Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.  (Leído 7477 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2009, 22:48:55 pm »
Tengo el ordenador bastante lento y cuesta...
He bajado el vídeo y como me temía es de bastante pobre calidad.
No obstante esta imagen es interesante.
A la luz del relámpago hacia el sur se observaba esto...

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2009, 22:52:06 pm »
Un tornado causa graves daños en barriadas de Málaga

Un tornado similar al que causó graves daños por la tarde en Estepona ha provocado destrozos de consideración en barriadas de Málaga. Habría afectado a la zona de Juan XXIII y Mauricio Moro, donde hay muchas viviendas con los cristales destrozados. Un AVE estacionado en la María Zambrano se habría visto afectado por una uralita que se desprendió por efecto de los vientos huracanados.

"Un tornado ha pasado por Mauricio Moro a las 21:40 y se ha llevado árboles, ramas, vallas, palos y demás "metralla", un ruido como trueno sordo y continuado, menudo destrozo". Breve pero efectivamente, un lector de laopinondemalaga.es contaba de esta forma en un comentario cómo había sido el tornado que instantes antes había afectado a Málaga dejando un reguero de destrozos. Era un fenómeno meteorológico similar al que por la tarde había causado graves daños en Estepona se reprodujo en el centro de Málaga hacia las 21.30 de esta noche. Un pequeño tornado acompañado de lluvias torrenciales y vientos huracanados destrozó todo cuanto encontró a su paso causando daños a edificios.Al parecer podría haber afectado de forma especial a la zona de Juan XXIII y Mauricio Moro, datos que aportaron lectores de laopiniondemalaga.es como se puede comprobar en los comentarios de esta misma información. En el Barrio de la Luz se han producido caida de arboles,señales de trafico y parte del tejado. Otro lector señala que en la Al parecer, el viento habría provocado el desprendimiento de chapas del techo de la estación María Zambrano, una de las cuales habría caído sobre un AVE estacionado en los andenes. Los destrozos por toda la zona donde ha pasado este tornado han sido cuantiosos, aunque no se tienen noticias de momento de daños personales. En estos momentos está cayendo un impresionante chaparrón sobre Benalmádena con una impresionante tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico.

Fuentes de Meteorología han asegurado hace breves momentos que no podían evaluar si los fenómenos meteorológicos eran tornados u otro tipo de tormenta, pero que por la apariencia podía efectivamente entrar en la categoría de lo primero.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_2_234377__Malaga-tornado-causa-graves-barriadas-Malaga
« Última modificación: Febrero 01, 2009, 23:00:44 pm por Davis »

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #17 en: Febrero 01, 2009, 22:54:48 pm »
En la última foto de Chaparron, se aprecia claramente que el embudo del tornado toca suelo y levanta polvo  y demás objetos

Enhorabuena por las capturas 8)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #18 en: Febrero 01, 2009, 22:59:00 pm »
Impresionante imagen Paco,se puede apreciar bastante bien la virulencia del fenómeno,parece ser que los daños materiales han sido cuantiosos,hay que recordar a la gente que no conozca esta zona de la capital malagueña que es una de las mas densamente poblada de Europa...donde viven en pocos metros unas 200.000 personas...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #19 en: Febrero 01, 2009, 23:00:08 pm »

 :D1

Pensaba que era granizo y de hecho giré la cámara para seguir la cortina, al poco ví grandes chapas volando por encima de mi situación (planta 13ª)en una especie de remolino fue entonces cuando me di cuenta de lo que pasaba pero ya no se apreciaba la manga debido a la poca visibilidad. De todas formas cojí mi cámara pequeña y pude filmar algo de no muy buena calidad.

Pura adrenalina cazatormentas ¡wauuu! Sólo espero que no haya habido daños personales, ya que los materiales sí que parecen cuantiosos a priori.
 :-X

Creo que la foto es evidente...se trata de un tornado que además toca tierra...y doy fe de ello en las propias carnes de mi edificio en El Torcal...
¿Que fuerza se le podría asignar segun los que seais más expertos?
¿Ha venido desde el mar o se ha formado en tierra?


Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #20 en: Febrero 01, 2009, 23:05:31 pm »
Creo que la foto es evidente...se trata de un tornado que además toca tierra...y doy fe de ello en las propias carnes de mi edificio en El Torcal...
¿Que fuerza se le podría asignar segun los que seais más expertos?
¿Ha venido desde el mar o se ha formado en tierra?

Felicidades por la foto ¡que oportuno!
 A mi no me dio tiempo ni a reaccionar, pues estaba hipnotizado en medio del vendval.
« Última modificación: Febrero 02, 2009, 09:02:13 am por jota »
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #21 en: Febrero 01, 2009, 23:09:00 pm »
Lástima que tenia la cámara guardada y además sin pilas porque lo he visto a unos 300-500 metros y todavia me tiemblan las piernas. Además se veía perfectamente el embudo, puesto que la cortina de lluvia torrencial la llevaba detrás.

Por los daños creo que el recorrido aproximado ha sido este, mas o menos siguiendo las vías del tren




Desconectado poniente

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Mi pasión: el tiempo!
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #22 en: Febrero 01, 2009, 23:11:01 pm »
Os cuento acabo de llegar del trabajo.
Ha sido como a las 21:30 h. cuando hemos recibido cientos de llamadas informando que volaba todo y que habia un tornado.

Llamaban porque se les caian los cristales de la casa, los techos volaban y todo era un desastre.
La verdad es que la gente estaba muy nerviosa y he podido comprobar in situ al salir del trabajo a las 10 como habia quedado diferentes avenidas del centro de malaga.
Tambien decir que la parte mas afectada a parte de la avenida de la Aurora y de Andalucía, ha sido el barrio de la Luz en la Carretera de Cadiz.

Cuando cogia el coche vi como las rotondas quedaban destrozadas, carteles luminosos partidos y caidos en mitad de la vía, arboles arrancados de cuajo, alcantarillado roto, etc etc etc.

Menudo susto y menudo desastreee!!
Mir gefällt GEWITTER.

Desde MALAGA (Costa del Sol)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #23 en: Febrero 01, 2009, 23:14:12 pm »

 :D1

Pensaba que era granizo y de hecho giré la cámara para seguir la cortina, al poco ví grandes chapas volando por encima de mi situación (planta 13ª)en una especie de remolino fue entonces cuando me di cuenta de lo que pasaba pero ya no se apreciaba la manga debido a la poca visibilidad. De todas formas cojí mi cámara pequeña y pude filmar algo de no muy buena calidad.

Pura adrenalina cazatormentas ¡wauuu! Sólo espero que no haya habido daños personales, ya que los materiales sí que parecen cuantiosos a priori.
 :-X



Acabo de terminar de cenar, después de llegar de currar, y Azul y yo estamos flipando con estos datos! Un tornado en Málaga! :o :o :o :o De todas maneras, no sé si estáis siguiendo el mapa de mi detector de rayos, pero Málaga es un hervidero de actividad eléctrica! Y el radar de Málaga, petado. Es para cagarse en sus muertos >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #24 en: Febrero 01, 2009, 23:19:11 pm »
Supercaza pacooooooooooo  :o :o  enhorabuenaaa!!!!!!!!  :o :o

He bajado los niveles un poco:



 :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #25 en: Febrero 01, 2009, 23:22:22 pm »
Tengo el ordenador bastante lento y cuesta...
He bajado el vídeo y como me temía es de bastante pobre calidad.
No obstante esta imagen es interesante.
A la luz del relámpago hacia el sur se observaba esto...



De estos he visto dos y no creo que fuesen relámpagos sino transformadores explotando o chispazos de lineas electricas pues el resplandor venia del suelo. La luz ya ha vuelto al el barrio del Copo.

La radio informa de dos heridos en la estación de autobuses

Varios taxistas, entre los heridos de la Estación de Autobuses causados por el tornado que ha afectado a Málaga

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_2_234377__Malaga-tornado-causa-graves-barriadas-Malaga
« Última modificación: Febrero 01, 2009, 23:30:51 pm por Davis »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #26 en: Febrero 01, 2009, 23:25:12 pm »
Rodrigo, el menda se ha pegado toda la tarde currando como un c.......n, perdiéndose la espectacular situación que tenemos encima... 989 hPa de presión que tenemos en Salobreña! La presión más baja que he medido nunca con mi Davis, y el detector está como loco pitando. Ojo! Que el levante por aquí está achuchando con fuerza, y estoy completamente seguro de que este factor está inyectando energía en plan turbo a todas esas tormentas! No os perdáis las imágenes en modo visible que aún persisten por ahí...!


Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #27 en: Febrero 01, 2009, 23:32:35 pm »
si, felicidades, para uno que llega y lo has cazado,
creo que hay más cazas por ahí ;)

yo también he estado trasteando las fotos,
esto es lo mejor que ha salido con la foto que has puesto (pero se aprecia mejor en el original):


Alter Mater

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #28 en: Febrero 01, 2009, 23:33:22 pm »
Creo interesante esta observación, Unos minutos antes del paso del tornado (que fue a las 9:30) informaba de que había medido el récord de baja presión desde 1997 que tengo cacharro. Esa presión, justo antes del tornado, era de 984 mb!!! También informaba de que la presión bajaba a razón de 1 mb por cada 10 minutos aproximadamente, desde 988 a 984.
Pienso que es posible que exista una relación directa entre esa baja brutal de presión y el paso dle tornado ( me paso por encima, pues estoy situado en EL Torcal, cerca de San Andrés).
Tras el paso del tornado, la presión subió rápidamente a 987 (3 mb).
¿Que os parece a los más expertos?
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Posible tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #29 en: Febrero 01, 2009, 23:34:59 pm »
Secuencia













La cortina...


Todo se va haciendo difuso por la cercanía de la tormenta.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador