Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1198176 veces)

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #750 en: Mayo 27, 2009, 01:17:28 am »

En Soria o Burgos no lo sé, en Teruel tanto Valdelinares como Javalambre llegan asfaltadas hasta los 2000m ( metro arriba, metro abajo, en mejor o en peor estado).

 ;)


La leche, hasta arriba.
¿Y para qué las asfaltaron?
Aquí en la Cruz de la Demanda se les ocurrió, creo recordar, con motivo de una etapa de la Vuelta Ciclista. Incluso hicieron arriba una especie de explanación para colocar la meta y tal. La verdad es que queda muy feo encontrar una explanada en el cordal de una montaña  :'(
Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #751 en: Mayo 27, 2009, 09:24:26 am »
Preciosa foto del valle alto del Oja, Rub-Logroño.  :D

Ese es uno de los bosques mejor conservados del Ibérico Norte, con viejos ejemplares de haya, roble albar, acebo y abedul, además de contar con un rico y variado estrato de matorral.
Hace años se planeó la repoblación de la zona con urogallos, pero, finalmente, no se llegó a efectuar, aunque las aves se aclimataron perfectamente en los cercones intalados en la zona del arroyo Lonturra.
Otra vez será...

Ayer, por aquí día típico de norte, con niebla, llovizna y viento; temperatura máxima de 9,5ºC en el pueblo.
Hace un ratito, en Piqueras (1.700 msnm.) me marcaba el coche -1ºC.
Las tormentas de estos días pasados han sido poco generosas con esta zona: no han calado el suelo lo suficiente. De modo que habrá que esperar el próximo episodio que parece no tardará mucho.

En lo que respecta al desarrollo de la vegetación, comentar que está adelantado respecto al año pasado: los robles rebollos están por aquí casi todos echando ya las hojas, igual que los álamos temblones.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado javalambre

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
  • Javalambre 2020 msnm.-27ºC de Minima abs.
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #752 en: Mayo 27, 2009, 10:04:50 am »

En Soria o Burgos no lo sé, en Teruel tanto Valdelinares como Javalambre llegan asfaltadas hasta los 2000m ( metro arriba, metro abajo, en mejor o en peor estado).

 ;)


La leche, hasta arriba.
¿Y para qué las asfaltaron?
Aquí en la Cruz de la Demanda se les ocurrió, creo recordar, con motivo de una etapa de la Vuelta Ciclista. Incluso hicieron arriba una especie de explanación para colocar la meta y tal. La verdad es que queda muy feo encontrar una explanada en el cordal de una montaña  :'(

En Javalambre se asfaltó, hace décadas, para la construcción del repetidor principal de telecomunicaciones ( hace de enlace entre Navacerrada y todo el levante español) que se alza casi en el vértice geodésico.

Valdelinares era un paso natural que salvaba la sierra de Monegro entre los pueblos ganaderos de Alcalá de la Selva y el propio Valdelinares.Actualmente la pista de sky es la razón de que se mantenga en buen estado.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #753 en: Mayo 27, 2009, 16:02:08 pm »
Preciosa foto del valle alto del Oja, Rub-Logroño.  :D

Ese es uno de los bosques mejor conservados del Ibérico Norte, con viejos ejemplares de haya, roble albar, acebo y abedul, además de contar con un rico y variado estrato de matorral.
Hace años se planeó la repoblación de la zona con urogallos, pero, finalmente, no se llegó a efectuar, aunque las aves se aclimataron perfectamente en los cercones intalados en la zona del arroyo Lonturra.
Otra vez será...

Ayer, por aquí día típico de norte, con niebla, llovizna y viento; temperatura máxima de 9,5ºC en el pueblo.
Hace un ratito, en Piqueras (1.700 msnm.) me marcaba el coche -1ºC.
Las tormentas de estos días pasados han sido poco generosas con esta zona: no han calado el suelo lo suficiente. De modo que habrá que esperar el próximo episodio que parece no tardará mucho.

En lo que respecta al desarrollo de la vegetación, comentar que está adelantado respecto al año pasado: los robles rebollos están por aquí casi todos echando ya las hojas, igual que los álamos temblones.

Un saludo.

Vaya pues si que es reálmente bonito el sitio, con ese cordal de fondo erosionado por las cubetas glaciares.
Respecto a la fenologia de tu valle, La Poveda: ¿Ese presumible adelantamiento foliar que citas, crees que en otoño habrá "compensación" con una caida de hoja más temprana equilibrando el periodo vegetativo medio, o más bien eso dependerá del tiempo que tengamos en Agosto y Septiembre, ó las dos cosas?, no se que opinais, me suena que en años más tempranos luego la caida también ´fué más temprana.
Creo que por tu zona ha llovido bastante menos este episodio, que por las sierras de Oncala, y mucho menos que en la Sierra de Alcarama, donde me han dicho que el otro dia cayeron cerca de 70 l/m"2". poca cosa comparados con los casi 110 de Arnedo :o
« Última modificación: Mayo 28, 2009, 08:14:30 am por chaparrón »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #754 en: Mayo 27, 2009, 16:08:57 pm »

En Soria o Burgos no lo sé, en Teruel tanto Valdelinares como Javalambre llegan asfaltadas hasta los 2000m ( metro arriba, metro abajo, en mejor o en peor estado).

 ;)


La leche, hasta arriba.
¿Y para qué las asfaltaron?
Aquí en la Cruz de la Demanda se les ocurrió, creo recordar, con motivo de una etapa de la Vuelta Ciclista. Incluso hicieron arriba una especie de explanación para colocar la meta y tal. La verdad es que queda muy feo encontrar una explanada en el cordal de una montaña  :'(

En Javalambre se asfaltó, hace décadas, para la construcción del repetidor principal de telecomunicaciones ( hace de enlace entre Navacerrada y todo el levante español) que se alza casi en el vértice geodésico.

Valdelinares era un paso natural que salvaba la sierra de Monegro entre los pueblos ganaderos de Alcalá de la Selva y el propio Valdelinares.Actualmente la pista de sky es la razón de que se mantenga en buen estado.

 ;)

Desconocía lo de la "conexión Navacerrada-Javalambre", aunque supongo que te refieres al repetidor de Bola del Mundo no?
Después de esta carretera del preciso alto valle del Oja, creo que las más altas serán las que suben a las lagunas de Neila, Laguna Negra, Santa Inés, Piqueras (antes del tunel :'(),Santuario del Moncayo, Castroviejo, Pto de Oncala.....
Saludos.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #755 en: Mayo 27, 2009, 17:39:11 pm »
Pues si, la foto del San Lorenzo es una preciosidad.

Por otra parte, fuerte helada para la época, casi junio, con - 4 º C. El noreste calmó, tras un día frío, y la inversión hizo el resto.

En Hontoria del Pinar, 0.9 º C. Seguro que ha helado, pues el sensor está a 9 m del suelo.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #756 en: Mayo 29, 2009, 09:45:54 am »
Notables heladas, Urbión... la verdad es que al SIN llegan muy bien las isos frías con situaciones de norte y, cuando se corta el flujo, la retención de ese aire frío en los fondos de valle más propicios (como el de Duruelo) dejá frecuentemente heladas. En pocos lugares de España -y, yo diría que de "parte del extranjero"- puede verse semejante fenómeno en los meses "vegetativos" (mayo a septiembre). Así, árboles como el Rebollo o variedades del Temblón, que echan la hoja a final de mayo o incluso algunos años entrado junio, han evolucionado específicamente en el Meseta Norte española y su periferia... y es por algo.

Como muchos conocéis, estas entradas frías de las que hablo se dan en nuestra zona incluso en plena canícula. En este pueblo, por ejemplo, las fiestas son a primeros de agosto, pues bien, con frecuencia coinciden con entradas caracterizadas por el viento, la niebla y el frío. Recuerdo muchos-muchos años pasar las fiestas (¡qué noches!) con la pelliza puesta... y no soy nada friolero. Supongo que en Oncala, Duruelo y otros pueblos... os sucederá lo mismo. Hace unos pocos años, en una de estas situaciones, llegó a nevar en agosto: lo comenté en otro foro y los "expertos" no lo creía, pero fue bien cierto y la gente del pueblo lo recuerda perfectamente.


Preciosa foto del valle alto del Oja, Rub-Logroño.  :D

Ese es uno de los bosques mejor conservados del Ibérico Norte, con viejos ejemplares de haya, roble albar, acebo y abedul, además de contar con un rico y variado estrato de matorral.
Hace años se planeó la repoblación de la zona con urogallos, pero, finalmente, no se llegó a efectuar, aunque las aves se aclimataron perfectamente en los cercones intalados en la zona del arroyo Lonturra.
Otra vez será...

Ayer, por aquí día típico de norte, con niebla, llovizna y viento; temperatura máxima de 9,5ºC en el pueblo.
Hace un ratito, en Piqueras (1.700 msnm.) me marcaba el coche -1ºC.
Las tormentas de estos días pasados han sido poco generosas con esta zona: no han calado el suelo lo suficiente. De modo que habrá que esperar el próximo episodio que parece no tardará mucho.

En lo que respecta al desarrollo de la vegetación, comentar que está adelantado respecto al año pasado: los robles rebollos están por aquí casi todos echando ya las hojas, igual que los álamos temblones.

Un saludo.

Vaya pues si que es reálmente bonito el sitio, con ese cordal de fondo erosionado por las cubetas glaciares.
Respecto a la fenologia de tu valle, La Poveda: ¿Ese presumible adelantamiento foliar que citas, crees que en otoño habrá "compensación" con una caida de hoja más temprana equilibrando el periodo vegetativo medio, o más bien eso dependerá del tiempo que tengamos en Agosto y Septiembre, ó las dos cosas?, no se que opinais, me suena que en años más tempranos luego la caida también ´fué más temprana.
Creo que por tu zona ha llovido bastante menos este episodio, que por las sierras de Oncala, y mucho menos que en la Sierra de Alcarama, donde me han dicho que el otro dia cayeron cerca de 70 l/m"2". poca cosa comparados con los casi 110 de Arnedo :o

Pienso que depende más de la meteorología del verano: si septiembre es seco, se adelanta y, si es húmedo, se atrasa. Las primeras heladas moderadas también suelen ser condicionantes, aunque a final del verano los árboles con la hoja ya constituida y con escasa circulación (dura y seca, digamos) soportan el frío mejor que en primavera.


Ayer me fijé en el estado de la nieve en nuestras sierras: en Urbión aún hay bastante; Neila sólo mantiene la estrecha cornisa cimera; en Los Cameros (El Santo, Berezales, etc.) ya no la hay; Peña Negra y el Castillo de Vinuesa sólo tienen alguna manchita; La Demanda con algunos ventisqueros majos; Cebollera ha perdido mucha pero aún tiene buenos neveros, incluso en la zona occidental.
Aquí en Póveda, sólo quedan algunos manchoncillos dentro del bosque en la zona alta del Arroyo del Pinar (1.800 msnm.), que desaparecerán este fin de semana.   

Un saludo.
« Última modificación: Mayo 29, 2009, 09:54:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #757 en: Mayo 29, 2009, 13:52:52 pm »
Yo también me acuerdo perfectamente La Poveda, sin ser ningún experto ;D y sin haber llegado a los "27".Quero decir con esto que aunque sean hechos excepcionales, no hace falta remontarse mucho en el pasado.
Creo que el hecho que citas no tiene más de 6-7 años. Me acuerdo perfectamente pues estaba con los "mozos y mozas" de mi pueblo de fiesta en Barriomartín, O0(creo que a principios de Agosto), no habría más de cincuenta personas en la verbena aguantando estoicamente, "una  aguanieve racheada y con muy mala leche", y un poquito más arriba, la gente comentaba que nevaba claramente (:B)......los músicos estaban "flipando en colores".
También en los pueblos del valle del Cidacos, se dan las clásicas noches fiesteras bastante fresquitas. En Vizmanos hace dos veranos (2007), de madrugada estabamos a 2ºc (termómetro del coche). Forros polares sobre sudaderas, incluso algunos guantes y gorros de lana se dejaban ver, a dia 4 de Agosto.

Este año tocará también "pillar buenas anginas" ;D

Desconectado Rub-Logroño

  • Hey
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #758 en: Mayo 29, 2009, 14:37:33 pm »
Yo también me acuerdo perfectamente La Poveda, sin ser ningún experto ;D y sin haber llegado a los "27".Quero decir con esto que aunque sean hechos excepcionales, no hace falta remontarse mucho en el pasado.
Creo que el hecho que citas no tiene más de 6-7 años. Me acuerdo perfectamente pues estaba con los "mozos y mozas" de mi pueblo de fiesta en Barriomartín, O0(creo que a principios de Agosto), no habría más de cincuenta personas en la verbena aguantando estoicamente, "una  aguanieve racheada y con muy mala leche", y un poquito más arriba, la gente comentaba que nevaba claramente (:B)......los músicos estaban "flipando en colores".
También en los pueblos del valle del Cidacos, se dan las clásicas noches fiesteras bastante fresquitas. En Vizmanos hace dos veranos (2007), de madrugada estabamos a 2ºc (termómetro del coche). Forros polares sobre sudaderas, incluso algunos guantes y gorros de lana se dejaban ver, a dia 4 de Agosto.

Este año tocará también "pillar buenas anginas" ;D

No es nada descabellado pensar que el 11 de Agosto de 2002, con la situación que muesto más abajo, hubiera entrada momentánea de una ISO +5 y con el frío en altura -ved la topografía de 500 hPa- y los geopotenciales relativamente bajos, es posible que a 1500 ó 1600 metros nevara. Y claro, así a 1300 metros tendríais aguanieve.
¿Pudo ser esa la fecha?

Saludos!



Desde Logroño, la ciudad que rima. A 384 msnm, a orillas del Ebro.

T media: 13,5 ºC ; Precipitación: 399 mm ; Niebla:41d ; Hielo:26d ; Tormenta:19d ; Nieve:5d  (Datos AEMET-Agoncillo 1971/2000)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #759 en: Mayo 29, 2009, 19:26:17 pm »

Bonita oscilación térmica hoy, de mínima en torno a 1 º C, a máxima en torno a 26.5 º C.

De las fiestas de por aquí, no comento nada, más que nada porque son a mediados de septiembre. Como me comentó un amigo de Soria: no están mal las fiestas, sobre todo si te llevas una manta polar,  ;D.
Las noches son ya frías en esas fechas. Mi garganta nunca aguanta hasta el final,  :'(.

Un saludo

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #760 en: Mayo 29, 2009, 21:20:38 pm »
Bestiales las inversiones térmicas que se dan por esa zona y lo que pueden dar de sí las entradas frías en verano. Datos muy interesantes. Y como bien comentáis, yo creo también que es la única o de las pocas zonas de España con esas condiciones a finales de primavera y en pleno verano.
En cuanto a la nieve, comentar que el sábado pasado cruzamos por el ventisquero cimero de Neila y presentaba un grosor notable en algunas zonas de incluso 2,5 metros. Está situado a sotavento de los vientos de componente oeste y la acumulación de nieve ahí es enorme por el viento. Espectacular sitio la sierra de Neila y en general todo el Sistema Ibérico norte.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #761 en: Junio 01, 2009, 09:54:39 am »
Yo también me acuerdo perfectamente La Poveda, sin ser ningún experto ;D y sin haber llegado a los "27".Quero decir con esto que aunque sean hechos excepcionales, no hace falta remontarse mucho en el pasado.
Creo que el hecho que citas no tiene más de 6-7 años. Me acuerdo perfectamente pues estaba con los "mozos y mozas" de mi pueblo de fiesta en Barriomartín, O0(creo que a principios de Agosto), no habría más de cincuenta personas en la verbena aguantando estoicamente, "una  aguanieve racheada y con muy mala leche", y un poquito más arriba, la gente comentaba que nevaba claramente (:B)......los músicos estaban "flipando en colores".
También en los pueblos del valle del Cidacos, se dan las clásicas noches fiesteras bastante fresquitas. En Vizmanos hace dos veranos (2007), de madrugada estabamos a 2ºc (termómetro del coche). Forros polares sobre sudaderas, incluso algunos guantes y gorros de lana se dejaban ver, a dia 4 de Agosto.

Este año tocará también "pillar buenas anginas" ;D

Bueno, es que situaciones de nieve o agua-nieve en verano yo recuerdo varias.
El último año de interés fue 2007, que registró un día de nieve en agosto y dos en septiembre, con las típicas situaciones de norte y noreste, de viento fuerte, que mete la "cellina" hasta el pueblo.

La temporada 2008-09, si no hay sorpresas de última hora, ha quedado así en lo que respecta a días con nieve cuajada en el pueblo:

- OCTUBRE: 4
- NOVIEMBRE: 11
- DICIEMBRE: 14
- ENERO: 12
- FEBRERO: 11
- MARZO: 4
- ABRIL: 7
------------------
Total: 63 días.

El total de días de nieve -cuajada o no- que tengo anotados es de 71 días, aunque esto es más difícil y subjetivo de valorar.

Las nevadas han sido frecuentes, pero de tipo pequeño a mediano (4 de ellas de 30-40 cm.). El periodo con nieve (cuajada o sin cuajar) ha comprendido desde el día 3 de octubre al 30 de abril; osea, 7 meses.

En lo que respecta a permanencia en el suelo, comentar que, en fondos de valle, en la zona de Busteco a cota 1.450 m. ha habído un total de 195 días con nieve.


A ver si la temporada próxima lo superamos y, además, nos llegan nevadas de las grandes...  :D


P.D.: ja, ja... lo de las verbenas de verano es ciertamente muy curioso por nuestras tierras. Recuerdo que aquí hace años se trajeron unas brasileñas para animar las fiestas: era simpático verlas con el anorack, los guantes y la minifalda; las peticiones de matrimonio fueron frecuentes.  ::)
« Última modificación: Junio 01, 2009, 10:00:57 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #762 en: Junio 01, 2009, 13:00:41 pm »
Por cierto, el viernes hice un recorrido por la cara sur del Moncayo y sólo quedaban un par de neveritos, muy pequeños, que supongo ya habrán desaparecido.

Las temperaturas tan altas de mayo han hecho mucha-mucha mella, de modo que, lo que prometía ser un verano lucido para nuestros neveros, posiblemente, no alcance ni al del año pasado.
Recordar que en Cebollera aún había un pequeño nevero a primeros de agosto, que ya veremos si existe este año... :(

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #763 en: Junio 01, 2009, 18:41:54 pm »

Increíbles -5.5 º C esta madrugada, frente a unos 25 º C de máxima.
A las 9 aún había escarcha en los prados.
Es realmente curioso como se comportan estos valles propicios para inversiones en verano, con continuos cambios de tiempo, y afectándoles de lleno por las noches a nada que entre algo de aire fresco del norte. La continentalidad hace el resto, y el juego de masas de aire, recalentadas de la meseta, y frescas pero ya sin estratos del Alto Ebro, da mucho juego.

Un saludo

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #764 en: Junio 01, 2009, 20:39:07 pm »
Donde ha sido eso?? En Duruelo?
Pufff como le ha pegado hay! :o
Mis familiares , todos coinciden, los Baos o Bados--CORRIJO (VADOS), no se, es un punto de heladas muy fuertes con anticiclón.Yo que a veces paso por los Baos de Palacios hay también le pega más fuerte que en Palacios, Vilviestre o Quinatanar, el sitio es justo donde pasaba la carretera antigua junto al Arlanza( es un pozo geográfico), pero el punto justo lo van a anegar en breve con la presa de Castrovido y por tanto no creo que se produzca tanta inversión y por tanto se vuelva más húmedo y homogéneo el clima en ese sector en concreto..
« Última modificación: Junio 01, 2009, 21:17:26 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador