Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ORTOGRAFÍA para todos  (Leído 1725 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #15 en: Julio 26, 2007, 21:53:39 pm »
Para lo que os interese, en el 20minutos viene cada día una curiosidad de la lengua, errores muy frecuentes, etc.

Hoy he descubierto que no es correcto decir : "se hirió tras chocar con un árbol". Habría que cambiar el tras por cuando o al, ya que tras indicaría posterioridad en una acción que es simultanea (al chocar me hice daño al instante, y no a posteriori). "Se hirió al chocar con un árbol"

Lo dicho, muy interesante ese articulillo  ;)

El 20 minutos es una mina  :-X

A veces cuando lo leo me viene a la cabeza el teorema de los monos infinitos.  http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos  :DDD
No es por ese error, sino por otros bastante gordos. Que no se enfaden los del 20 minutos    O)

Muy acertado el uso/no uso de "tras" en el ejemplo de ENNRIX

Y sin ánimo de darle publicidad, lo de 20 minutos es un auténtico fenómeno social. Bastante llamativa la publicación... van a lograr que la gente hasta lea.

 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #16 en: Julio 27, 2007, 13:22:50 pm »
Mmmmm cosa bonita

"No lo a expulsado la organización"
Este es  un gazapillo que se corrige con h de haber 
 G:
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #17 en: Julio 30, 2007, 21:11:19 pm »
Bueno, hoy me he tropezado con un SCM de coj... pese a mi presbicia ( a todos les llega, paciencia)  :o>

El texto: "se trata de un SCM por su embergadura"   :P

Dios, estas cosas se avisan con conos o balizas, como los baches gordos en las carreteras.

Mucho mejor "envergadura" y es que la vida y la verga suelen ser andar duras. (ya se, no rima  ;D)
 ;)
« Última modificación: Julio 30, 2007, 23:20:44 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #18 en: Julio 30, 2007, 21:38:57 pm »
Esto esta interesante, de esta forma podemos ir "refrescando" esas palabras que despues de 20 años dejados atras los estudios empiezan a ponerse dudosas, que si con h o sin h....  si con g o con j...
Aunque alguno no lo crea, ya me contara dentro de 10 o 20 años ;D
Otras veces es la prisa, o estar haciendo varias cosas a la vez (hablando por telefono, descargando fotos, trabajando...) lo que mas creo yo que puede tener la culpa de estos "gambones", sobre todo los gordos
Yo no me mosqueo si se me corrige, todo lo contrario, pero puede que alguien se lo tome por lo chungo.
Cuando me doy cuenta que he "metio la pezuña" hasta la rodilla, modifico el mensaje y lo corrijo, pero si no me doy cuenta ahí queda el fallo para los restos.
Por eso no se si seria buena idea poder avisar al "autor" del "gambon" de alguna forma, no se, por mensaje privado o algo así para que no se mosquee, por si quiere editar el mensaje y corregirlo.

Por si alguien le interesa, existe un.. no me acuerdo como se llama, un corrector ortografico, o un diccionario que se le instala al Firefox y te marca en rojo casi todos los errores al tiempo que los vas escribiendo.
Yo llevo tiempo usandolo, pero como normalmente no pongo los acentos, son muchas la palabras marcadas y casi no le hago caso. De todas formas no pesa tenerlo instalado y mas de una vez me saca de algun aprieto.

Lo que me ha dejado alucinao es el Teorema de los infinitos monos  :DDD :DDD
  beer


Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #19 en: Julio 30, 2007, 22:13:15 pm »
Bueno, ya que estamos con el rollo y el royo, ahí va esto que leí hace unos meses y he podido encontrar gracias
al buscador de cazatormentas.

   acaba de caer un rallo como a sonado eso joe que susto dios en  churriana

Es preferible que caiga un rayo, además, suenan mas fuerte.

¡Huy! o ¡uy! tenemos que vernos mas de una vez por aquí.



Se puede emplear indistintamente ¡Huy!, ¡Uy!,¡ o ¡Huyuyuy! como exclamación de sorpresa, asombro o admiración... hace unos minutos pensaba que sólo se empleaba sin hache.

 :o>

Pues yo hasta que he leido esto tenia entendido que solo se escribe con h. el Firefox me marca incorrecto cuando la escribo sin h.
 La de cosas que se aprende aquí.  :O* beer

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #20 en: Julio 30, 2007, 22:31:30 pm »

Por eso no se si seria buena idea poder avisar al "autor" del "gambon" de alguna forma, no se, por mensaje privado o algo así para que no se mosquee, por si quiere editar el mensaje y corregirlo.


Si que es buena idea, desde ahora, yo por lo menos avisaré siempre.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #21 en: Julio 30, 2007, 22:40:29 pm »
Desde ahora se prohibe el citar textualmente las frases de otros foreros con faltas ortográficas.
Se puede advertir de errores de forma que no se desvele la identidad del forero que cometió la falta.


Espero que lo entendais puesto que hay gente que no les agrada que aqui se muestren sus faltas

Un saludo

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #22 en: Julio 30, 2007, 23:26:53 pm »
Desde ahora se prohibe el citar textualmente las frases de otros foreros con faltas ortográficas.
Se puede advertir de errores de forma que no se desvele la identidad del forero que cometió la falta.


Espero que lo entendais puesto que hay gente que no les agrada que aqui se muestren sus faltas

Un saludo

Ehhhhh que tampoco se estaban poniendo las frases como para que tanto se ofenda la gente. Perfectamente escrito y comprendido, pero esto pierde un poco de enjundia al no ver la palabra en su contexto. Pero como no se trata ni se ha tratado en absoluto de ofender a nadie... Sírvanse ustedes mismos como mejor vean oportuno para hacer uso o no de este topic.

 :-X



« Última modificación: Julio 30, 2007, 23:28:58 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #23 en: Julio 30, 2007, 23:57:35 pm »
Chaparron tiene razon, por ejemplo:
si yo me encuentro en un topic la palabra haya, sera correcta o incorrecta dependiendo de la frase en la que este incluida.
Considero interesante el topic, he cometido algunos de los errores descritos y en ningun momento me sentido ofendido. Pero cada persona es un mundo.
A ver que deciden los moderadores.

ermuleto

  • Visitante
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #24 en: Julio 31, 2007, 00:04:32 am »
Chaparron tiene razon, por ejemplo:
si yo me encuentro en un topic la palabra haya, sera correcta o incorrecta dependiendo de la frase en la que este incluida.
Considero interesante el topic, he cometido algunos de los errores descritos y en ningun momento me sentido ofendido. Pero cada persona es un mundo.
A ver que deciden los moderadores.



Microbio, lo mismo tú no te sientes ofendido, ni tampoco otra/o forera/o. Pero puede haber alguien que se sienta ofendido, si se cita la falta ortográfica que ha cometido.

Si el topic se enfoca de la manera que ha comentado Davis, pues me parece un topic genial, en el que toda/os podemos aprender, pero si el topic se inclina hacia el citar frases de forera/os, pues creo que al final se va a convertir en un topic de muy mal gusto.

Es lo que pienso yo.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #25 en: Julio 31, 2007, 00:21:51 am »
El topic es muy interesante a la vez que instructivo, ya dije que era una idea muy buena. Pero tenemos que pensar en todos.

Chaparron tiene razon, por ejemplo:
si yo me encuentro en un topic la palabra haya, sera correcta o incorrecta dependiendo de la frase en la que este incluida.
Considero interesante el topic, he cometido algunos de los errores descritos y en ningun momento me sentido ofendido. Pero cada persona es un mundo.
A ver que deciden los moderadores.


Se explican los usos. Por ejemplo

Haya
Empleado como forma del verbo hallar (encontrar algo), es incorrecto. La forma correcta es halla.
Si sería correcto empleado como forma verbal de haber. O como el nombre del arbol

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #26 en: Julio 31, 2007, 00:57:16 am »
Pongo una clásica, que se extiende como la pólvora, lo he visto hasta en los apuntes de universidad.  :-X

La perífrasis a ver parece condenada a desaparecer, se ve por doquier el uso de haber de forma erronea.

Por ejemplo: "haber que tiempo hace" en lugar de "a ver que tiempo hace"

Santo Pitar

  • Visitante
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #27 en: Julio 31, 2007, 08:18:46 am »
Todos estamos expuestos a cometer faltas de ortografía y/o gramaticales. Yo como han dicho otros, no me ofendo si me advierten de algo erróneo, al contrario. Procuro utilizar lo menos posible anglicismos, galicismos y otros ismos, eso de Topic por aquí, Topic por allá. ¿No sería mejor llamarlo charla?

Tengo un caso particular y ocurrido en el foro. Alguien se ofendió por escribir cierto nombre con tilde en le e final, permitidme que no diga el nombre. Por muchas explicaciones que le di, no logré convencerle que lo correcto es escribirlo con tilde y que cada uno lo pronunciase como quisiera, aunque lo correcto al pronunciarlo habría que acentuarlo, de lo contrario, ese nombre, lo convertiríamos en femenino “venezolano”. En Venezuela, ese nombre, no acentuado, es nombre femenino.

Considero que esta charla puede ser muy interesante e instructiva y que nadie ha de sentirse ofendido por alguna corrección. Como he leído al inicio de la misma, “sin citar el autor”. El hacerlo de modo privado, allá cada uno. En mi caso, podéis llamar  a la puerta cuando queráis.

Saludos.  :O* :O* :O* beer beer beer

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #28 en: Julio 31, 2007, 20:59:52 pm »
Chaparron tiene razon, por ejemplo:
si yo me encuentro en un topic la palabra haya, sera correcta o incorrecta dependiendo de la frase en la que este incluida.
Considero interesante el topic, he cometido algunos de los errores descritos y en ningun momento me sentido ofendido. Pero cada persona es un mundo.
A ver que deciden los moderadores.




Microbio, lo mismo tú no te sientes ofendido, ni tampoco otra/o forera/o. Pero puede haber alguien que se sienta ofendido, si se cita la falta ortográfica que ha cometido.

Si el topic se enfoca de la manera que ha comentado Davis, pues me parece un topic genial, en el que toda/os podemos aprender, pero si el topic se inclina hacia el citar frases de forera/os, pues creo que al final se va a convertir en un topic de muy mal gusto.

Es lo que pienso yo.

Al decir lo anterior no he querido quitarle la razón a nadie, como claramente he escrito. Solo consultaba opiniones, precisamente para evitar que algun usuario sienta incomodidad con lo que aqui se escriba.


Por eso no se si seria buena idea poder avisar al "autor" del "gambon" de alguna forma, no se, por mensaje privado o algo así para que no se mosquee, por si quiere editar el mensaje y corregirlo.


Si que es buena idea, desde ahora, yo por lo menos avisaré siempre.

Por lo que voy leyendo, tampoco creo que sea buena idea avisar por privado de las faltas cometidas (siempre que no nos saltemos las normas del foro)

De todas formas, se decida lo que se decida, yo sigo abierto a cualquier aclaración o corrección por parte de moderadores o usuarios, bien sea públicamente o por privado (como crean conveniente)
 Si escribimos lo mas correcto posible, es mas fácil al cabo de un tiempo buscar algún mensaje.

Saludos  beer beer

Desconectado Rode

  • -Aprendiz de cazatormentas-
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 502
  • Principiante
    • PyR
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #29 en: Agosto 01, 2007, 12:37:59 pm »
Una duda: Cuando se utiliza delante y cuando se utiliza adelante  ???

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador