Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016  (Leído 1668 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bueno, por fin puedo subir las fotos de mi caza por la zona del Jiloca - Teruel del pasado domingo 26 de junio.

Llegué poco después de las 15 horas a Teruel capital, y viendo que el meneo a esas horas era escaso y se reproducía al norte de la capi, decidí buscar una llanura elevada que me permitiera tener un buen punto de visión para observar la evolución de la línea de convergencia sobre la cual se estaba desarrollando la convección y que a la postre daría el resultado de un gran arco de tormentas con varias células muy potentes.

Mientras aparcaba el Jeep justo al sur del aeropuerto, llegó un coche alquilado con dos chavalas con rasgos asiáticos; conversé un rato con ellas en inglés, aunque creo que no dominaban mucho el idioma, y se sorprendieron mucho cuando les dije que era cazatormentas y que estaba allí esperando a que se desarrollaran las fuertes tormentas que se esperaban. Resulta que eran de Taiwán, a 24 horas de vuelo. Ellas haciendo fotos de los sembrados de trigo color oro, y yo haciendo fotos de los desarrollos y subiéndolas a Twitter.

Al final, las chicas se marcharon, y yo me pegué un buen rato, siguiendo los tuits de AEMET_Aragon y actualizando una y otra vez el radar de Zaragoza. Me estaba poniendo nervioso porque pasaban los minutos, y la convección no terminaba de explotar. Un par de pepinos lo hacían cerca de Molina de Aragón y no me estaba gustando nada. Pensaba que me iba a tener que volver a casa sin nada, después de más de 400 km. Pero de pronto, la convección explotó a lo bestia.

De hecho fue una de las células que crecía cercana a Molina de Aragón la primera en explotar y luego lo irían haciendo otras más al este.




Rápidamente el sistema de tormentas comenzó a generar espectaculares bases libres de precipitación. A simple vista estaban generando unos jirones que, a algunas partes de estas bases, parecía dotarlas de rotación con ascendencias. Luego el timelapse con la gopro revelará que las rotaciones eran caóticas y que no estaban ligadas aparentemente a ningún mesociclón.


Sin embargo, como digo, a simple vista, algunas partes del sistema de tormentas tenía una apariencia tremendamente sospechosa, con apariencia de mesociclón:




Densas cortinas de precipitación comenzaban a descolgarse rápidamente por detrás. Sin duda, llevaban granizo gordo, así que me dispuse a localizar con rapidez posibles guaridas en las que salvar al Jeep del granizo.




Una vez localizadas vías de guarida y escape, aguanté hasta el último momento, haciendo fotos y timelapse mientras el monstruo se acercaba de forma inexorable. Quizás tendría que haber reculado hacia Teruel, aunque no me fiaba de cómo podría refugiarme en caso de granizo severo, y no quise arriesgar.








El seguimiento que pude hacer en Twitter con varios tuiteros, algunos de la casa, fue magnífico y apasionante. Fue una gran caza.
« Última modificación: Julio 01, 2016, 23:20:27 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 27 junio 2016
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2016, 21:31:31 pm »
Animación del radar: https://twitter.com/Samuel_MR17/status/747135316520239104

Vista de Yolanda Muñoz desde Teruel capital:


Chubascazo en marcha, justo antes de que me cayera un rayo a 10 metros, a la izquierda: https://twitter.com/PedroCFernandez/status/747090195762266112

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2016, 21:52:00 pm »
Espectacular Pedro, enhorabuena por la caza. 8) 8)

Adjunto aquí la animación de radar, a mayor calidad... :)



 :D
« Última modificación: Julio 01, 2016, 22:07:23 pm por Gabiense »
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2016, 01:54:53 am »
Uaaauhh
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.566
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2016, 10:40:29 am »
¡¡Enorme Pedro!! ¡Qué barbas tenían esas nubarras!!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2016, 15:57:55 pm »
Espectacular el reportaje
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Arco de tormentas severas en la zona del Jiloca - Teruel, 26 junio 2016
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2016, 02:40:27 am »
Impresionante el reportaje... como impresionante debió ser ese rayo a 10 metros de ti...
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador