Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Gallina ciega  (Leído 545 veces)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Gallina ciega
« en: Abril 29, 2008, 00:26:47 am »
Os pongo unas fotos de una larva que encontré el otro día en el pueblo cuando estaba recogiendo estiércol para el huerto.
En mi pueblo siempre se ha llamado "gallina ciega". Y seguro que nadie sabe de qué especie es ni en qué se convierte con el tiempo.
Mirando en Ecoogle he encontrado esto que creo que es lo que yo os pongo en las fotos.

La gallina ciega es un denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género Phyllophaga.
El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, según la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.

Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta más de 1 ton/ha de grano.

El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.











« Última modificación: Abril 29, 2008, 00:30:11 am por accipitergentilis »
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado techjavi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.532
  • Salceda de Caselas,Pontevedra.
Re: Gallina ciega
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2008, 10:53:13 am »
No me gusta nada ese bicho jeje eso si las fotos son muy buenas.
Un saludo.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Gallina ciega
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2008, 22:20:34 pm »
Que bicho mas curioso, y por lo la informacion que pones debe ser una alegria para los huertos y agricultores.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Gallina ciega
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2008, 12:03:50 pm »
AAAAAAAAH!!!! Que asco  :D1 jeje ME ha dado un repelus jeje
Pero las fotos esta wapas!  :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador