ALMERÍAUn matrimonio desaparece al arrastrar su coche una rambla de PulpíEs alemán y los servicios desplazados a la zona comenzaron a buscarlo por la tarde Una tromba obligó a rescatar a 41 personas de sus vehículos en varios puntos del municipioANA LÓPEZ OTERO Y ANTONIO CÁCERES/PULPÍ
Un matrimonio formado por dos ciudadanos alemanes, que residen en Denia (Valencia), desapareció la tarde de ayer cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por el agua de una rambla hasta la playa de Las Palmeras, en San Juan de los Terreros.
Una tromba de agua registrada en el municipio almeriense de Pulpí hizo salir las tres ramblas principales de la localidad y a cierre de esta edición, el matrimonio no había podido ser rescatado por los servicios de emergencia y seguridad desplazados hasta la zona que, además, tuvieron que rescatar a 41 personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en diferentes puntos de la zona.
Fueron otros dos extranjeros los que alertaron a las Fuerzas de Seguridad que acudieron a la zona y a los equipos de emergencia de que habían visto en el interior del coche al matrimonio alemán sobre las seis y media o siete de la tarde, uno de los momentos en los que la lluvia caía con más fuerza.
Precisamente, la lluvia comenzó a mediodía de manera suave, aunque fue sobre las cuatro de la tarde cuando tomó fuerza y se mezcló con rachas de viento.
En dos horas, el pueblo, según fuentes de los servicios de Emergencia consultados por IDEAL «fue partido por la mitad».
Sólo quedó transitable uno de los cuatro accesos al municipio y numerosos vecinos se quedaron atrapados en algunos almacenes agrícolas en las inmediaciones de la rambla de Benzal, de los que tuvieron que ser rescatados con tractores, también ayudados por otros paisanos.
Los peores momentos de la tormenta acabaron con el suministro eléctrico en Pulpí y dejaron a los teléfonos móviles sin cobertura. «Se han pasado momentos difíciles», aseguraron fuentes de los equipos de Emergencias.
Según pudo saber IDEAL, cayeron más de 172 litros por metro cuadrado de luvia y aunque en principio la situación fue controlada por varios agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y Protección Civil de Pulpí, pronto hicieron falta nuevos refuerzos.
DispositivoSe tuvieron que enviar hasta 18 guardias civiles de la zona para controlar las carreteras. Asimismo, se produjeron desprendimientos en la Cuesta del Capitán, un puerto montañoso de la carretera que va a la costa.
Efectivos de distintos Cuerpos de Emergencia de la capital almeriense se tuvieron que unir a los labores de trabajo que estaban siendo realizadas por los bomberos de Turre; los de Albox; los vecinos murcianos de Lorca y la Cruz Roja de Águilas (Murcia).
Hasta el lugar también acudieron efectivos de Protección Civil de Lorca y de Emergencias del 112, que está encargado de coordinar el Plan de Emergencias en situaciones de este tipo.
Los bomberos de Turre, según distintas fuentes consultadas por IDEAL, rescataron a seis o siete personas de nacionalidad inglesa que estaban flotando en una de las ramblas del municipio.
Por parte del concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Luis Cáceres, se informó también de que las Fuerzas de Seguridad tuvieron que rescatar de sus vehículos a varios ocupantes que se aventuraron a cruzar la Rambla de Las Palmeras y de que algunos coches desembocaron en el mar.
A eso se sumó algunas evacuaciones de varias personas de sus domicilios, además de acudir a colaborar con distintos vecinos que se encontraban en sótanos inundados de sus viviendas o locales, y a ayudar en los derrumbes de muros de contención de algunos puntos de la zona.
Los vecinos tendrán que trabajar para recuperar la normalidad de sus casas y locales en las próximas horas, al mismo tiempo que los equipos de Emergencia se tendrán que mantener alerta ante una nueva llegada de lluvia a la zona, que también causó daños en la provincia de Granada.
En ese sentido, todavía es temprano para cuantificar los daños que la lluvia torrencial ha ocasionado a algunos vehículos de la zona de los que fueron arrastrados hasta el mar o pudieron ser recuperados en las ramblas.
TITULAR DE HOY EN LA VOZ DE ALMERIA... DILUVIO SOBRE PULPÍ. LLUEVE EN CINCO HORAS LO MISMO QUE EN TODO EL AÑO172 litros por metro cuadradoCuatro personas tuvieron que ser rescatadas de sus coches por los bomberos. Hay que remontarse a 1973 para recordar en la provincia una tormenta así.