Esta mañana he dejado un registrador de temperatura PCE con abrigo Davis junto a la estación de Garray-CHD. Lo he puesto a su misma altura (más de dos metros sobre el suelo) y en horario de 7 a 9:30 h.
La mínima que me ha dado el registrador, en intervalos de 1 minuto, ha sido de -11,1ºC.
Garray-CHE ha registrado una mínima de -11,4ºC.
Un termómetro de máximas y mínimas que he dejado también junto a la estación se ha movido entre -10 y -11ºC. Y el termómetro del coche -10ºC (va de grado en grado).
Osea, que la estación va bien, quizá marcando alguna décima de menos, pero poca cosa.
Por cierto, toda la zona de Tardesillas y Garray (pueblo) estaba a -10ºC según el termómetro del coche. En Fuentecantos (pueblo) he registrado -9ºC. Y en la zona de Espejo de Tera también -9ºC.
La zona donde está la estación de la CHD se localiza la sur del municipio de Garray, cerca ya de Soria capital. En el cierre que hace el Duero de toda la amplia cuenca del Tera, Duero y Merdancho. Por cierto, un poco antes, un amplio llano donde está la depuradora de la CMA, parece aún más frío.
Esta mañana me ha tocado recorrer la provincia de Soria de norte a sur (entre las 8 y 9:30 h.).
- Las temperaturas más altas en el extremo norte (La Póveda-Almarza), donde soplaba una ligera brisa: -3 a -6ºC.
- Entre Almarza y Soria capital, temperatura de -6 a -10ºC, con mínimas en las zonas de Zarránzano y Chavaler-Fuentecantos-Garray-Tardesillas. Garray-CHD ha dado una mínima de -11,8ºC. y Fuentecantos-INFORIEGO -9,5ºC.
- En el alto de Soria capital -6C; si bien, dentro de su término municipal (zona de Golmayo) de nuevo -8ºC. El observatorio de Soria-AEMET ha dado una mínima de -5,7ºC. y un poco al oeste de esta zona, Cidones-meteoclimatic -8,1ºC.
- Entre Soria y Almazán, temperatura entre los -7 y -9ºC en todo el tramo, más baja en las frecuentes hondonadas entre sus amplios pinares y robledos.
- Temperatura de -6 a -8ºC al sur de Almazán, en los extensos llanos cerealistas del centro-sur provincial, con el sol en el horizonte. Almazán-INFORIEGO ha dado una mínima de -7,8ºC.
- En Medinaceli, en el extremo sur, temperatura de -6ºC, con zonas de -7 y aún de -8ºC en los sombríos de sus laderas terrosas.
Como se vé, recorrido bastante homogéneo en lo que respecta a las temperaturas en esta gélida provincia.
Un saludo, 
Una muestra más de que la provincia de Soria es un pequeño congelador en invierno. No habrá grandes mínimas ni registros récord pero la amplitud y la intensidad del frío que se registra es un hecho indudable. Ayer yo también en un viaje de madrugada hasta Burgos pude sentir esto pues el termómetro de mi coche, desde Valonsadero hasta Salas de los Infantes me fue marcando entre -6/-8, salvo en el puerto del Mojón Pardo donde subió a 1º.
Hasta luego.
Pues sí, a mi siempre me ha parecido la provincia más fría de España, con diferencia.
Muchos días al año puedes recorrerla a lo ancho y a lo largo prácticamente sin bajar de bastantes grados bajo cero.
Y ojo con las mínimas absolutas, que también pienso que pueden darse en esta zona: tiene muchos valles y cerradas donde el aire frío se acumula fácilmente, y además en ella son frecuentes los días de nieve. De hecho, observatorios repartidos por toda la provincia tienen registros de -20ºC ó menos.
Un saludo.