Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)  (Leído 441063 veces)

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.988
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1665 en: Octubre 20, 2023, 08:46:29 am »
¡Joder con los modelos!
Al final ha parado de llover :'( :'( :'(
::) 8) ::) 8) ::) 8) ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.648
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1666 en: Octubre 25, 2023, 13:35:55 pm »
Lo pregunto por aquí, por qué no se por donde preguntarlo.

El frente que nos barrió desde el Noroeste el pasado Jueves 19 qué dejó "tanta" lluvia en casi la totalidad de Málaga con cantidades superiores a los 15 m.

¿ Como es que entrando desde el Noroeste llegó tan activo dejando esas cantidades e incluso lloviendo con bastante intensidad por momentos ?

¿ Significa que un frente bien activo conseguiría llegar bien vivo a la costa anulando el Foehn ?

¿ O tuvimos Foehn pero el frente era tan activo que aún así, nos dejó buenos acumulados ?

¿ O quizás antes de la llegada del frente, ese flujo húmedo del ESE con fuertes vientos que se estableció durante unas horas fuera clave ?

La verdad, que firma más frentes como ese, muchos muchos más en todas las semanas, o 2 por semana, lluvia general y pareja.

Pero la realidad es que tendremos ahora un par de semanas de lluvias por el Sur escasas, sistemas montañosos y con suerte sobre el 29/30 entrando algunas lluvias por el SSO, pero poco más a corto/medio plazo.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.988
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1667 en: Octubre 25, 2023, 14:38:54 pm »
En lo que yo entiendo, cuando no hay vientos superficiales muy marcados de noroeste en nuestras alturas prelitorales el foehn se debilida y si el frente entra un poco organizado y encuentra algún poco de levante o de sureste, no es raro que pueda llegar vivo algo del mismo a nuestra costa.
Rizando el rizo, hubo hace no muchos meses, creo que el pasado invierno, alguna entrada desde Córdoba, nuestro norte, que llegó y nos dejó algunos buenos chubascos y eso que, a priori, lo normal, sería complicado que sucediese por ese efecto foehn.
  ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.648
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1668 en: Octubre 25, 2023, 15:48:32 pm »
Gracias Chaparrón.

Si me acuerdo de ese mini "frente" que veía Norte/Sur lentamente, era una línea verde y delgada en el radar de la AEMET.

Por ejemplo en la última salida del GFS, ve otro frente ( menos activo parece ) entrando desde el Noroeste con casi la misma intención, dejar lluvias "abundantes" aunque eso sí, mapas lejanisimos.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1669 en: Octubre 25, 2023, 18:26:29 pm »
En lo que yo entiendo, cuando no hay vientos superficiales muy marcados de noroeste en nuestras alturas prelitorales el foehn se debilida y si el frente entra un poco organizado y encuentra algún poco de levante o de sureste, no es raro que pueda llegar vivo algo del mismo a nuestra costa.
Rizando el rizo, hubo hace no muchos meses, creo que el pasado invierno, alguna entrada desde Córdoba, nuestro norte, que llegó y nos dejó algunos buenos chubascos y eso que, a priori, lo normal, sería complicado que sucediese por ese efecto foehn.
  ;)

Yo diría algo igual, aunque siempre algo se nos escapa. Aunque el frente viniera del noroeste, si entran vientos costeros, pues eso que ganamos en esa zona. Y el ejemplo sería aquel episodio que dice Paco de un frente muy norteño que acabó generando tormentas en todo el interior e incluso a Los Montes y hasta la costa a la tarde-noche, meses atrás.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 77
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1670 en: Noviembre 01, 2023, 16:27:52 pm »
Los últimos frentes han entrado de noroeste, muy desgastados y desechos completamente, así que pocos litros se han sumado más, y los próximos vienen de la misma componente NO, resumiendo, con lo que ha costado que hubiera un gran cambio de patrón a un patrón húmedo, la atmósfera al final "no ha querido colaborar" y salvo el famoso día jueves que llovió muchísimo los frentes han entrado con más pena que gloria, y se repite la tendencia de los últimos 5 años, de que llueve muchísimo en muy pocos días, y los restantes sequía absoluta, digno de mención y es lo que se ha registrado.

Por mucho que los medios digitales, las TVS, y demás medios quieren poner que lloverá mucho en los próximos días, la realidad es que más allá de la zona noroeste va a ser muy poca la cantidad, así que generalizar y afirmar que lloverá mucho en todo el país es cuanto menos un gran y grave error, pero ya son tanto años de ver noticias que venden la moto y humo, que la gente ya no se lo termina de creer. 

En cualquier caso, las altas presiones en las 2 últimas semanas tampoco se han esfumado del todo y se ha notado en las cantidades que los modelos y previsiones diarias han ido recortando día a día.

Pues la verdad siempre suelo decir lo mismo, pero ya me he cansado en cierto modo de sufrir por la lluvia, así que seguiré viendo el foro, pero no creo que escriba nada, salvo que me de un día la vena rara. 

Saludazos nos vemos, cuidaros mucho señores.
« Última modificación: Noviembre 01, 2023, 16:29:23 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1671 en: Noviembre 03, 2023, 07:40:59 am »
Los últimos frentes han entrado de noroeste, muy desgastados y desechos completamente, así que pocos litros se han sumado más, y los próximos vienen de la misma componente NO, resumiendo, con lo que ha costado que hubiera un gran cambio de patrón a un patrón húmedo, la atmósfera al final "no ha querido colaborar" y salvo el famoso día jueves que llovió muchísimo los frentes han entrado con más pena que gloria, y se repite la tendencia de los últimos 5 años, de que llueve muchísimo en muy pocos días, y los restantes sequía absoluta, digno de mención y es lo que se ha registrado.

Por mucho que los medios digitales, las TVS, y demás medios quieren poner que lloverá mucho en los próximos días, la realidad es que más allá de la zona noroeste va a ser muy poca la cantidad, así que generalizar y afirmar que lloverá mucho en todo el país es cuanto menos un gran y grave error, pero ya son tanto años de ver noticias que venden la moto y humo, que la gente ya no se lo termina de creer. 

En cualquier caso, las altas presiones en las 2 últimas semanas tampoco se han esfumado del todo y se ha notado en las cantidades que los modelos y previsiones diarias han ido recortando día a día.

Pues la verdad siempre suelo decir lo mismo, pero ya me he cansado en cierto modo de sufrir por la lluvia, así que seguiré viendo el foro, pero no creo que escriba nada, salvo que me de un día la vena rara. 

Saludazos nos vemos, cuidaros mucho señores.
pienso igual que tu. la situacion es desesperante, y lo unico que hacen los medios es vender lluvia generalizada cuando ha sido todo una mentira.
las salidas son desesperantes, y como ejemplo tenemos esto:


patron que se esta repitiendo semana tras semana, bajando o subiendo de latitud, y en fase a eso, llovera o no..
Mientras el sureste es un p*** desierto
Valencia

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.982
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1672 en: Noviembre 03, 2023, 23:47:10 pm »
Las 4 borrascas apenas se han dejado lluvias en Málaga, ahora veamos cuanto dura el anticiclón que puede ser varias semanas o lo que resta de año, yo viendo las previsiones doy noviembre por perdido, es increíble como ha cambiado el clima antes las borrascas barrían todo el país y llovía en todas las regiones, ahora solo en el norte y por aquí solo migajas.

se echa de menos aquella temporada 96/97 que en Andalucía llovió mucho y los embalses se llenaron por completo después de una sequía extrema,  el ultimo año con superávit fue 2010 desde entonces años malos o alguno decente como 2018, a mi no me vale que un pueblo perdido cae 60 litros y en otras zonas de la provincia apenas 10, falta lluvias generalizadas en toda la región como antes, que incluso una borrasca entrando por el golfo de Cádiz no ha barrido toda Andalucia.

y de frío poquito, la gente en manga corta todavía incluso saliendo a las 6 de la mañana para trabajar apenas hace frío años atrás se salia bien abrigado.

para muestra esto

https://www.eltiempo.es/noticias/otono-calido-espana

algunas zonas más de 10 años sin otoño, que ya es una primavera en vez de una estación fría.

en diciembre hay un macropuente y con total seguridad no va a caer una gota en málaga
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.988
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1673 en: Noviembre 04, 2023, 13:54:00 pm »
OOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMmmmm

...y la cantidad de vitamina D que vamos a poder disponer.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1674 en: Noviembre 05, 2023, 14:03:46 pm »
OOOOOOOOOOOO

MMMMMMMMMmmmm


...y la cantidad de vitamina D que vamos a poder disponer.
 8)

En el desierto tienes mas
Valencia

Desconectado jimmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Valencia
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1675 en: Noviembre 05, 2023, 14:10:15 pm »
Las 4 borrascas apenas se han dejado lluvias en Málaga, ahora veamos cuanto dura el anticiclón que puede ser varias semanas o lo que resta de año, yo viendo las previsiones doy noviembre por perdido, es increíble como ha cambiado el clima antes las borrascas barrían todo el país y llovía en todas las regiones, ahora solo en el norte y por aquí solo migajas.

se echa de menos aquella temporada 96/97 que en Andalucía llovió mucho y los embalses se llenaron por completo después de una sequía extrema,  el ultimo año con superávit fue 2010 desde entonces años malos o alguno decente como 2018, a mi no me vale que un pueblo perdido cae 60 litros y en otras zonas de la provincia apenas 10, falta lluvias generalizadas en toda la región como antes, que incluso una borrasca entrando por el golfo de Cádiz no ha barrido toda Andalucia.

y de frío poquito, la gente en manga corta todavía incluso saliendo a las 6 de la mañana para trabajar apenas hace frío años atrás se salia bien abrigado.

para muestra esto

https://www.eltiempo.es/noticias/otono-calido-espana

algunas zonas más de 10 años sin otoño, que ya es una primavera en vez de una estación fría.

en diciembre hay un macropuente y con total seguridad no va a caer una gota en málaga
Ya te digo yo que no va a llover
Esto ha cambiado,el frio ha desparecido, y ya no llueve ni la mitad ni la forma de llover es la misma
Como dices,estamos en noviembre
La i vamos de verano,no de primavera que dices
Un ejemplo,ayer 25 grados y el jueves vulve el anticiclon y dan de nuevo 25 grados.y lo malo es que no es puntual,es habitual ya
Y aun hay gente burlandose y haciendo bromas.la cosa es seria.las plantas,los animales...se resienten,no pueden soportar estos cambios.Cuando no haya agua ni comida para todos veremos
Valencia

Conectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.988
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1676 en: Noviembre 05, 2023, 15:21:04 pm »
OOOOOOOOOOOO

MMMMMMMMMmmmm


...y la cantidad de vitamina D que vamos a poder disponer.
 8)

En el desierto tienes mas

Exacto. Muy perspicaz.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.648
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1677 en: Noviembre 05, 2023, 21:32:14 pm »
La verdad es que ver cómo entran las borrascas por el Golfo de Cádiz con más pena que gloria por esta zoma ( en muchas otras también ) pues da coraje, por qué con lo que le cuesta entrar una Borrasca por el Golfo de Cádiz y que entren sin dejar una lluvia importante pot aquí, pues da coraje, ahora entra el Anticiclón y dure lo que dire, la proxima inestabilidad difícilmente entraría por el Suroeste y de entrar, veremos si no andamos con la misma mala suerte.

Quizás tenemos un año como 2009/2010 o parecido y después de estos varapalos llueve encondiciones para finales de Noviembre o ya en Diciembre, pero ver todo esto que pasa molesta y no se puede hacer nada, solo desahogarse uno como pueda, sin más.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.648
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1678 en: Noviembre 14, 2023, 02:09:09 am »
Dios Santo haz que llueva yaaaaaaa, la Virgen, no cae ni gota, desde Mayo no se acumulan buenos litros y lo que cayó el 19 de Octubre ( y unos pocos de dias después ) es como si no hubiera caído nada, omitiendo lo de Octubre y las 3 gotas de Septiembre, lleva sin acumularse una buena cantidad desde Mayo 5 meses completos ( casi ) más lo que llevamos de Noviembre con menos lluvia de la normal y deseada...

Vaya pereza el sentir que esto puede cambiar de un plumazo, creer que es este año el bueno ( ya solo por descarte ) y que todo vaya como va con esos mapas tan malos... Da pereza.

PD: el leerme a mí en estos términos también da pereza, lo sé, por eso hablo por aquí, bendito Topic al que se le ocurrió, jaja.
« Última modificación: Noviembre 14, 2023, 02:12:49 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 77
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1679 en: Noviembre 17, 2023, 14:48:34 pm »
Pues sí para bien y más bien para mal el ciclo de las lluvias y las borrascas ha experimentado un cambio bestial, sobre todo desde 2019 que salvo algunos meses húmedos, el resto ha pasado "con más pena que gloria", dándose extremos muy radicales como la súper nevada y algún episodio de mucha lluvia durante un solo día pero que no termina de arreglar el problema de la regularidad de las lluvias, los ejemplos claros son las pocas semanas que llovió el año pasado, y las de este año actual, son muy pocas semanas de lluvia, ya que prácticamente 10 meses han sido de solazo y anticiclónicos al 140%, o las últimas borrascas que ni se han enterado en el este y sureste.

Yo estoy bastante cansadito y harto de expresar mi opinión en este foro, y en otros y con datos reales, pero es una batalla perdida, por ejemplo, el año pasado en la Comunidad de Madrid fuera de la sierra se llegó aproximadamente a la media anual de precipitación, unos 420-450 mm pero se concentró en total no llega ni a 6 o 7 semanas de lluvia en total, y este año más o menos va igual, con meses eternos de altas presiones y cuando entran frentes más desgastados que la mojama, está claro que ha cambiado algo bastante mucho, no admitirlo es engañarse a sí mismo, y vuelvo a repetir por enésima vez, la Península Ibérica no es un secarral enorme, sí vale tiene siempre las pesadas altas presiones al oeste, pero también nos visitan los bajas presiones, pero eso cada vez menos o en zonas muy concretas, véase las últimas semanas sólo rozando el noroeste de la península, poco más....

Espero que esto cambie algún lustro de esto, siempre nos quedará la esperanza, pero hay que ser realista y no pesimista ojo que no es lo mismo, que está bastante difícil aunque no imposible, viendo la dinámica atmosférica desde hace bastantes años que cambió bastante la dinámica, aproximadamente desde 2011, donde el otoño acabo con bastante déficit híbrido, y el invierno 2K12 siendo uno de los 5 inviernos más secos en más de 100 años, y ya ni digo los 2 o 3 últimas inviernos secos que se han registrado, no sé porqué se dice que enero es un mes de calmas anticiclónicas, y también de lluvia y algún día de nieve, que tiene 33 litros de media mensual, y 3 días de nieve al año, aunque la realidad es que las medias anuales y mensuales de la AEMET hacen bastantes años que ni se ajustan a la realidad ni se medio cumplen, por eso sus medias últimas son de 1971 a 2010, desde 2011 han cambiado mucho no, lo súper-mega-híper siguiente.

Lo que tampoco ayuda mucho o más bien nada son los medios digitales y todos en general, que va a llover mucho que se han acumulado muchos litros, que sí tal y Pascual.... en una frase "Vender humo, más humo y vender la moto de 4000 cc", debería de llover para ir empezando 3 meses seguidos, con algún parón pero llover en todas las zonas, pero eso es pedir peras al olmo, o que lluevan perlas y cerdos del cielo, una quimera resumiendo que es gerundio.

Bien... perdonar por el "tochako" de mensajito, pero las cosas hay que decirlas, y es la pura y dura realidad.
« Última modificación: Noviembre 17, 2023, 14:51:48 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador