Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Curiosidades  (Leído 331 veces)

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Curiosidades
« en: Diciembre 01, 2006, 22:26:02 pm »
SIEMBRA DE LLUVIA EN LOS CIELOS

En los siglos XVIII y XIX se observó que llovía insistentemente después de las batallas en que se había sostenido un fuego intenso de artillería. Se pensaba que las ondas sonoras de los estallidos, al chocar con las nubes, producirían el fenómeno. En ello se fundaban los primeros conatos por provocar la lluvia, aparte de las danzas de las sociedades primitivas, que comportaban toda clase de fuego artillero, incluso con granadas explosivas disparadas a las nubes por morteros y cañones.

También hubo desaprensivos que, haciendo creer ciertas fórmulas no probadas científicamente, pedían desembolsos importantes por sus esfuerzos. Afirmaban que sus métodos producirían sólo lluvia evitando el granizo, los vientos fuertes y los fuegos forestales. El estadounidense Daniel Ruggles empleaba en 1880 un globo de aire caliente para elevar una carga explosiva hasta las nubes; y generalmente aprovechaba la coyuntura de un inminente chaparrón.

La lluvia se produce naturalmente por la unión de partículas de hielo que forman nubes, y caen al fin en virtud de su propio peso. En 1946, Vincent J. Schaefer, que llegó a ser uno de los más importantes nefofísicos del mundo, de la Universidad del estado de Nueva York, siguiendo las anteriores investigaciones emprendidas durante la guerra por los alemanes, comenzó a realizar experimentos de “siembra”, con objeto de producir lluvia. Quemaba en tierra yoduro de sodio y acetona y dejaba que el viento arrastrase el producto de la combustión hasta las nubes.

Se trataba de unas partículas de tamaño relativamente grande que, al elevarse, recogían agua, se helaban y, finalmente caían. Con este procedimiento se obtuvieron pequeñas nevadas. Más tarde se arrojaron sobre las nubes, desde un aparato de aviación, agua y hielo seco (bióxido de carbono sólido). Al proyecto Whitetop, un programa estadounidense de siembra de nubes, se atribuye un incremento de lluvia del 600 por ciento.

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/lluvia/lluvia.htm
Alter Mater

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Curiosidades
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2006, 22:27:00 pm »
PROYECTO SECRETO ARGUS

En agosto de 1958 el USS Norton Sound, junto a una extraña flota de guerra compuesta por nueve buques principales y diversos auxiliares, se dirigió al Atlántico Sur en dirección a la Antartida, cargado con mísiles modificados X-17 para portar bombas de fisión nuclear.

Participaban en la enorme expedición 4500 personas entre militares y científicos. Los medios de comunicación no habían recibido ni la más pequeña nota que advirtiera de aquella operación altamente secreta.

Tres terroríficas explosiones de 1,7 kilotones sacudieron el cielo virgen del antártico: el 27 de agosto estalló la primera cabeza nuclear W-25 a 160 kilómetros de altura (38,5 grados sur y 11,5 oeste); el 30 de ese mismo mes a 294 kilómetros (49,5 grados sur y 8,2 oeste) y el 6 de septiembre a 750 kilómetros (48,5 grados sur y 9,7 oeste).

Aunque estos datos parecen ser los más fiables, el secreto se sigue manteniendo. Según la fuente que consultemos veremos pequeñas o grandes variaciones en las fechas, la carga de las cabezas nucleares o los lugares y altitudes exactas.

El mundo entero sufrió los efectos de aquella devastación en el espacio. Fueron vistas auroras boreales en lugares imposibles, y la radiación cubrió el cielo del planeta del uno al otro confín, cayendo poco a poco al suelo.

Parecía que el secreto estaba bien guardado, hasta que el 19 de marzo de 1959 The New York Times denunció los hechos. No tardaron en aparecer una increíble cantidad de artículos que buscaban un “excusa científica” a tan tremendo atropello de los derechos de toda la humanidad y a haber puesto en peligro la salud de todo el planeta.

Pese al tiempo transcurrido, todavía hoy desconocemos las verdaderas intenciones de aquel proyecto. Cuando se les pidió, un año después de los experimentos, explicaciones a los militares, aseguraron que querían comprobar si el pulso electromagnético de las explosiones interferiría en las comunicaciones de radio, en la actuación de los radares, el control electrónico de los mísiles y en los futuros satélites espaciales.

Hoy sabemos que esta explicación es imposible, pues los efectos causados por el pulso electromagnético de una explosión atómica no se conocían todavía mientras el USS Norton Sound se preparaba y encaminaba a su destino. El uno de agosto de 1958 era lanzada una bomba W-39 de 3,8 megatones a 77 kilómetros de altura, sobre la isla de Johnston en el Pacífico. Nadie se esperaba el efecto que produjo la prueba bautizada como TEAK. El avión de observación militar recibió el efecto del entonces desconocido pulso electromagnético, viéndose obligado a aterrizar en Hawai "a ciegas" con todo su sistema eléctrico destrozado. Los sistemas de comunicación por radio fueron imposibles durante unas 24 horas, hasta tal punto que ni los propios militares sabían si sus compañeros en la isla estaban vivos. Una vez pasado el efecto de TEAK el primer mensaje que recibieron en la isla fue: "¿Están ustedes todavía ahí?.

El 12 de agosto era lanzada otra W-39 de igual carga a 43 kilómetros de nuevo sobre Johnston. La prueba, que recibió en nombre de Orange, no fue tan impresionante como TEAK.

Jamás han explicado con claridad qué intenciones militares se ocultaban detrás del proyecto Argus, limitándose a dar al mundo los artículos de "excusa científica" Tras todos estos años seguimos sin saber por qué hicieron tal experimento, lo que ha provocado toda clase de hipótesis, algunas de ella muy atrevidas. Pero fuese un experimento, o si se realizó por otro motivo ¿Merecía la pena poner en juego el futuro de la vida sobre la Tierra?

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/argus/argus.htm
Alter Mater

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Curiosidades
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2006, 22:55:27 pm »


    UNA BOMBA ATÓMICA CONTRA LA LUNA

    En el punto más álgido de la Guerra fría, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló un plan secreto para  exhibir su poderío militar haciendo estallar una bomba atómica en la Luna.

    En una entrevista exclusiva con el dominical británico The Observer, Leonard Reiffel, de 73 años, el físico que dirigió el proyecto a finales de los años cincuenta en la Armour Research Foundation, organización apoyada por el Ejército de Estados Unidos, reveló este extraordinario plan lunar.

    “Estaba claro que el principal objetivo de la detonación era proyectar una imagen de fuerza y mostrar nuestra superioridad militar. La Fuerza Aérea quería que se produjera una nube en forma de hongo lo suficientemente grande para que pudiera verse desde la Tierra”, dijo el viernes Reiffel. «En aquel entonces Estados Unidos iba rezagado en la carrera espacial».

    «Lo ideal, obviamente, era que la explosión se produjera en el lado oculto de la Luna y, en teoría si la bomba estallaba en el polo del satélite, el hongo atómico quedaría iluminado por el sol». La bomba debía ser al menos tan potente como la lanzada sobre Hiroshima a finales de la II Guerra Mundial.

    «En aquel entonces dejé bien sentado que la ciencia pagaría un alto precio por destruir un entorno lunar impoluto, pero la Fuerza Aérea sólo estaba interesada en la forma en que se vería la explosión desde la Tierra”, afirma Reiffel. Si bien Reiffel cree que la detonación habría tenido poco impacto sobre el medio ambiente de nuestro planeta, el cráter habría cambiado la cara de la Luna.

    Reiffel no ha querido revelar la forma en que iba a producirse la explosión, aunque confesó que «era sin duda viable desde un punto de vista técnico», y que en aquel entonces un misil balístico intercontinental armado con una cabeza nuclear era capaz de alcanzar su objetivo en la Luna con una desviación de dos millas (unos tres kilómetros). En 1958, varios oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se pusieron en contacto con Reiffel y le pidieron que llevara a cabo un estudio «en el menor tiempo posible» sobre la visibilidad y los efectos de una explosión nuclear en la Luna.

    El nombre del proyecto secreto Al19 era Estudio de Vuelos de Reconocimiento a la Luna.

     «De haberse hecho público el proyecto, se habrían producido protestas generalizadas», opina Reiffel.

    Estados Unidos aún no ha desclasificado muchos documentos de la Guerra Fría pero algunos detalles del proyecto A119 salieron a la luz el año pasado con la publicación de una biografía del famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan.

    Sagan fallecido en 1996, se dio a conocer en Estados Unidos como divulgador de la ciencia y precursor de los estudios sobre la existencia de vida en otros planetas. Reiffel incorporó a Sagan a la Armour Foundation de Chicago, ahora Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Illinois, y le encargó el desarrollo de un modelo matemático sobre la expansión de una nube atómica en el espacio alrededor de la Luna. Este modelo era de vital importancia para determinar si dicha nube podría apreciarse desde la Tierra.

    En aquel entonces, los científicos todavía pensaban que podría haber microbios en la Luna y Carl Sagan había sugerido realizar una prueba nuclear en el satélite para comprobar existencia de microorganismos.

    Sin embargo, hasta estos días nunca se había revelado el objetivo final del proyecto Al19.

    Los amigos de Sagan creen que el malogrado científico habría sido incapaz de desvelar deliberadamente información clasificada, pero ahora Reiffel ha decidido «aclarar este asunto histórico», Un portavoz del Pentágono no quiso confirmar o negar el proyecto lunar.

    Antony Barnett  The observer/El Mundo

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/luna01/luna01.htm
Alter Mater

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador