Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Duda  (Leído 1251 veces)

Desconectado Alito

  • Teguise (Lanzarote) 350msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 838
Duda
« en: Octubre 09, 2010, 11:28:06 am »
Hola!

Tengo un pluviometro casero, con el mismo diametro en la boca que en la base, y de forma cilindrica.

Pero he estado pensando, y para hacer una medida correcta, tendria que tener en cuenta la el diámetro del recipiente.

Lo explicaré con ejemplos que con palabras me lío.



Con el recipiente de la izquierda, la cantidad de lluvia sería mayor. Teniendo en cuenta el ancho del recipiente, el agua marcaría más medida en la regla.

Pero con el recipiente de la derecha, la misma cantidad marcaria mucho menos que en la imagen izquierda.

Entonces, tengo que hacer alguna medicion de la base en mi pluviometro o cambiar la graduacion (en cm)??

Estoy hecho un lío....

Saludos

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Duda
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2010, 11:47:12 am »
Hace tiempo que no uso pluviómetro, donde vivo no tengo sitio para ponerlo.
En el recipiente azul, los mm que recojan son los mm reales de agua que han caído, si lo vacías en la pipeta tendrás más precisión pero necesitas hacer una conversión con una formula que ahora no recuerdo.
Ya te dirán algo los expertos en la materia.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.510
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Duda
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2010, 06:00:40 am »
Mide la superficie de la boca del recipiente con la fórmula "pi x radio al cuadrado" y luego haces la conversión en la probeta.

Un ejemplo fácil:

Supongamos que la boca del recipiente mide 10 cm, entonces habría que multiplicar 3.14151639 x 25 (cuadrado de 5 que sería el radio), ello nos daría 78.5. Esa cantidad en ml correspondería a 10 mm de lluvia.

Supongamos que echas el agua caída en el recipiente en la probeta y son 96 ml. Haces la regla de tres... si 78.5 ml son 10 mm, 96 ml serían 12.2 mm de precipitación caída  ;).    
« Última modificación: Octubre 10, 2010, 06:03:23 am por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador