Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Chase de Thundertorms con granizada, rayos y Shelf Cloud en Ontígola, Toledo!  (Leído 1085 veces)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Muy buenas noches, ya he vuelto de nuevo O0.

Después de este gran parón meteorológico realizado por mi parte, llevaba varias semanas ( por no decir casi un mes y pico sin participar) en los foros ni mucho menos realizar reportajes, ya que como sabéis la mayoría el invierno no es mi estación favorita y la suelo dedicar a realizar otras cosas que no se presentan relacionadas con la meteorología, aunque evidentemente eso no quita mi emoción que me surge cuando se presente una fuerte bajada de las temperaturas o se prevé un emocionante vendaval producido por una congelada borrasca que viene de latitudes muy elevadas, porque la afición a la meteo siempre está presente en mi sea la estación que sea, aunque el la época invernal es como si entrase en un periodo de “letargo forenil” ya que no me apetece participar en los foros y demás, ya que me falta esa ilusión y vitalidad que solo la obtengo en las Tormentas y fenómenos meteorológicos relacionados con mis 3 estaciones preferidas del año, son la Primavera sin lugar a dudas, el Verano y el Otoño cuando aun nos quedan esas potentes DANAS generando tiempo severo pero viéndose ya también las primeras borrascas atlánticas que reparten en numerosas ocasiones, buenas litradas por hay donde pasan.

A si que ya doy por comenzada mi actividad forenil gracias a que he tenido la primera tormenta sobre Ontígola, porque es cierto que desde Enero de este año, he visto bastantes cumulonimbos y convección diurna que muy rara vez había visto en Madrid cuando residía antes de finales de Marzo o primeros de Abril.

Bueno no me enrollo más y comienzo con el reportaje que es lo que interesa realmente verdad? ;D.

01/Marzo/2009

Comenzamos el mes como no podía ser mejor, con la formación muy rápida de un Cumulonimbus arcus hacia el este de Toledo, comenzó a generarse sobre Toledo ciudad sobre la 1:00h del mediodía cuando el viento que teníamos en altura lo empujaba hacia el Este, la nubosidad que llevaba asociada era de lo mas amenazante y espectacular ya que se podía ver desde la lejanía acercarse un murallón de color azul oscuro mezclado con grisáceo acercándose lentamente y que yo ese día transmitía por web cam en directo a algunos foreros que tengo en el msn, ya que la cam de cual dispongo la tengo siempre fuera en la ventana situada mirando hacia el sur mayormente, pero ese día la rote para enfocar a la nube arcus que venia sin dificultad alguna generándose aun mas mientras que me alcanzaba.

No sabia si hacer fotos o video porque era tan espectacular que no sabia que hacer, pero como la cámara tiene muy poca resolución en sus fotos pues opté por hacer videos mayormente hasta que tenga una nueva compacta de más de 10 megapíxel y que grave video con alta calidad, que por cierto la tengo echada el ojo ya :D.

Aquí tenéis el primer video de cuando se acercaba por el oeste silenciosamente, el viento estaba muy calmado en esos momentos ya que el frente de ráfagas aun no me alcanzó, eso si a pesar de su terrible aspecto, la nube no dejo rayos ni truenos en mi zona, solo un poco de granizo y un chaparrón de miedo que dejo 6mm ;).



Atónito me quedo observando a nube que se echa sobre Ontígola, comienza a soplar el viento fuerte fruto del desplome generado por la cortina precipitable, en el cual tomo esta imagen de la nube oscureciéndolo todo :D.


Filme otro breve vídeo en el que la nube estantería ya esta sobre Ontígola garantizando una oscuridad muy incrementada y amenazando completamente con dejar algún rayo, pero no pude apreciar ninguna descarga porque no hubo ninguna en esta primera ThunderStorm de Marzo!



Yo estaba muy nervioso porque tenía la célula mas activa sobre mi área, sobretodo estaba pendiente y esperando alguna descarga eléctrica a tierra de las que suelen caer delante de la cortina precipitación en las barbas del Arcus, pero ni en la cortina de precipitación mas activa descargo algún rayo, pero no por eso deja de ser espectacular el chaparrón que dejo acompañado de algo de granizo pero regándolo todo a conciencia :D1.



Con más calma tras el paso de la Storm, Salí a la calle para interceptar la parte trasera del Cb, algo muy llamativo es la nubosidad en la parte derecha asociada viéndose perfectamente el rollo nuboso en la parte en la que no precipitaba el arcus, porque a la izquierda si que la cortina era muy intensa que fue la que me afecto, lo veréis en dos fotos más abajo pero primero veréis como era el arcus por la parte trasera.



Mirando hacia la parte superior del yunque se podía ver perfectamente donde precipitaba (parte que me toco) y donde no, en Ocaña apenas descargo precipitación ya que fue muy localizada la convective Cell.



La amenaza de tormenta estaba clara pero la convección no era especialmente intensa como para formar actividad eléctrica, las nubes stratiformes se fusionaban con la línea de cúmulos congestus sin precipitar aun por su escaso desarrollo.



Tras el paso de la nube convectiva con su chubasco intenso asociado, el sol como de costumbre salio completamente dejando un paisaje muy oxigenado y de colores muy nítidos, ya que el aire estaba muy limpio después de la precitación y además como estaba todo empapado brillaba cualquier objeto que le estuviera dando el sol, era algo muy bonito de fotografiar con macro pero como no puedo usarlo en la compacta no obtuve ninguna toma.

Ya hasta ultima hora de la tarde no había algo interesante que interceptar, tan solo una tormenta que sé formo hacia el oeste de Toledo casi sobre Talavera de la Reina que pude comprobar en el radar, al desplazarse hacia mi zona perdía cada vez mas fuelle ya que el sol también calentaba al mínimo por estar situado muy bajo en el horizonte, con lo que a esa nube de calor la quedaban las horas contadas, de echo cuando llego la noche desapareció quedando solo algunos stratos dispersos, pero antes pude tomar esta foto en la que se ve la Biocélula con su virga y algunos cúmulos a sus dos lados pero que no remontaban en el desarrollo vertical.




4/Marzo/2009

Tras una pausa meteorológica de 3 días, el día 4 con la entrada de vientos de noroeste y algunas lluvias y nevadas que afectaron a la península, por Ontígola otra vez tuvimos el paso de un frente de ráfagas a toda regla!! Podía ver al mediodía hacia el noroeste de Madrid formarse a la vez que se acercaba lentamente, una línea de nubes bastante oscuras y con alguna virga muy despistada que además no era para nada densa pudiéndose ver lo que había tras ella, no le di mayor importancia hasta que estaba a la altura de Aranjuez cuando le decía a mi amigo Samuel de Jaen que aceptase mi cap para que viene lo que venia hacia Ontígola, efectivamente un arcus con nubes fractus en la base se estaba acercando pero pensaba que se me iba a escapar hacia el este, yo ya estaba muy nervioso y comencé a prepararme corriendo agarre el paraguas y la cámara de fotos para irme al campo, no sabia si irme a un cerro o quedarme en una zona con buenas vistas pero abajo en el valle, como ya no me daba tiempo a interceptarla desde el campo me quede donde estaba al final de una calle y comencé a interceptar lo que acontecía mientras la cam seguía fuera en la ventana mostrando la llegada del shelf cloud, mi amigo estaba alucinando porque se había echo casi de noche, la medición de la luz de la cam fue catastróficamente fuerte pareciendo el fin del mundo con esa llegada de la tormenta ya que la oscuridad era muy apreciable :D.

Cuando salí esto es lo que veía venir, de momento no precipitaba pero si hacia viento, la actividad eléctrica todavía no se había gestado.





Mirando hacia el Noroeste se podía apreciar alguna cortina de precipitación bastante considerable, ya que por esa zona había células más maduras que ya estaban descargando granizadas y chaparrones considerables.



Aunque parezca mentira por la posición de la nube en la que estaba todavía (la parte precipitable aun estaba lejos), me estaban cayendo granizos dispersos pero del tamaño de guisantes y algunos tan gordos como si de garbanzos se tratara, rebotaban en la superficie de los autos y sobre la carretera, filme un video pero que luego vi y no quedo bien por lo que no le pongo, pero si saque esta foto cuando me estaban cayendo granizos, el sonido era muy peculiar que solo con una videocámara de alta calidad se puede obtener ese ligero sonido.



Filmé un video en el que se puede apreciar la nube avanzar lentamente, los colores eran fantásticos pero la actividad eléctrica por desgracia no había comenzando, la tormenta se estaba regenerando justo sobre Ontigola como ya a pasado en bastantes ocasiones antes de irse hacia Ocaña y descargar lo gordo…



También podéis disfrutar de una Panoramica que he realizado con Photoshop, tome las imágenes a mano alzada por lo que no podía encuadrar correctamente y pos si fuera poco el ldc de la cámara de fotos esta jodido y no se ve nada, bastante he podido conseguir sacándola sin trípode y sin poder visualizar los puntos de enganche... Pinchar en la imagen para agrandar :).



El Cumulonimbus arcus cada vez era mas poderoso y grande, extendía su panza de burro sobre Ontígola generando un ambiente tenebroso por la poca luz, pero que contrastaba con el sol que aun penetraba entre las nubes fractus del pannus.



Los granizos ya caían dispersos pero generando un sonido al rebotar contra los objetos, fe algo inolvidable como aun estaba la cortina principal lejana y ya la precipitación era en forma de hielo, las turbulencias en el cb tuvieron que ser de órdago.



Una base libre de lluvia (Rain Free Base) se extendía de oeste a este, descargando algunos granizos pero todavía sin actividad eléctrica, yo de hecho no esperaba que hubiese aparato eléctrico por qué la temperatura que había por debajo de los 15ºC no favorecían nada la formación de cumulomnimbus Calvus que es lo que hubo ya que no se aprecio yunque en ningún momento, cuando pasó toda esa línea tomentosa se podía ver cabezones del Cb calvus sobresaliendo por encima de las cortinas de Hail.



Formando un Shelf cloud a la vez que se dirigía hacia Ocaña para posteriormente descargar allí una granizada tan intensa que cubrió todo de blanco durante una media hora.



La nubosidad daba miedo ya que parecía que en cualquier momento alguna tuba iba a formarse, como ya veía venir lo que iba a pasar tras esta foto que os muestro mas abajo me marche a casa corriendo para interceptar el paraguas, ya que la cortina cada vez era más densa y apenas quedaban 10 minutos para que todo el Cb se echase encima a descargar (:O*).



Cuando salí de coger el paraguas en casa, me encontré con una tormenta ya formada!! Una enorme y densa cortina de precipitación se podía ver tras la base libre de lluvia que obtenía unos tonos de iluminación muy oscuros fruto de la densidad de la nube de desarrollo vertical, a pesar de que aun no tenia aparato eléctrico y que la cortina general aun no estaba sobre mi zona, manigerazos de piedra caían a plomo generando un fuerte sonido, en un video próximo lo podréis ver y oír!





En este vídeo que os pongo a continuación podréis ver como precipita con fuerza el granizo que cae de forma racheada y en periodos de tiempo muy cortos, ya que ni muchísimo menos era una precipitación continuada simplemente se trataban de granizos que no iban acompañado de lluvia y que caían de forma muy localizada sobre mi área.



Seguí obteniendo instantáneas del momento a esa tormenta que poco le faltaba para echarse encima y precipitar de forma muy copiosa, la oscuridad del momento era lo mas destacable al igual que lo empezaba a ser la actividad eléctrica, fue en ese momento cuando ya escuche un primer trueno de carácter muy débil ya que duro apenas 4 segundos, es muy posible que fuese una descarga muy pequeña y sobre mi zona porque fue intensa pero como ya digo muy muy corta en el tiempo.



Es una pena porque el video de los mejores momentos de la Tormenta no han quedado bien grabados en la tarjeta SD que utilizo para el almacenamiento de archivos, nunca me han ido bien y algunas fotos o videos se quedan sin información dando error han intentar reproducirlo, son una basura sin lugar a dudas esas tarjetas y por ello siempre evitare comprármelas de esa marca, las mejores son las Ultra II que cuanto mas numero mejores y mas rápidas son :D.

Así que no he podido recuperar el archivo con ningún programa de los tantos que me he bajado de la web porque esta corrupto, era el mejor video sin lugar a dudas de toda la caza cuando se queda todo el suelo blanco durante unos minutos y me cae un rayo a pocos metros creando una gran onda de choque.

Tras la gran emoción vivida pude sacar una foto al granizo que ya de deshacía en todas las superficies, quedaba ligeramente acumulado en una franja de un jardín que borde a la Plaza de la Libertad (la principal del pueblo) pero por la falta de luz y la poca sensibilidad de la cámara la foto quedo movida porque el obturador fue lento.



El Cumulonimbo arcus se marchaba hacia el Este descargando una potente y densa cortina de Hail que antes pasó por mi área.



No dude en filmar videos de la tormenta cuando estaba produciendo actividad eléctrica, fue la primera Tormenta que se formo sobre Ontígola este año 2009, pero por suerte ya tuve tormentas a finales de 2008 con las importantes entradas frías y las BFA que se colaban a la península, luego en Enero y febrero de este año me canse de ver Cb,s durante mas de 3 días desarrollarse sobre la Meseta CastellanoManchega pudiendo ver Tormentas idénticas a las de verano en cuanto a aspecto la única particularidad que llevaban es que la precipitación siempre fue en forma de nieve o granizo :D.



Alguna foto más de la Tormenta de granizo alejándose y generando un fuerte aparato eléctrico, no tenia zoom y no quedaron bien los otro rayos que filme desde un cerro así que no los pongo ;).

Era un Cb arcus con su frente de ataque en toda regla ;).



Y por último una imagen del radar de precipitación (Fuente Agencia Estatal de Meteorología) se puede observar que era el eco de precipitación mas intenso del centro peninsular y la única tormenta de todo Castilla La Mancha jejeje, con sus pixeles verdes y alguno amarillo que pasaron de lleno por Ontígola y Ocaña con todo su apogeo :D.



Bueno pues aquí doy por concluido el reportaje que a estado entretenido pero que por unas cosas y otras, lo he ido realizando a lo largo del mes pero no durante todos los días, con este reportaje doy por comenzada mi temporada de Tormentas en Las llanura Castellano Manchega :) ya que pienso interceptar cualquier Tormenta o fenómeno meteorológico que ocurra de aquí en adelante, especialmente los Dust devils y las Thunderstorms, que son los fenómenos meteorológicos que me apasionan de toda la meteorología, una Tormenta puede causas y formar cualquier tipo de fenómeno meteorológico, ya sea lluvia, granizada severa, nieve, lluvia torrencial, tornados, nubes de pared… y las Tolvaneras me apasionan tanto porque tienen una gran semejanza con los Tornados, rotan intensamente, tienen multivortices en su interior, son delgados en muchas ocasiones, en otras pueden medir hasta 500 o 600 metros lo que es la corriente principal… 8) Son capaces de volcar vehículos y elevar tejados de casas, granjas, etc…

En definitiva este año espero que sea tan fructífero en Storms y BioDiablos de Polvo como lo a sido en lluvias y nevadas a ultimos del año pasado e inicios de este, espero que lo hallan disfrutado Uds del reportaje!!! :D1.

Un saludote a todos y todas.
« Última modificación: Abril 01, 2009, 01:02:49 am por hailstorm »

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Bueno, bueno... con hailstorm again, reactivado, a salvo del letargo invernal. ;D
Te has currado un reportaje muy extenso y detallado que precisa de más tiempo para verlo todo.
 :D1
Los cielos realmente espectaculares.
 :o
Un muy buen abrebocas para el inicio de la temporada de tormentas y foreril.
Saludos
 ;)
 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Gracias Chaparrón por tu ipinion, es muy interesante ;D.

La verdad es que dá gusto volver a estar activo por los foros y sobretodo en cuando a la caza de fenomenos meteorológicos, menudas ganas tenemos todos de interceptar ya buenas tormentas de calor ehhh? yo estoy que no aguanto más en cuanto a la espera de las tormentas producidas por las DANAS, de las que desarrollan por la tarde cuando el calor esta en su máximo 8).

Un saludo y gracias.

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
un reportaje muy bueno hail,las fotos lo dicen todo.....espectacular!!!

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Me  ha  encantado  el  reportaje ,a  mi  tambien  el  frio  me  echa patras .

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Rebienvenido Ivan  ;) buaaaah menudo peazo reportaje te has currao muy guapo llevo leyendolo y viendo los videos media hora es una gozada ojala pilles buenas tormentas esta temporada, como tu dices a ver si aprieta el sol que nos vamos a hinchar  :P
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado Fractonimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.237
Completisimo reportaje con fotografias espectaculares ¡ Enhorabuena !   :D1 :D1 :D1 ;) :D


Pd: ya somos mas a los que no nos gusta nada el frio. 8) 

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Iván, megafelicitaciones por esta caza, tronco, y espero que todo te haya estado yendo de fábula en esta ausencia forera :D :D :D :D Por cierto, a ver si me permites una pequeña crítica; creo que no se trata de un shelf-cloud lo que has pillado, sino unas formaciones whales-mouth (boca de ballena), y el borde de avanzadilla de un Cb arcus no muy bien definido. Iba a decir una nube-rodillo, pero creo que en este caso no lo es.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Empieza la buena temporada emmm   ;D  muy buenas fotos y a nuestra actividad preferida de nuevo   evil
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Jolin, que panza de leer, muy buenas fotos, tipo similar a las de Iris, de esas que cuestan y trabajo pillar, el tiempo parecia frio y  desapacible, una panza de leer, como mola.
Me ha gustado mucho, aunque lo que mas me gusta es la veda abierta.
lucky dude...

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Buena esa caza que te pegastes, al menos tu te has estrenado, yo espero hacerlo dentro de poco.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador