Entonces, ¿cómo registra un observador si hay un día de "tormenta" en su estación?. Pongamos el caso de Agoncillo: ¿le tiene que caer un rayo justo encima o con verlo u oir un trueno, aunque sea a lo lejos, ya es válido?... otra cosa es la lluvia de la tormenta, esa sí se puede recoger muy localmente.
Esto viene a cuento, de que se me hacen MUY POCOS los 19 días de tormenta oficiales que registra Agoncillo. ¿Cuantas van en Logroño en lo que va de año, tenéis datos propios?... Prado Viejo, en lo que va de verano (desde junio hasta el día de hoy) lleva ya 21 días de precipitación, aunque no todos habrán sido de tormentas sí muchos de ellos, y falta parte de agosto y septiembre...
Yo no estoy en Logroño de continuo ni mi familia tampoco, pero en el tiempo que estamos allí (poco en verano) estoy seguro que ya se sobrepasan ampliamente esos 19 días, al menos en los que respecta a días con lluvia procedente de nubes de desarrollo, vamo lo que se llama comunmente "haber tormenta". Ya este año no está siendo especialmente tormentoso. Recuerdo hace unos años pasar los 10 primeros días de septiembre con tormentas diarias y también un junio de hace poco en el que creo recordar registramos 20 ó más días con este meteoro.

P.D.: Que no se me entienda mal: los datos de Agoncillo sé que son perfectos, pero me gustaría entender vien qué llaman a cada cosa. Por motivos profesionales he conocido directamente cómo se trabaja en dicho observatorio y me parece intachable, en especial en lo que respecta a la localización del instrumental -en pleno campo abierto- cosa que no siempre se puede decir de otras estaciones oficiales.