Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Regresa a España el Bisonte Europeo...  (Leído 559 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Regresa a España el Bisonte Europeo...
« en: Junio 10, 2010, 12:12:37 pm »
Pues eso. Supongo que lo habréis visto por la tele.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gN352MoZOVXpZgiPrERDMFjCVY_Q

http://www.ecoticias.com/naturaleza/27575/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

Extinguidos en nuestra península desde la Edad Media, los mitológicos Bisontes han sido reintroducidos en la Montaña Palentina como continuación del plan para restaurar la especie en sus antiguos dominios.

Por ahora, estarán únicamente en cercados amplios, en un proyecto con una indudable componente turística... pero esperemos que la especie se consolide y en pocos años podamos disfrutar de ella en libertad.

 :D
« Última modificación: Junio 10, 2010, 12:22:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Regresa a España el Bisonte Europeo...
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2010, 14:02:33 pm »
¡Coño, qué buena noticia!
No tenía ni idea de que en mi tierra estuviese este Centro de Conservación.
Pues intentaré este verano acercarme un día por San Cebrián de Mudá a echar un vistazo a los bisontes.
Creo que son buenas noticias para TODOS (animales y personas).
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Regresa a España el Bisonte Europeo...
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2010, 21:26:27 pm »
Pues tengo serias dudas de si al reintroducirlo tantos siglos después, no crearán más problemas que beneficios... Me explico:

Hace siglos no habían carreteras, autopistas, trenes, aves (bueno, aves sí, pero no con raíles jejeje), y por supuesto: Habían muchos menos ejemplares de esos animales tan depredadores y esquilmantes: NOSOTROS, los humanos. En definitiva, que si querían ir de Norte a Sur o de Este a Oeste buscando comida o huyendo de climas extremos en ciertas épocas del año, nadie les decía nada, y a lo sumo los humanos cazaban algún ejemplar, pero no creo que mucho más.

¿No creen ustedes que ocasionará un grave problema de gestión el hecho de que unos animales que por su tamaño deben de comer mucho, estén acotados en una superficie relativamente pequeña? ¿O es que les van a echar de comer como si de vacas se tratase?

En Canarias tenemos dos tristes casos de mala gestión de introducción de especies: El Arrui (en La Palma) y el Muflón (en Tenerife), allá por los años 70, cuando la idea de "ecologismo" significaba ver "bichos grandes por el monte". Se introdujeron especies sin contar con los posibles efectos negativos que para el frágil ecosistema insular podría suponer, como la casi desaparición de ciertas especies endémicas. Hoy en día las cosas han cambiado muchísimo, y también la forma de pensar. Por eso me extraña esta noticia (ya la vi el otro día en la tele y me pareció de película política, más que otra cosa)

En cualquier caso, ojalá consigan que se asiente una población estable en la zona, genéticamente sana y sin problemas de salud por endogamia dentro de unas décadas, aunque sea por la parte de educación ambiental que ello conllevaría para la comarca en cuestión. Y si de paso deja beneficios económicos por el turismo que genere, pues mejor que mejor

Claro, que qué duda cabe de que hay que luchar contra la desaparición de especies en peligro de extinción, y que el trasfondo de la noticia tiene un toque épico y nostálgico, e incluso romántico, que puede transportarnos varios siglos atrás..., pero vivimos en una época en la que en el territorio ya no cabemos ni nosotros mismos. ¿No habría que poner los pies en la tierra?

Saludos cordiales
« Última modificación: Junio 14, 2010, 21:34:38 pm por pardelo »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Regresa a España el Bisonte Europeo...
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2010, 13:25:35 pm »
A ver si me acerco este invierno a verlos; si es con nieve, pues mejor. Este verano no he tenido tiempo.

Supongo que no los soltarán, teniéndolos en el cercado simplemente como reserva genética y atractivo turítico. Aunque sería estupendo poder verlos algún día libres, recorriendo los grandes brezales y escobares de la Cordillera Cantábrica, o metidos en sus matorreras de robles o en sus grandes hayedos. 

Por cierto, leí que nació una cría. La manada pronto crecerá y tendremos más bisontes "ibéricos"... 

 :D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Regresa a España el Bisonte Europeo...
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2010, 13:30:46 pm »
Pues tengo serias dudas de si al reintroducirlo tantos siglos después, no crearán más problemas que beneficios... Me explico:

Claro, que qué duda cabe de que hay que luchar contra la desaparición de especies en peligro de extinción, y que el trasfondo de la noticia tiene un toque épico y nostálgico, e incluso romántico, que puede transportarnos varios siglos atrás..., pero vivimos en una época en la que en el territorio ya no cabemos ni nosotros mismos. ¿No habría que poner los pies en la tierra?


Sólo aclarar que la Cordillera Cantábrica y otras muchas regiones del norte de España (ésta, el Sistema Ibérico, es por ejemplo otra de ellas) son en la actualidad grandes desiertos demográficos con una muy baja densidad de población humana, alta disponibilidad de biomasa palatable para los ungulados (matorral, sobre todo) y un buen número de predadores potenciales (en especial, el lobo).

A mi me parecen zonas ideales para reintroducir bisontes...
« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 13:33:20 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Regresa a España el Bisonte Europeo...
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2010, 23:47:27 pm »
A ver si me acerco este invierno a verlos; si es con nieve, pues mejor. Este verano no he tenido tiempo.

Supongo que no los soltarán, teniéndolos en el cercado simplemente como reserva genética y atractivo turítico. Aunque sería estupendo poder verlos algún día libres, recorriendo los grandes brezales y escobares de la Cordillera Cantábrica, o metidos en sus matorreras de robles o en sus grandes hayedos. 

Por cierto, leí que nació una cría. La manada pronto crecerá y tendremos más bisontes "ibéricos"... 

 :D

Pues sí y fue una sorpresa pues no sabían que la bisonta estuviese preñada.
Yo pensaba ir en vacaciones en agosto a verlos, pero me dijeron que debido al alumbramiento de la criatura estaba cerrado al público, así que me quedé con las ganas de verlos. Otra vez será y espero que no tardando mucho.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador