Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pregunta sobre garitas...  (Leído 876 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Pregunta sobre garitas...
« en: Septiembre 21, 2010, 13:08:02 pm »
Mido temperaturas en el interior de una garita con toda su extructura de madera pero las lamas que forman las dobles paredes laterales y la sencilla inferior son de material plástico.

¿Pensáis que la temperatura en su interior se eleva más de lo normal en situaciones de alta insolación, respecto a las clásicas garitas construidas completamente en madera... ?, ¿alguien ha hecho alguna experiencia en este sentido... ?, ¿la diferencia será notable o pensáis que puedo despreciarla... ?.

He pensado cambiar las lamas de plástico por otras de madera, pero la verdad es que es mucho trabajo y no sé si merece la pena...

También mido con protectores de platos tipo Davis y noto bastante diferencia en las máximas, respecto a la garita, en los días muy soleados. Tanta, que éstos materiales plásticos no me parecen muy fiables.
¿Qué opináis?.

Gracias por los comentarios.  ;)
« Última modificación: Septiembre 21, 2010, 13:11:44 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2010, 13:14:54 pm »
Mucho me temo que el plástico es mejor conductor que la madera........ Pero en ambos casos, estando pintados de blanco, no debe de absorber demasiado calor. Pero vamos, son todo conjeturas, y eso que es una pregunta realmente interesante ;)

Si suponemos que el material no absorbe calor por la incidencia de los rayos solares, el material se calentará sólo hasta temperatura ambiente. Podría tener algún efecto en caso de que el descenso de temperatura fuese brusco y en ausencia de viento. Supongo que ocurriría lo mismo si fuese un ascenso brusco, porque igual mantendrán el frío que el calor ambos materiales. Pero yo creo que la diferencia debe de ser mínima ¿eh?

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.522
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2010, 13:59:39 pm »
Un protector de platos bien construido da muy buenos resultados. Es difícil coseguir que sea como los Davis ya que  éstas son muy gruesas y pesadas, pero pueden dar resultados muy similares. Algo muy importante es que no sólo los platos sean blancos, sino también lo más opacos posible. Por ello lo mejor es hacerse de platos de los marrones bien opacos y posteriormente pintarlos de blanco.

Como ejemplo te puedo poner las estaciones de Almería-La Cañada de Meteoclimátic. Distan una de otra unos 600 metros, la mía es la Davis, y la otra es una PCE con garita de platos artesanal. El dueño la ha debido construir muy bien ya que los datos casi todos los días son prácticamente calcados.

Lo dicho... el plástico blanco siempre y cuando sea bien opaco, da muy buenos resultados.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2010, 20:14:47 pm »
Muy buenas lavopeda.
Te pongo como experiencia mi caso, mi garita de platos esta hecha de forma artesanal y sin embargo la garita de mi vecino es una garita Davis distan las dos 2km de distancia, si entras en meteoclimatic y vas a Málaga, tienes Alhaurin de la Torre BP que es la mía y Alhaurin de la Torre que es la de mi vecino. El vive en un chalet y tiene la garita a 2 metros del suelo y yo que vivo en un bloque de pisos lo tengo en una terraza comunitaria a 4 pisos de altura. Pues bien hoy a sido la primera vez en mas de 6-7 meses que yo he marcado unas décimas mas que el, casi siempre mar yo menos que el casi 2-3 grados y el problema que tiene el es que la garita de la Davis se calienta demasiado ya lo tenemos comprobado.
En definitiva que ese plástico no creo que sea un problema, haz la prueba si tienes la garita de la Davis a ver si es al revés y la garita de madera va perfecta.
Un saludo compañero.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.522
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2010, 21:56:15 pm »

casi siempre mar yo menos que el casi 2-3 grados y el problema que tiene el es que la garita de la Davis se calienta demasiado ya lo tenemos comprobado.


Brujo, es la primera vez que leo que las garitas Davis suelen marcar 2-3 grados más de la cuenta. No lo creo, y menos si la comparas con una estación a 2 km de distancia. Mi experiencia es todo lo contrario. Mi estación está a 3 km del aeropuerto, temperatura oficial de Almería. Anteayer el aeropuerto marcó 32.3ºC y mi Davis 30.3ºC, ayer el aeropuerto 30.1ºC y mi Davis 28.1ºC, hoy el aropuerto 27.6ºC y mi Davis 26.4ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2010, 22:01:54 pm »

casi siempre mar yo menos que el casi 2-3 grados y el problema que tiene el es que la garita de la Davis se calienta demasiado ya lo tenemos comprobado.


Brujo, es la primera vez que leo que las garitas Davis suelen marcar 2-3 grados más de la cuenta. No lo creo, y menos si la comparas con una estación a 2 km de distancia. Mi experiencia es todo lo contrario. Mi estación está a 3 km del aeropuerto, temperatura oficial de Almería. Anteayer el aeropuerto marcó 32.3ºC y mi Davis 30.3ºC, ayer el aeropuerto 30.1ºC y mi Davis 28.1ºC, hoy el aropuerto 27.6ºC y mi Davis 26.4ºC.

Pues eso digo yo... Por algo será que el National Weather Service las tiene instaladas por doquier, y sus datos los dan por buenos, aunque supongo que ellos mismos calibrarán sus equipos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2010, 08:22:53 am »
Mi experiencia es que sí existen diferencias, incluso de varios grados, entre los distintos tipos de garitas/protectores y también entre los diferentes equipos de medición. Eso, sin contar con que los termómetros/registradores puedan estar descalibrados (cosa frecuente incluso en algunas estaciones oficiales). Y luego discutimos por unas décimas o incluso por unas centésimas de más o de menos...

Un saludo.

 ;)
« Última modificación: Septiembre 22, 2010, 08:24:59 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2010, 08:35:56 am »

casi siempre mar yo menos que el casi 2-3 grados y el problema que tiene el es que la garita de la Davis se calienta demasiado ya lo tenemos comprobado.


Brujo, es la primera vez que leo que las garitas Davis suelen marcar 2-3 grados más de la cuenta. No lo creo, y menos si la comparas con una estación a 2 km de distancia. Mi experiencia es todo lo contrario. Mi estación está a 3 km del aeropuerto, temperatura oficial de Almería. Anteayer el aeropuerto marcó 32.3ºC y mi Davis 30.3ºC, ayer el aeropuerto 30.1ºC y mi Davis 28.1ºC, hoy el aropuerto 27.6ºC y mi Davis 26.4ºC.

Pues eso digo yo... Por algo será que el National Weather Service las tiene instaladas por doquier, y sus datos los dan por buenos, aunque supongo que ellos mismos calibrarán sus equipos.

casi siempre mar yo menos que el casi 2-3 grados y el problema que tiene el es que la garita de la Davis se calienta demasiado ya lo tenemos comprobado.


Brujo, es la primera vez que leo que las garitas Davis suelen marcar 2-3 grados más de la cuenta. No lo creo, y menos si la comparas con una estación a 2 km de distancia. Mi experiencia es todo lo contrario. Mi estación está a 3 km del aeropuerto, temperatura oficial de Almería. Anteayer el aeropuerto marcó 32.3ºC y mi Davis 30.3ºC, ayer el aeropuerto 30.1ºC y mi Davis 28.1ºC, hoy el aropuerto 27.6ºC y mi Davis 26.4ºC.

Fijaros en las 2 estaciones, Alhaurin de la Torre BP y Alhaurin de la Torre. Si esta nublado marcamos casi las mismas temperaturas pero si esta soleado la cosa cambia bastante, de 2 a 3 grados. Tambien fijaros de noche como marcamos similares y tenemos una variacion de solo unas decimas.

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2010, 08:43:20 am »
Mas tarde buscare ejemplos en Meteoclimatic, como ahora mismo en Novelda (Alicante) donde hay 3 estaciones, 2 con garitas Davis y 1 con garita manual. Pues ha esta hora de la mañana la garita manual marca menos que las Davis y me juego lo que sea a que cuando aprieta el sol sigue marcando menos la garita manual.
Problema de la Davis, que no tiene ventilacion suficiente. La mayoria de las garitas manuales tienen instalados ventiladores para sacar el calor que queda atrapado en la garita, cosa que por el precio que cuesta la Davis no trae.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.522
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Pregunta sobre garitas...
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2010, 12:39:48 pm »
Puede ser en muchos casos lo que dice lapoveda, problemas en los sensores. Yo tengo estación Davis, Oregón, La Crosse y PCE. Puestas todas en la misma mesa han llegado a marcar casi 1ºC entre la que más y la que menos.

Sigo sin creerme que las garitas Davis suben 2-3ºC las máximas. Siempre he leído más bien lo contrario. Ayer, día soleado, resuta que el aeropuerto de Almería 3 km al este de mi estación, temperatura oficial, marcó 27.6ºC. La estación Agroclimática de Almería, 500 metros al sur de mi estación, marcó 27.4ºC, y utilizan equipos bastante mejores que los de los aficionados. Mi Davis marcó 26.4ºC, es decir... que si mi Davis se calentó, las otras incluída la oficial, mucho más.

Ahora entiendo el porqué del calentamiento global. Utilizan estaciones sin ventilador...  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador