Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.  (Leído 3107 veces)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #30 en: Julio 11, 2007, 00:29:53 am »
Para los próximos días y basándome de nuevo en analizar modelos como el GFS o el UKMO, diría que la zona que verá subir más la SST será toda la zona del Mediterráneo Central próxima al norte de África, aproximadamente Argelia, Túnez y Libia.

Lo veremos sobretodo de cara al fin de semana (sábado por ejemplo)  ;) Aunque puede que me equivoque.... evil
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #31 en: Julio 12, 2007, 18:58:20 pm »
Pues los próximos días, a parte de lo que comentaba de zonas del Norte de África, tendremos la primera situación de este año IDEAL para ver un recalentamiento serio del Mediterráneo en amplias zonas.
El anticiclón mediterráneo hará que la masa de aire cálido quede anclada sobre el mar y costas varios días, saturándose de humedad y haciendo que la radiación solar sea muy efectiva....
Lo seguiremos de cerca  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #32 en: Julio 17, 2007, 12:54:44 pm »
Bueno, pues tras unos días de calentamiento del agua del mar. Toca ahora lo contrario: enfriamiento.
Los vientos dominantes por ahora son del W-NW, así que eso al menos para la Costa del Sol significa enfriamiento importante en un par de días.
  :-\





 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #33 en: Julio 20, 2007, 00:32:12 am »
Para los próximos días y basándome de nuevo en analizar modelos como el GFS o el UKMO, diría que la zona que verá subir más la SST será toda la zona del Mediterráneo Central próxima al norte de África, aproximadamente Argelia, Túnez y Libia.

Lo veremos sobretodo de cara al fin de semana (sábado por ejemplo)  ;) Aunque puede que me equivoque.... evil

Pues me equivoqué en esto  :P La masa de aire no llegó a asentarse y además su recorrido marítimo finalmente no fue el óptimo, por lo que no se tradujo en la subida de temperatura de la SST que yo esperaba

Pues los próximos días, a parte de lo que comentaba de zonas del Norte de África, tendremos la primera situación de este año IDEAL para ver un recalentamiento serio del Mediterráneo en amplias zonas.
El anticiclón mediterráneo hará que la masa de aire cálido quede anclada sobre el mar y costas varios días, saturándose de humedad y haciendo que la radiación solar sea muy efectiva....
Lo seguiremos de cerca ;)

Esto en cambio va por buen camino, ahora si tenemos desde hace algunos días una situación clara de "pantano barométrico" sobre casi todo el Mediterráneo, tal y como preveían los modelos. Los primeros días esta masa de aire se ha dedicado a saturarse de humedad absorviendo grandes cantidades de vapor de agua (y energía) del mar, pero desde hace dos o tres días, sus niveles de humedad alcanzan valores de saturación en algunas zonas, como bien estamos comprobando los que vivimos en la costa mediterránea, con un bochorno insoportable. Llegados a este punto, el balance energético va a empezar a ser claramente favorable para la superficie marina y además tiene visos de continuar, al menos, una semana más, por lo que la subida de temperatura de la SST la vamos a ver ya mismo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #34 en: Julio 21, 2007, 00:39:49 am »
Actualización calentita del CEAM  evil
La primera imagen es del lunes pasado, día 16 de Julio de 2007:



La segunda imagen es de ayer, día 20 de Julio de 2007:



Esto marcha  evil Toda la zona entre Alicante y las Baleares entre 26ºC y 28ºC y gran parte del Mediterráneo central entre 27ºC y 30ºC  :-X
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #35 en: Julio 21, 2007, 00:44:13 am »
Y aquí la imagen del INM, de momento, como me esperaba, estos días hemos visto el mayor incremento de la SST en lo que va de verano y parece que la situación seguirá siendo propicia hasta mediados de la semana que viene

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #36 en: Julio 21, 2007, 08:02:27 am »
Es muy interesante también la lengua cálida que se va trasladando por el centro del Atlántico hacia la Península :)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #37 en: Julio 21, 2007, 09:33:13 am »
tambien es muy importante que la zona del golfo de cadiz este calentita ,ayudaria para que este otoño se formen buenas borrascas :O*

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #38 en: Julio 22, 2007, 15:26:20 pm »
Yo pensaba que con los últimos días de poniente el agua se habría enfriado algo en el mar de Alborán, pero en el mapa de hoy del INM no se notan diferencias destacables ::)

Eso sí, la lengua cálida que se extiende desde el Atlántico Central es hoy más evidente y, en latitudes más bajas, bajo ella, aguas mucho más frescas... Se me hace un poco extraña esta distribución de temperaturas aunque como no tengo muchos conocimientos en esta materia, no sé hasta qué punto es anormal esta situación. Los mapas de anomalías del NOAA detectan precisamente esa anomalía positiva del Atlántico Central, pero con el anticiclón de las Azores desplazado un poco al W y al S de su posición habitual, la cizalladura y condiciones de estabilidad no posibilitan la aparición de perturbaciones en esa zona. Quizá sea por esto que el agua en la zona se está caldeando, al menos a nivel superficial.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #39 en: Julio 22, 2007, 17:26:33 pm »
Yo pensaba que con los últimos días de poniente el agua se habría enfriado algo en el mar de Alborán, pero en el mapa de hoy del INM no se notan diferencias destacables ::)


Yo también lo pensaba aunque no he estado estos días para comprobar in situ si los mapas dicen la verdad, al menos por esta zona.
Tal vez sea debido a que el agua del Golfo de Cádiz ha estado bastante cálida y por eso no nos ha enfriado el Mediterráneo sur en la medida que suele ser habitual con las situaciones de viento poniente.
  :-X
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #40 en: Julio 25, 2007, 14:20:10 pm »
El agua por Málaga está fría de cojo...  :</O
Habrá que esperar al fin de semana a ver si está más potable. :-X
Menos mal que vamos a tener levante por un tubo y, a partir de ya, el mar se irá calentando bastante.

  8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #41 en: Julio 31, 2007, 18:57:13 pm »
Pues la temperatura ha vuelto a subir y mucho en la zona del mar de Alborán y Golfo de Cádiz............... Si mi madre, que es friolera de narices para el agua, dice que está caldo... es porque está caliente de verdad ;D ;D ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #42 en: Julio 31, 2007, 19:04:20 pm »
Pues la temperatura ha vuelto a subir y mucho en la zona del mar de Alborán y Golfo de Cádiz............... Si mi madre, que es friolera de narices para el agua, dice que está caldo... es porque está caliente de verdad ;D ;D ;D

A ver si ha pisado una colilla mal apagada al entrar al agua... O0
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #43 en: Agosto 13, 2007, 18:52:17 pm »
ayer domingo en el rincon de la victoria (zona este de malaga) la temperatrura del agua estaba 25.1 grados,hacia tiempo que no registraba   esta temperatura ;)
« Última modificación: Agosto 13, 2007, 20:34:09 pm por Terral »

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Seguimiento temperatura SUPERFICIE DEL MAR, verano-otoño 2007.
« Respuesta #44 en: Agosto 13, 2007, 20:28:56 pm »
Si que esta caliente. El sábado me metí del tirón, andando sin impresión de frío ninguna.  8)
Cuando normalmente me tiro un ratito hasta que me mojo la barriga  ;D :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador