Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).  (Leído 23489 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.533
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #120 en: Octubre 15, 2009, 09:45:00 am »
La animación a cámara rápida que arranca a los 2 minutos pone los pelos de punta Rodrigo.... ¡qué bicharraco!

Por cierto, creo que tengo grabado lo que Fausto nos comentó acerca de las supercélulas, su definición y su opinión acerca de que prácticamente no se producen en la Ibérica. Jugoso tema de debate...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #121 en: Octubre 15, 2009, 10:16:03 am »
Por cierto, creo que tengo grabado lo que Fausto nos comentó acerca de las supercélulas, su definición y su opinión acerca de que prácticamente no se producen en la Ibérica. Jugoso tema de debate...
Tienes toda la razón, a mi me dejó muy descolocado esa afirmación.
Estoy de acuerdo en que no se pueden comparar las supercélualas Ibéricas y francesas con las americanas en tamaño intensidad y forma, ya que las americanas  tienen todos los ingredientes.
Yo creo que si comentó algo es porque seguro que Fausto tiene alguna otra formación que a buen seguro la llamará de alguna manera (como ocurrió con los Alborinos) y que a lo mejor no le dio tiempo a explicar. Estoy seguro de ello.
Además le gusta la montaña y los fenómenos meteorológicos más peligrosos le fascinan, por lo que a buen seguro junto con su larga experiencia estará muy documentado y tendrá sus razones para la afirmación de que aquí no se producen.
Pero el rádar no capta muchos detalles que algunos de los foreros captamos con nuestras fotos, como detalles característicos de pequeñas supercélulas. Efectivamente, jugoso tema....si señor.

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Interesante vídeo el que acaba de subir a youtube el canal:ExtremeInstability.com.

Sin duda uno de los mejores cazadores y fotógrafos de fenómenos extremos en USA.
La supercélula en la que se fija es súmamente brutal en tamaño y terrorífica en intensidad, sin duda su gran captura del año en forma de supercell donde se ve en timelapse la forma de coma y el movimiento rotatorio.

[youtube]
[/youtube]

Salu2
Precioso vídeo, Espectaculares sp al igual que terroríficas , cuanto dariamos por tener algunas por aqui
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Re: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #123 en: Octubre 18, 2010, 14:50:47 pm »
Sin duda un tópic de los más interesantes y de obligada lectura. A leerrrrrr....  :D

Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vídeo timelapse de una supercélula tornádica... Más didáctico imposible...


Desconectado andreu76

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Buenas,no creo que pueda aportar mucho sobre esto que no se haya debatido ya.en terminologia anglosajona tenemos la high precipitation supercell, la clasic sp,la low precipitation sp, pero tambien una variante o no, de la clasic que es la cyclic sp. Eso a que es debido a que las torres del la linea de flanco antes de llegar al eje principal de la tormenta tienen un grado de organizacion independiente ,o van asociadas al mismo mesociclon, lo digo porque este tipo de supercel.lula puede producir tornados simultaneos a la vez en distinto nivel de desarrollo i cordinados en su ciclo de vida, por lo cual seria un grado mas de complejidad en la estructura de la tormenta. Asi pues estariamos hablando de un nivel superior de supercell?.se puede dar en la peninsula iberica o Europa, o solo en America? .I otro tema las piedras de granizo empaquetadas o enganchadas unas con otras son señal de rotacion? lo digo porque me acuerdo de una tormenta desde la distancia, por el 23 agosto mas o menos del 2003 con un eje principal "sospechoso"i un obershooting top duradero produjo piedras de hasta 15 cm o quiza mas, de diametro como si fuera conglomerado!. Al escuchar las noticias no me lo podia creer! podria ser producido por una mini sp? tengo foto de la nube pero solo el negativo a ver si puedo digitalizarla i os la envio.Puede que en algun post se haya hablado ya de este tema pero la verdad no he tenido tiempo de leerlo todo, de todas formas es un tema que me interesa mucho gracias ;)

saludos a todos  andreu

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Supercélulas; todo un Universo por descu (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #126 en: Marzo 11, 2015, 22:11:07 pm »
Hoy severe weather EU ha compartido este interesante mapa en twitter  ;)

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Supercélulas; todo un Universo por descu (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #127 en: Marzo 17, 2015, 10:40:25 am »
Hoy severe weather EU ha compartido este interesante mapa en twitter  ;)

Personalmente creo que la Península merece una cierta mención al menos. ¡Las sp veraniegas no fallan casi nunca!

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Sobre todo la zona de Teruel-Castellón, nunca falla y siempre es una zona potencial de formación de supercélulas en casi cualquier situación de inestabilidad tormentosa veraniega :-X

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Sobre todo la zona de Teruel-Castellón, nunca falla y siempre es una zona potencial de formación de supercélulas en casi cualquier situación de inestabilidad tormentosa veraniega :-X

Deberíamos hacer un seguimiento de SPs para este próximo verano e ir contabilizando las que se forman, con datos, movimiento, parámetros convectivos de los análisis previamente hechos...Dependerá de la temporada pero creo que se pueden dar un número destacable de este tipo de formaciones.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Supercélulas; todo un Universo por cubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #130 en: Abril 15, 2015, 21:26:35 pm »
Sobre todo la zona de Teruel-Castellón, nunca falla y siempre es una zona potencial de formación de supercélulas en casi cualquier situación de inestabilidad tormentosa veraniega :-X

Deberíamos hacer un seguimiento de SPs para este próximo verano e ir contabilizando las que se forman, con datos, movimiento, parámetros convectivos de los análisis previamente hechos...Dependerá de la temporada pero creo que se pueden dar un número destacable de este tipo de formaciones.

Es muy difícil distinguirlas sin doppler, hay una serie de señales visuales (Wall cloud, tail cloud, barber pole etc) que las ves en fotos de EEUU y no te quedan dudas pero es difícil que las SP en España muestren esas señales tan claras en la estructura... al igual que en el radar, en EEUU ves el hook Echo y el BWER y enseguida sabes de que va la cosa, aquí pocas tormentas muestran esas estructuras con tanta claridad... Con el problema de que hay muchas zonas de España que son ciegas a los radares debido a la orografía. Y hay tormentas severas que no son supercélulas y tormentas con Wall cloud que no lo son

Aún así este Pdf aporta mucha info, información de categoría-> http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Caracteristicas_supercelulas/Caracteristicas_supercelulas.pdf
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado tormenton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 52
Re:Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #131 en: Agosto 09, 2015, 18:38:00 pm »
Buenas, perdonad mi ignorancia, pero lo de la captura que pongo a continuacion, no es una señora SP?(captura echotop hecha a las 18:00 y anterior)








Tremendo lo que hay a lo largo de marruecos y argelia. :-X
Hay algun radar marroqui o argelino donde poder ver la reflectividad?

Granada norte.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #132 en: Agosto 09, 2015, 20:43:24 pm »
hola Tormentones...


soy bastante novata en este tema ,  pero yo no le veo estructura de gancho , y tampoco sabemos si hubo granizo de 4 ó 5 centímetros...

Y viendo el mapa de abajo , de la movida que hay por Marruecos... puede ser una célula potente en cuanto a energía , pero detrás se observa una gran línea de turbonada ..

Hay datos de después , si se partió en  dos .. ? 

o si formó gancho ??
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.533
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).
« Respuesta #133 en: Agosto 09, 2015, 23:36:36 pm »
Esos ecos tan lejanos a la localización del radar pueden llevar a mucho error ;) Y no solo con esa información se va a determinar la existencia de una posible Supercélula.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador