Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Videos timelapse de un "arcus"  (Leído 694 veces)

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Videos timelapse de un "arcus"
« en: Abril 14, 2009, 12:54:40 pm »
Hola compas
Comparto con el foro este montaje que he subido a youtube, con unos vídeos y fotografías de un arcus que pillé en mis vacaciones en Francia en 2007... (no os olvidéis de poner  los altavoces ::))

Espero que os guste  ;)

[youtube]http://www.youtube.com/v/Ue9bVeAP7KY&hl=es&fs=1[/youtube]

Os comento un poquillo del mismo y de cómo transcurrió el día

Al amanecer lo más llamativo era la exagerada cizalladura, que rompía todo intento de crecimiento vertical, según se puede ver  en este video que tomé por la mañana hacia el Norte, en que se ve que las nubes bajas se mueven de Oeste a Este pero que las medias y altas lo hacen de Este a Oeste (algo poco habitual)...

Pese a ello, las nubes fueron creciendo con el calor diurno y al mediodía se llegó a formar una pequeña tormenta que descargó a pocos km de donde yo me encontraba. Aquí podéis ver algunos vídeos de la misma, en los que también se puede ver que las nubes altas seguían moviéndose de Este a Oeste, en sentido contrario a las nubes bajas y a la propia tormenta   :crazy:

Tras la tormenta, la tarde quedó con algunas tormentas viejas y cúmulos deshilachados, siempre viniendo del Oeste, y siempre bajo las nubes altas que se movían en dirección opuesta.

Al final de la tarde apareció el "arcus" hacia el Oeste, con un aspecto en principio bastante prometedor y casi imponente.

Al acercarse, se empezó a ver la cortina de precipitación por detrás, correspondiente a lo que parecía ser un CB maduro, ya poco activo.

Al final, el arcus, que parecía desplazarse mucho más rápido que su nube "madre", se separó de ella y se fue deshaciendo, al igual que el Cb, por lo que ni siquiera llegó a precipitar en el pueblecito de Domaize, donde yo me encontraba.

La disipación final se ve muy bien en el primer video del montaje del arcus (el que tiene el título) pues aunque es el primero que aparece, está tomado al final. También se puede ver muy bien la "disipación total" en la secuencia de fotos que aparece poco después, también al principio del montaje

Espero que os haya resultado interesante. No me enrollo más para que no quede muy largo, pero si alguien tiene curiosidad y desea más detalles y/o imágenes de ese día que no dude en decirlo, que para eso estamos  :)
Un saludo a todos!
Fer

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Videos timelapse de un "arcus"
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 13:05:19 pm »
Es muy interesante la dinámica que siguen algunas tormentas... Quizá no es necesario que sea violenta para que forme una estructura de arcus y nubes en estantería, como sale en tu trabajo.

Gracias por compartirlo con nosotros, Fer ;)

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Videos timelapse de un "arcus"
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2009, 14:35:36 pm »
Es muy interesante la dinámica que siguen algunas tormentas... Quizá no es necesario que sea violenta para que forme una estructura de arcus y nubes en estantería, como sale en tu trabajo.

Gracias por compartirlo con nosotros, Fer ;)

Me alegro que te resulte interesante  :)

Tu comment me ha recordado unos vídeos que tengo pendientes de subir de un par de días en los que pillé estructuras similares, con nubes bajas avanzando a gran velocidad y sin necesidad de un potente CB que las genere.

Uno de esos días fue aquí en La Palma, aunque no consigo encontrarlo (demasiados videos acumulados, no siempre bien archivados... :-\) Si algún día lo encuentro lo pondré en este mismo hilo

El que me ha sido más fácil de encontrar es el otro día, pues fue durante mis vacas sorianas del año pasado. Se trata del 2 de junio y, tras mirar todos los videos que saqué ese día, me ha parecido que eran suficientemente interesantes como para merecer otro montaje para you tube, con música y todo  ::)

Lo pongo al final de este post, pero os comento antes lo que me parece más llamativo, para que os fijéis en ello al verlo...

Ese día no hubo tormenta pero sí un buen chubasco...

El primer video de los cuatro que componen el montaje muestra un Cu que se acerca por el W.
Lo curioso es que, aunque el movimiento de la nube es de aproximación a donde yo me encuentro (de W a E), los topes de la nube se mueven hacia el N (hacia la derecha en las imágenes) y las bases lo hacen al contrario (hacia la izquierda en las imágenes, es decir hacia el S). Basta comparar las imágenes inicial y final de ese primer vídeo para verlo. Sin embargo, pese a ese cacao de direcciones opuestas (cizalladura) la nube crece sin problemas... :o

El segundo vídeo del montaje está tomado tres horas después, casi hacia la misma dirección que el anterior, y muestra la llegada de un chubasco por la tarde (al final de ese video se ve un reflejo de las gotas que cayeron a la cámara y que tuve que limpiar). De nuevo se observa que las bases de las nubes siguen moviéndose N-S...

El Video-3 está tomado hacia el E durante el paso del chubasco (su comienzo se solapa en el tiempo con el video-2)... otra vez se ve, cuando llega, como las bases más bajas se mueven "lateralmente", siempre hacia el S (que ahora queda a la derecha)

Y llegamos al cuarto video, tomado apuntando a la derecha que el anterior, hacia el SE y más o menos al mismo tiempo. Otra vez, cuando llega la nube, se ve ese mismo curioso "movimiento lateral". Pero ojo al final del video, con esa "lengua" de nubes bajas que se mueve hacia la derecha (S), y que recuerda al arcus del video con el que se abrió este hilo.

De esa lengua me acordé al leer tu comentario

Bueno ahí va el vídeo a ver si véis todo lo que os comento...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Gr1seV3vRU[/youtube]

Re-saludos  ;)
Fer     
« Última modificación: Abril 15, 2009, 14:42:54 pm por nambroque »

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Videos timelapse de un "arcus"
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2009, 14:23:56 pm »
ala, que pasada impresiona ver como se va acercando el arcus con su cortina de precipitación detrás.
Muy guapo el video y la música.
Un saludo desde la vega granadina... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador