Espectros rojos (sprites) fotografiados en Nebraska

Un estudio de investigación realizado por un grupo de científicos chinos ha logrado localizar los rayos padres de los sprites y otros eventos luminosos similares asociados a las tormentas.

El hallazgo, coincide con otras investigaciones similares llevadas a cabo en Europa y América que habían insinuado los mismos mecanismos de generación de este tipo de fenómenos luminosos-eléctricos.

¿Qué son los espectros o sprites?

Los espectros o sprites, se tratan de fenómenos luminosos-eléctricos también llamados, según la forma elfos (o elves en inglés) o chorros (o jets en inglés).

Siempre aparecen asociados a las tormentas y reciben el nombre específico de Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera.

Pueden tener unas dimensiones de varias decenas de Kilómetros y su apariencia recuerda a la de una medusa o incluso en algunos tipos de estos Fenómenos al cuerpo y cara de un duende.

Tradicionalmente (por desconocimiento) han sido confundidos con fenómenos paranormales y OVNI.

¿Cómo se forman?

Estos chorros eléctricos son el reflejo en la baja ionosfera de las descargas eléctricas de las tormentas que tienen lugar dentro de la troposfera.

Aunque se desconoce con exactitud el proceso de formación, es posible que en algunos casos, se traten de verdaderas descargas eléctricas, bien procedentes desde la nube tormentosa, o bien excitadas por una descarga eléctrica en el interior de la nube… pero sin tener una conexión directa.

Espectros rojos (sprites) fotografiados en Nebraska

Normalmente, se desplazan desde la nube hacia las capas superiores de la atmósfera.

En otros casos, puede tratarse de manifestaciones de energía, por excitación de partículas en esa zona de la ionosfera sobre las tormentas, debido a los campos electromagnéticos que los rayos pueden crear debido a la enorme liberación de energía eléctrica.

¿Cómo se realizó el estudio?

Basado en Lightning Effects Research Platform (LERP), un equipo de investigación del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China fue capaz de localizar los rayos padres de más de 30 sprites rojos observados en un sistema convectivo de mesoescala asimétrico (SCM) que tuvo lugar el 30 de julio de 2015 en la provincia de Shandong, China.

Para ello hicieron uso de una red de localización de rayos a larga distancia de sensores de campo magnético de baja frecuencia.

Se crearon durante la etapa madura del SCM

Las observaciones mostraron que casi todos estos trazos de nube a tierra se produjeron durante la etapa madura del SCM, ubicándose principalmente en la región estratiforme posterior.

Espectros rojos (sprites) fotografiados en Nebraska

Este hallazgo fue similar a los análisis de otros SCM típicos que originaron sprites en América del Norte y Europa.

La comparación entre los resultados de ubicación para los trazadores CG productores de sprites y los proporcionados por la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) indicó que la precisión de la ubicación de la WWLLN para intensos trazos CG en la provincia de Shandong normalmente estaba dentro de los 10 km.

Un resultado consecuente

Este resultado fue en general consecuente con el resultado basado en el análisis de más de 2000 trazos CG productores de sprites en los Estados Unidos continentales.

Además, los autores analizaron dos casos en los que también se podían localizar algunas descargas menores de rayos en el flash principal de los sprites, proporcionando un enfoque para confinar la región de nube tormentosa aprovechada por los trazos generados por el duende.

Referencia: https://link.springer.com/article/10.1007/s00376-018-7306-4