Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Lobo ibérico  (Leído 937 veces)

Santo Pitar

  • Visitante
El Lobo ibérico
« en: Noviembre 06, 2008, 08:06:28 am »

Fotografía: http://www.loboiberico.com

Muchas leyendas hay en torno a este cánido. Todas ellas, salvo la de amamantar a Rómulo y Remo, han ido en contra de este animal. Un animal que hasta no hace mucho tiempo, imperaba en todo el territorio peninsular.

Si bien, desde la aparición del hombre, el lobo fue perseguido, por tratarse de un competidor directo en la cadena de alimentación, ha sido en el siglo XX donde en España, ha pasado de una amplia y extensa población, a estar en grave peligro de extinción.

Distribución del Lobo ibérico

Fuente: www.loboiberico.com

En España, hay dos zonas donde aún se mantienen algunas poblaciones loberas. La primera en el noroeste de la Península Ibérica, Comprendiendo: el norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, El norte de Castilla-León y parte de La Rioja. En esta zona, se estima una población de entre 1.500 y 2.000 miembros. Es de destacar que poco a poco, se va incrementando el número de lobos y su espacio.

En la mitad sur de la península, se encuentra principalmente, y en claro retroceso, en Sierra Morena. En un área comprendida en las sierras de Andujar-Montoro-Cardeña. En Extremadura, en la Sierra de San Pedro, también se han contabilizado algunos ejemplares. En estas zonas, se calcula en no más de doscientos ejemplares los contabilizados, y en retroceso.

El hombre, un súper-predador, al igual que el lobo, desde su aparición en la Tierra, ha competido por los territorios de caza a todos aquellos animales que suponían una amenaza para obtener alimento. Hasta aquí, todo dentro del orden de la natural lucha por la supervivencia. Se desarrolla y mantiene la especie más fuerte, desapareciendo la más débil. Como digo, todo dentro de la normalidad natural en el desarrollo de las especies. El hombre era un ser carnívoro, y disp??aba su alimentación a otras especies. Con el desarrollo de la especie humana y al encontrar otros modos de alimentación, ganadería y agricultura, el hombre ya no necesitaba alimentarse exclusivamente de la caza, lo que debería haber supuesto un decaimiento de la actividad cazadora. Pero al surgir la ganadería, el hombre debía defender sus rebaños, lo cual supuso la no paralización de la caza del lobo, incluso se incrementó.

El hombre se fue extendiendo por los territorios que compartía con el lobo. Invadiéndolo y fragmentándolo. Hasta el siglo XX, la población de lobos en la Península Ibérica era extensa, y abarcaba la casi totalidad del territorio. Es en este siglo, con el desarrollo industrial, y la creación de infraestructuras para su mantenimiento, carreteras, ferrocarriles, grandes núcleos poblacionales, cuando comienza el rápido decrecimiento del lobo. Las poblaciones de lobos se van aislando y comienza un rápido proceso de caída de la población del lobo. Las batidas no cesaban. El lobo caía en las trampas y cebos envenenados que el hombre colocaba para su exterminio. El territorio del lobo, se reducía constantemente. Este al no tener acceso a zonas de caza, “invadía” el territorio humano, atacando al ganado.

Las poblaciones de lobos, van entrando en un proceso de endogamia, con la evidente pérdida de variedad genética. Hibridación con perros a causa de la baja densidad de población de lobos. Esto es un factor importante en la dificultad del desarrollo de este bello animal. Otras causas de igual importancia son: Repoblaciones, deforestaciones y talas salvajes del hábitat, incendios forestales, sobrecaza de animales silvestres, aumento de vallados cinegéticos, aumento de caminos y carreteras locales, cruce de autovías. Empleo masivo e incontrolado de plaguicidas y agricultura química.

A nivel personal, he de decir que nunca he visto un lobo en pleno campo, libre, pero si he oído su aullido, y aparte de sentirlo como hermoso, puedo decir que oírlo, en plena noche, en el campo aislado, junto a un grupo de amigos, y protegido por solo unas débiles tiendas de campaña, incluso sabiendo que no teníamos riesgo alguno de ataque, impone y te pone los vellos como escarpias. Y no era un animal solitario, si  no varios. Se contestaban entre ellos. Esto ocurrió en 1.979, en los montes de León.

Estoy escribiendo sobre la marcha, y ahora recuerdo haber visto tres o cuatro ejemplares en Extremadura, en Aceña La Borrega, Cáceres. Fue un amanecer de la Semana Santa del 2.007. Estábamos en una casa rural, en un lugar hermoso, en pleno campo, a unos ocho kilómetros del pueblo. Una mañana madrugué y cuando rompía la luz del día, salí a tomar unas fotografías del amanecer. Al girar la cabeza hacia una cercana elevación del terreno, vi unas figuras corriendo, una detrás de otra. Me resultó conocida esa forma de desplazarse. De inmediato no pensé en lobos, seguí con mis fotografías. Fue al rato, desayunando cuando recordé lo visto y pensé en lobos. Lo comenté a mis compañeros, pero sin darle más importancia, he de decir que en aquella zona, hay muchas explotaciones porcinas. El día que nos íbamos, le comenté a la dueña de la casa, si por aquella zona había lobos, me dijo que no, que hacía muchos años que ya no existían por allí. Dos días más tarde me llamó para preguntarme por donde había visto aquellos animales. En alguna explotación de cerdos ibéricos, habían aparecido animales muertos a dentelladas.

Tal vez no sea tarde aún. En el noroeste peninsular va incrementándose paulatinamente el número de lobos y el peligro de extinción parece remitir, hemos de conseguir lo mismo en el sur. Hemos de procurar que nuestros descendientes puedan oír, y estremecerse con el aullido del hermano lobo, que diría san Francisco de Asís. Deben tener la misma oportunidad que tuve yo de oírlos una noche de primavera, y de contemplar su silueta recortarse con el cielo al amanecer.


Fotografía: www.loboiberico.com

Para saber más sobre el lobo: http://www.faunaiberica.org/?page=lobo-iberico

Saludos.

« Última modificación: Noviembre 09, 2008, 00:53:26 am por LegnaRR »

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2008, 23:26:55 pm »
Qué gusto da saber que hay gente como tú, Ángel, que se preocupa tanto por la naturaleza.
Yo creo que no he visto nunca un lobo en libertad y tampoco lo he oído, y eso que he salido mucho al campo. No pierdo la esperanza de verle y oírle algún día. Por mi pueblo (Cevico Navero, Palencia) sí que hay alguno, no sé si estables o divagantes, pero les han visto. Ya te digo no pierdo la esperanza de poder contemplar y oír a un animal tan extraordinario como mal querido, como es nuestro LOBO IBÉRICO.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2008, 22:56:18 pm »
Que interesante información.
Yo tampoco he tenido la suerte de ver ni escuchar al Lobo en su medio natural.
Recuerdo de niño las historias de lobos que me contaban mis abuelos cuando vivia en la provincia de Huelva, segun el mapa de distribución hasta 1935 existian en esa provincia.
Esperemos que no se extinga, al parecer va en aumento la poblacion de esta especie, no se si llegaré a verlo algun dia pero por lo menos que puedan nuestros nietos.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2008, 23:06:40 pm »
Mi padre me cuenta que su padre en muchas ocasiones llegó a ver lobos hasta en la misma playa y deambulando por la vega de Motril. Mi padre tiene 72 años así que esto es de la primera mitad del siglo xx. En Sierra Nevada los últimos lobos que se vieron fue en 1953 en la zona de los peñones de San Francisco. Es una pena que ya no quede ninguno en estas montañas, antaño auténtica patria del lobo por su abundancia.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2008, 19:18:49 pm »
Mi padre me cuenta que su padre en muchas ocasiones llegó a ver lobos hasta en la misma playa y deambulando por la vega de Motril. Mi padre tiene 72 años así que esto es de la primera mitad del siglo xx. En Sierra Nevada los últimos lobos que se vieron fue en 1953 en la zona de los peñones de San Francisco. Es una pena que ya no quede ninguno en estas montañas, antaño auténtica patria del lobo por su abundancia.

Qué interesante :o :o :o Para darse uno cuenta de hasta dónde ha llegado el exterminio de esta especie......................

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2008, 23:37:46 pm »
Estos pobres animales han sido perseguidos y asesinados de forma sistemática desde tiempos inmemoriales. Es una pena hasta que punto el ser humano, por llamarlo de alguna forma, ha perjudicado a esta especie y a otras muchas.

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2008, 10:35:05 am »
Yo, como supongo muchos de vosotros, aprendí a "querer" a los lobos con el inolvidable Dr. Félix Rodriguez de la Fuente. Aprendí a verlos como imprescindibles en el ecosistema, seleccionando entre sus víctimas a los débiles y enfermos y manteniendo a raya la superpoblación de los grandes herbívoros.
Su función la están supliendo, en aquellas zonas donde han desaparecido, las plagas de perros asilvestrados, que al carecer de los instintos naturales del lobo, atacan cuando tienen hambre a todo animal que pueden, sin seleccionar, y causando muchos problemas a ganaderos.
Granada capital.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: El Lobo ibérico
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2008, 15:59:14 pm »
Toda la razón, ulmo. Y donde no existen manadas de perros asilvestrados hay auténtica superpoblación de cabras montesas, jabalíes etc, como por ejemplo en Sierra Nevada y zonas colindantes con los consiguientes perjuicios para los cultivos y los propios animales por la fácil propagación de enfermedades.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador