Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)  (Leído 2723 veces)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« en: Septiembre 09, 2011, 20:41:35 pm »
Como es habitual, todos los veranos por las noches pasan por mi balcón a alimentarse de los insectos que acuden a la luz de la lámpara.  :D Cada día me gusta más verlos con la facilidad que se agarran a los techos y paredes.





Cogí una escalera para hacerle una buena sesión de fotos desde más cerca, pero solo pude hacerle una más, luego corrió y se escondió, miraré después a ver si sigue por aquí.


Saludos.

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2011, 23:19:38 pm »
Que buenas fotos  :o :o :D1 :D1

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2011, 23:56:02 pm »
Muy simpática la salmanquesa, y buenas fotos. Que gran labor insectívora realizan estos animalicos, lástima que yo tenga gatos que bicho viviente que hay en los alrededores allá que se lo comen.
Málaga

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2011, 11:57:20 am »
Muy simpática la salmanquesa, y buenas fotos. Que gran labor insectívora realizan estos animalicos, lástima que yo tenga gatos que bicho viviente que hay en los alrededores allá que se lo comen.

Llevo años teniendo gatos, y nunca ha visto uno comerse una salamanquesa. Las atrapan, juegan con ellas y alguna vez he visto intentándose comerse alguna, pero se ve que tienen mal sabor.
Por cierto, aquí las llamamos salamandras, y en otras islas "perenquén".
Más de una vez mi mujer me ha obligado a levantarme de la cama, remover cielo y tierra para echarla fuera  :P
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2011, 12:39:36 pm »
A miles al lado de las farolas,labor insectivora intensa si,cuando se te caen encima esas patas que tienen se quedan como adheridas...jejej es un tacto peculiar....a millares por Chiclana Fra cuando iba,(pero vamos que en todos lados hay).Son geniales. :D1y las fotos buenisimas
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2011, 13:00:09 pm »
Estupendas capturas.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2011, 21:10:48 pm »
Encantadores bichos, pero las mias tienen las manchas mas marcadas.........
Preciosidad de fotos ;D
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2011, 23:08:54 pm »
Muy bonitos los bichos y las fotos.
Todavía no he tenido el gusto de ver ninguna en directo, si es que por estos lares tan frescos...

En cuanto a que se las coman los gatos ya lo creo que sí, yo cuando tenía gatos por el jardín de casa en el pueblo no quedó ni una lagartija (para el caso parecido) y ahora que ya no hay gatos han vuelto a campear por allí.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2011, 23:42:56 pm »
Preciosas fotos y precioso reptil Diego. La verdad que tenerlas por nuestras paredes es toda una garantía, puesto que es un insecticida muy natural. Y pensar que hay gente en este siglo que nada más verla le pegan un escobazo porque vaya que le escupan y se quede calvo...  >:( >:(


Muy bonitos los bichos y las fotos.
Todavía no he tenido el gusto de ver ninguna en directo, si es que por estos lares tan frescos...

En cuanto a que se las coman los gatos ya lo creo que sí, yo cuando tenía gatos por el jardín de casa en el pueblo no quedó ni una lagartija (para el caso parecido) y ahora que ya no hay gatos han vuelto a campear por allí.

Es que parece que por Palencia no hay citada ninguna Salamanquesa común  :(

Distribución Tarentola mauritanica.


Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2011, 00:33:07 am »
Preciosas fotos y precioso reptil Diego. La verdad que tenerlas por nuestras paredes es toda una garantía, puesto que es un insecticida muy natural. Y pensar que hay gente en este siglo que nada más verla le pegan un escobazo porque vaya que le escupan y se quede calvo...  >:( >:(


Muy bonitos los bichos y las fotos.
Todavía no he tenido el gusto de ver ninguna en directo, si es que por estos lares tan frescos...

En cuanto a que se las coman los gatos ya lo creo que sí, yo cuando tenía gatos por el jardín de casa en el pueblo no quedó ni una lagartija (para el caso parecido) y ahora que ya no hay gatos han vuelto a campear por allí.

Es que parece que por Palencia no hay citada ninguna Salamanquesa común  :(


No creas que no me ha costado trabajo que sean respetadas en casa las salamanquesas, desde que yo era niño la cultura era la del escobazo. Por lo menos ya me dicen "saca este bicho de aquí" y además he conseguido "permiso" para que puedan estar en el balcón.
Eso de que te quedas calvo si te cae una en la cabeza, creía que eran solo supersticiones de aquí.

Me guardo el mapa que has puesto, es muy interesante. Ya en otra ocasión comentó accipitergentilis que nunca la había visto por su zona y me pareció raro, pero viendo el mapa no está tan extendida como yo creía.

¿Hay algún mapa de la distribución de la salamanquesa rosada? (Hemidactylus turcicus) todavía recuerdo cuando me dijiste la forma de diferenciarlas.
Por aquí se dejan ver bastante, pero con menos frecuencia.

Dejo una foto para quien no la conozca. La imagen fue tomada en septiembre de 2004, a la 1:30 de la madrugada, momentos antes de sacarla de la habitación.





Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2011, 11:41:58 am »
Llevo años teniendo gatos, y nunca ha visto uno comerse una salamanquesa. Las atrapan, juegan con ellas y alguna vez he visto intentándose comerse alguna, pero se ve que tienen mal sabor.
Por cierto, aquí las llamamos salamandras, y en otras islas "perenquén".
Más de una vez mi mujer me ha obligado a levantarme de la cama, remover cielo y tierra para echarla fuera  :P

Jaja, que mala fama tienen las pobres, con lo simpáticas que son. Pues sí amigo, si que se las comen, por lo menos yo lo he visto, y no sólo en mi casa. Por cierto, curioso lo que dices de que las llamen salamandras, pues la salamandra (salamandra salamandra) es un bichito bastante bien diferenciado de la salamanquesa. Te pongo un enlace a una web con imágenes de la salamandra, tal como la conocemos por aquí, a ver si es que allí la llamáis de otra forma, ¿o es que no hay por aquellos lares?

http://www.retamatour.com/web/02web/fauna/fichas/anfbrept/Salamandra%20salamandra.htm


Un saludo amigo.
Málaga

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2011, 19:54:48 pm »
Me guardo el mapa que has puesto, es muy interesante. Ya en otra ocasión comentó accipitergentilis que nunca la había visto por su zona y me pareció raro, pero viendo el mapa no está tan extendida como yo creía.

¿Hay algún mapa de la distribución de la salamanquesa rosada? (Hemidactylus turcicus) todavía recuerdo cuando me dijiste la forma de diferenciarlas.
Por aquí se dejan ver bastante, pero con menos frecuencia.



Claro Diego, tengo una ficha de todos los reptiles ibéricos, tanto descripción, información, mapa distribución etc... la verdad que no recuerdo de donde los bajé, pero si quieres los subo a algún servidor y te paso el enlace para que puedas descargártelos.


La distribución de la Salamanquesa rosada está muchísimo más reducida que la común. Aquí te dejo el mapita:




Un saludo!

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2011, 21:07:23 pm »
Eres un máquina  ;)
Olvidé decir que la foto de la salamanquesa rosada la hice en la provincia de Huelva, ahora comprendo al ver el mapa, aquí en Málaga la población es mas escasa.

Saludos.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2011, 00:29:36 am »
Esta la capture en la casa de Pedro en 2009. ;)  Yo es que si no lo cojo....no me puedo aguantar, bicho que veo bicho que cazo y rata que veo rata que la calzo una patada.



Un poco mejor sacada.


Salu2,...a ver q mañana me acerco por Salo a coger más...jejejeje
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Morgana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.544
Re: Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2011, 10:05:26 am »
Buenas fotos de la modelo Miliokos, son preciosas y ratas? Dios qué assssssssssssssssssssssssssco  ;D
Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador