Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Qué ave es?  (Leído 1186 veces)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Qué ave es?
« en: Julio 13, 2008, 15:50:30 pm »
Hola colegas, acaba de mandarme un amigo esta foto preguntándome qué ave es. Y yo que hoy estoy un poco espeso tampoco sé cuál es.
Así que necesito un poco de ayuda.

http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: Qué ave es?
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2008, 18:29:54 pm »
Vaya vaya, todo un reto...

No se ve muy bien con las sombras, una pena porque la foto está chula, pero yo diría que es un gavilán (Accipiter nisus), el primo pequeño del que lleva tu nombre jejeje (Azor, Accipiter gentilis).

Saludos!
RockOn


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Qué ave es?
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2008, 18:59:02 pm »
por eso he pedido ayuda, porque no se ve muy bien. También iban mis tiros por ahí pero no acabo de estar seguro del todo. He ampliado la foto bastante y todavía no estoy seguro, pero como tú eres el más experto del foro, te haré caso.
Muchas gracias.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado coyote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 616
    • Meteo Maristas Jaén
Re: Qué ave es?
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2008, 19:06:17 pm »
RockOn: ¿no podría tratarse también de un azor común?  ???
Jaén 520 msnm

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: Qué ave es?
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2008, 16:57:21 pm »
RockOn: ¿no podría tratarse también de un azor común?  ???

Podría... pero la forma me recuerda más al gavilán, y a veces cuando a la hora de identificar una especie tenemos varias posibilidades, lo normal es decantarse por la más común jejeje un azor es bastante más complicado de ver  ;)

Pero lo dicho, puedo equivocarme!!


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re: Qué ave es?
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2008, 17:08:14 pm »
Por la forma de las alas parece más una "falcónida": halcones, alcotanes y cernícalos. Por el tamaños podemos descartar el halcón, por lo que nos quedaría el alcotán o el cernícalo. Por lo común de observar yo me decantaría por este último: un cernícalo vulgar.

 beer
Granada capital.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Qué ave es?
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2008, 00:57:17 am »
Yo tambien apostaría mas por un cernícalo, aunque la verdad que los pajaros nunca han sido
lo mio jeje. Me defiendo algo mas con los invertebrados  ;D

SaLuDoS!

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Qué ave es?
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2008, 09:37:56 am »
Yo sigo creyendo que es un gavilán. Aparte de que las alas parezcan puntiagudas creo que es por estar algo encogidas, pero si estuvieran extendidas creo que serían más redondeadas. Además las barras negras de las alas creo que no corresponden con ningún cernícalo.
De todas formas esto es bueno que haya un ligera discusión por estos temas, eso quiere decir que nos interesamos por ello.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: Qué ave es?
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2008, 00:30:08 am »
Como dice accipitergentilis las barras negras del ala no concuerdan con el cernícalo, y es algo más robusto que un cernícalo, además de que las alas son más anchas... sigo diciendo gavilán jejeje  :)


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re: Qué ave es?
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2008, 13:06:22 pm »
No se, no se...... El gavilán tiene las alas mucho más cortas (mirad la foto). La proporción del cuerpo con las alas es diferente (aunque tenga las alas recogidas). Aunque llevais razón en lo de las manchas..... ::)
También puede tratarse de un ejemplar joven con las manchas no definidas del todo.....

Je, je, interesante discusión está.... Seguiré buscando fotos que puedan aclararnos algo más  ;)

Granada capital.

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Qué ave es?
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2008, 01:23:58 am »
Bueno, habra que hacer caso a los que entienden mas, que yo como ya dije de pajaros poco
poquito jeje.

Por cierto un dia paseando por el campo me encontré una pluma similar a las que tiene el gavilan
de la foto y me dijeron que era de un cernicalo. A ver si le hago alguna foto y os la enseño, para
decirme si el que me lo dijo estaba en lo cierto o no, aunque supongo que por una pluma es algo
mas dificil jiji.

SaLuDoS!

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re: Qué ave es?
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2008, 08:35:44 am »
Bueno, pues después de rebuscar por mi guia de rapaces me reafirmo en lo dicho. Según estas siluetas los cernícalos también pueden presentar esas bandas negras. Estas láminas aclaran bastante. Pero, creo que la clave sigue estando en la forma/tamaño de las alas. Es la mejor forma de diferenciar los accipiter de las falcónidas  beer

Falcónidas:
Granada capital.

Desconectado Ulmo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re: Qué ave es?
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2008, 08:36:21 am »
Accipiter:
Granada capital.

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Qué ave es?
« Respuesta #13 en: Julio 20, 2008, 21:24:06 pm »
De momento yo sigo pensando que es un gavilán, pero la cosa está bastante difícil.
He visto las láminas que has puesto y unas veces parece uno y otras veces me parece otro.
En fin, que la discusión siga así por estos buenos derroteros y además nos ayudará a conocer mejor nuestras aves.
Por cierto, hoy he visto un grabación de esta mañana de una hembra de gavilán dando de cebar a sus tres polluelos. Comparando la grabación con la foto, no se parecen en nada pero... hay que darse cuenta en la luz de uno y otro, en que uno está parado y el otro volando pero no bien definido, etc.
Que sigamos así me parece muy bien. beer :D1 :O*
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: Qué ave es?
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2008, 00:15:04 am »
Bueno bueno pues viendo que seguía aqui el debate, le pasé la foto a un compañero de Alicante... sin dudarlo ni un segundo me dijo: una hembra o joven de Aguilucho cenizo!!

Así que ya sabéis... a seguir mirando guias  ::)


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador