Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ORTOGRAFÍA para todos  (Leído 1727 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
ORTOGRAFÍA para todos
« en: Julio 23, 2007, 09:54:14 am »
Quien más y quien menos cometemos más de alguna falta de ortografía, no digamos errores gramaticales...
 ;D
No soy un experto en la materia pero me atrevo a abrir este topic con la sana intención de que se exponga, sin citar el autor, sobre los "gazapos más dañinos para la vista" y dar cuenta de ellos en este tendedero del "patio de vecinos bien avenidos" que es Cazatormentas y que conocemos como foro.
Me consta que para escribir en el foro no hay que ser un erudito ni ser un exquisito de la pluma sólo se trata de exponer algún comentario interesante sobre la meteo. A menudo el teclado te juega una mala pasada... o metemos los dátiles donde no debemos.Otras veces nos tomamos la licencia de escribir en plan korto a lo SMS, cosa de la que por otra parte tampoco conviene abusar.
 :-\
Pero señores/as tenemos que empezar por saber que, por ejemplo, "nuve" no es lo mismo que "nube".
 :P
Esto no es un topic de lamentos que para eso ya hay uno, ni de denuncias o avisos de aberraciones escritas (que para eso está el correo personal) sino de ayuda mutua y ¿por qué no?, también de consulta.

Invito a todos a participar... puede ser instructivo y curioso de cómo anda la generación del bachillerato, la de la EGB, la de la LOGSE y, pronto, la de la reformada LOE.

Saludos y buen provecho
  beer
« Última modificación: Julio 23, 2007, 18:52:15 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2007, 13:40:52 pm »
Comienzo...

Se puede emplear indistintamente ¡Huy!, ¡Uy!,¡ o ¡Huyuyuy! como exclamación de sorpresa, asombro o admiración... hace unos minutos pensaba que sólo se empleaba sin hache.

 :o>
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2007, 15:03:22 pm »
La de veces que he pensado en hacer algo sobre esto y nunca me he atrevido....  :P
Concretamente un hilo para advertir de determinados escritos que duelen a los ojos, pero siempre desde el buen rolllo que todos estamos expuestos a pasar por aqui evil  :</O

Nasió el ilo de la lengua, biba el lenguage español   ;D

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2007, 18:38:44 pm »
La de veces que he pensado en hacer algo sobre esto y nunca me he atrevido....  :P
Concretamente un hilo para advertir de determinados escritos que duelen a los ojos, pero siempre desde el buen rolllo que todos estamos expuestos a pasar por aqui evil  :</O

Nasió el ilo de la lengua, biba el lenguage español   ;D

Bueno, nuca es tarde si la dicha es buena. :o>
Por cierto, "rollo" está bien escrito con elle ya que "royo" sería de roer.
Cuidado pues con los rollos de primavera.
  ;D
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2007, 18:45:06 pm »
"hecharle vistazo a las previsiones..."
No existe la palabra hechar. Tampoco, claro, sus variaciones verbales.
La palabreja se escribe pues sin hache
No confundir hecho de hacer con echar un... o una...
 beer
« Última modificación: Julio 23, 2007, 18:49:08 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2007, 21:18:39 pm »
"Palma de Mayorca"
Mejor dicho, Palma de Mallorca

Esta me ha dolido  :P

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2007, 21:34:32 pm »
Bueno, nuca es tarde si la dicha es buena. :o>
Por cierto, "rollo" está bien escrito con elle ya que "royo" sería de roer.

Efectivamente... eso si, cuidado, por que con tres eles nos pasamos... :o>

pero siempre desde el buen rolllo que todos estamos expuestos a pasar por aqui evil  :</O

 :O* :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2007, 21:51:06 pm »
Bueno, nuca es tarde si la dicha es buena. :o>
Por cierto, "rollo" está bien escrito con elle ya que "royo" sería de roer.

Efectivamente... eso si, cuidado, por que con tres eles nos pasamos... :o>

pero siempre desde el buen rolllo que todos estamos expuestos a pasar por aqui evil  :</O

 :O* :D1

CabronaSo  ;D. Eso no es una falta por no conocer la palabra, es que tengo tembleque en el dedo  :DDD :DDD :D1

 ;)

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2007, 22:04:19 pm »
Ya que este es el hilo de la ortografía y lengua, voy a comentar algo que me llamó la atención

El curioso origen de la palabra "spam"

El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales:

La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes como algo molesto y que aparece continuamente se trasladó al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.

He aqui el gag de Monty Python -->       :DDD :DDD :DDD :DDD


http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:SpamInACan.jpg

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2007, 22:56:48 pm »
 :DDD :DDD  que bueno, chaparron. A mi tambien me daña a veces la vista los patones que se meten, ahi me incluyo yo, ahora te digo una cosa, no pongo mayusculas en nombres propios y demas, ni acentos porque es un puto coñazo hacerlo con dos deditos. Asi es como escribo yo en el teclado  ;D ademas me comen los nervios al escribir   :-\

me gusta este topic, aqui pondre mis dudas, vale profe!!

[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2007, 23:07:11 pm »
"Palma de Mayorca"
Mejor dicho, Palma de Mallorca

Esta me ha dolido  :P

Esa es buena  :DDD
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2007, 23:12:51 pm »
:DDD :DDD  que bueno, chaparron. A mi tambien me daña a veces la vista los patones que se meten, ahi me incluyo yo, ahora te digo una cosa, no pongo mayusculas en nombres propios y demas, ni acentos porque es un puto coñazo hacerlo con dos deditos. Asi es como escribo yo en el teclado  ;D ademas me comen los nervios al escribir   :-\

me gusta este topic, aqui pondre mis dudas, vale profe!!


Que no, que no María... de profe nada... yo soy un poco prefeccionista sólo, pero meto de vez en cuando la pata con los dátiles al escribir, jejejee.
 :o>

Pero bueno, me alegro que sea del agrado general el topic, creo que puede ser divertido e instructivo, que no es poco.
:O*
Por cierto, muy bueno lo de Davis y los "Pitones"  :DDD
Bueno, entre nube y nube seguimos a la caza "despiadada" del gazapo.
 ;)

 
« Última modificación: Julio 25, 2007, 23:14:26 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

witch

  • Visitante
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2007, 00:24:39 am »
Me ha gustado la idea, Chaparrón! Por mi parte podéis corregirme lo que queráis, que nunca me ofendo por eso, al contrario, lo agradezco.

PD: Qué daño están haciendo las compañías de teléfonos móviles a la lengua...  :</O

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2007, 11:42:45 am »
Para lo que os interese, en el 20minutos viene cada día una curiosidad de la lengua, errores muy frecuentes, etc.

Hoy he descubierto que no es correcto decir : "se hirió tras chocar con un árbol". Habría que cambiar el tras por cuando o al, ya que tras indicaría posterioridad en una acción que es simultanea (al chocar me hice daño al instante, y no a posteriori). "Se hirió al chocar con un árbol"

Lo dicho, muy interesante ese articulillo  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ORTOGRAFÍA para todos
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2007, 13:58:05 pm »
Para lo que os interese, en el 20minutos viene cada día una curiosidad de la lengua, errores muy frecuentes, etc.

Hoy he descubierto que no es correcto decir : "se hirió tras chocar con un árbol". Habría que cambiar el tras por cuando o al, ya que tras indicaría posterioridad en una acción que es simultanea (al chocar me hice daño al instante, y no a posteriori). "Se hirió al chocar con un árbol"

Lo dicho, muy interesante ese articulillo  ;)

El 20 minutos es una mina  :-X

A veces cuando lo leo me viene a la cabeza el teorema de los monos infinitos.  http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos  :DDD
No es por ese error, sino por otros bastante gordos. Que no se enfaden los del 20 minutos    O)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador