Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Supercélulas; todo un Universo por descubrir (consideraciones teóricas/debate).  (Leído 23148 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Desde hace ya varias semanas, me ronda la cabeza abrir un hilo en el que sumergirnos dentro del enorme Universo que constituyen los diferentes tipos de supercélulas. Todos estamos deseando cazar una alguna vez, e incluso cuando tenemos delante una tormenta, intentamos descubrir en el Cumulonimbo que se levante ante nuestros brillantes ojos algo que nos lleve a pensar que estamos delante de una supercélula: presencia de un shelf-cloud o nube en estantería, presencia de una nube de pared, de la cola del castor... o que la torre convectiva muestre síntomas evidentes de rotación en medio de una atmósfera limpia que permita ver la dimensión vertical de la tormenta.

Leyendo y leyendo documentación sobre la que es para mi la reina de las tormentas (siempre referidas a la mesoescala: Tormentas de una sóla célula o de masa de aire - Multicélulas - Supercélulas), me he dado cuenta de la gran complejidad que rodea a este tipo particular de sistemas tormentosos, ya no sólo en cuanto a su organización y estructura, sino en cuanto a las diferentes variantes (que es lo que me ha animado a crear este tema) que existen de ella, y que no quedan reducidas a los tipos que casi todos conocemos (supercélula clásica, supercélula HP y supercélula LP). El objetivo perseguido en este hilo, es demostrar lo grande que es este Universo de las supercélulas, y aprender más sobre ellas, ya que está demostrado que estas tormentas no son 'patrimonio' exclusivo de las Grandes Llanuras americanas o Australia, sino que también en la Península tienen lugar. Entre todos, podemos aprender muchísimo sobre ellas, así que os invito a todos a participar en este hilo, y postear vuestras ideas, comentarios y dudas sobre ellas. Yo trataré de ser claro en mi exposición para no enredar mucho el tema :-\

En primer lugar, comenzaremos por las consideraciones básicas; es decir, qué es una supercélula, y los tipos básicos de supercélulas que existen, y las características más importantes que muetran cuando son "radiografiadas" por un radar meteorológico. Después me gustaría entrar en detalles más complejos en los que sí sería muy interesante entablar una buena discusión y que es lo que más me motiva a abrir este hilo.

¿Qué es una supercélula?

De forma muy simple, una supercélula es una tormenta caracterizada por una potente corriente ascendente que se encuentra en un estado próximo al estacionario y que está dotada de rotación. Esta rotación puede ser ciclónica(ocurre en la gran mayoría de los casos), en sentido contrario a las agujas del reloj, o también anticiclónica (muy rara), en sentido de las agujas del reloj. Esta intensa corriente ascendente suele tener entre 1,5 y 5 kilómetros de diámetro y recibe el nombre de mesociclón, característica muy importante en este tipo de tormentas, y decisivo en la posible formación de tornados supercelulares.

Este mesociclón generalmente no es extensible a toda la dimensión vertical de la tormenta; puede existir en niveles medios, en niveles bajos, o en ambos a la vez. Serán estos dos últimos casos los más proclives a la génesis ulterior de tornados en superficie. Más adelante indicaré de forma básica y resumida el proceso por el cual se forma el tornado.

El término supercélula hace referencia a que estas tormentas, en general, están formadas por una única pareja de corrientes ascendentes y descendentes, que cohexisten de tal manera que no se interfieren como en el caso de las tormentas de una sóla célula en las que la corriente descendente destruye a la ascendente, provocando la muerte de la tormenta si no hay otros elementos que favorezcan la aparición de una nueva célula o que refuerce la existente (en cuyo caso tendríamos una tormenta pulsante).


Anatomía de una supercélula tornádica. (c) NOAA.

La palabra mesociclón, tan importante cuando hablamos de supercélulas, es una palabra que se usa propiamente en términos de radar, ya que su existencia sólo puede ser demostrada en un alto porcentaje de casos mediante una imagen de radar en modo Doppler que nos permite conocer las diferencias de viento radial y, por tanto, nos muestre su presencia. En casos extremos, su presencia es delatada por la rotación a simple vista del cuerpo principal de la nube tormentosa, aunque esto sólo es posible en condiciones muy precisas de baja humedad en que puede observarse el cumulonimbo sin la presencia de otra nubosidad que impida su observación.

Estas estructuras tormentosas normalmente surgen a partir de una estructura multicelular que se organiza hasta desembocar en una supercélula. Del mismo modo, una supercélula puede desembocar en una multicélula, aunque también es cierto que puede aparecer y morir sin pasar por esta etapa e, incluso, aparecer embebida en un sistema tormentoso multicelular, sobre todo en líneas de turbonada muy activas.


Fuente: http://weather.cod.edu/

En topics posteriores, antes de pasar a los tipos de supercélulas que existen, me gustaría primero tratar los aspectos más importantes que podemos encontrar cuando queremos estudiar estas tormentas a través de los radares meteorológicos, es decir, las principales características de una supercélula, vista por un radar meteorológico.

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
La madre que te parió lo que has abierto  :-X :-X :-X :-X

Empiezo a leer y posteo algo  evil
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
La madre que te parió lo que has abierto  :-X :-X :-X :-X

Empiezo a leer y posteo algo  evil

Pero empecemos por consideraciones básicas, ¿eh? Que te conozco y seguro que empiezas a saco desde el principio ;D Hay que dar una oportunidad a los que comienzan a sumergirse en este mundo para que todos lo entiendan. Ya iremos complicando el tema evil

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Empiezo a comentar algo sobre los radares y supercelulas  ;)

En primer lugar, decir que los radares a los que estamos acostumbrados, tipo CAPPI (INM, SMC, por ejemplo) no sirven para detectar una posible supercelula. Los radares CAPPI solo detectan la precipitación que cae un punto y tiempo determinado. En cambio, los Doppler son capaces de añadir una información valiosisima. Y se trata del movimiento radial del viento segun el tiempo. Es decir, son capaces de ver los mesociclones, caracteristica indespensable para considerar a una tormenta supercelula.

De radares Doppler hay muchos tipos, en este primer caso expondré el caso de un DOW (Doppler on wheels, o doppler sobre ruedas), que son los que llevan los cazatormentas en sus largas excursiones por las llanuras americanas.

Antes de nada, voy a explicar un poco por encima lo que es un radar doppler. Su funcionamiento es "sencillo". El radar envia un haz de señales hacia un foco. Cuando encuentra algun obstaculo, la señal rebota y es recojida por el  radar. De esta manera se compone una imagen con datos como la distancia del obstaculo, velocidad, y dirección. Una caracteristica importante es el espectro de colores (este efecto es generico para todo doppler, incluso el uso del doppler en astronomia). Cuando una particula se acerca hacia el radar, se representa por los colores lila (violeta) del espectro electromagnetico, en cambio, cuando esta se aleja, se muestra en rojo. Las particulas que tiendan al rojo se alejarán del punto de observación y las particulas que tiendan al lila, se acercarán al punto de observación.

Otro punto a comentar es el "viento radial". El viento se representa con vectores, que tienen dirección, sentido y módulo. La dirección y sentido expresan lo mismo para el viento, es decir, dirección y sentido, y el módulo (longitud representada del vector) expresa la magnitud (velocidad) del viento en ese punto.

Con lo básico introducido, ya se puede comentar un caso de seguimiento básico de supercélulas mediante radar doppler. En este caso, son imagenes en modo Reflectividad, que muestran intensidad de precipitación, pero que muestran el movimiento de esta precipitación

(Información extraida de http://www.spc.noaa.gov)


Esta primera imagen indica la reflectividad que obtiene el radar. El radar está situado en el punto D, y las linias en semicircumferéncia que se extienden de forma radial es la distancia al radar (en millas, numeros de la izquierda)

Se puede observar una gran linea de supercélulas (como se verá después) con reflectivades muy altas. Los colores, marrón, amarillo y rojo representan zonas con lluvia o granizo (en el caso del rojo). En los puntos A B C, se muestra un rojo con una intensidad muy elevada, indican los máximos de precipitación más elevada. Es muy probable que estos picos sean parte de una supercélula, que esté detrás de los ecos.



En la siguiente imagen, las supercelulas se han desplazado dirección S-SE, dejando al descubierto el Gust front de varias supercélulas. Se trata de la linia que va de E a O e indicada con la letra O. Y aunque sea dificil de ver, aquí ya se nos muestra la supercélula con su mesociclón asociado.

La letra S muestra el máximo de precipitación de la supercélula, y la letra H el "hook echo". El hook echo es la zona de unión entre la corriente principal asdencente (Updraft) y la corriente descendente del flanco trasero (Downdraft). Justo en esa zona, se halla el mesociclón. Para verlo mejor, imaginaros las veces que nos han dicho que las supercelulas se muestran en forma de coma, que es donde se encuentra el mesociclón. En efecto, el hook echo se encuentra justo en la coma, demostrando que es una supercelula.

Esta forma de coma, suele ir asociada a una zona de BWER (Bounded weak echo region), una zona donde se pasa de unos ecos altisimos a unos bajos, y que suele estar en la unión de la coma con el resto del eco principal

Por último, una imágen



Donde se muestra el radar en modo Reflectividad y en modo Doppler. Se observa como la tormenta lleva dirección S-SE, indicando las flechas el sentido (lila se acerca, rojo se aleja). En la de reflectividad, se sigue viendo la estructura en forma de coma con el mesociclón asociado, y el máximo de precipitación de la supercélula.



Ala Gale o quien quiera, corregir todo lo que querais  ;D ;D ;D

Me encanta este post  evil evil

Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
bueno felicitarós una vez más

magnifica iniciativa que aplaudo!!!!
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Es posible observarlas incluso en el meteosat, en el momento que ves que una tormenta ( de pequeñas dimensiones pero con yunque) viaja totalmete anarquica es más incluso en dirección contraria, de el resto de nubes que hay alrededor, que estas si viajan en el sentido de la circulación atmosférica existente ese dia, porque es muy curioso que todo circule para una dirección clara y una peueña mancha (tormenta) lo haga claramente en sentido contrario y no por ensanchamiento de la tormenta ( que pueda parecernos que esa tormenta avanza y se nos acerca por la expansión de esta) y más cuando la ves delante del mar viajó de castelldefels a delante de Roda unos 60 km su centro, siempre electrica al máximo, sobretodo nube-nube, el radar nunca perdió fuerza durante 5 horas una vez llegó delante de Roda esta quedó estatica ( otra vez anarquica a la circulación general ese dia) hasta que se fundió al amanecer, se observó un rayo que salió de la parte alta de la tormenta y cayó fuera de los limites de esta ( diria unos 20 km fuera de la tormenta, a más un fotografo de calafell la fotografuó de noche y pilló un tornado, era muy vertical y con un yunque muy redondo y bién formado

posiblemente la confirmación oficial sea un radar, pero a veces los satelites nos ofrecen pistas

saludos esperamos más intervenciones
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
waw interesantisimo topic!!  :o Bueno aun no me lo he leído todo, pero tengo una duda.....

Una tormenta que se mueve en una direccion diferente al patrón marcado por las circunstancias atmosefericas de ese momento (lo que dice meteoroda), ¿se trata necesariamente de una supercelula? O dicho de otra manera, ¿una tormenta cuyo movimiento es anarquico se trata necesariamente de una SP? ¿o podría ser también una tormenta severa, o una simple tormenta? Bueno, pues eso jje

saludos ;)
Tormentas como forma de vida

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
waw interesantisimo topic!!  :o Bueno aun no me lo he leído todo, pero tengo una duda.....

Una tormenta que se mueve en una direccion diferente al patrón marcado por las circunstancias atmosefericas de ese momento (lo que dice meteoroda), ¿se trata necesariamente de una supercelula? O dicho de otra manera, ¿una tormenta cuyo movimiento es anarquico se trata necesariamente de una SP? ¿o podría ser también una tormenta severa, o una simple tormenta? Bueno, pues eso jje

saludos ;)

La condición necesaria para que sea una tormenta sea calificada de supercélula, es que posea una corriente rotatoria ascendente (mesociclón)
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Interesantísimo este topic en el que vamos a aprender bastante entre todos :D
Respecto a lo que dices -Llevant- hay muchas veces que esas tormentas van creciendo e incluso moviendose en movimiento contrario al jet principal en ese momento y lo he observado en todo tipo de tormentas no solo en las SP, respecto a la condición que mencionas Sinner de que obligatóriamente deben de tener una corriente de rotación, supongo que la orografia tendrá mucho que decir y será mas complicado que se de un Mesociclón en terreno montañoso que en una llanura, desgraciadamenta para mi... :-\
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
waw interesantisimo topic!!  :o Bueno aun no me lo he leído todo, pero tengo una duda.....

Una tormenta que se mueve en una direccion diferente al patrón marcado por las circunstancias atmosefericas de ese momento (lo que dice meteoroda), ¿se trata necesariamente de una supercelula? O dicho de otra manera, ¿una tormenta cuyo movimiento es anarquico se trata necesariamente de una SP? ¿o podría ser también una tormenta severa, o una simple tormenta? Bueno, pues eso jje

saludos ;)

La condición necesaria para que sea una tormenta sea calificada de supercélula, es que posea una corriente rotatoria ascendente (mesociclón)

es cierto ....pero una vez ves direccines tan raras en las tormentas, ya da fé que esa tormenta tiene vida propia y es como poco compleja y ya da la alerta, es posible que ese giro ciclonico ya le de movimiento propio e independiente? Porque si nó no me explico que una tormenta tenga la fuerza de ir contra la circulación general de ese dia por ej..
« Última modificación: Mayo 08, 2006, 20:06:23 pm por meteoroda »
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
Interesantísimo este topic en el que vamos a aprender bastante entre todos :D
Respecto a lo que dices -Llevant- hay muchas veces que esas tormentas van creciendo e incluso moviendose en movimiento contrario al jet principal en ese momento y lo he observado en todo tipo de tormentas no solo en las SP, respecto a la condición que mencionas Sinner de que obligatóriamente deben de tener una corriente de rotación, supongo que la orografia tendrá mucho que decir y será mas complicado que se de un Mesociclón en terreno montañoso que en una llanura, desgraciadamenta para mi... :-\

la orografia es complicado para las tormentas, las canaliza por valles, las retiene, las modifica, Biescas da fé que una tormentas en alta montaña puede ser severa, pero para mi las tormentas de montaña, no es igual a la de una llanura, en la montaña( el Cb es más bajo-falta chicha) la nube crece ya a una altura considerable, mientras que en una llanura o mar sumale 2 km más de Cb tranquilamente y eso es mucho para una tormenta y para que esta sea tan severa
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Interesantísimo este topic en el que vamos a aprender bastante entre todos :D
Respecto a lo que dices -Llevant- hay muchas veces que esas tormentas van creciendo e incluso moviendose en movimiento contrario al jet principal en ese momento y lo he observado en todo tipo de tormentas no solo en las SP, respecto a la condición que mencionas Sinner de que obligatóriamente deben de tener una corriente de rotación, supongo que la orografia tendrá mucho que decir y será mas complicado que se de un Mesociclón en terreno montañoso que en una llanura, desgraciadamenta para mi... :-\

la orografia es complicado para las tormentas, las canaliza por valles, las retiene, las modifica, Biescas da fé que una tormentas en alta montaña puede ser severa, pero para mi las tormentas de montaña, no es igual a la de una llanura, en la montaña( el Cb es más bajo-falta chicha) la nube crece ya a una altura considerable, mientras que en una llanura o mar sumale 2 km más de Cb tranquilamente y eso es mucho para una tormenta y para que esta sea tan severa

A parte, las corrientes que mantienen una tormenta, necesitan de un equilibrio entre la updraft y la downcraft, ese equilibrio se hace notar en la planicie, donde los elementos pueden circular a su antojo. En montaña, esto es más dificil, y la orografia puede causar que la updraft se junte con la downcraft, provocando la muerte de la tormenta
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Voy a leer vuestras intervenciones ;D (ohú........! jejeje) y después respondo O)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bueno, comienzo a responder la réplica número 3, que es de Sinner (ya me has chafado la siguiente parte del tópic, sobre consideraciones de radar dentro de este universo de las supercélulas >:( ) ;D

Poco queda por añadir al respecto, aunque veo que aquí van a surgir complicaciones para los "cazadores" que no tengan claro cómo interpretar las imágenes de radar y los distintos tipos que existen. Yo mismo tengo limitaciones en cuanto a esta interpretación. En primer lugar habría que decir que es un CAPPI, que es lo que el INM nos presenta en su página web cuando accedemos a la sección de radares. (Es necesario recordar que el INM ofrece un apartado de interpretación de las imágenes del radar: pinchar aquí) Y a esa pregunta habría que responder que un CAPPI es una capa, un corte horizontal de un determinado nivel atmosférico para el que se muestran los valores de reflectividad. Lo que podemos ver en las imágenes del INM se trata de valores de reflectividad en modo normal (ya quisiéramos nosotros verlas en modo Doppler, o poder contar con diversos CAPPIs (cortes horzontales a diversas alturas), que nos permitiera ver a qué altura del nivel atmosférico se encuentran los valores más altos de reflectividad, o detectar REDAs (Región de Eco Débil Acotada), otra señal característica de las supercélulas cuando se trata de identificarlas mediante ayuda del radar. Si no me equivoco, el producto ofrecido por el INM en su sección regional de radares, se trata de una media de todos los CAPPIs que obtienen con sus radares, pero no estoy seguro, por lo que habría que contar con la ayuda de Nimbus por ejemplo, para resolver esta duda.

A la hora de trabar con imágenes de radar en modo Doppler, lo mejor sería trabajar con imágenes obtenidas con la red del INM, que no tienen nada que ver en cuanto a resolución y estructura con las que ha puesto Sinner, ya que es complicado trabajar con unas u otras si se está acostumbrado a un tipo determinado. Lo más importante a saber en cuando a estas imágenes en modo Doppler es lo que ha comentado Sinner; qué es el viento radial, que es el producto fundamental que nos va a ofrecer el Doppler. Encontraremos mesociclones en aquellas regiones en los que encontremos mayor diferencia en este viento radial (pasaremos de valores muy negativos a muy positivos en una superficie relativamente pequeña) y que vendrá dada por claras diferencias en la composición de colores de la imagen. De todos modos, hay que prestar mucha atención, porque hay otro fenómeno que puede confundirse en estas imágenes: cambios de viento radial inducidos por frentes de rachas que pueden estar asociados a estructuras tormentosas que no sean supercelulares aunque normalmente vayan ligados a tormentas severas (tormentas pulsantes y/o líneas de turbonada; en el caso último, que no dejan ser ya Sistemas Convectivos de Mesoescala, pero esto es otro tema que ya trataremos evil). Asociados a estos frentes de racha y estos cambios de viento radial, pueden aparecer los denominados gustnados, que a veces se confunden con tornados, pero que no tienen nada que ver con los reales tornados excepto a la intensidad que pueden adquirir los vientos asociados a este fenómeno en particular.

Para ceñirnos al ámbito geográfico peninsular a la hora de trabajar con supercélulas, quizás fuera más adecuado olvidarnos de esas formaciones mostruosas de conjuntos de supercélulas que se dan en las Grandes Llanuras americanas y que sí que son patrimonio exclusivo de ese territorio :DDD :DDD Joder, las agrupaciones de supercélulas son ya la gota que colma el vaso! :<<O :DDD ;D ;D ;D Mejor ceñirnos a elementos diferenciados, que ya sabía yo que ibas a entrar en terreno duro nada más empezar, jajajajaja!

De momento no se me ocurre nada más que añadir a tu post, Sinner, aunque seguro que me dejo cosas en el tintero. Si se me ocurre algo más, lo comento ;)

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Voy a leerme un par de pdf's que imprime ayer sobre detección de supercelulas (50paginitas de nada)  ;) ;) ;) A ver si saco algo en claro para añadir

Y en cuanto quieras, pasamos al siguiente tema...Estructura quizás?  ;D
Viladecans 23msnm Baix llobregat

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador