Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Uno de los peores temporales de la historia La Costa Brava (Cataluña) 27.12.08  (Leído 1255 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
¿Habéis visto las imágenes en TV? Es increíble cada vez que se puede contemplar la inmensidad que las olas pueden alcanzar incluso en un mar pequeño como el Mediterráneo. Olas hasta de 9 m. de altura!! ::) ::) ::)

Lo que más impresiona es que no había una potente borrasca, típica de las que a veces da fruto el Golfo de León, pero sí es cierto que los mapas isobáricos de los días 26 y 27 dibujan un importante gradiente bárico sobre el área, con un flujo muy intenso del E. A efectos prácticos, como si hubiera habido una activa borrasca mediterránea, como sucedió por ejemplo en noviembre de 2001.

[youtube]61WxdF1Qj1U&ap=%2526fmt%3D18[/youtube]

Aquí, el tío se lo toma con humor, pero ojo al vídeo, porque llega como si fuera un tsunami. La dimensión de esas olas ni siquiera la he visto aquí !! :o :o ::) ::) ::)

[youtube]2RW0NRL1_Bg&ap=%2526fmt%3D18[/youtube]

Desconectado llevantada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 123
  • La meva Escala aimada!
Re: Uno de los peores temporales de la historia La Costa Brava (Cataluña) 27.12.08
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2008, 13:15:16 pm »
aqui va una explicación del orígen y desarrollo del temporal de Levante en la Costa Brava , y sus efectos en l'Escala (Alt Empordà)

El pasado dia 26 i 27 de Diciembre la Costa Brava ha sufrido uno de los peores temporales de levante de su historia , por lo menos en los ultimos 50 años.

La retrogresión acabó por provocar una ciclogénesis pequeña pero muy potente delante las costas de Catalunya enviando vientos de levante a más de 85km/h y furza 8 sostenida durante más de 20h.



El gran recorrido marítimo del viento de levante (desde Córcega) , levantó olas que dieron un maximo de 9m enla boia de medición del Golf de Roses (SMC) y una altura media de más de 6m. El período de las olas era de 10 seugundos entre cresta y cresta , lo que denotaba la potencia destructiva de este temporal.




velocidad y dirección del viento en l'Escala





Altura y periodo de las olas en la Boia del Golf de Roses






El temporal fue muy muy duro en la Costa Brava , dónde arrasó la primera linea de mar de muchas poblaciones , hundiendo paseos maritimos , rebentando cristaleras de as casas , persianas , inundando muchas casas , desplazando toneladas de arena y piedras e incluso sacando miles de peces fuera de el agua hacia la arena , ha sacado hasta meros de mas de 8kg. También se han hundido numerosas embarcaciones en los puertos y calas de toda la costa , y lamentablemente el temporal ha causado 3 victimas mortales en la província de Barcelona y 3 heridos en Girona.

Las localidades mas afectadas fueron Tossa , Blanes, Palamós , Platja d'Aro , l'Escala , Cadaqués i Llançà.

os paso unas cuantas fotografias de los destrozos y de la fúria del temporal en mi pueblo , l'Escala , asi podreis ver la magnitud de la tempestad. Se ha hundido el paseo maritimo , se ha llevado casetas de vigilancia , ha arrastrado bancos y papeleras , ha desplazado piedras de una magnitud muy grande enclastandolas contra el mobiliario urbano , ha arrastrado containers , ha roto árboles enteros , en fin un desastre.

 
Esperança Ramió , l'Escala  :o :-X :o :-X :o :-X





















Paseo rebentado y hundido en l'Escala  :o :o :o :o :o :o


Foto Davis falgàs!











mas fotos , Davis Falgàs , l'Escala































Cala Motgó: Rosa reverter













Esperança Ramió:



Monica Simón









Quim teixidor:








La grafica tanto de velocidad como dirección del viento es muy explicativa de el proceso atmosferico acontecido el dia 26.

Mientras la borrasca estaba en el golfo de León  durante la madrugada y primera hora de la mañana , enviava un flujo moderado del NNW osease Tramuntana pura y dura . A media mañana , la borrasca se desplaza hacia el sur al avanzar la retrogressión , y empeza el flujo puro de levente de ENE como comentas muy constante durante horas y horas entre los 70 y 85km/h, fuerza 8-9.

Los temporales de Noviembre del 2001 , fuerondos diferentes a este  . en los dos , las pressiones fueron más bajas , alcanzando los 1000-1005hPa , debido a que las ciclogénesis fueron muy fuertes entre Catalunya y Baleares. Poro tanto el nivel del martambién fue más alto.

Se secudieron 2 temporales en un intervalo de 4 dias , el primero trajo más componente NNE y NE , mientras que el del dia 15 si que aportó viento del ENE. Estos dos temporales tuvieron mayor incidenia en el área de Barcelona y Tarragona , con altura de las Olas de 9,9m en Tortosa.

La diferencia entre el 2001 y el 2008 , es el origen del temporal , el 2001 fue levante depresionario ,es decir , más a rachas y menos constante , producido por una baja cerca los 995hPa en Baleares por lo tanto conmenos recorrido marítimo. Mientras este temporal de 2008 , es levante   anticiclónico , mucho más sostenido , y con mucho más recorrido marítimo , con presiones de 1012/1013 hPa.

creo que me he explicado bien    8) ;D

La costa de l'Escala , aunque pueda parecer lo contrario , no es de las más afectadas por los destrozos del levante , ya que tienenaturaleza rocosa , com muchos tramos de acantilados y de calas yplayas naturales , por lo tanto se minimizan las alteraciones provocadas por el Hombre como puedan ser puertos o espigones , que hacenla función de desproteger playas y paseos en muchos otros municipios de las costas catalanas y peninsulares.

El Levante en las playas del pueblo nunca ha causado pérdida de arena ya que forma parte de la autoregulación de la naturaleza del litoral. Ahora , temporales con esta magnitud han habido muy pocos , y lo normales que destrocen infrastructuras. Y en los terrenos como el paseo marítimo , ganados al mar y de construcción en los años 50/60 de forma precária , el impacto del temporal es mucho mayor.
Entre Sant Andreu(Barcelona) i L'Escala(Girona)

"Sempre tornaré a la nostra Platja ,
les ones no em deixen, mu mare,
allunyar-me'n massa "

(Maria del Mar Bonet-Mercè)


http://meteosantandreu.blogspot.com/ (Blog)
http://picasaweb.google.com/llevantada (Album fotos)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Uno de los peores temporales de la historia La Costa Brava (Cataluña) 27.12.08
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2008, 13:23:10 pm »
Estoy completamente de acuerdo con tu explicación final, Sergi 8) ;) ;) ;)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Uno de los peores temporales de la historia La Costa Brava (Cataluña) 27.12.08
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2008, 11:46:43 am »
Brutal lo de Cataluña.  :-X :-X :-X :-X :-X
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Uno de los peores temporales de la historia La Costa Brava (Cataluña) 27.12.08
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2008, 13:02:17 pm »
Muy buena explicación Sergy, y espectaculares fotos del reportaje.

No se si decir que des gracias a dios que se formó a solo 200km  y eso produjo un periodo de olas de solo 10seg, si llega a estar más lejos 400- 600km el periodo intraola habría sido mayor y por tanto la altura de ola mayor  y más destructiva al llegar a costa.
 Si que me he fijado en los vídeos ,Pedro el segundo tuyo es la leche :D1, que buen punto de humor( me encanta ese humor  ;D ) y vaya olaza, pero en el primero e podido observar que las olas que llegan  a pesar de ser de 4 metros o 3, al ser de 7 segundos el periodo intraola(muy pequeño para semejante maretón) no permite que se evacue todo el agua y produce un efecto tsunami en un periodo de 4 olas, hasta que la cantidad de agua es evacuada y prosigue el maretón. Este efecto es muy típico en el mediterráneo debido a que no es un oceano.
De todas maneras no es infrecuente esto ocurrido en el círculo, baleares, córcega, cerdeña, desembocadura ródano y costa brava, me acuerdo de hace al menos 6-8 años un buque crucero casi se hunde, no se si es este barco!
IMPRESIONANTE:
Una pena que haya tocado esta vez en el mediterráneo, yo que quería otra de esas en el cantábrico para volver a ver olas de 7-8 mtrs, tendré que esperar a febrero marzo a ver algo como esto:( eso sí desde un poco más arriba que ....)



Para olas las de el cabo de Hornos y el mar del norte  con el estrecho de la mancha.
Hay qye tenerlos tan grandes como el barco, supongo que irá vacio!!!!

YO QUIERO SER FARERO!!! ;D ::)
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=oNpH5tx4Pu8[/youtube]
« Última modificación: Diciembre 31, 2008, 13:16:15 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Impresionante el video de youtube puesto en la portada de la web, mamma mia que temporal mas bestial.

http://www.cazatormentas.net/
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Ostras... no havia visto las fotos llevantada, que bestialidad  :o :o   parece eso el enbite de un huracan  :-X

Yo no quiero ser farero de ese faro miliokos  :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Y Pensar que 2 dias antes estuve comiendo en la terraza de un restaurante en la mismisima playa de Barcelona y que 2 días después estaba todo eso irreconoble :-X

Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Impresionante!!!!, algo parecido ocurrio aqui en el 89 pero no tengo constancia de que las olas fueran tan altas como las que habeis tenido alli pero el destrozo en los paseos fue similar, eso si la avalancha de arena no. :o
desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador