Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate sobre diferencias entre registros pluviométricos de estaciones próximas.  (Leído 2444 veces)

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Buenos días.

Veo registros muy lejos de la realidad. Esos pluviómetros electronicos...  >-<

Que conste que el mío es un Hellmann que está en una Azotea con el obstáculo más próximo, al menos el doble de la distancia del pluvio.

Sienta mal ver un dato de La Piterita de 14mm, cuando a unos 500 metros en línea recta, he registrado 27mm. Lo siento, pero no puedo evitar el disimulo. Siempre quiero que la verdad vaya por delante. Además, me molesta que se me cuestione mis datos. Ni indirectamente.

Otra cosa. Tengo a dos personas que viven a 1Km en línea recta dirección La Laguna, que llevan muy bien sus datos, por su buen hacer, etc, etc y sus registros siempre son lógicos con respecto al mío.



Un saludo.  >:(


« Última modificación: Octubre 12, 2010, 13:13:20 pm por Gale »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Mesovortice

  • Visitante

Veo registros muy lejos de la realidad. Esos pluviómetros electronicos...  >-<




¿A los registros de quién te refieres exactamente Néstor? Aqui no hemos dudado nunca de los registros de nadie.
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 10:06:07 am por Mesovortice »

Nimboestrato

  • Visitante
Néstor a mi mi pluviómetro me marcó 14mm el autómatico y 13mm el manual,no sé porqué dices que se duda de tus datos ???


El WRF a 48h nos marca a la zona metropolitana muchísima agua,y lo raro, es que aparece como si fuera formado por convergencias..

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Al de la Piterita (14mm). Y si no es electrónico, ¿cómo es posible ese dato?

No digo que todos los pluvios electrónicos marquen mal, pero fallan con facilidad. Una vez en otro foro hubo una costumbre en ciertas personas, de dar datos de su pluvio electrónico y luego lo contrastaban con el Hellmann. Si el registro era muy grande, había hasta diferencias de más de 20mm!!! Y yo me preguntaba, para que dar el dato del pluvio electrónico, si era evidente que ese dato era falso...

A 1Km en línea recta de aquí, en el Museo de Ciencias y El Cosmos, se había registrado 30mm cuando yo registré los 27mm. Eso fue ayer a las 21:30h más o menos. En Geneto, otro dato del que me fío, llevaba 24mm en ese momento. Lógico, ya que vivo pegado en las montañas (parte alta de la Finca España). Pero no creo que en La Piterita, a 500 metros en línea recta de aquí haya registrado 13mm menos que aquí.

Yo aconsejaría que los que tienen pluvios electrónicos, que tengan también un Hellmann. Estos nunca fallan, lógicamente. Y por supuesto, que estén bien colocados.


Por cierto, por aquí no ha parado de llover débilmente.

« Última modificación: Octubre 12, 2010, 10:15:51 am por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Mesovortice

  • Visitante
Pero Néstor, no me parece de buen gusto dudar de los registros que se han dado por aquí ya que has dicho que ves datos que se salen fuera de la realidad, y sin embargo decir que para tí son muy fiables esas datos que has nombrado que son de ese otro foro.
Nos deja a los foreros de aqui mal.

La estación de S/C que colabora con varias entidades (por ejemplo la Aemet) ha registrado en lo que lleva de mes 9.8mm. No puede ser que los datos de todo el mundo esten mal y los del equipo de tu asociación bien.
Yo llevo en el mes 12.4mm, como ves no hay mucha diferencia con S/C. Y por favor, nadie a dudado de tus datos, tampoco quiero que esto se convierta ahora en dedicarse a dudar de los datos que damos entre todos, porque entonces de que va esto.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
En meteorología es bastante habitual que suceda esto que comenta Mesovértice con los registros pluviométricos. En mi zona en 2 Km he registrado diferencias en dos pluviómetros iguales, no electrónicos, míos, de hasta 20 mm. La orografía, el factor 'suerte' de la situación meteorológica que nos esté afectando... eso es meteo Néstor.

Como dice Mesovórtice, no está bien dudar de los datos de los compañeros  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Antes que nada, no me tomen a mal. Quiero que sea un sano debate:

Primero: Yo hablo de datos de otras estaciones, no de datos de foreros de otros foros.

Segundo: Estoy en todo mi derecho de dudar de cualquier registro. No tengo por que decir "si buana" a todo. Si hoy registra alguien 40º C, ¿no podemos dudar de este compañero? Es más, el hecho de publicarse 14mm en la Piterita y no aparecer el registro mío, más bien parece que se hace dudar del mío que está al lado y he registrado 27mm.

Tercero: Ivan, sabes de sobra que con este tipo de situaciones, deberías de tener un registro bien mayor que el de Santa Cruz, y más en la zona de San Sebastián (ubicado esa estación, en el CTM).


Cita de: Jota
En meteorología es bastante habitual que suceda esto que comenta Mesovértice con los registros pluviométricos. En mi zona en 2 Km he registrado diferencias en dos pluviómetros iguales, no electrónicos, míos, de hasta 20 mm. La orografía, el factor 'suerte' de la situación meteorológica que nos esté afectando... eso es meteo Néstor.

Jota (Un saludo), ¿vives en Málaga? ¿Has vivido aquí?

En este caso, no hay mucho factor suerte. Solo está el factor, vivir más hacia La Laguna para recibir más agua.

La Meteo nos dice, no entrar en lugares en donde no nos encontramos, al menos en ese momento.

Cita de: Arcade
En cuanto a lo que se está comentado de los pluviometros, decir que siempre he leído que los electrónicos, de balancín, suelen registrar menos cantidad que los analógicos, pero en algún que otro litro,y dependiendo también de como sea la lluvia, yo mismo he registrado alguna variación pero como digo entre 1 y 2 litros, hoy mismo están calcados los registros en ambos...

Arcade, ya digo que no tiene por qué fallar todos los pluvios electrónicos, pero cuando se va dejando, el balancín puede marcar más o menos. Y a la larga los errores pueden ser muy grandes. Esto lo digo por la experiencia de ver muchas veces errores de mucho más de 1 litro o 2. Por eso yo soy más partidario de lo manual.

Por cierto, Arcade, me tienes que decir tu nombre. Mi padre está preguntándose quien eres.


Nimboestro (un saludo), que esto sea restos de Otto, es mucho pedir. Por esa regla de tres, podrían ser hasta los restos del Katrina.  O0





« Última modificación: Octubre 12, 2010, 11:38:32 am por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sí Néstor vivo en Málaga. ¿Y qué?  ??? Estoy harto de ver multitud de casos con diferencias a veces asombrosas de registros pluviométricos, termométricos, de humedad... en muchas regiones.

Yo no dudo de tu dato, creo que nos has interpretado mal. No puedo decir que uno está bien y el otro no pues no estoy allí. Solo digo ¿por qué no pueden estar ambos datos bien?  ??? Quizás sea ese el caso. Prefiero pensar eso a dudar de que está mal, en principio creo que hay conceder el beneficio de la duda a todos los compañeros pues me parecería absurdo que alguien quisiera inventarse un dato en meteorología, que no es una competición sino una ciencia.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en este razonamiento  ;)

Para estar seguro al 100 % de que un dato es fiable o lo 'cualificamos' con algún procedimiento o hay que fiarse del compañero, que es lo que hago yo...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Mesovortice

  • Visitante
No PJonasBV, las lluvias que nos llegan son los restos de humedad de una baja que se encontraba entre la Peninsula y N de Marruecos  ;)

Me refiero a que el frente se estiende asta llegar a los restos de OTTO, debi haberme explicado mejor...  :)


Ah ok, eso sí. ;)


Vamos a ver Néstor, es que ya tengo 3mm más que en S/C y veo que estas dudando de mis registros. Como veo que te gusta debatir este tema, mejor abres un hilo sobre tipos de pluviometros en este apartado http://www.cazatormentas.net/foro/foro-de-instrumentos-meteorologicos-estaciones-meteorologicas-trucos-montaje-dudas/

Otra cosa, dudas de mis registros que han sido de 11.4mm y sin embargo en la estación de Eugenio en La Gallega han recogido 11mm, ¿porque no dudas de esos datos? Además, por esa regla de tres quizás nosotros seriamos los que dudaramos de tus datos porque los que hemos dicho nosotros son más semejantes entre nosotros. Y sin embargo no lo hacemos, no es nuestro estilo  ;)
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 11:49:26 am por Mesovortice »

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Jota, y me lo dices a mi, que vivo en Tenerife. Aquí como quien dice, "llueve por calles". La experiencia me dice que lugares fuera del mío... Imagínate si yo ahora viviera en Málaga.

Te cuento. La Piterita está a unas cuantas manzanas de donde yo me encuentro (a unas 10 calles). Ya digo, a 500 metros en línea recta ¿No crees que es demasiada diferencia 14mm con 27mm? con una situación muy homogénea entre ese lugar y el mío.

Por supuesto que yo no creo que nadie mienta. Ni se me había pasado por la cabeza. Antes pienso que el dato mío es el que está dando error o que los dos estén dando el dato cierto. Solo que a lo mejor ese registro está fallando.

A ver, ¿quién es el dueño de esa estación en La Piterita? ¿de dónde sale ese dato?

Iván, solo he dudado totalmente de la estación de La Piterita. Aunque si que es cierto que tengo también pequeñas sospechas de tu registro. Creo que está marcando un par de litros menos. De todas formas, no se como puedes pensar que tu registro está bien, según lo que llueva en Santa Cruz o en La Gallega, lugares tan lejanos del tuyo.


¿Tan difícil se les hace poder pensar la posibilidad de que a lo mejor la estación de La Piterita esté dando un mal registro? Parece que el objetivo es llevarme la contraria a toda costa.

« Última modificación: Octubre 12, 2010, 11:59:22 am por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Mesovortice

  • Visitante



Iván, solo he dudado totalmente de la estación de La Piterita. Aunque si que es cierto que tengo también pequeñas sospechas de tu registro. Creo que está marcando un par de litros menos.
 



Entonces también puedo decir que tu pluvio registra mal, ya que en el mes de Septiembre yo recogí 4mm más que tú.
Mira Néstor, este tema me parece absurdo puesto que no entiendo como participas en un foro en el que no te fias de los registros que dan tus compañeros.

Y como digo, me parece de muy mal gusto lo has hecho hoy.
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 12:01:35 pm por Mesovortice »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Tranquilicémosnos, amigos... ¿No sería mejor abrir un hilo a parte para discutir sobre las inexactitudes de los pluvios? Es una propuesta, y así no perturbamos el normal proceder de este hilo. Vaya por delante que yo tampoco soy muy amigo de los pluvios electrónicos, pero a veces no hay forma posible de comprobar su exactitud, por las características de nuestras viviendas. Y por experiencia sé que es imposible hacer que el pluvio de la Davis marque lo mismo que el Hellmann. En mi caso, suele haber diferencias de hasta 5 litros, en cantidades de 40 mm. En cantidades pequeñas, algunas décimas sólo. Aunque al final del año, las diferencias son muy claras. Pero no por ello podemos satanizar los registros ;D

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Pues mira, eso también me resultó extraño, aunque te recuerdo que el 90% de ese registro tuyo y el mío, fue de aquella situación de nubes medias del Sur. A lo mejor a ti te llegó un buen chubasco que aquí no llegó.

Por cierto, la precipitación de las nubes medias, son por gotas muy grandes. Cuidado con los golpeos de esas gotas. A lo mejor gotas más pequeñas que un tamaño X, registra menos y gotas más grandes registra más.



Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

Mesovortice

  • Visitante

Pues mira, eso también me resultó extraño, aunque te recuerdo que el 90% de ese registro tuyo y el mío, fue de aquella situación de nubes medias del Sur. A lo mejor a ti te llegó un buen chubasco que aquí no llegó.



Pues claro, como esta situación es del norte te llegó más regada a tí que a mi puesto que tu estas mas al norte que yo.
Ayer desde mi zona me dí cuenta que mientras aquí solo lloviznaba, por La Laguna y por Anaga lo hacia con ganas.
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 12:10:14 pm por Mesovortice »

Desconectado Néstor González

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 182
Citar
Pues claro, como esta situación es del norte te llegó más regada a tí que a mi puesto que tu estas mas al norte que yo.

¿Entonces para que hablas de nuestros registros de Septiembre? ¿Qué piensas, que no lo tengo claro?

Empecé advirtiendo que no quería mal rollo. Solo un sano debate. Ya veo que no ha sido posible a la primera. Yo si tengo el mal gusto de no tener el derecho de debatir algo que para mí, no es correcto. A lo mejor soy yo el que se está equivocando. Pero agradecería que alguien pudiera hacerme ver y no que no pueda ni tan siquiera debatirlo.

Es más, a mi si que me han dudado ya varias cosas y yo solo me he defendido, porque creo que no está siendo lo correcto. Pero jamás le he dicho a nadie que no tiene el derecho de dudar lo que yo exponga, diga, etc. Creo que faltaría más.


Tengo una duda. Si alguien registra hoy 40º C, no podemos decir nada al respecto tampoco, ¿No?











« Última modificación: Octubre 12, 2010, 12:19:55 pm por Néstor González »
Finca España (La Laguna(Tenerife)) 420msnm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador