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Muere una mujer en Fuengirola tras esperar media hora una ambulanciaSufrió un desvanecimiento en plena calle y cayó redonda al suelo. Un transeúnte avisó al servicio de emergencias sanitarias del 061. Cuando llegó una ambulancia de un centro de salud, aproximadamente media hora después, ya era demasiado tarde. La mujer estaba muerta, según ha podido confirmar este periódico de fuentes sanitarias consultadas.
Ocurrió a mediodía de ayer en el concurrido paseo marítimo de Fuengirola. Eran exactamente las 14.50 horas cuando entró la primera llamada en la sala de coordinación del 061. El aviso fue clasificado como una emergencia (prioridad de tipo 1). En otras palabras, los servicios a los que hay que acudir en el menor tiempo posible porque corre peligro la vida de las personas.
Unidades ocupadas
Según las fuentes, el médico coordinador intentó enviar la uvi móvil del 061 de Fuengirola (una de las dos que tiene la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para toda la cara occidental de la Costa). Sin embargo, en esos momentos, estaba actuando en otro servicio. Inmediatamente, se avisó a las dos ambulancias del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas. Pero tampoco estaban disponibles.
El equipo de ciudados críticos -compuesto por médico, enfermero y conductor- del centro de salud de Arroyo de la Miel era el más cercano. El coordinador de la sala requirió la ambulancia para acudir al paseo marítimo de Fuengirola, donde yacía inconsciente la mujer, de la que sólo ha trascendido que era adulta y, al parecer, extranjera.
Entre tanto, al ver que nadie acudía, otro viandante llamó de nuevo al 061 para alertar de la urgencia del caso, puesto que la paciente no se había recuperado del desvanecimiento ni había recobrado la consciencia. Desde el centro coordinador le dieron algunos consejos sanitarios para intentar mantenerla a salvo.
La ambulancia recorrió los alrededor de 15 kilómetros que separan Benalmádena de Fuengirola en plena hora punta. Cuando los sanitarios llegaron al paseo marítimo, en torno a las 15.20 horas, sólo se pudo certificar el óbito de la mujer. Las fuentes no pudieron precisar las causas de la muerte.
A juzgar por la hora de aviso y la de llegada en este caso, el retraso del servicio de ayer dobló con creces el tiempo medio de respuesta del 061 en Málaga, que el año pasado se situó en 11,45 minutos. En este caso, la demora rondó la media hora.
Si ahora con un millón y medio de personas en Málaga no son capaces de dar un servicio digno, pues dentro de 2 meses con mas de tres millones ya me diras