Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198178 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #705 en: Mayo 02, 2009, 22:57:44 pm »

Como ejemplo de población en altura os dejo los datos de Guadalaviar recogidos por mi mismo con un registrador a unos 1420 metros.Son pocos meses, de enero hasta abril, pero puede compararse con otros enclavamientos si lo consideráis oportuno.  ;)

                             Med     M.Max     M.Min    Max.Abs      Min.Abs     D.heladas      Min Max

Enero                    -2,6        3,6        -6,2       9.9         -21,1              27              -4,4

Febrero                   1.2        7,1        -4,7       16.0       -8.0                28              -3,1           

Marzo                     4.5        12,3       -3,2       20.1        -7.5               28               0,2

Abril (hasta el 26)     4.8        10,5       -0,8      20.8        -2,6               19               -1,0
                                                                   

Despoblado de BUSTECO (1.450 msnm., La Póveda):

Noviembre: -0,4
Diciembre: -0,2
Enero: -2,5
Febrero: 0,8
Marzo: 3,2
Abril: 3,0
-----------------------
MEDIA: 0,7ºC

(Datos parciales del 18/11/2008 al 18/04/2009)

 :-[

Valla !, ¿ qué media de minimas, y minima absoluta en el mes de enero tuvo tu estación de Busteco La Poveda?.
Desconozco el enclave de Guadalaviar, pero ¿ no se va templando según avanza el invierno, en relación con Busteco?.
Lugar frio de narices sin duda.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #706 en: Mayo 02, 2009, 22:57:54 pm »
Amínate a poner un registrador de temperatura en Oncala, Ledrado o en alguno de los pueblos/aldeas altos del Cidacos, y así comparamos con Póveda y con otros lugares de la zona.
Aunque tendríamos que tener también unos anemómetros.

 ;)

P.D.: Yo, la próxima temporada, a lo mejor me animo a medir temperatura en las umbrías de Santa Cruz, para comparar con "mi" zona del Arroyo del Pinar.

Buff... amigo la Poveda, para mí eso son palabras mayores, descozco esos aparatos y su manejo aunque megustaría mucho....necesitaria asesoramiento...jeje ;D
A mí como pueblos altos me gusta mucho Montaves ( es el más alto 1325msm), pero no sólo por eso, su ubicación en la norte del Cayo, me resulta atractiva, siendo una de las zonas donde más y mejor aguanta la nieve, también Huerteles. Ledrado no me gusta tanto está en un alto y me parce demasiado solano, Los Campos tampoco está nada mal. Hay algún otro enclave cerca de Villar de Maya ó Santa Cecilia muy umbrosos, y que pintan también muy bien.
Para heladas, el mismo San Pedro, cerca del puente de la dehesa, donde la foto de los chopos estos, cerca de un vivero, me parece muy interesante, también Villar del Rio cerca de su dehesa regada por el Cidacos me da buena espina....
No se tendremos que hablarlo  beer pero estaría muy bien... también es verdad que no se de que presupuesto estamos hablando
 O0

Yo te puedo dejar un registrador marca PCE (tengo unos cuantos) pero tendrías que echarte un resguardo y tener el equipo bien controlado para que no desaparezca además de descargar datos a un portatil de vez en cuando (puede ser cada varios meses, eso no es problema).

Montaves sería buen sitio, sí.  :D

A mi, personalmente, no me atraen tanto las heladas locales como la temperatura general reinante en una zona, pero "hay gustos para todo" y supongo que esos lugares abrigados que citas tienen gran interés.

Sólo comentar que aquí en este término observo marcadas diferencias (de varios grados en la temperatura media, con mucho contraste en máximas, mínimas y días de  helada) entre los 4 distintos emplazamientos que estoy controlando este año, cosa por otro lado muy normal. Hace años, hice una valoración de los dos emplazamientos que tengo más a mano, la puerta "de alante" (solana) y la "de la trasera" de mi casa (umbría, donde da el viento) y la diferencia en medias era de unos 4ºC... con eso creo que lo digo todo.
 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #707 en: Mayo 02, 2009, 23:01:23 pm »

Como ejemplo de población en altura os dejo los datos de Guadalaviar recogidos por mi mismo con un registrador a unos 1420 metros.Son pocos meses, de enero hasta abril, pero puede compararse con otros enclavamientos si lo consideráis oportuno.  ;)

                             Med     M.Max     M.Min    Max.Abs      Min.Abs     D.heladas      Min Max

Enero                    -2,6        3,6        -6,2       9.9         -21,1              27              -4,4

Febrero                   1.2        7,1        -4,7       16.0       -8.0                28              -3,1           

Marzo                     4.5        12,3       -3,2       20.1        -7.5               28               0,2

Abril (hasta el 26)     4.8        10,5       -0,8      20.8        -2,6               19               -1,0
                                                                   

Despoblado de BUSTECO (1.450 msnm., La Póveda):

Noviembre: -0,4
Diciembre: -0,2
Enero: -2,5
Febrero: 0,8
Marzo: 3,2
Abril: 3,0
-----------------------
MEDIA: 0,7ºC

(Datos parciales del 18/11/2008 al 18/04/2009)

 :-[

Valla !, ¿ qué media de minimas, y minima absoluta en el mes de enero tuvo tu estación de Busteco La Poveda?.
Desconozco el enclave de Guadalaviar, pero ¿ no se va templando según avanza el invierno, en relación con Busteco?.
Lugar frio de narices sin duda.

Ahora no tengo aquí los datos (los he comentado en este tópic periódicamente).

Es un fondo de valle umbrío y que suele tener bastante nieve: las máximas son bastante bajas, pero las mínimas bajan muy poco aunque suele helar casi todos los días.

Eso sí, la media anual creo que, finalmente, será muy baja.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #708 en: Mayo 02, 2009, 23:05:50 pm »
Bueno, en realidad, creo que los datos de otoño y principio del invierno los puse en el otro foro (del que "salí por patas").  ;D

También teníamos datos de la zona de Santa Inés, muy interesantes, que tomaba el compañero Calatañazor...

Ya haremos una recopilación más adelante.

Un saludo.

P.D.: yo, este año, estoy midiendo en cuatro puntos 1) el alto de Piqueras, 2) en la solana del Avellanosa, 3) en la citada umbría del Arrroyo del Pinar (Busteco) y 4) en el medio del pueblo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #709 en: Mayo 02, 2009, 23:12:45 pm »
¿Podríais decirme cómo funcionan los PCS, dónde puedo comprar y qué clase comprar? Porque me gustaría poner alguno en mi pueblo. Gracias.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #710 en: Mayo 02, 2009, 23:34:36 pm »
Bueno, en realidad, creo que los datos de otoño y principio del invierno los puse en el otro foro (del que "salí por patas").  ;D

También teníamos datos de la zona de Santa Inés, muy interesantes, que tomaba el compañero Calatañazor...

Ya haremos una recopilación más adelante.

Un saludo.

P.D.: yo, este año, estoy midiendo en cuatro puntos 1) el alto de Piqueras, 2) en la solana del Avellanosa, 3) en la citada umbría del Arrroyo del Pinar (Busteco) y 4) en el medio del pueblo.

Si es cierto, no me acordaba :D, las mínimas eran contenidas, aun así se acercaron alguna vez a los -15º no?. Si y creo recordar que los datos de Santa Inés eran mas contenidos en sus máximas, un poquito.
Si es increible cómo pueden variar las medias de sitios tan próximos,según la orientacion, y el empuje del cierzazo.
Por cierto ¿queda nieve en las solanas de Avellanosa? su cara norte, la que da al alto Cidacos, conserva ventisqueros, aunque no mucho más que en las umbrías de Montaves, por el estilo. ¿A qué altura está tu registrador de Avellanosa?.

Pd: Me halaga tu propuesta L a Poveda, pero quizas me parece demasida responsabilidad, tomar uno tuyo prestado, por lo que pueda pasar,( ya sabes hay mucho amigo de lo ajeno por ahí suelto) >:(, bueno mejor me informaré, ó nos informas a mi y a Acciper.. ;)( en privado si no), y vemos lo que se puede hacer.
Gracias ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #711 en: Mayo 03, 2009, 09:10:33 am »
Sobre los registradores PCE, hablamos algo aquí...
http://www.cazatormentas.net/foro/fotografa-concursos-fotogrficos-e-instrumentacin-meteorolgica/sobre-los-pces-y-tal/
Creo que cuestan unos 60 euros (ahora no recuerdo bien); los envían por correo rápido y sin problemas.
Lo más complicado es ponerles un buen resguardo...

Sí, el Avellanosa y otros cerros altos de Montes Claros tiene algunos ventisqueos en la solana, coincidiendo con los nichos de innivación, que se suelen tapar de nieve con situaciones de viento norte. Aunque duran poco. Están a unos 1.600 msnm.

Sobre Busteco: las máximas en ese fondo de valle, orientado de W. a E., son muy contenidas (creo que esta temporada, desde que estoy midiendo allí, lleva 26 días con máxima negativa, lo que no es "moco de pavo") para su relativamente modesta cota; pero las mínimas son discretísimas (la de este año ha sido de -12ºC.), si bien las heladas han sido muy regulares mientras ha mantenido nieve.
« Última modificación: Mayo 04, 2009, 09:30:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #712 en: Mayo 04, 2009, 11:02:33 am »
Buenas, he estado en Busteco y os comento que el entorno inmediato de la estación aún tiene varios corros de nieve. Está muy blanda, de modo que no creo que pase de esta semana.
Hasta la fecha, lleva 191 días con nieve a cota 1.450 msnm.
Comentar que no son neveros, es nieve acumulada por las nevadas directamente sobre la ladera umbría y el fondo del valle.
A ver si llega a los 200 días...
 :D

Por otro lado, cuando esta zona liquide, que le queda poco, haré seguimiento de las laderas situadas más arriba en el mismo monte (1.600 msnm.) que supongo que llegarán a junio sin problemas.

Luego de las altas de esta zona (Terrazas de Cameros) y de los Cabezos de Piqueras, sobre los 1.800 msnm., a ver si llegan a julio...

Y luego de la zona más alta de la sierra, el umbría de Cebollera (Haigal, La Gamella a unos 2.000 msnm.), que no sé hasta cuándo puede llegar...

Venga, animaros y hacer lo propio por vuestras zonas (Demanda, Urbión, Cameros, vertiente sur de Cebollera, Moncayo)... y resto del Sistema Ibérico.
 :D :D :D

P.D.: sobre las temperaturas en Busteco, pienso que, una vez perdida la nieve continua, se están "normalizando". Ahora ya, sólo se producen heladas esporádicas y muy flojas (las propias de la isoterma); las máximas se muestran acordes a las de Pajares, correjidas por la mayor altitud.
El sol le entra de lleno durante muchas horas y caldea el valle, aunque el denso bosque mitiga su efecto.
« Última modificación: Mayo 05, 2009, 08:27:25 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #713 en: Mayo 05, 2009, 08:25:30 am »
Por aquí el viento no encalma, de modo que nos quedamos lejos de la helada. Tanto mejor para la vegetación, que ahora está en pleno despertar. Incluso algunos robles albares empiezan a brotar.

En la vega norte de Piqueras, -3ºC a las 7 horas cuando he pasado con el coche. Viento en calma, claro.

Los modelos empiezan a marcar situaciones de tormenta para los próximos días, llegando éstas fieles a su cita en nuestras sierras donde son muy típicas de mayo, junio y primera decena de julio.

Un saludo.

P.D.: por cierto, comentar que aún se mantienen varios de los neveros que se forman en la solana (en realidad, cara SE) del Serradero -en La Mohosa, El Muélago y el monte La Agenzana- sobre Torrecilla en Cameros a cota 1.400 msnm..
Estaremos atentos para ver cuándo liquidan.
« Última modificación: Mayo 05, 2009, 09:44:09 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #714 en: Mayo 07, 2009, 13:26:49 pm »
Bueno, ayer por la tarde-noche hubo pequeñas tormentillas por la zona. Poca cosa, pero afectaron a todo el cordal entre Santa Ines y Monte Real. Hacia Cameros y zona de La Demanda se veía despejado.

Esta mañana ya tenemos encima desarrollos de cierta consideración, que supongo explotarán desde primera hora de la tarde.

Para los próximos días, podrían generalizarse y ser presistentes.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #715 en: Mayo 07, 2009, 15:22:33 pm »
Pues hoy la animación de imágenes en modo visible está anunciando un meneo prometedor........................... Esos chubascos serán muy beneficiosos para la vegetación del monte 8)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #716 en: Mayo 07, 2009, 19:54:18 pm »
Lapoveda,¿sería posible que completases tus interesantes datos con los demás parámetros al estilo Guadalaviar?.


 :P ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #717 en: Mayo 07, 2009, 23:45:08 pm »
Pues hoy la animación de imágenes en modo visible está anunciando un meneo prometedor........................... Esos chubascos serán muy beneficiosos para la vegetación del monte 8)

pues al final ha ahbido tormentillas por aquí, ninguna de ellas demasiado importante, al menos en la capital. En Cidones  al final han caido 2mm, tan solo.

He estado repasando los datos de temperaturas de Cidones desde el 1 de Septiembre hasta la fecha de hoy y he contado 127 dias de helada con una mínima absoluta de -17ºC. La verdad es que no ha estado mal la temporada.

A ver si saco tiempo para sacar conclusiones de los datos del Alto reviniuesa y de los de Soria-Valonsadero.

Un Saludo
« Última modificación: Mayo 08, 2009, 08:32:33 am por chaparrón »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #718 en: Mayo 08, 2009, 08:28:32 am »
Bueno, ayer pequeñas tormentas en la zona camerana. Poca cosa a la espera de los próximos días, que supongo serán más interesantes...

Prácticamente se ha marchado la nieve de los neveros del sur del Serradero (1.400 msnm.).

En la solana de Piqueras apenas hay cuatro manchones, aunque algunos bajan a 1.500 msnm. En la umbría, aún buena capa a cota alta.

Cebollera (vertiente NE, que es la que yo veo) está a tope, con nieve prácticamente continua desde los 1.800 msnm...


Lapoveda,¿sería posible que completases tus interesantes datos con los demás parámetros al estilo Guadalaviar?.

 :P ;)


Ya te los pasaré al final de la temporada, que ahora no tengo tiempo de ponerme con ellos en detalle (los tengo que procesar manualmente, y los datos están tomados cada 10 minutos).  :P :P :P :P :P

De todos modos, los resultados parciales que voy viendo, indican lo ya sospechado: en lo que respecta al frío -tal y como yo lo entiendo (mínimas)- esta zona es de las más cálidas de la provincia de Soria, cosa que a algunos sorprenderá mucho ya que es de las más altas y expuestas.
 ;D

Ahora bien, en medias y en frío "del que se siente pero no se vé" (osea temperaturas máximas contenidas, viento, efecto de la nieve, etc.), pienso que está entre las punteras. Me refiero tanto al pueblo como a los montes del entorno (Piqueras, Arroyo del Pinar). Desde luego, nada que envidiar al resto de cordilleras de la mitad norte peninsular, siendo comparable a gran parte de la Cantábrica y más fría que la mayor parte del Pirineo español.

Gracias por el interés y un saludo.
« Última modificación: Mayo 08, 2009, 08:37:39 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #719 en: Mayo 08, 2009, 21:23:50 pm »
 Bueno, pues esta mañana he estado en Busteco (1.450 msnm.) y sólo quedaban unos "pañuelos" de nieve junto al registrador de temperatura, que seguro han fundido a lo largo del día ya que la temperatura hoy ha sido alta. De este modo, si no nieva más días en la temporada (veremos), anoto la cifra total de 195 días con nieve en el suelo en este enclave de nuestro querido Ibérico. El periodo con nieve -en mayor o menor medida- se ha extendido durante los meses de octubre a mayo (osea 8 meses).

 En el Serradero queda aún un minúsculo nevero, a cota 1.450 msnm., en término de Torrecilla.

 En la zona camerana occidental, quedan neveros majos a cota 1.600 msnm. como los que os muestro en esta foto (alguno seguro que conoce la zona  ;D ), que pienso pueden llegar a junio...

« Última modificación: Mayo 08, 2009, 21:40:45 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador