Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tormenta desde Rubió, 19 de julio.  (Leído 1621 veces)

Tesla

  • Visitante
Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« en: Agosto 05, 2014, 20:34:18 pm »
El mes de julio estaba siendo un poco flojo en cuanto a tormentas nocturnas. En la primera quincena se me escaparon dos situaciones bastante potentes, una la madrugada del día 4 y la otra también durante las primeras horas del día 7. La del 4 especialmente desmoralizadora ya que estuve hasta las 2 de la madrugada en la costa de Tarragona y me volví por cansancio y perspectivas poco optimistas. Al final, sobre las 3 comenzaron a desarrollarse tormentas muy potentes que fueron barriendo el litoral desde donde estuve hasta Girona... Hubiera sido una buena situación para estar por Sitges sobre las 4.

A parte de esas 2 situaciones no se han producido más tormentas nocturnas hasta la madrugada del día 19. En realidad, al filo de la media noche del 18 ya comenzaban a aparecer pequeños núcleos tormentosos por la provincia de Lleida avanzando en sentido N-NE. No le di mucha importancia ya que no tenía planes de caza esa noche y sobre el radar no me parecían tormentas muy activas. No obstante dediqué un buen rato a hacer una buena puesta a punto del equipo fotográfico con un ojo puesto en la posibilidad de tormentas para la madrugada del 20 al 21.

Pasada la 1 de la madrugada seguían generándose nuevos núcleos con la misma trayectoria pero cada vez más hacia el Este. Un grupo de pequeñas tormentas arrancaban desde la zona más oriental de Teruel y comencé a plantearme la viabilidad de salir de caza. Poco después estaba de camino a La Panadella aunque no llegué a ese punto. Al pasar el Bruc los rayos eran constantes y estaban más cerca de lo que me esperaba así que decidí quedarme 30km antes, en el parque eólico de Rubió.

Llegué sobre las 2:40h y me puse a tirar fotos pese a que caían algunas gotas. Había 2 núcleos activos, uno al NE alejándose pero aún bastante cerca y otro al NO. También se intuían algunos destellos hacia el SO de los núcleos que aún se venían regenerando desde esa zona. Y así comencé a pillar los primeros rayos, en este caso al núcleo del NE.


_MG_8802 por teslaweather, en Flickr


_MG_8802-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8805 por teslaweather, en Flickr


_MG_8813 por teslaweather, en Flickr


_MG_8822 por teslaweather, en Flickr


_MG_8840 por teslaweather, en Flickr


Sobre las 3:05 la actividad decayó pero rápidamente volvió a la carga. Un núcleo venía con reflectividades muy altas en el radar y la cortina de precipitación se podía ver a simple vista reflejando la luz de las poblaciones cercanas. Tuve suerte decidiendo parar antes de lo previsto ya que los molinos que se observan al fondo son los del lugar a donde me dirigía inicialmente. Desde allí no hubiera podido sacar nada de esa tormenta ya que la zona estuvo afectada por la lluvia.


IMG_8728-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8750-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8945-4 por teslaweather, en Flickr


_MG_8958 por teslaweather, en Flickr


IMG_8760-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8969-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_8767-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8972-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8785 por teslaweather, en Flickr


_MG_8991-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8807-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8811-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8816-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8989-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8819-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_8996-2 por teslaweather, en Flickr


Constantemente tenía que estar modificando el encuadre, cada vez más al Norte, ya que la tormenta se movía muy rápido. Estuvo soltando rayos hasta las 4:10, generando nuevos focos en la parte posterior. Suerte que podía disponer de 2 cámaras para cubrir diferentes zonas. En este caso una de las reactivaciones de detrás de la zona más activa, entre las 3:44h y  las 4:00h aproximadamente.


IMG_8853-2-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8861-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8868-2 por teslaweather, en Flickr


Al mismo tiempo, el núcleo principal que ya se encontraba al N-NE me permitía experimentar con encuadres algo más arriesgados desde el punto de vista fotográfico.


_MG_9006 por teslaweather, en Flickr


_MG_9011 por teslaweather, en Flickr


_MG_9016 por teslaweather, en Flickr


_MG_9036 por teslaweather, en Flickr


_MG_9049 por teslaweather, en Flickr


_MG_9054 por teslaweather, en Flickr


_MG_9061 por teslaweather, en Flickr


_MG_9070 por teslaweather, en Flickr


_MG_9079-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_9094-2 por teslaweather, en Flickr


Y la tormenta siguió alejándose hacia el NE y generando descargas hasta las 4:22h, momento en que se detuvo la actividad.


IMG_8926-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_8933-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_9106-3 por teslaweather, en Flickr


IMG_8958-4 por teslaweather, en Flickr


IMG_8964-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_9013-5 por teslaweather, en Flickr


IMG_9013-2-2 por teslaweather, en Flickr


IMG_9035-2 por teslaweather, en Flickr


Tras unos minutos revisando el material y planteándome la posibilidad del regreso a casa, a las 4:45 volvió a generarse otra tormenta al N. No parecía tan fotogénica como las anteriores pero decidí tirarle unas cuantas fotos mientras pudiese aguantar sin luz diurna. Desafortunadamente ese núcleo sólo dejó algunos rayos CC y muy ocultos por la nubosidad.


IMG_9138 por teslaweather, en Flickr


_MG_9268 por teslaweather, en Flickr


_MG_9309-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_9322-2 por teslaweather, en Flickr


_MG_9381 por teslaweather, en Flickr


Y así terminaba la jornada. Sobre las 5:38h pillaba el último rayo y ponía rumbo a casa ya en pleno amanecer. La zona activa de la tormenta quedaba muy lejana y las pocas descargas que dejaba quedaban muy poco contrastadas debido a la luz ambiental.


_MG_9387 por teslaweather, en Flickr


_MG_9401-2 por teslaweather, en Flickr


Posteriormente leía en algún análisis sobre estas tormentas que las condiciones propiciaban que las bases del Cb estuvieran muy altas lo cual resulta muy adecuado para poder cazar tormentas desde zonas elevadas permitiendo que las descargas CG sean visibles desde grandes distancias.

Y como siempre, me quedo con un punto de inconformismo al pensar que habiendo llegado media hora antes hubiera pillado mucho más material ya que durante los últimos km antes del parque eólico estuve viendo unas descargas espectaculares.

Resto de imágenes en Flickr: https://www.flickr.com/photos/97517184@N05/sets/72157646221287833/
Reportaje versión "extended" en Blogger: http://teslaweather.blogspot.com.es/2014/07/tormenta-desde-rubio-19-de-julio.html

Un saludo.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2014, 21:37:19 pm »
De primera categoría como siempre, calidad cinco estrellas

Algunos encuadres están muy logrados, el parque eólico en primer plano con los rayos de fondo, las cortinas iluminadas por los rayos también me gustan mucho

Felicidades!  ;)
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2014, 23:30:42 pm »
¡¡Delicatessen!! ¡Brutal Tesla!
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.012
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2014, 00:39:31 am »
Sin palabras, estratosférico, grandísimo reportaje Tesla  ;)
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2014, 13:41:03 pm »
Menudo espectáculo de color y formas de rayos,,,, apoteósico compañero...   :D1

un deleite para la vista... gracias por compartirlo ..  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2014, 22:37:22 pm »
Electrizante, jejejejjee, una pasada de fotos, me encantan, un repor con la calidad que siempre muestras. GENIAL!
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2014, 15:41:57 pm »
Sigo pensando que eres demasiado exigente contigo mismo!! Aunque eso es lo que hace que cada reportaje sea de LIBRO!! Como siempre, me encantan todas las fotos...

Tesla

  • Visitante
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2014, 20:08:49 pm »
Me alegro de que os gustase.
Muchas gracias!!

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2014, 16:18:32 pm »
Para variar de 10 las fotos y los relatos que haces  :D1
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado shepard

  • Cuevas del Becerro (Málaga) 725msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
Re:Tormenta desde Rubió, 19 de julio.
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2014, 23:14:40 pm »
Impresionantes

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador