Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198411 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #720 en: Mayo 11, 2009, 08:40:19 am »
Bueno, ha fundido muchísima nieve estos días, más de la que esperaba la verdad. Y llover, pues no mucho: por aquí dos tormentas pequeñas y poco más.

Para los próximos días parece que entra frío por el NW del país, quedando nuestra zona en área de fuerte contraste térmico entre los calores del Mediterraneo y los fríos de la Meseta. Si el temporal profundiza en el interior y nos entra precipitación tendremos nieve a cota baja para el fin de semana. En todo caso, parece poca cosa...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42


No sé, pienso que ahora ya es época de calorcito y buenas tormentas que de continuar el frío... ¿no?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #721 en: Mayo 11, 2009, 09:26:06 am »
El descenso de temperaturas parece general y garantizado.................. Aunque precipitaciones, no sé si habrá muchas. El GFS sí pone buenas manchas de precipitación en la mitad norte.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #722 en: Mayo 11, 2009, 10:33:52 am »
Bueno, aún falta mucho... de todos modos, vendría con viento del W de modo que la zona occidental del Ibérico (Demanda y Urbión) podrían acumular algo decente. Veremos.

Sobre el desarrollo de la vegetación arbórea por esta zona: en los valles más fríos, prácticamente no hay nada con hojas, ni chopos, ni temblones, ni robles, ni arces... ; en los valles y laderas que no tienen inversión marcada, pues está empezando a echarlas el roble albar y ya la tienen el haya, el abedul, etc... el roble rebollo nada en ninguna parte.
En los montes, sólo los bosques de frondosas (hayedos, etc.) situados en las umbrías y/o zonas elevadas están sin hoja.

Respecto al año pasado, la impresión que me da es que la vegetación de valle está más adelantada pero la de los altos está más retrasada... ¿qué opináis?.... ¿motivo?...

P.D.: para hoy, el Hirlam parece que nos deja en "tierra de nadie", entre los ascensos que se darían en la Meseta con viento SW y los del Valle del Ebro con SE... aunque unas pocas decenas de quilómetros podrían hacer cambiar todo.
No sé, por aquí me parece que está más de fresco y de bastante viento que de llover.
 ???
« Última modificación: Mayo 11, 2009, 11:34:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #723 en: Mayo 12, 2009, 00:25:09 am »
Bueno, aún falta mucho... de todos modos, vendría con viento del W de modo que la zona occidental del Ibérico (Demanda y Urbión) podrían acumular algo decente. Veremos.

Sobre el desarrollo de la vegetación arbórea por esta zona: en los valles más fríos, prácticamente no hay nada con hojas, ni chopos, ni temblones, ni robles, ni arces... ; en los valles y laderas que no tienen inversión marcada, pues está empezando a echarlas el roble albar y ya la tienen el haya, el abedul, etc... el roble rebollo nada en ninguna parte.
En los montes, sólo los bosques de frondosas (hayedos, etc.) situados en las umbrías y/o zonas elevadas están sin hoja.

Respecto al año pasado, la impresión que me da es que la vegetación de valle está más adelantada pero la de los altos está más retrasada... ¿qué opináis?.... ¿motivo?...

P.D.: para hoy, el Hirlam parece que nos deja en "tierra de nadie", entre los ascensos que se darían en la Meseta con viento SW y los del Valle del Ebro con SE... aunque unas pocas decenas de quilómetros podrían hacer cambiar todo.
No sé, por aquí me parece que está más de fresco y de bastante viento que de llover.
 ???

Buenas.
Dia caluroso por los Madriles, a media tarde aparecía algún desarrollo y sobre las 19:00 h empezaba a caer algún chubasquillo de poca duración. Espero que llueva algo más seriamente lo que queda de mes, que por aqui, por la meseta, el campo esta casi agostado, y me parece que en zonas medianamente secas la primavera se ha adelantado con las buenas temperaturas de Marzo.
Este pasado fin de semana estuve en el pueblo, y la verdad es que allí la cosa es otro mundo, creo que algo más atrasado que otros años, aunque insisto, tiene que llover más, los rios bajan algo flojos, a pesar de que todavía se ve algún manchón de nieve en la umbría del Cayo, en Montaves. Es increible cómo aguanta la nieve en ese cerro, más que en las umbrías del Ayedo ó Berrocal, ( en la parte qué da al Alto Cidacos).
Yo creo que quizás en las zonas bajas de valle, puede que en algunas zonas, ( en San Pedro creo que NO), estén algo adelantadas ya que no ha habido tantas heladas fuertes de inversión, como el año pasado, ha sido más de nevar, ( aunque no mucho, a " capazos" grandes, pero si muy continuo y prolongado), prolongándose mucho la nieve en los altos( hacía tiempo que no veia restos de nieves invernales en el Cayo a estas alturas), y retrasando el periodo vegetativo, pero en los valles la falta de heladas fuertes unidas a un Marzo algo templado....no se.
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #724 en: Mayo 13, 2009, 13:51:55 pm »
Se ha marchado mucha nieve estos días, más de la que pensaba, lo que demuestra que las acumulaciones, al menos en las zonas que más contolo (Cameros, Piqueras, Cebollera), eran menores de lo que parecía. Desde luego, pienso que bastante menores que en 2005.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #725 en: Mayo 14, 2009, 17:16:01 pm »
Chuvasquillos dispersos durante el día de hoy, más importantes en la zonas camerana. A las 12 h., cuando he pasado por Piqueras, había un temperatura en el alto de 2ºC., insuficiente para nevar.

El campo está verde, pero la precipitación habida durante esta primavera es bastante inferior a la normal. Los hayedos y bosquetes de roble albar tiene hojas casi en su totalidad. Los rebollares de zonas bajas también empiezan a despuntar, los de zonas altas o valles fríos aún no.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #726 en: Mayo 17, 2009, 09:48:19 am »
Bueno, parece que además de calor (20-25ºC) podríamos tener otro episodio de tormentas la semana próxima.

A ver si nos cunde más que el pasado que, la verdad, falta hace para el campo.
« Última modificación: Mayo 17, 2009, 10:01:23 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #727 en: Mayo 17, 2009, 09:57:08 am »
NO, NO, me niego que se repita el episodio. Que hay quedada en San Leonardo de Yagüe y en esta ocasión de momento no esta previsto ir de caza.No vaya a ser que se nos presente un F3.
Que prefiero ir tranquilo sin Caza que con esto ya tuve bastante la semana pasada.
No vaya a ser que el sábado nos caze una de estas


 en plenas Calderas a casi 2000metros o en pleno cañón del lobos(que una vez dentro no se ve venir una tormenta)
« Última modificación: Mayo 20, 2009, 15:16:30 pm por chaparrón »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #728 en: Mayo 17, 2009, 10:07:33 am »

Buena foto... ¿es Burgos?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #729 en: Mayo 17, 2009, 10:41:27 am »
Si es Burgos.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #730 en: Mayo 18, 2009, 20:29:32 pm »
Unas fotos de Urbión el sábado en su cara norte:


 Grandes ventisqueros aún a unos 1650 m., alguno rondaría casi tres metros de alto.
El que estaba a menor altura, ya diminuto estaría a unos 1450 m.




Vista más cercana



Detalle del gran nevero


Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #731 en: Mayo 19, 2009, 16:27:46 pm »
Muy guapas fotos Tioedu.
Son desde los alrededores al Puerto de Montenegro no?
Parece que se ha ido mucha nieve estos dias. Normal hoy por Madrid rondamos ya los 30ºc, y la cosa se empieza a poner asfixiante evil.
Pero parece que todavia hay bastante nieve por los picos llanos no?, supongo que allí el paquete es considerable y durará bastante.
¿Llegará estos grandes neveros que muestras hasta el mes de Junio?

Por otra parte, de momento, nefasta temporada primaveral de setas por Tierras Altas, aunque si las tormentas nos visitan más tarde,.....quizás Junio...
 ;)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #732 en: Mayo 19, 2009, 21:54:34 pm »
Situación de la nieve en nuestras montañas. Aunque tengo pensado hacer un reportaje que recoja la evolución de la nieve a lo largo del otoño, invierno y primavera os dejo de momento estas fotografías de ayer 18 de mayo de 2009. La pérdida de nieve en los últimos 15 días ha sido tremenda.Un saludo a todos.
Sierra de Cebollera, Zona de Hoyo Pedroso

Peña Negra 2025 m. Cara Norte.

Cerro Buey 2029 m. Cara Noroeste.

Alto de Las Tres Cruces, junto a Santa Ines, Cara norte. 1890 m.

Cordal Arratraculos, Traición, Mamaterna…. Entre 1850 y 2000 m. Caras norte-este.

Cara Norte Zurraquín, 2105m Cara norte.

Llanos de la Sierra 2183 m.y zona de los Hoyos Bellido.

Cara Norte de Urbión 2229 m. Sobre el vallel del río Urbión o valle de San Millán.

Peñas Claras

Vista General del Valle.

De izda a derecha Tres Provincias 2049m. Muñalba 2074 m. Peña Triguera 1958 m. y Pico Toscoso 1921 m.

Cabeza Herrara, donde ya tienen hoja todas las hayas.

Sierra de Neila, con Campiña 2039 m. a la izda.

La Demanda.
San Lorenzo 2271 m. y Cabeza Parda 2106 m. Caras Sur

Salineros

Pancrudos, Cara Sur y a la derecha, caras estes

Zona del Gitano y para finalizar zona del Gatón.



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #733 en: Mayo 19, 2009, 21:56:26 pm »
Uf, cómo se va notando el efecto del calor............... ::)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #734 en: Mayo 19, 2009, 22:24:52 pm »
 :D1 :D1 :D1 :D1 por las fotos de La Campiña, este fin de semana la subimos y tiramos para la vertiente sur a Las Calderas unos cuantos del foto. Que mejor tu imagen para saber como se encuentra y tomar la mejor RUTA!!!!

PERFECT VENTROSA!
« Última modificación: Mayo 19, 2009, 22:27:58 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador