible y con nubosidad de retención en las zonas más altas. Me he dado una vuelta por la comarca y aquí os pongo lo que he visto.
-Avellanos en flor. Tocón-Linares ( Oncala).

- Temblones pelaos (Oncala).


-Genista hirsuta apunto de florecer.

-Oncala barrio alto, al fondo El Rozo de los Lobos

-Cayo cara sur desde Oncala.

-Chopos completamente pelaos en San Pedro Manrique, en El Puente de la Dehesa (1040 msm). En mi opinion un "polo del hielo" en Tierras Altas.

-Ventisquero en la cara norte del Cayo (Montaves).




 ;)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #698 en: Mayo 02, 2009, 13:46:04 pm »
Buenas a todos los ibéricus. Ayer puse unas fotos en tamaño grande, esta vez no por error y si no para ver mejor ciertos detalles fenológicos, aunque veo que la calidad de las fotos no son muy allá... :(
Bueno aquí van más:
-Chopos plagados de muérdago (Huérteles)

-Alto Cidacos desde el repetidor de Ledrado

-Laguna natural próxima a la dehesa de Huerteles(1440msm).






-Ventisqueros en el Puerto de Campos, a unos 1460 msm.





-Hayedo de las Cerradas en Oncala. Bosque mixto de haya, rebollo, roble albar, acebo, mostajo y avellano principalmente a " sólo " 1250 msm.























« Última modificación: Mayo 02, 2009, 14:59:53 pm por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #699 en: Mayo 02, 2009, 15:24:28 pm »
Y aquí algunas de algunos bichos...
-Araña lobo, la tarántula ibérica, esta residente entre pinares de silvestre en Taniñe a unos 1500msm, y estimulada a aventurarse al exterior por " un palito a modo de presa potencial en la  apertura de su perfecto nido de entrada esférica y recubierto por sedas".




-Dos buenos machos en Trabazas, Sierra del Ayedo. Noviembre de 2008.



-Estas me las pasaron ayer unos amigos. En Calahorra a las afueras, se toparon con esta Culebra Bastarda, la serpiente más grande de la penísula, aunque algo atontada, posiblemente recien despertada y a falta del suficiente calor que reactivase su actividad diaria, tampoco dio los " buenos dias" ;D




Todas las seis últimas fotos son de movil....Saludos.
« Última modificación: Mayo 02, 2009, 22:13:38 pm por MontesClaros »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #700 en: Mayo 02, 2009, 20:45:40 pm »
La araña lobo es grande :o :o Buena foto, con la palma de tu mano de fondo... Recuerdo que mi padre las hacía salir, cuando yo era pequeño, hurgando con una pajita en la entrada del agujero de su nido... La salida era automática :o

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #701 en: Mayo 02, 2009, 22:29:53 pm »
Amínate a poner un registrador de temperatura en Oncala, Ledrado o en alguno de los pueblos/aldeas altos del Cidacos, y así comparamos con Póveda y con otros lugares de la zona.
Aunque tendríamos que tener también unos anemómetros.

 ;)

P.D.: Yo, la próxima temporada, a lo mejor me animo a medir temperatura en las umbrías de Santa Cruz, para comparar con "mi" zona del Arroyo del Pinar.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #702 en: Mayo 02, 2009, 22:31:30 pm »
La araña lobo es grande :o :o Buena foto, con la palma de tu mano de fondo... Recuerdo que mi padre las hacía salir, cuando yo era pequeño, hurgando con una pajita en la entrada del agujero de su nido... La salida era automática :o

Así es Gale, esa es exactamente el método que usé para despertar su atención, con una pajita seca rocé el borde de su madriguera y no tardó mucho en avalanzarse sobre esta... :P
Menudo bichejo y eso que a mí lo de las arañas no me da buen fario, pero despierta mucho mi curiosidad.
De crio me han picado varias veces, por meterme donde no me llaman, unas arañas( no se que especie es), que por aquí llamamos "murgaños", y son unas arañas de menor tamaño, negras, recubiertas de abundante pilosidad, y que sulen hacer sus nidos de seda en forma de embudo, en las paredes de piedra de casas o tapias, su picadura duele bastante, al estilo de una avispa.
La de la araña lobo me imagino que será peor, espero no llegar a conocerla... :D

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #703 en: Mayo 02, 2009, 22:45:39 pm »
Amínate a poner un registrador de temperatura en Oncala, Ledrado o en alguno de los pueblos/aldeas altos del Cidacos, y así comparamos con Póveda y con otros lugares de la zona.
Aunque tendríamos que tener también unos anemómetros.

 ;)

P.D.: Yo, la próxima temporada, a lo mejor me animo a medir temperatura en las umbrías de Santa Cruz, para comparar con "mi" zona del Arroyo del Pinar.

Buff... amigo la Poveda, para mí eso son palabras mayores, descozco esos aparatos y su manejo aunque megustaría mucho....necesitaria asesoramiento...jeje ;D
A mí como pueblos altos me gusta mucho Montaves ( es el más alto 1325msm), pero no sólo por eso, su ubicación en la norte del Cayo, me resulta atractiva, siendo una de las zonas donde más y mejor aguanta la nieve, también Huerteles. Ledrado no me gusta tanto está en un alto y me parce demasiado solano, Los Campos tampoco está nada mal. Hay algún otro enclave cerca de Villar de Maya ó Santa Cecilia muy umbrosos, y que pintan también muy bien.
Para heladas, el mismo San Pedro, cerca del puente de la dehesa, donde la foto de los chopos estos, cerca de un vivero, me parece muy interesante, también Villar del Rio cerca de su dehesa regada por el Cidacos me da buena espina....
No se tendremos que hablarlo  beer pero estaría muy bien... también es verdad que no se de que presupuesto estamos hablando
 O0

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #704 en: Mayo 02, 2009, 22:48:41 pm »

Como ejemplo de población en altura os dejo los datos de Guadalaviar recogidos por mi mismo con un registrador a unos 1420 metros.Son pocos meses, de enero hasta abril, pero puede compararse con otros enclavamientos si lo consideráis oportuno.  ;)

                             Med     M.Max     M.Min    Max.Abs      Min.Abs     D.heladas      Min Max

Enero                    -2,6        3,6        -6,2       9.9         -21,1              27              -4,4

Febrero                   1.2        7,1        -4,7       16.0       -8.0                28              -3,1           

Marzo                     4.5        12,3       -3,2       20.1        -7.5               28               0,2

Abril (hasta el 26)     4.8        10,5       -0,8      20.8        -2,6               19               -1,0
                                                                   

Despoblado de BUSTECO (1.450 msnm., La Póveda):

Noviembre: -0,4
Diciembre: -0,2
Enero: -2,5
Febrero: 0,8
Marzo: 3,2
Abril: 3,0
-----------------------
MEDIA: 0,7ºC

(Datos parciales del 18/11/2008 al 18/04/2009)

 :-[
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador