Buenas y frescas tardes!..es un poco tarde, aunque nunca lo es demasiado para disculparme por mi GRAN metedura de pata >-<, respecto al controvertido asunto de las " salamandras sorianas". Aveces se peca de falta de cautela y uno se cree todo lo que le dicen supuestos expertos en el asunto, tan solo por llevar un uniforme verde. Bueno pues lo dicho prometo, la proxima vez que escriba sobre un tema desconocido por mi parte, documentarme un poco más ( que no es muy complicado ), antes de asegurar lo primero que me digan

.
Bueno respecto al tema de algunas choperas, por estas tierras, las del alto valle del Linares, hasta hace bien poquito (una semana ó así), han estado peladas del todo. Sobre todo los rodales de temblones en las vaguadas más sombrías y frescas, y eso que este valle no es tan frio como el de La Poveda, a pesar de que haya pueblos tanto ó más elevados.
La enfermedad que afectó hace dos años (primavera de 2008), a algunas choperas de la zona, sobre todo de
Populus nigra y nigra x canadiensis ya que las de temblones (
Populus tremula), no sufrieron daños eran producidas principalmente por
Marssonina brunnea. Este hongo ataca las hojas jovenes, primero por la base del arbol, amarilleando, para luego desecarse y caerse, luego vueleven a brotar aunque con dificultades, perdiendo parte de su periodo vegetativo.
En mi opinión este agente ataca con más fuerza si la primavera es muy lluviosa y cálida, como lo fuerón las del 2007 y 2008. Acordaos de como llovió el més de Abril y de Mayo de 2008, con temperaturas bastante cálidas sin retraso del periodo vegetativo. Sin embargo esta primavera está siendo lluviosa pero bastante fresca, retrasándose la foliación de numerosas especies, como hemos visto estos últimos dos meses. Esto también propicia que los
C. gambosa sigan saliendo, y que los
B. pinicola de los que habla La Poveda salgan todavía bien "prietos" y sin gusanos

.
He estado estas últimas semanas por la zona de Pinar Grande, y allí la cantidad de agua que hay en el monte es increible, todo está anegado y lleno de trampales. Este año en algunas comarcas de la provincia, sobre todo en las más nor-occidentales, sobra agua, sobre todo para los agricultores, por que por aquellas zonas las parcelas de trigo y cebada están de pena.
La Poveda, es posible que me confunda, pero sólamente por simple observación, tengo mis dudas de que nieve más en la cara sur de Montes Claros que en la Norte, si es a lo que te refieres. Ó por lo menos creo que aguanta más la nieve en los cordales de Avellanosa, en su cara del Cidacos que en tu zona, no se, o eso me parece.
Saludos.