Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1206994 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1140 en: Enero 08, 2010, 19:41:50 pm »
Para redondear el tema de las glorias, y sentirnos todos unidos por Soria y por el Cerrato a la vez, comentaré que, durante mis tres años residiendo en Soto de Cerrato, tenía que encender religiosamente la gloria todos los días, y calentaba que daba gusto. Allí teníamos dos tiros, uno salía hacia una chimenea en un extremo de la casa, por debajo de un dormitorio, y el otro hacia otra al otro extremo, por debajo del salón. El resto de la casa heladita estaba, ahí está el fallo.

Además en aquella casa lo malo es que había que encender a través de una trampilla en el suelo, tumbado en el suelo o en escorzo (qué difícil mover los leños desde esa posición, en la que no logras hacer bien de fuerza) metiendo tizones, tablones de muebles desguazados, y demás leñas varias, y sudando tinta, a veces, para que encendieran bien y aguantaran, porque no teníamos suerte de leña, y usábamos trozas de pino sobrantes de los experimentos de la Universidad, y trozas de chopos desarraigados de las riberas del Pisuerga, cedidas por nuestro casero. Hacíamos dos fuegos, uno hacia cada tiro. Por suerte dormíamos en una de las habitaciones agraciadas.

El chopo, como ya sabeis, se quemaba echando mixtos, con un poder calorífico más bien escaso, y el pino ardía por fuera y luego se apagaba, y había que re-encender taitantas veces... Cómo añoraba en esos momentos un buen cargamento de encina, roble, o haya...  :'(

Calentaba muchísimo, pero daba mucho trabajo. En otras casas del Cerrato y la zona Duero-Esgueva he estado en casas con gloria más cómoda, donde se encendía el fuego a nivel del suelo, etc.

Bueno, muchas anécdotas y aventuras vivimos en esos años, de modo que el Cerrato palentino ocupa un rinconcillo de mi corazón también.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1141 en: Enero 08, 2010, 19:57:34 pm »
La principal pega que le pongo a las glorias es que en ellas no es posible contemplar el fuego...

Para mi, no hay nada mejor que, en los durísimos días en que afuera brama el viento y la nieve imposibilita cualquier acción, poder sentarse en el hogar y mirarlo, dejándose llevar por su enorme poder ancestral y su misterio. No creo que haya cosa más cotidiana y a la vez más mágica.

Yo lo contemplo durante horas, mientras su llama azul baila desgastando lentamente esas viejas troncas de roble o de acebo. Pienso que ese mismo fuego lo contemplaron nuestros antepasados, allá arriba en los castros hace 2.500 años, y que seguramente lo contemplarán también, con el mismo respeto y misterio, pero con menos necesidad, nuestros nietos y sus nietos y sus nietos...
« Última modificación: Enero 08, 2010, 19:59:20 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1142 en: Enero 08, 2010, 20:40:08 pm »
Sí, el fuego tiene algo de atávico y atractivo, que hace que nos quedemos mirando embobados sin ser conscientes del paso del tiempo. A mí me pasa lo mismo. Las llamas tienen, en efecto, algo de mágico, son totalmente impredecibles sus figuras, y por más explicación científica que tenemos de esas fromas luminosas caprichosas, siguen siendo una de esas pocas cosas que saben ser, a la vez, lo más cotidiano y lo más extraño...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1143 en: Enero 08, 2010, 22:32:44 pm »


A mi me pasa lo mismo, me encanta el fuego, sea de una chimenea,de una hoguera o de unas ascuas.

Enlace, muy chula esta foto: Una chulada de foto, a tamaño original

Esos tonos rojizos de las ascuas también son muy chulos, pequeñas llamas muy rojizas y rodeadas de las ascuas de la leña con colores anaranjados muy parecidos a los de las mejores puestas de sol.



Creo que ocurre lo mismo con las llamas de los leños y sus colores y juegos en su combustión, mientras ascienden con rapidez y se retuercen a cámara lenta o rápida, según la fuerza del fuego.

Reconozco que en la provincia de Soria, el arraigo hacia el fuego y la lumbre viene de lejos, a lo mejor de los celtas, porque la costumbre de andar sobre brasas, no se de donde procede, a lo mejor de los celtíberos?




Espero que hayáis entrado en calor un poco al ver estas cálidas imágenes estos días tan frescos y en vísperas de este frío domingo. ;) ;D
« Última modificación: Enero 08, 2010, 22:35:35 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1144 en: Enero 08, 2010, 23:01:49 pm »
En mi zona por suerte tenemos mucha encina, que calienta que da gusto.
Es verdad lo del fuego, te sientas a su lado y parece que te emboba, te quedas extasiado viendo el movimiento inverosímil de las llamas, sus colores y su calor. Es algo mágico. Como dice mi suegro: el fuego da mucha compañía.
Así que no es de extrañar que en las películas y libros se relate una escena al calor de la lumbre y encima de una manta, alfombra o la piel de algún animal.

Unos maderitos de encina ardiendo para hacer ascuas para la torreznada de este verano en mi pueblo.
« Última modificación: Enero 08, 2010, 23:13:48 pm por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1145 en: Enero 08, 2010, 23:50:55 pm »
Resumen del viernes día 8, día desapacible en Soria. La mínima ha sido de -6.3 ºC en Lubia, la máxima de -1.6 ºC.
La mañana transcurrió entre intervalos de Sol y nieve débil. La tarde ha sido mucho más nivosa, dominando los vientos de NE, que luego han ido rolando a N y finalmente a NW ahora.
Sigue nevando a estas horas, con intensidad, y -5.5 ºC. El acumulado de nieve en el centro de mi jardín es de 14 cm.

Unas imágenes de esta tarde, de Lubia.


La ínclita A-15, dirección Soria, desde uno de los numerosos pasos que la cruzan


Bosque invernal, a mí me resulta cautivador, reinaba la típica quietud que se da cuando lo cubre la nieve, sólo rota por algún graznido de cornejas y arrendajos...


Saludos, guardaos bien del frío
« Última modificación: Enero 09, 2010, 00:06:08 am por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1146 en: Enero 09, 2010, 08:30:02 am »
Esas fotos de las lumbres, la verdad es que calientan sólo con mirarlas...


Bueno, "minuto (8 h.) y resultado", de más bajo a más alto:

- Valloria: -8ºC.
- Pajares: -7,4ºC.
- La Póveda: -8,0ºC.
- Cerroyera: -8,9ºC.
- Brínzola: -10,8ºC
- Camero Nuevo: -11,4ºC.

En altura no se ha superado la entrada de diciembre (-12,2ºC en Camero Nuevo).

Esta noche aquí ha nevado poco, aunque la carretera nacional tiene algunos problemas por la ventisca. Esperaba más, la verdad...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1147 en: Enero 09, 2010, 10:18:49 am »
En Lubia no ha llegado a calmarse el viento ni el temporal en toda la noche.

En uno de los intermitentes claros, a eso de las 7:17 h, se ha bajado hasta los -8.6 ºC.

En estos instantes tenemos -5.8 ºC, y nieva con furia, con componente W a nivel de supercie. El espesor, sin embargo, me da la impresión que es menor que el que había cuando me acosté, y es que el viento sobre esta nieve seca hace estragos. Por la misma razón, tenemos ventisqueros curiosos.

Ha pasado la quitanieves, pero ha dejado al descubierto una placa de hielo uniforme que cubre totalmente la carretera, no es día de desplazamientos superfluos hoy
« Última modificación: Enero 09, 2010, 10:29:34 am por MILIOKOS »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1148 en: Enero 09, 2010, 12:40:31 pm »
Al final, han cerrado casi todos los puertos de nuestra sierra (Canto Hincado, Las Palomas, Almarza, Oncala, Santa Inés, La Pradilla, Sancho Leza, etc).

Piqueras tiene algún problemilla (me refiero a los accesos al túnel, el puerto está cerrado) sobre todo por la fuerte ventisca que mete la nieve a la calzada repetidamente; la N-111 presenta circulación lenta a lo largo de todo su recorrido por la montaña.

Aquí en el pueblo tenemos ya algunos ventisqueros curiosos...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1149 en: Enero 09, 2010, 13:32:30 pm »
Muy buenas fotos Tierras Altas, tanto las que has puesto en el SIN como el el seguim. de imágenes.
Se ve perfectamente como se acumula la nieve en las zonas de sombra eólica generando ventisqueros. :D1
Hoy va a ser un día.....crudo como el domingo ese de mediados del mes pasado cuando teníamos la siberiana.

Salu2 y que lo paséis lo más calentito posible....jejejee,cerca de la lumbre. evil ;)

« Última modificación: Enero 09, 2010, 13:34:13 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1150 en: Enero 09, 2010, 16:50:53 pm »
Ha salido el MODIS de hoy: se ve perfectamente la extensa nevada que afecta sobre todo a las cordilleras Ibérica e Cantábrica y sus inmediaciones, además de amplias zonas llanas del sureste y sierras costeras mediterráneas.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010009.terra.721.1km

(ampliar a 250 para detalle).

En el momento de la foto, teníamos aquí encima un gran cúmulo.


Temperatura estática en -7ºC, nevando ligeramente a ratos.
Cuando termine el episodio miraré al pluviómetro a ver cuánta precipitación hemos recogido...

Sobre las posibles heladas fuertes para esta noche, pues por aquí no las veo ya que no creo que pare el viento, e incluso puede que continúe nevando ligeramente. Eso sí, en el momento que calme un poquito, con el frío que hay en cotas altas y la nevada reciente, la helada será fuerte.

Cuando tenga tiempo y ganas me acercaré a mirar los registradores que tengo por esos montes de Dios...

« Última modificación: Enero 09, 2010, 17:12:56 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1151 en: Enero 10, 2010, 10:17:18 am »
Buenos días.
Leches que frío da meterse en el SIN.  (:B) (:B) (:B)
Que disfrutéis de esas abundantes nieves.  beer
Mi enhorabuena por esas fotazas que tan bien ilustran la evolución de la meteo ibérica... tienen su mérito con esta rasca.

 :D1 :D1 :D1
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1152 en: Enero 10, 2010, 19:21:43 pm »
Os dejo el MODIS de hoy.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010010.terra.721.1km

Una pena ese frente atlántico que no deja ver bien la zona occidental. Aun así, se aprecia bien la nieve en nuestra zona. Destacaría la buena nevada que tiene la Rioja Alta (segunda de este año).

He fundido la nieve de mi pluvio: 29 mm... poca cosa para lo que esperaba, pero es que el NE ha llega seco, con poco recorrido por el Cantábrico.
Como es típico de esta zona, en el suelo esta nieve aparece muy venteada, con puntos en los que hay buenos ventisqueros y lugares sin nieve, eso tras tirarse casi tres días nevando y soplando cierzo. En fin, una nevada de tantas...

Esta mañana a primera hora he pasado a la vertiente norte y más o menos lo mismo, pero más pareja: cosa de 25 cm. en San Andrés, 19 en Lumbreras y unos 22 cm. en Villoslada y Montenegro, como mucho. Al pasar por San Andrés el coche marcaba -15ºC

Bueno chicos, pues a la próxima más y mejor.
De ésta, casi lo más destacado serían los 5 días en negativo que hemos tenido...

Un saludo.
« Última modificación: Enero 11, 2010, 12:33:45 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1153 en: Enero 11, 2010, 18:44:20 pm »
Buenas. Acabo de regresar de recoger los datos de los últimos días en la BRIF de Lubia (Soria). Los expongo a continuación junto con los del casco urbano del pueblo:

                  LUBIA-BRIF (1017 m)                LUBIA (1049 m)
Día 7:               -1.1 / -2.8                             -0.3 / -3.5
Día 8:               -2.5 / -5.2                             -1.6 / -6.3
Día 9:               -3.2 / -7.7                             -1.2 / -8.6
Día 10:             -1.1 / -13.8                            0.9 / -13.9
Día 11:             -0.3 / -9.1                              1.7 / -8.8

A colación de lo que comentaba lapoveda, en la BRIF de Lubia van también cinco días seguidos de temperaturas máximas negativas. Adjunto una imagen del Arroyo del Barranco Tardío, que pasa cerca del recinto de la base BRIF, y cerca a su vez del propio pueblo.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1154 en: Enero 15, 2010, 13:01:58 pm »
Bueno, pues parece que mejora el tiempo, tras una semana de mucha lluvia y viento por esta zona.

El pueblo aún permanece con 10 y 25 cm. de nieve en todas las superficies (más en ventisqueros). En altura, gran parte de las precipitaciones de estos días han sido nieve, de modo que ya se aprecian algunos neveros majos en el Cabezo de Piqueras, La Hoyanda, los altos de Busteco o el Avellanosa, entre otros cerros altos.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 17, 2010, 20:08:39 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador