Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.  (Leído 7809 veces)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #105 en: Febrero 02, 2009, 23:25:55 pm »
Amigos he  estado viendo  el  recorrido del  tornado ,hay  algo  que  no  me  cuadra ,he  preguntado  a  mucha  gente ,me da  la  impresion  que hubo  dos .

¿En que te basas para esa hipótesis?

La verdad es que yo también he estado siguiendo la trayectoria hoy, y hay algo raro...es como si el tornado hubiera sido intermitente, destrozando árboles y demás en determinados momentos y lugares y luego "saltándose" otras zonas de su trayectoria dejándolas intactas...

Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #106 en: Febrero 03, 2009, 00:45:04 am »
antes se engaña a un "Ciclogenesis" que a un niño....
weno, pues se la he enseñado a varios de mis conocidos por el messenger y lo han flipao xD

Si fliparlo lo puede flipar cualquiera, pero canta mucho el montaje, mucho grano en la parte superior y muy nítido en la zona de la catedral. ¿Y esos brochazos azules difuminados a la izquierda de la foto sobre la zona iluminada?

Además el tornado vendría envuelto de bruma y no tan despejado por delante y por detrás.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #107 en: Febrero 03, 2009, 09:47:02 am »
Creo que la foto está tomada desde el monte de El Limonar. Es la única forma de que el edificio de la Equitativa quede detrás de la Catedral. Además abajo a la izquierda se ve el monte de Gibralfaro. Por lo tanto cuadra también la posición del tornado, en el entorno de la estación de autobuses.

De todos modos, ¿de dónde viene esa foto?


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #108 en: Febrero 03, 2009, 09:53:08 am »
Ahí no está la Estación de Autobuses... el tornado está en El Corte Ingles a lo sumo. Y es un montaje pues con la que caía de agua no se aprecia con mucha nitidez, hay brochazos con el pincel de Photoshop por la izquierda, hay una extraña luz que sale del mar en el Puerto, que por cierto tenía varios barcos la otra noche. El Paseo de Los Curas no es curvo, es recto, el muelle de Levante no está construido, está diáfano (han cogido el tampón de clonar y han dibujado ciudad donde no la hay)... en fin, mil errores, que cualquiera de Málaga sabe que esa ciudad no es Málaga.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.026
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #109 en: Febrero 03, 2009, 10:10:34 am »
No entiendo mucho de efectos especiales.
Esto es un tornado en el inicio de su paso devastador...



La cortina de lluvia y granizo asociada era tan densa y sumada a la "polvareda" de miles de fragmentos volando no daban para muchas visiones espectaculares. VISUALMENTE TODO FUE BASTANTE DIFUSO. Además, se puede observar la base tan baja que mantiene la estructura de la célula tormentosa. 
¿ok?
« Última modificación: Febrero 03, 2009, 10:19:20 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #110 en: Febrero 03, 2009, 10:29:11 am »
bueno , veamos , donde iría un tornado que quisiera ser famoso ?  , pues a Málaga , donde hay más cazatormentas por metro cuadrado
bromas a parte , esa noche no conseguí conectarme al foro , y segui por meteored lo del tornado
ni que decir tiene que PACO nuestro PACO merece una medalla , al igual que todos los que salisteis a la calle ,a los balcones ,.....
señores Malagueños , aparte de los destrozos , sois la repera! para que vais a ir a los EEUU a ver tornados si vienen ellos solitos a veros a vosotros , esto es el efecto Antonio Banderas
un saludo , lo único que lamento son los destrozos como comenté antes , pero si no hubo víctimas , un mal menor
seguid disfrutando esta temporada es vuestra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #111 en: Febrero 03, 2009, 12:52:05 pm »
Ya estamos con los piratitas..... tremendo evento. Me voy a acordar de esto toda mi vida.
Por lo que habeis comentado, Málaga tenía que haber estado en alerta roja-riesgo extremo pues ha estado en peligro la vida de las personas. Sobre todo despues de lo que pasó en Estepona.
En fin, el clima se está haciendo más extremo. La prudencia a la hora de alertar a la población, solía ser una virtud pero en estos tiempos te puede costar la vida.
Gracias por el comentario HIPATIA, esa noche yo estaba como una moto. Veia tornados hasta en la sopa lo estaba flipando. Paco ha hecho una foto para la historia
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #112 en: Febrero 03, 2009, 13:23:05 pm »
En fin, el clima se está haciendo más extremo. La prudencia a la hora de alertar a la población, solía ser una virtud pero en estos tiempos te puede costar la vida.
El clima se puede estar haciendo más extremo, pero eso es otro debate que considero no tiene nada que ver con el tornado, si éste, hubiera entrado por el Guadalhorce y se hubiera perdido río arriba, pocos nos hubiésemos enterado. El tornado se puede producir en nuestras costas, que es excepcional, pues si, pero no lo asociemos al cambio climático.

Ya estamos con los piratitas..... tremendo evento. Me voy a acordar de esto toda mi vida.
Por lo que habeis comentado, Málaga tenía que haber estado en alerta roja-riesgo extremo pues ha estado en peligro la vida de las personas. Sobre todo despues de lo que pasó en Estepona.
Es que las alertas de MeteoAlarm (AEMET), creo que no consideran los tornados, y en cuanto a los registros de precipitación, creo que más o menos acertaron, con registros que no sobrepasaron los 30mm. en una hora ni los 80mm. en ¿12? horas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #113 en: Febrero 03, 2009, 13:25:06 pm »
Infografía del recorrido del tornado en La Opinión de Málaga


(c) La Opinión de Málaga
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #114 en: Febrero 03, 2009, 13:56:49 pm »
Estoy con Juan al respecto del tema de las alertas y el cambio climático. Me comentan que han sacado en papel, en SUR, la foto trucada jajajaja.... En fin.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ManOfSteel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • Más rápido que un rayo :P
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #115 en: Febrero 03, 2009, 14:17:52 pm »
Hola.

A mí eso no me cuadra.

Yo estaba situado 4 pisos mas arriba de donde CarlosC grabó su video, y lo que yo veía desde mi ventana era algo así:



Luego pasó lo que se ve en el famoso video. En la siguiente imagen, el punto rojo es donde estabamos CarlosC y yo, y mi vista es la flecha roja. Las flechas azules marcan cómo quedaron tirados los árboles, tanto en calle Alfambra como en la Unión a su altura más o menos. Si el sentido de giro es el que dice la imagen de la opinión (flecha gris), los árboles hubiesen quedado en la Unión tirados al revés, ¿no?



¿Qué decís?


Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #116 en: Febrero 03, 2009, 14:31:48 pm »
Una pena los destrozos en las casas, la cantidad de arboles y los ficus de C/Puerto oncala, ya tenían una edad considerable y más teniendo en cuenta de que alegraban mucho un barrio con edificios muy juntos, algo asfixiante.

A modo de curiosidad os cuento que varias veces he soñado con la vista que tengo desde mi casa hacia el sur, desde donde veo la mayor parte del distrito de carretera de Cadiz, con una manga marina entrando por la playa de la Misericordia. En los sueños el tornado era mas "estilizado" (mas alto y delgado) pero aun así me ha echo rememorar esos sueños muy reales que he tenido de vez en cuando.

Sin embargo en el sueño no tenia miedo y no había cascotes, chapas de varios metros y metralla de todo tipo volando alrededor del cono. Aunque he disfrutado de él, también me han temblado las piernas pues no sabía si se podía desviar hacia mi con toda mi familia a mi lado (los llamé a todos de un grito que me tuvieron que escuchar los vecinos xD) y en ese caso estaba preparado para meter a todos en el cuarto de baño la única habitación interior en la casa. Porque si hubiese llegado por aqui me habría destrozado las cristaleras y gran parte del mobiliario de la casa con total seguridad, al estar el edificio solo, muy alto y expuesto.

Me da rabia porque no lo he pillado en foto y se veía perfecto pero se me queda para siempre en la memoria y creo que desde el punto de vista meteorológico ya me puedo morir tranquilo :P

Menos mal que lo ha pillado chaparrón, muchísimas gracias por poner imagen a todos los relatos, pues si no ya me daría cabezazos porque no pudieseis ver algo parecido a lo que vi a pocos metros. En esta última foto ampliada se ve especialmente bien. Si no es mucho pedir, ¿puedes decir la orientación y la ubicación aproximada?

Sobre si hubo uno o dos tornados, creo que hubo solo uno pero que quizás en algún momento despego algo del suelo. Lo vi ya comenzado, nada más salir a la terraza iba ya por la calle Bodegueros, a la altura de un edificio de oficinas de la Junta, se veia el cono perfectamente y una gran cantidad de chapas del poligono San Rafael y materiales de la obra del soterramiento del tren, cilindros de corcho maderas, hasta que llegó a la bolera y al instituto de la Renfe. A partir de ahí la lluvia fuerte que llevaba detras me impidio verlo con claridad pero el rugido y la sombra difusa seguía. Le perdí la pista completamente cuando llegó más o menos a la plaza de la solidaridad, donde creía que ya se había desecho, pero ayer vi que el último destrozo fue el tejado de la entrada Este al aparcamiento Andalucía, frente a el corte ingles y al lado de Hacienda.

Os dejo esta panorámica desde mi casa con los puntos señalados en el relato



Según me cuentan han aparecido trozos de uralita y corcho blanco del polígono san Rafael en el patio de la escuela de Industriales en el Ejido

Un 10 para bomberos, policía y servicios de emergencia que estuvieron trabajando toda la noche con gran eficacia. El lunes casi todas las calles estaban despejadas y los únicos follones de tráfico fueron por el efecto mirón. Me sorprendió gratamente que Málaga no fuese un caos a la mañana siguiente. Una ciudad con graves problemas de tráfico crónicos en la que un pequeño alcance entre vehículos causa atascos increíbles.
« Última modificación: Febrero 03, 2009, 15:10:04 pm por Davis »

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #117 en: Febrero 03, 2009, 15:11:27 pm »
Según me cuentan han aparecido trozos de uralita y corcho blanco del polígono san Rafael en el patio de la escuela de Industriales en el Ejido

¿Y eso como lo saben, los trozos de uralita y corcho llevaban puesto "Soy del polígono San Rafael" o qué?

Circulan ya miles de leyendas urbanas, al parecer todo el mundo vió un coche volando que se lo había llevado el tornado, jejeje.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #118 en: Febrero 03, 2009, 15:15:40 pm »
Infografía del recorrido del tornado en La Opinión de Málaga


(c) La Opinión de Málaga

Esta información en forma de esquema no está bien expresada. Sobre todo lo indicado en la figura en la que se ve la nube, y descolgándose, la tuba... Eso de "borrasca con presiones muy bajas asociadas a tormentas intensas e inestables", está fatalmente redactado, desafortunadamente.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #119 en: Febrero 03, 2009, 15:29:54 pm »
Según me cuentan han aparecido trozos de uralita y corcho blanco del polígono san Rafael en el patio de la escuela de Industriales en el Ejido

¿Y eso como lo saben, los trozos de uralita y corcho llevaban puesto "Soy del polígono San Rafael" o qué?

Circulan ya miles de leyendas urbanas, al parecer todo el mundo vió un coche volando que se lo había llevado el tornado, jejeje.

Los trozos de uralita no se puede afirmar con seguridad que sean de allí. Pero los cilindros de corcho blanco si son "made in San Rafael" aunque no lo lleven escrito.

Foto de las obras del soterramiento. Se usan para aligerar el peso del techo del tunel. Tambien se usan en las obras del metro pero el vórtice no pasó por allí



« Última modificación: Febrero 03, 2009, 15:34:41 pm por Davis »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador