Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pueblo medieval (Besalú)  (Leído 633 veces)

Mab

  • Visitante
Pueblo medieval (Besalú)
« en: Junio 08, 2006, 19:47:34 pm »
Comienzo con este precioso pueblo medieval que visitamos este finde pasado, me llamó mucho la atención lo cuidado y limpio que estaba, ójala todos tomásemos ejemplo y mantuviéramos así de limpias nuestras poblaciones.

Los orígenes más remotos de Besalú son íberos y celtas. El mismo nombre nos lo demuestra: Bisuldunum, fortaleza entre dos ríos.
Más tarde, los romanos dividieron la zona en pagus (siglo II aC). Besalú debía constituir el núcleo principal de la comarca. Por Besalú pasaba la Via Annia, subsidiaria de la Vía Augusta, que comunicaba l'Empordà y el Plà de l'Estany con las zonas montañosas de la Garrotxa. Se han encontrado diferentes restos arqueológicos de la época romana en diferentes lugares de Besalú. El yacimiento más importante es en la villa de Can Ring, una villa agrícola y ganadera que estaba situada en las afueras del Besalú actual y que fue ocupada de los siglos I al III dC.
Pero la época histórica más importante para el pueblo es a partir de la conquista de Girona por los carolingios (785).
El condado de Besalú en sus límites más estrictos, comprendía todo lo que es actualmente la Garrotxa, parte del Ripollès hasta Setcases , la parte de poniente del Alt Empordà y el sector de Banyoles, dentro del Plà de l'Estany. A lo largo de su historia el Vallespir, en la Cataluña francesa, también formó parte.

La arquitectura románica de Besalú, sobretodo sus iglesias, se caracteriza por la utilización de grandes bloques de piedra picada, en este caso travertinos, que da a los edificios una mayor uniformidad y presencia. Podemos observar aún, más allá de las restauraciones, una arquitectura del primer románico. Iglesias de 40 metros de largo, con alturas de 16 metros, dan sensación de fortaleza pero sin llegar a la opulencia. En las construcciones religiosas que se conservan en Besalú, es de gran importancia el eje longitudinal de los edificios y también su extrema sencillez en la decoración.

La escultura románica de Besalú desprende una notable influencia rosellonesa y en algunos casos del clasicismo italiano. En el exterior de las iglesias, esta escultura se basa en arcuaciones lombardas con ménsulas esculpidas con motivos vegetales y diferentes dibujos seriados.



































Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2006, 21:18:30 pm »
Pues guapo guapo este pueblo :o :o :o :o Como muchísimos de los que hay en el resto de Cataluña :)

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2006, 00:36:33 am »
Hola Pip!!!
Que fotos mas bonitas de Besalú que nos muestras compañera :D,jo los pueblos medievales a mi me gustan mucho por el aspecto de antiguo y las calles tan curiosas que tienen ::) .

un saludo y buenas noches :-* .

Desconectado cristina

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 407
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2006, 07:58:29 am »
Pip,te superas en cada reportaje,felicidades :o :o :o ;) ;) ;)

Mab

  • Visitante
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2006, 17:19:42 pm »
Muchas gracias a los 3!! :D
La verdad es que merece la pena visitar esa zona, y me quedó por ver unas zonas volcánicas y unas cuevas..........así que volveré!! ;D ;)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2006, 17:36:05 pm »
Una preciosidad de pueblo que no conocía,las fotos te han quedado geniales :D
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Pueblo medieval (Besalú)
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2006, 23:03:52 pm »
Que maravilla de pueblo  :o Me encantan los pueblos así, tienen "magia" en sus calles, con rincones que te trasladan a otra época casi sin esfuerzo. Otro nombre que me apunto para visitar.
Muchas gracias por traérnoslo Pip  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador