Unos Jilgueros (Carduelis Carduelis). Aquí les he pillado solos pero lo más normal es que estén en bandadas.
El jilguero (Carduelis carduelis, etimología del latín silguero, sybilum, "cardo") es un ave del orden de los pájaros paseriformes, de la familia de los fringílidos. De origen euroasiático y abundante en la Península Ibérica.
Descripción [editar]Es un pájaro de pequeño tamaño que puede llegar a alcanzar los 12-13 cm de longitud, envergadural alar de 22-23 cm, de pico cónico, fuerte y muy alargado. Los adultos presentan colores muy vistosos, con una máscara facial roja (denominada madroño), mejillas y garganta blancas y yelmo negro. De dorso pardo rojizo y pecho color café con leche. Las alas son de plumas negras con las puntas blancas, en el ala también presenta una franja de color amarillo especialmente visible cuando vuela.
El dimorfismo sexual no es muy evidente, presentando los machos un madroño más grande cubriendo totalmente los ojos. El hombro del macho es negro y el de la hembra marrón. Las bridas del macho (pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos) son de color negro azabache, en la hembra normalmente son más claros. En las plumas negras de la cola se pueden observar unas manchas blancas denominadas "habas". Algunos ejemplares las tienen muy grandes e incluso en todas las plumas, por ello se les conoce como "jilgueros reales".
Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas. Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos. Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige. En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro.

