Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mayo 2010: brutal ola de calor en Pakistan... casi record absoluto de Asia...  (Leído 887 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues eso... :</O

Situemonos primero... :P





No estoy muy seguro, porque no encuentro mapas de estos dias pasados, pero supongo que la presencia de bajas presiones en Afganistan y luego al norte del propio Pakistan han establecido un continuo flujo de vientos del oeste sobre este ultimo, vientos procedentes de Iran (de los desiertos de Kavir y Lut) y del sur de Afganistan (desierto de Margow)... si a esto unimos los mas que seguros efectos terrales provocados por las montañas del oeste de Pakistan y el efecto valle del curso bajo del rio Indo, pues ya la tenemos liada... me planteo, incluso, la posibilidad de que masas de aire muy calido hayan llegado procedentes del suroeste la peninsula arabiga (Emiratos Arabes Unidos y Oman)...



Echemos un ojo los mapas de Wetterzentrale del GFS de hoy a las 12 horas... vemos en superficie esas bajas presiones ya en el norte de Pakistan, unas isos brutales a 850 hpa (hasta la +35), los vientos del oeste que se abaten sobre el pais y temperaturas en superficie entre 48 y 51 (se ha quedado corta la prevision)...











Durante toda la semana las temperaturas han sido extremadas, alcanzando el miercoles su maxima expresion... veamos algunos registros...

LUNES 24: el calor alcanza ya cotas altisimas en amplias zonas del pais...

47 en Bhawalpur, Bhawalnagar, Khanpur y Multan...
48 en Sukkar y Rahimyar Khan...
50'5 en Sibbi
50 en Larkana, Padidan y Mohenjo-daro...
51 en Jacobabad y Nawabshah...


MARTES 25: el calor se incrementa... Jacobabad supera su record historico para Mayo (51), e incluso se acerca peligrosamente a su record absoluto anual (52'8 )... Sibbi bate tambien su marca para Mayo (desconozco la anterior) y se acerca tambien mucho a su record absoluto (52'6)...

50 en Rahimyar Khan...
50'5 en Rohri...
51 en Sukkar...
51'5 en Padidan y Nawabshah...
52 en Jacobabad, Mohenjo-daro, Sibbi y Larkana...


MIERCOLES 26: el calor es EXCEPCIONAL... Sibbi bate su record anual (como dijimos, 52'6) y en Mohenjo-daro se alcanza la segunda temperatura mas alta de la historia de Asia tras los 53'9 de Tirat Tsvi (Israel) el 21 de Junio de 1942...

52'2 en Nawabshah...
52'5 en Jacobabad...
53 en Sibbi...
53'5 en Mohenjo-daro...


Comentar que las ciudades permanecen desiertas la mayor parte del dia, con la gente encerrada en casa y lugares de trabajo, y que ha habido cortes de luz debido a la desmesurada demanda de energia electrica... en Hyderabad se han cerrado hasta las escuelas, ya que varios estudiantes han muerto a causa del calor... la situacion afecta tambien al oeste de la India, donde llevan muchos dias por encima de los 48 grados...
« Última modificación: Mayo 28, 2010, 01:01:28 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

fatiga_xd

  • Visitante
 :-X :-X :-X :-X,jod.... que temperaturas,da calor con solo leerlo :-X :-X

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Sin palabras... :-X
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Buen trabajo Vigorro  8) Menudas temperaturas...  :-X :-X :-X

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :-X :-X :-X :-X :-X Mamma mía, que temperaturas :-X :-X :o :o :o :o :o :o :o :o
Gran trabajo Vigorro :D 8)
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador