Notables heladas, Urbión... la verdad es que al SIN llegan muy bien las isos frías con situaciones de norte y, cuando se corta el flujo, la retención de ese aire frío en los fondos de valle más propicios (como el de Duruelo) dejá frecuentemente heladas. En pocos lugares de España -y, yo diría que de "parte del extranjero"- puede verse semejante fenómeno en los meses "vegetativos" (mayo a septiembre). Así, árboles como el Rebollo o variedades del Temblón, que echan la hoja a final de mayo o incluso algunos años entrado junio, han evolucionado específicamente en el Meseta Norte española y su periferia... y es por algo.
Como muchos conocéis, estas entradas frías de las que hablo se dan en nuestra zona incluso en plena canícula. En este pueblo, por ejemplo, las fiestas son a primeros de agosto, pues bien, con frecuencia coinciden con entradas caracterizadas por el viento, la niebla y el frío. Recuerdo muchos-muchos años pasar las fiestas (¡qué noches!) con la pelliza puesta... y no soy nada friolero. Supongo que en Oncala, Duruelo y otros pueblos... os sucederá lo mismo. Hace unos pocos años, en una de estas situaciones, llegó a nevar en agosto: lo comenté en otro foro y los "expertos" no lo creía, pero fue bien cierto y la gente del pueblo lo recuerda perfectamente.
Preciosa foto del valle alto del Oja, Rub-Logroño. 
Ese es uno de los bosques mejor conservados del Ibérico Norte, con viejos ejemplares de haya, roble albar, acebo y abedul, además de contar con un rico y variado estrato de matorral.
Hace años se planeó la repoblación de la zona con urogallos, pero, finalmente, no se llegó a efectuar, aunque las aves se aclimataron perfectamente en los cercones intalados en la zona del arroyo Lonturra.
Otra vez será...
Ayer, por aquí día típico de norte, con niebla, llovizna y viento; temperatura máxima de 9,5ºC en el pueblo.
Hace un ratito, en Piqueras (1.700 msnm.) me marcaba el coche -1ºC.
Las tormentas de estos días pasados han sido poco generosas con esta zona: no han calado el suelo lo suficiente. De modo que habrá que esperar el próximo episodio que parece no tardará mucho.
En lo que respecta al desarrollo de la vegetación, comentar que está adelantado respecto al año pasado: los robles rebollos están por aquí casi todos echando ya las hojas, igual que los álamos temblones.
Un saludo.
Vaya pues si que es reálmente bonito el sitio, con ese cordal de fondo erosionado por las cubetas glaciares.
Respecto a la fenologia de tu valle, La Poveda: ¿Ese presumible adelantamiento foliar que citas, crees que en otoño habrá "compensación" con una caida de hoja más temprana equilibrando el periodo vegetativo medio, o más bien eso dependerá del tiempo que tengamos en Agosto y Septiembre, ó las dos cosas?, no se que opinais, me suena que en años más tempranos luego la caida también ´fué más temprana.
Creo que por tu zona ha llovido bastante menos este episodio, que por las sierras de Oncala, y mucho menos que en la Sierra de Alcarama, donde me han dicho que el otro dia cayeron cerca de 70 l/m"2". poca cosa comparados con los casi 110 de Arnedo 
Pienso que depende más de la meteorología del verano: si septiembre es seco, se adelanta y, si es húmedo, se atrasa. Las primeras heladas moderadas también suelen ser condicionantes, aunque a final del verano los árboles con la hoja ya constituida y con escasa circulación (dura y seca, digamos) soportan el frío mejor que en primavera.
Ayer me fijé en el estado de la nieve en nuestras sierras: en Urbión aún hay bastante; Neila sólo mantiene la estrecha cornisa cimera; en Los Cameros (El Santo, Berezales, etc.) ya no la hay; Peña Negra y el Castillo de Vinuesa sólo tienen alguna manchita; La Demanda con algunos ventisqueros majos; Cebollera ha perdido mucha pero aún tiene buenos neveros, incluso en la zona occidental.
Aquí en Póveda, sólo quedan algunos manchoncillos dentro del bosque en la zona alta del Arroyo del Pinar (1.800 msnm.), que desaparecerán este fin de semana.
Un saludo.