Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El PP denuncia la falta de mantenimiento del pinsapar de la Sierra de las Nieves  (Leído 3465 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El PP denuncia la falta de mantenimiento del pinsapar de la Sierra de las Nieves

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Daniel Castilla ha denunciado hoy la inexistente labor de la Junta de Andalucía en el mantenimiento del pinsapar de las Sierra de las Nieves, en la provincia malagueña, considerado “una de las mayores joyas ecológicas de España e incluso de Europa”.

“No parece lógico ni normal que en un paraje con tal riqueza medioambiental no se haya actuado en años”, ha advertido el parlamentario popular, que considera que la desatención por parte de la Consejería de Medio Ambiente al respecto “ha dejado a esta zona al capricho de la naturaleza”.

Castilla ha explicado que por las características especiales de este paraje natural, hay una zona determinada (denominada núcleo) a la que no se permite el acceso a nadie si no es con un permiso de la Consejería, “algo que es normal debido al alto valor ecológico de esta zona en cuestión”. “El problema reside en que por creerse resguardada de cualquier posible acción humana, se está abandonando el cuidado del paraje”, ha aclarado.

“Si partimos de la máxima de que los incendios se apagan en invierno, podemos decir que el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en su zona núcleo es una enorme bomba natural en manos de los caprichos y vaivenes del destino, a causa de la desidia de una Administración andaluza que solo se acuerda de este paraje cuando hay una catástrofe”, ha lamentado el parlamentario popular.

Por esta razón, “desde el PP de Málaga consideramos que no se puede mantener toda esta zona sin la limpieza adecuada”. En este sentido, ha indicado que los alcaldes de la zona y diversas organizaciones vinculadas al cuidado de la naturaleza, “llevan tiempo alertando de que no se ha hecho absolutamente nada en años”.

Ante esta situación, Castilla ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que se realicen periódicamente labores de mantenimiento y prevención de incendios en el área del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, “y especialmente en esa zona donde se encuentran las grandes masas de pinsapos que convierten a este paraje en un lugar único en Europa”.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
No seré yo quien defienda la actitud de la administración andaluza en materia medioambiental, pues siempre es exigible un mayor compromiso, y la conservación del PN Sierra de las Nieves, en muchos aspectos, flaquea.

Pero de ahí a decir que no se hace nada va un mundo. Los cortafuegos, por lo menos en la zona de Tolox-Yunquera, están en su mayoría bien limpios, se realizan labores de desbroce de senderos y recogida de madera.

Un ejemplo. Hace un par de años cayeron varios grandes ejemplares de pinsapo en las inmediaciones de la Fuente del Hornillo, haciendo incluso desaparecer el sendero. El año pasado no quedaba rastro de ellos, pues se limpia, aunque como digo, la conservación debería ser mayor.

Otro ejemplo, en los alrededores del pinsapar de Cubero - Zona Sauces. Se está realizando repoblación de monte con pinos. Pero los pinos que se van sacando en la limpieza del monte, son sustituidos por especies mediterráneas (quejigo, encina, etc), recuperando el monte autóctono.


Lo que me parece a mí es que el señor que denuncia esto pisa poco el parque.
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
+1 Gato.

Lo que me parece a mí es que el señor que denuncia esto pisa poco el parque.

Me da a mi que... mejor me callo jeje....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Ufff uno del pp hablando de medioambiente, ¡y de parques naturales! El mismo partido que quiere actuar en pleno Doñana con el gas.

A título informativo en 2011-2012 hicieron los últimos trabajos de desbroce en senderos y cortafuegos, y en 2012 arreglaron los caminos de acceso a todo el parque.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Joseshka

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
¿Sabéis si se hacen más repoblaciones en esta zona?

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Hablar de un sitio como los pinsapares sin tener ni idea y "porque toca" para objetivos no ambientales me parece una tontería que no ayuda a nada. ¿Qué es eso de "limpieza"? ¿eliminar la vegetación, que es la que da el valor al Parque?...Buf!!!!! Mejor no sigo....

Saludos

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
¿Sabéis si se hacen más repoblaciones en esta zona?

Pues sí que se hacen. Los compañeros Nosferatu y Tian Shan están mucho más informados que yo, pero a título personal puedo decirte que hay varias zonas donde se está repoblando con diversas especies.

Este año he podido observar en la zona noroeste de la Sierra de Las Nieves, desde el Peñón de Ronda y hasta los pinsapares de Ronda, una gran cantidad de plantones de pinsapos y otras especies (creo que algunos eran arces), de reciente ubicación, perfectamente pertrechados con sus mallas protectoras, e incluso parecían haber sido regados.
Málaga

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Hablar de un sitio como los pinsapares sin tener ni idea y "porque toca" para objetivos no ambientales me parece una tontería que no ayuda a nada. ¿Qué es eso de "limpieza"? ¿eliminar la vegetación, que es la que da el valor al Parque?...Buf!!!!! Mejor no sigo....

Saludos



He vuelto a abrir este tópic y me he cabreado.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador