Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Torremolinos tiene un parque...  (Leído 1260 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Torremolinos tiene un parque...
« en: Febrero 27, 2011, 11:21:11 am »
La otra tarde de manos de mi amiga Claudia tuve la oportunidad de conocer un rincón de mi nuevo pueblo, Torremolinos. Hasta ahora yo debía ser uno de los pocos censados de esta localidad que desconocía por completo semejante paraje ubicado en Montemar Alto.

Inaugurado en julio del 2007, el llamado "Parque de la Batería", cuenta con 74.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, fuentes, zona de juegos infantil y un amplio estanque de 9.000 m2 en el que te puedes dar un paseo en barca, si lo tuyo es darle a los remos.

El parque está bastante bien cuidado y sus fuentes y esculturas son cuanto menos llamativas. Tiene de todo incluso una "aparecida", la escultura de una Virgen del Carmen medio sumergida en el gran estaque de la que soy incapaz de deducir el sentido de tan sorprendente ubicación.

Ideal para dar paseos o citarse con alguien en días soleados, eso sí, fuera de la canícula veraniega, ya que las zonas de sombra, pese al arbolado existente, son muy escasas. Se echa en falta también en esta zona verde un lugar donde tomarse un café o un refrigerio. Tampoco el horario de apertura parece el mejor... a las 11 de la mañana.

El nombre del parque viene porque está emplazado en el entorno que ocupaba una batería artillera emplazada durante la Guerra Civil y hasta la década delos 50.



"En el mes de Marzo de 1937 la Autoridad Militar Competente resolvió la construcción de una Batería de Costa en Málaga, escogiéndose a mediados del mismo mes su emplazamiento en Torremolinos. Para su artillado se previeron dos cañones “González Rueda” existentes en la Escuela Central de Tiro de Torregorda (Cádiz), y en el Arsenal de La Carraca en San Fernando. Se trataba de unos cañones que habían pertenecido al Crucero Reina Regente y..."

De hecho el parque ha recuperado la zona militar del polvorín en sendos bunkeres subterráneos y la ubicación de las antiguas piezas artilleras al borde de un acantilado desde donde se dominaba una amplia franja costera.

Asimismo, se pueden ver algunos cañones de la primera mitad del siglo pasado aunque no son ni mucho menos las grandes piezas que sirvieron en este emplazamiento militar y que, por otro lado, parece que no tuvieron la más mínima utilidad al menos en la Guerra Civil, ya que el avance nacional hacia Málaga desde el oeste apenas encontró resistencia por parte de los republicanos. Pero eso es otra historia.

Más información
http://torremolinosweb.comze.com/diver21.html



« Última modificación: Abril 25, 2011, 21:40:33 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Torremolinos tiene un parque...
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2011, 11:44:56 am »
Y ahora la mayor parte del reportaje que hice.
Habrá que dar otra batida para fotografía los restos militares.

Vista general hacia la entrada al parque junto a la vía del ferrocarril Málaga-Fuengirola



La tarde aunque era buena, merced a la brisa marina, algunas nubes bajas velaban el sol de vez en cuando



En el parque hay bastante ornamentación escultórica.











La zona del estanque es realmente relajante y luminosa.









Una estructura metálica que me pareció bastante bonita.



Panorama costero presidido por un típico ejemplo de la construcción "a toda costa", densa y desordenada que tanto afea nuestro litoral occidental.



Hay una torre tipo "Babel" situada en un lugar predominante desde el que tomé la foto anterior. Hacia abajo se ve una rampa de acceso.



Como antes dije, árboles, haberlos haylos, aunque por su porte, envergadura y/o situación no deben  dar mucha sombra al paseante cuando se precise.



Entre las cosas curiosas que ofrece la zona están estas cotorras argentinas que como las palomas buscan alimento bastante ajenas a los paseantes.



Bueno, otra día habrás que darse un nuevo paseo para ir fotografiando otros aspectos y ángulos de esta atalaya verde de Torremolinos.

 8)


Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.992
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Torremolinos tiene un parque...
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2011, 12:11:10 pm »
Un pequeño vídeo de las cotorras "pastando"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mDAVDzB-Kho&feature=player_embedded[/youtube]
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Torremolinos tiene un parque...
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2011, 00:56:20 am »
Vete un sábado por la tarde, una vez fui y dije "no vuelvo" aquello era una romería y la zona de los columpios con los niños era algo similar a Libia o Siria.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Torremolinos tiene un parque...
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2011, 23:28:37 pm »
Vete un sábado por la tarde, una vez fui y dije "no vuelvo" aquello era una romería y la zona de los columpios con los niños era algo similar a Libia o Siria.

Jeje!! los que vamos por ahí como es mi caso sabemos que hay que ir por ejemplo..........mañana por la mañana a hacerle unas fotillos a los desarrollos y dar un paseo en solitario...
Totalmente prohibido ir en Sabado o Domingo...

Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Torremolinos tiene un parque...
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2011, 01:27:52 am »
Yo pagué la novatada, pero fuera ya de ese apunte, cierto es que está muy chulo sobre todo por las buenas vistas que tiene y por el juego que tiene para pegarse 4 o 5 fotazos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador