Alemania afronta su primer huracán
'Kyrill' llevará este mediodía vientos de 150 kilómetros por hora al país
Con vientos de 150 kilómetros por hora, capaces de arrancar árboles de cuajo, llega a Alemania el huracán Kyrill ("Cirilo" en castellano), el primero que afronta el país desde que hay registros.
Con vientos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora, las tormentas tropicales giratorias son los fenómenos climáticos más violentos. -
La noticia en otros webs
Las autoridades del land de Renania del Norte-Westfalia y de otras zonas septentrionales del país han activado la alerta por la llegada de Kyrill.
Se esperan vientos de 200 kilómetros por hora en el Mar del Norte y la rotura de algunos diques. En tierra, los colegios serán cerrados a mediodía, momento en el que se espera que el fenómeno meteorológico alcance su apogeo.
La fuerza del huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (el más bajo de los cinco de los que consta esta escala), podría sacar los vehículos de la carretera y causar el desprendimiento de marquesinas y carteles.
Kyrill se está moviendo en estos momentos hacia el este, a través del Mar del Norte, y cruzará Dinamarca y el Mar Báltico. Mañana está previsto que alcance los países bálticos.
Al sur del ojo del huracán, que no pasará por territorio alemán, se regitrarán los vientos más fuertes.
"Permanezcan en sus hogares"
Por eso el Servicio Meteorológico Alemán (DWD en sus siglas alemanas) ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares desde el mediodía.
"Hoy la gente debe evitar riesgos innecesarios", ha declarado a la agencia Bloomberg el meteorólogo del DWD, Stefan Kuelzer.
"Salgan sólo si es necesario por exigencias laborales o porque formen ustedes parte de una patrulla de rescate", ha añadido este experto.
"No es algo excepcional"
El meteorólogo Florenci Rey ha matizado en la Cadena SER que el fenómeno no es excepcional para la zona báltica, y ha recordado que un huracán similar llegó a Europa el año pasado.
Así mismo, Rey ha afirmado que el Kyrill no se parece "en nada" a los devastadores huracanes tropicales, como el Katrina.
pasmado e incredulo me quedo.