Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente  (Leído 194930 veces)

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #105 en: Septiembre 03, 2024, 11:50:50 am »
Canario444, climaGranCanaria, no pensaba que su isla estuviera tan mal preparada para las lluvias, pensé que Tenerife era peor, la verdad hace mucho que no voy al sur de Gran Canaria, pero creo que todas las islas estamos igual. Cuento lo que ocurre en el sur de Tenerife.

Aldea Blanca, uno de los pueblos más tranquilos y en mejor estado del municipio de San Miguel de Abona, o San Miguel, parece agradable pero que es eso de detrás, bueno es un antiguo volcán que para satisfacer la demanda de construcción, el ayuntamiento de San Miguel empezó a extraer sus recursos, piedra y sobretodo picón destruyendo al completo el volcán que era redondo y mucho más alto, a menudo las nubes de tierra recorren cientos de metros y cubre Aldea Blanca dejándola como Dubai, ese volcan no está protegido y lo que empezó como una pequeña extracción acabó con la destrucción absoluta del antiguo volcán. San Miguel también ha extraído muchos más materiales de sitios vírgenes, jable, canto, piedra chasnera etc... afortunadamente todo eso se abandonó y se prohibió y conseguirlo ahora es dineral, solo sigue la piconera esa gigante que hasta que dejen eso plano para contruir obviamente, no se parará. San Miguel en 2018 tenía 19.000 habitantes y en 2024 tiene ya casi 31.000, en un municipio pequeño de 42 km2.

El mayor problema de si llueve torrencial en el sur de Tenerife se encuentra en el complejo turístico más grande de la isla. Sarita_meteo lo nombró un día, el complejo Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje es una zona turística inmensa que tiene 3 zonas principales las nombradas antes, estas están completamente unidas y ni te das cuenta de cuando pasas a una o a otra, pero pertenecen 2 a Arona y 1 a Adeje y estos municipios están separados por un barranco que atraviesa por el medio de la gran zona turística, este hace años que no corre.

¿A quién se le ocurrió hacer casas, edificios y hoteles en el mismo barranco? Esto es lo que han hecho para que no ocurra una desgracia, sin embargo llegará el día que llegue un Leslie y destruya todas las edificaciones y las arrastre al mar, es absurda esa obra además hay una carretera que lo pasa por encima y en una zona donde el barranco está abiero a la carretera.

Tiene que llover muchísimo pero el barranco es muy grande y puede llevar muchisima agua ya que viene desde el municipio de Vilaflor y hay un punto de unión entre 2 barrancos, este desemboca en una playa. Aunque creo que el sur de Gran Canaria está peor según vi las imágenes de canario444.

Ya ocurrió una potente inundación el 28 de enero de 2022 en Palm-Mar también en Arona por cascadas y ríos que desembocaron en el propio pueblo desde la montaña de Guaza, que ni siquiera eran barrancos, por un simple chaparrón muy intenso de 40 o ¿20? litros en una hora, las consecuencias fueron devastadoras, todas las avenidas inundadas, inundación de casas, sotanos, riadas en pleno pueblo etc... todo, toda la montaña desemboca en la avenida principal del pueblo.

« Última modificación: Septiembre 03, 2024, 14:06:03 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #106 en: Septiembre 03, 2024, 16:27:13 pm »
El releve del sur de Gran Canaria es muchísimo más complicado que el del sur de Tenerife por eso hay centros turísticos como Puerto Rico y muchos más a prueba de bomba. Ya se han visto piedras de toneladas de peso entrando en habitaciones de complejos turísticos de Mogán, que es el municipio más complicado en su totalidad.

https://www.canarias7.es/hemeroteca/herido_grave_al_caer_una_roca_sobre_su_apartamento_en_mogan-GTCSN1282

https://www.atlanticohoy.com/sociedad/susto-mogan-caer-enorme-roca-no-causo-danos-humanos-materiales-hotel_1516489_102.html

Sin embargo, el sur y sureste son más llanos hacia su litoral y los cauces están perfectamente definidos aguas abajo con las enormes desembocaduras de la colosal caldera de Tirajana:

https://www.bing.com/videos/search?view=detail&q=barranco+de+maspalomas+corriendo&mid=F7786ED18363C2592B47F7786ED18363C2592B47&FORM=VIRE

https://www.bing.com/videos/search?q=barranco%20de%20la%20aldea%20corriendo&view=detail&mid=C97BEE4DE0575441B5D3C97BEE4DE0575441B5D3&ajaxhist=0
« Última modificación: Septiembre 03, 2024, 16:36:06 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #107 en: Septiembre 03, 2024, 16:45:59 pm »
El releve del sur de Gran Canaria es muchísimo más complicado que el del sur de Tenerife por eso hay centros turísticos como Puerto Rico y muchos más a prueba de bomba. Ya se han visto piedras de toneladas de peso entrando en habitaciones de complejos turísticos de Mogán, que es el municipio más complicado en su totalidad.

Eso iba a decir es similar a la Gomera, mirando satélites el oeste y suroeste está muy despoblado y la mediania del sur también me refiero a Gran Canaria. El sur de Tenerife está poblado en su totalidad costas y medianías, al ser una rampa gigante.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #108 en: Septiembre 03, 2024, 17:46:11 pm »
Lo del barranco de las Américas me parece de otro planeta, ocurrira una desgracia suerte que en esa zona nunca llueve, en general en el sur.
El sur de Gran Canaria turístico al menos Puerto Mogán, Maspalomas y Puerto Rico son bonitos y con clima agradable, el sur de Tenerife es horroroso, menos el Médano y Costa Adeje, mal estado, mal hecho, mucha gente y feo, el sur de Tenerife no volverá a ser bonito ya que nunca llueve ni va a llover, en Gran Canaria tampoco llueve nada pero al menos puedes ir por la autopista sin tener un accidente o colas de 2 horas, ni baches que hacen que el coche salte, ni oscuridad total por la noche, además de que en Tenerife en verano se nubla mucho y en invierno sol y tierra.

Puerto Rico, amo esa zona es la mejor para desconectar.

El sur de Tenerife, acabas más estresado de lo que ya estabas.

La gente de Gran Canaria que conozco dice que el tráfico aquí es muchísimo peor que en Gran Canaria, de las Galletas a Las Américas un día tardé 1 hora y media en llegar. Mejor no sigamos que nos desviamos y esto es para hablar del medio ambiente o el cambio climático.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #109 en: Septiembre 03, 2024, 23:08:40 pm »
Es normal que si hay un accidente se forme una cola monumental, sobre todo a horas punta. Encima los curiosos por llamarlos de una manera decente no ayudan mucho.

En esta cuenta de twitter hay imágenes aéreas de los sures de TF y GC, y de otras zonas e islas. Para quién le interese:

https://x.com/stani320

Y algunas de Maspalomas, a donde me iría a vivir...

https://x.com/hashtag/Maspalomas?src=hashtag_click
« Última modificación: Septiembre 03, 2024, 23:10:16 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #110 en: Septiembre 03, 2024, 23:30:32 pm »
Yo me iría a vivir a Puerto Rico me encanta y Puerto Mogán me gusta también, Maspalomas me es mucho bullicio, es la zona con más sol de Europa y con aguas muy tranquilas Tenerife Sur me es muy estresante ya (y muy feo).
Volviendo al hilo, sinceramente me da igual que destruyan el paisaje en la costa y medianía baja del sur, mientras no me toquen el mar ni la medianía alta o la cumbre bien, ¿por qué no hacerlo? Es llano y debido a la inexistencia de lluvias todo está muerto y feo es buen momento para hacerlo no destruirán nada solo ramujos secos y achicharrados que solo estorban.
El problema sería la masificación y el tráfico...
« Última modificación: Septiembre 03, 2024, 23:32:20 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #112 en: Septiembre 14, 2024, 04:49:44 am »
Como hay varios hilos parecidos o relacionados entre sí elijo este mismo donde ya hemos debatido varias cosas:

Tejeda, Lomo de los Santos (fotografías del entorno de mi barrio a 13-09-2024);

Sí, es cierto que el fuego pasó y arrasó todos estos terrenos que vamos a ver a continuación. Pero es que a parte de ese hecho y la sequía que estamos sufriendo no se ha hecho nada para frenar la erosión y la desgradación de un suelo que a estas alturas luce desnudo;

Ni en la peor de mis pesadillas pensé que alguna vez pudiera ver las tierras de mi barrio así. Ustedes efectivamente contemplan aquí un paraje desertario, erosionado y deteriorado, pero si tuvieran en la retina las imágenes de cómo era este paisaje cuando yo era niño me entenderían mucho mejor.

-Han desaparecido los árboles frutales (ciruela de Tejeda, castaños, nogales, albaricoques, higueras, y hasta nísperos y olivos que aguantan la sequía como cactus.

-Se están secando hasta las pitas y las tuneras. Quién me iba a decir a mí que el único verdor a la vista iba a estar de mano de las opuntias...  :-X

-El almendro. Árbol de porte resistente que se ha propagado y colonizado en estas tierras durante los últimos siglos por sí mismos. Pues ahora la sequía y los incendios los han mermado. Eso por no entrar en el tema 'Plagas' que trajeron de La Península y que ha matado a casi todos los prunus de la isla empezando por este municipio (...).

-Retamas, Escobones, Tabaiba dulce, Tajinastes, Vinagreras, anís, salvias, y muchas más totalmente secas y calcinadas por los incendios. Ahora mismo en riesgo de extinción cuando antes era el sotobosque que junto a los almendros tapizaba el suelo a campo abierto.

-Hasta las cañas se han secado.

-Talas, incendios y sequías acabaron con la Vida de los grandes Abetos y Cipreses que acompañaban el trayecto en carretera. También los eucaliptus se están secando. Luego del incendio se talaron a ras de suelo y ahora vemos un paisaje desnudo en carretera donde antes era sombra.

Y podría seguir con mucho más pero ya a estas horas no me da el tarro... Mejor lo ven con sus propios ojos...

« Última modificación: Septiembre 14, 2024, 05:20:13 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #113 en: Septiembre 14, 2024, 16:06:53 pm »
Pasamos al día 14-09-2024 para darnos un circuito de ida y vuelta entre mi barrio y el casco urbano de Tejeda;

Desalor. Ni Vila-dos y ni Vila-Tres. Observen con detalle el estado de los árboles y de la vegetación en general.

Se podría hacer un reportaje del rápido y vertiginoso proceso de desertización de un lugar, solo con estas fotuchas, y algunas de hace 20 o 30 años.

Es que ni las pitas tiene un pase. Las Vinagreras porque parecen que están mutando a otras especies  :o ;D

Tierras degradadas ya al nivel del quiché de Las Palmas de GC, como las improductivas del Bco de La Ballena mezcladas con escombros.

Esto con 100 litros se desploma y se viene todo abajo. Los muros (que se levantaron gracias a distintos lotes provenientes de la EU por los IF 2019), tampoco han priorizado bien donde hay que hacerlos.

« Última modificación: Septiembre 14, 2024, 16:24:52 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #114 en: Septiembre 14, 2024, 17:21:45 pm »
En San Miguel todo se ha muerto no tengo ganas de describir la situación, solo decir que es un horror irreparable, ni huracán, ni borrascas, ni danas ni nada el anticiclón se engargará de secar todo antes de que salga algo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #115 en: Septiembre 14, 2024, 17:59:25 pm »
Las Cañadas del Teide ¿un desierto? La respuesta es sí y desierto extremo.
https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/opinion/canadas-teide-desierto_129_11650558.amp.html

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #116 en: Septiembre 15, 2024, 00:16:54 am »
Tejeda se ve horrible, peor que cuando fui en marzo, se ve pelada supongo debido a los incendios, en el sur de Tenerife hay mucha mas vegetación no se ve tan pelado pero toda está completamente muerta/achicharrada/arrasada.
He visto por ahí pencas :o :o :o, en el sur de Tenerife la cochinilla las ha dejado completamente exterminadas, no hay ni una viva en todo el sur, NI UNA...
En Vilaflor los cortes de agua no paran, estos días está habiendo una plaga brutal que se está cargando todas las huertas, no hay ni una hoja sin agujeros... un desastre. Gracias Anticiclón :-* :-*.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #117 en: Septiembre 15, 2024, 12:17:49 pm »

Aún con todo Sureño_tnf10, en la altura, tras la calima, se distingue esa corona forestal de pinos. Un árbol resiliente y superviviente. La sequía es evidente en toda la isla, en algunos puntos más en otros menos compañero pero de por sí, por su orientación y por los factores geológicos el sur de Tenerife y de todas las islas siempre ha sido árido y lo seguirá siendo con o sin borrascas. Y si no fuera por el influjo de alisios marítimo húmedos, todo el archipiélago norte y sur sería igual, como ya le dije una vez a Saritaa_meteo. Es una realidad jodid* pero que hay que asumir principalmente porque estamos en otro contexto embebidos en pleno calentamiento y cambios climáticos a nivel mundial y que obviamente Canarias no queda exenta.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Tienes buenos puntos. En si la Corona Forestal del sur está igual que siempre pero muy seca, para que esta desaparezca tendría que haber un incendio brutal y no una sequía. El sur ha sido un desierto siempre y me lo han dicho mis padres en los 70-90, la diferencia es que solo en los años muy muy malos desaparecía el verdor de los campos y en los años normales estaba todo plagado de vida y verdor todo el año, solo se regaban las huertas en julio y agosto y de agua de las charcas que siempre estaban a más de la mitad de su capacidad y ojo de solo agua de lluvia. Antes en invierno las temperaturas eran muy muy frías y solo la franja costera tenía temperaturas agradables, se podía pegar desde octubre a mayo sin salir el sol. Mas cercano a ahora en la década de los 2000 la hierba llegaba a 5 metros y tapaba los árboles en invierno en las huertas también en la década pasada en muchos años como 2010, 2013, 2014, 2016, 2018 esto pasaba y solo recuerdo que se secó casi todo en 2011-2012, 2015, 2017 y 2019 y aún así se veía algo de color verde y no tan marrón, en esta última década han habido dos explosiones verdes la de Filomena en 2021 y la de Hermine en 2022 entre ambas hubo un verano horrible que secó todo, en 2022 la hierba llegaba a los 3 metros y se veía todo precioso.

La única vez que he visto todo seco y muerto, campo, huertas, charcas, fuentes, montes... ha sido a partir de verano de 2023 me atrevería a decir que el verano de 2023 estaba mejor que en primavera de 2024, está todo tan reseco que cayeron como 70 mm en una borrasca en diciembre y salió un verde muy flojito que se resecó en enero y febrero.

La única vez que mi charca se secó al completo también fue esta temporada.

La única vez que he tenido que regar cada semana en invierno fue este invierno.

La única vez que no he quitado hierba en primavera también fue este año.

La única vez que se han secado las 4 fuentes de San Miguel ha sido este año.

La única vez que me han cortado el agua ha sido este invierno. Y llevo en San Miguel desde que nací en los 90.

Podría seguir y seguir pero se entiende, mis padres y abuelos dicen que si esta sequía hubiera ocurrido en los 60' 70', hubiera supuesto la mayor crisis de la historia y posiblemente hubiera forzado a grandísimas migraciones. Mis abuelos tienen 90 años y dicen que nunca habían vistp una charca seca en este pueblo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #118 en: Septiembre 15, 2024, 17:26:25 pm »
Tejeda se ve horrible, peor que cuando fui en marzo, se ve pelada supongo debido a los incendios, en el sur de Tenerife hay mucha mas vegetación no se ve tan pelado pero toda está completamente muerta/achicharrada/arrasada.
He visto por ahí pencas :o :o :o, en el sur de Tenerife la cochinilla las ha dejado completamente exterminadas, no hay ni una viva en todo el sur, NI UNA...
En Vilaflor los cortes de agua no paran, estos días está habiendo una plaga brutal que se está cargando todas las huertas, no hay ni una hoja sin agujeros... un desastre. Gracias Anticiclón :-* :-*.

Hombre, (mujer en este caso  ;D), es que ya de por sí en este municipio no tiene nada que ver marzo con septiembre. Son opuestos, como el día y noche.

Hay que pensar que antes de esta ecatombe las tierras que ahora vemos desnudas no se veían por la vegetación tupida original propia de la zona.

Para que se hagan una idea Tejeda siempre fue mucho más verde que Vilaflor y ahora está mucho más seca. Eso sí, nunca nos han cortado el agua. Es más, tenemos que bajarle la presión a la mitad porque si la pones a tope se revientan las cañerías por la fuerza tan tremenda con la que viene.  :P :P :P:

Esta fotografía primera es de mi barrio y vemos un eucaliptus a mano derecha. Premio para el que lo identifique en mis publicaciones anteriores. Observen la diferencia.

imagenes gif

Y sí, Sarita, Tejeda y en general toda Gran Canaria está llena de opuntias, y es lo único que nos queda ahora mismo aquí  :-X :-X :-X

Los incendios de 2019 arrasaron con toda esta zona. El fuego rodeó literalmente el pueblo y las casas. El sotobosque formado por retamas, tabaiba dulce, codesos, y escobones fundamentalmente, se calcinó por completo y 5 años después aún no se ha recuperado nada por la continua falta de lluvías en los ultimos años y veranos extremos.

Además, por las carreteras del municipio discurrían abetos y cipreses que no aguantaron el pavor de las llamas y fueron talados directamente dejando un panorama desolador en un lugar donde antes apenas llegaban los rayos del sol.

A parte de los incendios y la falta de lluvia, estos dos últimos veranos han sido muy extremos y más que la falta de lluvia lo que realmente achicharra todo aquí es la atmósfera seca e ionizada con vientos catabáticos secos de ladera que soplan constantemente a modo de secadora y lo achicharra todo.
« Última modificación: Septiembre 15, 2024, 17:43:41 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #119 en: Septiembre 15, 2024, 17:35:51 pm »
Las fotografías del antes y el ahora lo dicen todo. Y es que Tejeda ha sido el municipio de toda Europa con la anomalía térmica positiva más importante de estos dos últimos años y donde menos ha precipitado con respecto a su media anual.

En 2024 llevamos acumulados 75mm cuando lo normal a estas alturas es haber alcanzado los 500mm. Y ya son varios años seguidos de esta manera.

Entiendo vuestra fustración al ver seco el sur de Tenerife, pero Tejeda ha caído desde más alto hasta más bajo. ¡Horrible!
« Última modificación: Septiembre 15, 2024, 17:40:11 pm por ClimaGranCanaria »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador