Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tarraco Escipionum opus  (Leído 637 veces)

Desconectado Silver

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.116
    • Observatori Meteorològic de Sort
Tarraco Escipionum opus
« en: Agosto 28, 2006, 13:40:24 pm »
LA TARRACO ROMANA.

Con la frase Tarraco Escipionum opus (Tarraco fue obra de los Escipiones) Plinio, a finales del siglo I d.C., hace referencia al momento fundacional de la ciudad. En efecto, Tarraco surge a raíz de la llegada de los ejércitos romanos a la Península Ibérica el año 218 a. C., en el marco de la confrontación bélica por el control del Mediterráneo entre romanos y cartagineses, la que se conoce como segunda Guerra Púnica. El cuerpo expedicionario romano desembarcó en la ciudad griega de Emporion, para desde allí dirigirse rápidamente hacia el sur con el fin de controlar las tierras al norte del Ebro. Las tropas romanas estaban comandadas por Cneo Escipión, al que se añadió, un año más tarde, su hermano Publio Cornelio. Cneo, después de vencer en un primer combate a los cartagineses, estableció una pequeña guarnición, que poco tiempo después se transformó en la principal base militar romana en Hispania y en la ciudad de Tarraco.
 
 
 
 
 
ANFITEATRO ROMANO.

El anfiteatro completó la trilogía de edificios de espectáculos (teatro, circo y anfiteatro) distintivos de una ciudad romana de primer nivel, capital de una de las provincias imperiales.
 
El anfiteatro se situó fuera del núcleo urbano pero muy cerca de la ciudad. Este emplazamiento no es ocasional, ya que se encontraba muy próximo a la Vía Augusta, poco antes de que ésta se adentrara en la ciudad, y cerca de la playa, donde se descargaban los animales que tenían que participar en los espectáculos.

En este edificio se organizaron dos tipos de espectáculos: las luchas de gladiadores (munera) y las luchas o cazas de fieras (venationes). Además, también era el edificio donde se ajusticiaban los condenados a muerte.

El edificio es de planta elíptica. La arena o espacio donde se desarrollaba el espectáculo tiene unas dimensiones de 62,50 m por 38,50 m. Cortando la arena se encontrarían las fossae. Se descubrió una pintura mural dedicada a Némesis. Asimismo la arena está separada de las gradas por un podium de 3,25 m de altura. Las gradas o cavea estaban divididas en tres sectores o maeniana. Estas gradas se construyeron recortando la roca en el lado norte y apoyándolas sobre bóvedas en el resto del edificio. Se han localizado también la tribuna, las puertas principales de salida a la arena y una parte muy pequeña de la fachada.

El edificio se reformó en el año 221, durante el reinado de Heliogábalo. Años más tarde, el 21 de enero de 259, el obispo cristiano Fructuoso y sus dos diáconos, Augurio y Eulogio, fueron quemados vivos en la arena del Anfiteatro. Este hecho motivó en el siglo VI la construcción de una basílica de culto dedicada a estos mártires. Durante el siglo XII se edificó la iglesia románica de Santa Maria del Miracle sobre la primitiva basílica paleocristiana.


























MURALLAS ROMANAS - PASEO ARQUEOLOGICO


La Muralla fue la primera gran construcción que los romanos llevaron a cabo, poco después de establecerse en el lugar. Este asentamiento militar primigenio fue el origen de la futura ciudad de Tarraco. Hay que suponer que la primera muralla debía consistir en una simple estacada de madera. El hecho de que rápidamente el núcleo se convirtiera en punto de entrada para la llegada de refuerzos desde Roma se tradujo, en el ámbito urbanístico, en la necesidad de fortalecer las defensas que había hasta entonces. Así pues, entre los años 217 y 197 aC se levantó la primera muralla de piedra. Desde un punto de vista arquitectónico, consiste en lienzos ciclópeos reforzados con torres en los puntos más vulnerables. La altura de los muros perimetrales era de 6 m y el grosor de 4,5 m. Las torres eran más altas. Se conservan de esta época tres torres: Arquebisbe, Cabiscol y Minerva.

La opinión más extendida es que alrededor de 150/125 aC la muralla se transformó bastante, y creció en extensión, altura y grosor. De esta forma pasó a englobar toda la ciudad hasta el puerto. Hay que pensar que, a partir de este momento, la muralla ya no cumplió una función meramente defensiva sino que se convirtió en el elemento definidor del espacio urbano. La muralla de la segunda fase presenta un basamento megalítico más bajo, entre 1,5 y 2 m de altura (una o dos hileras de piedra). Por encima de éste, la construcción se levanta mediante paramentos de sillares formando compartimentos.











El emperador Cesar Augusto






Romulo y Remo amamantados por la loba capitolina














La torre Minerva








NECROPOLIS PALEOCRISTIANA

 
Este recinto es uno de los más importantes del Mediterráneo occidental por el elevado número de enterramientos que se han encontrado.
Los romanos creían que, tras la muerte, el difunto continuaba viviendo, por lo que el culto que se daba a los muertos era una necesidad que se transmitía de padres a hijos.
Las excavaciones llevadas a cabo en los terrenos ocupados, a partir de la segunda mitad del s. III dC, por la gran Necrópolis Paleocristiana de Tarragona y situados al oeste de la ciudad, cerca del río Francolí (el antiguo Tulcis), pusieron al descubierto varias edificaciones suburbanas y diversas estructuras funerarias de la citada Necrópolis.
En el sector nororiental, detrás del edificio del Museo, se ven, junto a una antigua calle, los restos de una villa suburbana de tipo medio -con unas pequeñas termas, cisternas y otras dependencias de uso doméstico y residencial- que fue utilizada durante los siglos II-III dC. Una vez abandonada, sus materiales constructivos se reaprovecharon para construir los enterramientos de la Necrópolis.


Los trabajos de excavación pusieron al descubierto hasta 2.050 tumbas de tipología diversa. Los enterramientos se encontraban colocados alrededor -y en el interior- de una basílica, en la que, y en posición preferente, se ha querido identificar un sepulcro con una inscripción que alude a Fructuoso, Augurio y Eulogio, los mártires tarraconenses. El fragmento de la losa de altar con la inscripción (FRVC)TVOSI / A(VGVRII ET EVLOGII) parece confirmar que la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona creció alrededor de una tumba santa.
Los tipos de inhumaciones más frecuentes son los de tégulas y los de ánforas. También se suele enterrar en simples fosas, dentro de ataúdes de madera recubiertos de losas o dentro de sarcófagos de plomo, piedra, mármol o con cubierta de mosaico polícromo.
También están presentes los enterramientos colectivos, así como las edificaciones funerarias, entre las que se pueden destacar el monumento situado al norte del conjunto, de planta rectangular exterior y circular con nichos interiores, y tres criptas familiares, cuya cronología (s. V y VI dC) corroboraría la perduración de la Necrópolis.


















Una de les piezas que, a nivel popular, se ha convertido en uno de los símbolos identificativos de la Necrópolis Paleocristiana es esta muñeca de marfil, con los brazos y las piernas articulados. 

Apareció en el interior de un sarcófago localizado en 1927, formando parte de las ofrendas funerarias que acompañaban los restos de una niña fallecida a la edad de cinco o seis años. Debía ser uno de sus juguetes preferidos.

La muñeca, hallada en la Necròpolis, de frágil y delicada belleza, tiene 23 cm de altura, 6,5 cm de anchura y 1,5 cm de grosor. De época bajoimperial, ha sido datada en los sigles III-IV dC. Su peinado, con dos trenzas cruzadas y recogidas sobre la región occipital, imitaría a los puestos de moda por las emperatrices de la época, lo que permite precisar su datación. El peinado de la muñeca tendría sus orígenes en los correspondientes a la segunda mitad del siglo III y que se mantuvieron vigentes durante el siglo IV. 

Al final de la guerra civil, la muñeca fue evacuada -con otras piezas de gran valor- hacia el extranjero. En 1942 fue localizada en Francia y se trasladó a Madrid, donde pasó al Museo Arqueológico Nacional para ser restaurada. En 1945, finalmente, se consiguió su retorno a Tarragona. Restaurada nuevamente hace pocos años (1993-1994), figura ahora en la exposición El món de la mort ("El mundo de la muerte").









Saludos cordiales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tarraco Escipionum opus
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2006, 20:26:56 pm »
Un topic muy didáctico y con fotos muy buenas ;)

Desconectado Pyrene

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • Tarragona - Nàstic
Re: Tarraco Escipionum opus
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2006, 12:34:40 pm »
Cada dia me sorprende más lo mucho que le gusta todo lo romano a Silver, y de eso en Tarraco tenemos para dar y vender.

Muy bueno el reportaje.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador