Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente  (Leído 22155 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Canarias declara la emergencia climática

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Gobierno-Canarias-declara-emergencia-30 ago 2019 16:28

Canarias ha declarado este viernes el estado de emergencia climática en el Archipiélago. Se trata de una decisión con la que el Gobierno regional pretende agilizar la ley canaria de cambio climático, uno de los compromisos estrella del presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), en su discurso de investidura y con el que se pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otras muchas medidas. Se trata de un acuerdo que se alcanza después de los incendios devastadores que han afectado a la isla de Gran Canaria en los últimos días.


Esta declaración supone un primer paso para impulsar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así, lo ha manifestado el presidente, acompañado de todo su equipo de gobierno, compuesto también por Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

La aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático es “una herramienta fundamental para el futuro de la biodi­versidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias”, destacó el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Para elaborar esta norma, el Gobierno asegura que contará con el consenso de la sociedad canaria y la comunidad científica, además de la participación de los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de las Islas en su proceso de ejecución. De esta manera, se podrán implementar las políticas efectivas de adaptación a los impactos y de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

Para qué sirve la declaración de emergencia climática


El concepto de emergencia climática es una herramienta de la que se sirve la política para situar esta amenaza entre los ejes prioritarios de actuación. "La emergencia entraña urgencia, movilización, cooperación y trabajo en equipo, prioridad, acelerar todos los mecanismos posibles para adaptar el territorio insular a los impactos presentes y futuros", explicaba el experto Ezequiel Navío en una reciente entrevista con Canarias Ahora.

Con esta declaración, el Gobierno aseguró este viernes que se podrán establecer  los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. También se podrá alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y la economía circular.

El objetivo así mismo es el de apoyar la gestión enfocada a la recuperación de la tierra fértil y de los acuíferos, así como la mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua. Es fundamental también avanzar hacia modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad. Una serie de medidas que además se han puesto de manifiesto en las últimas semanas con los incendios que afectaron a Gran Canaria. Las zonas en las que existía esa alianza con el sector primario hacía de cortafuegos.


Otra de las prioridades es regular la pesca para asegurar la sostenibilidad de la actividad; establecer y potenciar los programas de colaboración con África en materia de mitigación y lucha contra el cambio climático, y adoptar diferentes medidas de simplificación administrativa para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo.climatica_0_936856814.html

« Última modificación: Febrero 20, 2020, 19:27:01 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2019, 15:32:41 pm »
https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/Puerto-Cruz-declara-emergencia-climatica_0_935806769.html


Puerto de la Cruz declara la emergencia climática y anuncia un plan de acción


El Ayuntamiento tinerfeño ha informado de que la iniciativa incluye el compromiso expreso de redactar y poner en marcha iniciativas de acción por el clima, consensuado con la ciudadanía, que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar el calentamiento global


27 ago 2019 14:03

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, ha aprobado de manera unánime la declaración del estado de emergencia climática, con el fin de orientar las futuras políticas municipales sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial.

El Ayuntamiento ha informado este martes en un comunicado de que la iniciativa incluye el compromiso expreso de redactar y poner en marcha en el municipio un plan de acción por el clima, consensuado con la ciudadanía, que incluya las acciones que se han venido desarrollando en este ámbito y otras nuevas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar el calentamiento global.

El consistorio ha precisado que elaborará un calendario con las actuaciones que se consideren necesarias para llevar a buen término la aprobación e implementación del plan.

Asimismo, el Ayuntamiento instará al Parlamento de Canarias a que apruebe, durante la presente legislatura, una ley autonómica de cambio climático compatible con la promovida para el ámbito estatal, consensuada con la sociedad canaria y que implique en su ejecución a todas las administraciones públicas de las islas, con el objetivo de aplicar políticas efectivas de adaptación a los impactos del cambio climático y alcanzar la descarbonización de la economía en el año 2040.

Puerto de la Cruz se une a ayuntamientos como los de La Laguna, El Rosario y La Orotava, primeros del archipiélago en aprobar la declaración de emergencia climática, así como al Cabildo de Lanzarote y a centenares de instituciones de todo el mundo que han llevado adelante esta iniciativa con el fin de hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2019, 15:36:37 pm »

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/lanzarote-y-la-graciosa-se-declaran-en-estado-de-emergencia-clim%C3%A1tica

Lanzarote y La Graciosa se declaran en estado de emergencia climática
El consejero de Cambio Climático, Marcos Bergaz, afirmó que "no hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna"

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 01/08/2019 - 14:01


El Cabildo Insular aprobó en el último pleno declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en Lanzarote y La Graciosa con el apoyo de todas las formaciones. Se trata de la segunda institución en aprobar este tipo de causa, la primero  fue el Ayuntamiento de la Laguna hace apenas unas semanas.

El consejero responsable del Área, Marcos Bergaz, afirmó que "todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna".

Bergaz aludió en su intervención al poeta uruguayo Eduardo Galeano: "Los derechos humanos y de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad", asegurando no poder estar más de acuerdo.

La moción recoge la realización de una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática. Además esta campaña recoge opiniones e información de expertos, asambleas ciudadanas y foros técnicos con el objetivo de crear un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible.

Emergencia climática

Esta medida puede ser impulsada por cualquier órgano de gobierno y tiene como objetivo principal posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.

Por el momento, Reino Unido es el primer país que aprobó esta medida. A su declaración le siguieron las de Irlanda y las de Escocia y Gales. Además, en EEUU y Australia hay 17 ciudades que han aprobado la declaración. En el caso de Europa, más allá del espacio británico e irlandés, sólo encontramos declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #3 en: Septiembre 08, 2019, 18:51:50 pm »
Una opinión más que aportar

https://www.eldia.es/canarias/2019/09/08/islas-playas/1006858.html

Islas sin playas?
La respuesta de Canarias a la lucha contra el cambio climático está aún por debajo del reto


Marta Cantero 08.09.2019 | 00:45

Los presupuestos, y no una declaración o una ley, retratarán al Gobierno
La subida del nivel del mar es uno de los grandes desafíos que tendrán que afrontar las Islas en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático. Una lucha que el Gobierno de Canarias se ha marcado como una prioridad, no solo creando una Consejería para la Transición Ecológica sino aprobando con agilidad una declaración de "emergencia climática". Con ella, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha querido lanzar el mensaje de que mitigar los efectos del cambio climático será una de sus banderas y priorizar, al tiempo, los ejes de acción inmediata. Pero donde se retratará realmente el nuevo Gobierno no va a ser en esta declaración; ni tampoco en la anunciada aprobación de una ley específica. Será en los presupuestos donde marcará, o no, la diferencia con lo realizado hasta ahora, tras dilatarse en el tiempo una respuesta que ha situado a Canarias muy por debajo del reto: "Hay que invertir en saber. En saber cómo funciona realmente nuestro litoral, para después poder barajar las posibles respuestas", resume de forma muy gráfica Luis Hernández Calvento, uno de los investigadores que vienen trabajando en Canarias desde hace años en analizar y, sobre todo prever, los futuros escenarios posibles.

En los territorios insulares como Canarias, la respuesta que se anticipe a la progresiva pérdida de costa será clave. Y lo que están diciendo los primeros estudios de previsión es que el agua no solo va a tener más temperatura, y por tanto ascenderá el nivel del mar por la dilatación. Es que además el agua va a tener cada vez más energía. Y ese mayor potencial energético se va a traducir en que probablemente entre los meses de octubre o noviembre a febrero, un oleaje cada vez mayor golpeará contra las costas, explica el profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Invertir en saber

Ahora bien, ese impacto sobre los sistemas costeros no va ser igual en las zonas naturales que en las intervenidas: "En una Avenida Marítima con un litoral fijo y duro, reforzado con tetrápodos y hormigón, la subida del nivel del mar no tendrá las mismas consecuencias que en zonas de materiales no fijos como las playas". Y añade Hernández Calvento: "Si la pregunta es si se puede prever cuál va a ser la cota de inundación, es decir hasta dónde va a llegar el mar, y si podemos contenerlo; la respuesta es que habrá más garantías de lograrlo en los entornos artificializados que en los naturales". Es decir, en las ciudades costeras que en las playas.

 
La investigadora Teresa Carreira constató en su estudio sobre la playa de Las Canteras que ésta ha perdido ya ocho metros como consecuencia de la subida de 30 centímetros del nivel del mar experimentada en el último siglo. Y en el reciente encuentro multidisciplinar Archipiélago y Océano se explicó como en la isla de Puerto Rico se han alcanzado ya los 70 centímetros, altura que si se traslada al arenal grancanario supondría una pérdida de hasta 20 metros de playa".

El amplio grupo de investigadores especializados que trabajan en este campo han abierto ya otros estudios sobre los núcleos turísticos del sur de Gran Canaria y Tenerife, así como de Fuerteventura y La Palma. Y el propio Gobierno de Canarias ha encargado a Grafcan otro estudio para el conjunto de Canarias. Aunque la cuestión es que el estudios de los previsibles efectos se modelizan sobre datos actuales y no futuros. Y no es tan fácil predecir cómo se va a comportar la naturaleza: "El funcionamiento de cualquier ola va a depender no solo de su potencial energético, sino de su fondo. Y la cota de inundación no será igual si actúa sobre un banco de arena que sobre un acantilado".

En cualquier caso, en la comprensión de las dinámicas de los ecosistemas se está avanzando de forma significativa tras décadas de estudio y la visión que aporta el ámbito científico es esencial para que la clase política tome de forma correcta las decisiones en su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Insularidad vulnerable

La mayor vulnerabilidad de las Islas ante este fenómeno no solo no está en cuestión, sino que ofrece ejemplos muy contundentes cada día: las Bahamas acaba de ser devastado por la fuerza del huracán Dorian. Ciclones especialmente virulentos que, como los oleajes, crecen en potencia a consecuencia del calentamiento global del planeta. Muchos de estos archipiélagos, islas e islotes son auténticos paraísos turísticos que, como Canarias, viven de su clima y sus playas.

La prestigiosa publicación The Economist dedicó un reciente informe a analizar el impacto de la subida del nivel del mar en el conjunto del planeta, advirtiendo que avanzamos hacia un mundo sin playas: "Hay unos 1,6 millones de kilómetros de costa compartida entre los 140 países que se enfrentan al mar. A lo largo de esta costa, se han instalado dos tercios de las grandes ciudades del mundo. Mil millones de personas viven ahora a no más de diez metros sobre el nivel del mar. Y el mar viene a buscarlos". Los 1.500 kilómetros de costa de Canarias, el mayor litoral de España, forma parte de ese cómputo, y el nivel de concentración de su población se concentra en zonas costeras. Del mismo modo que depende del litoral su principal forma de vida: "Nos podríamos quedar sin playas, pero también podrían ocurrir otros escenarios y que surgieran soluciones intermedias que hoy no imaginamos", reflexiona Luis Hernández. E insiste en que, por un lado, los sistemas naturales tienden a reequilibrarse cuando cambian su entorno; y, por otro, cabe realizar intervenciones para tratar de preservarlos. En el caso de Las Canteras, por ejemplo, las alternativas para preservar la playa serían dos: levantar un dique artificial bien sobre la barra o anterior a ella o bien rellenar con un sistema arenoso entre la orilla y la barra.

Según un informe del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria para el Gobierno español, los efectos del cambio climático serían especialmente duros en la cornisa cantábrica, el Golfo de Cádiz y el norte de Canarias: "Es la segunda región española más afectada por el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global. Y aunque todas las islas tendrían problemas, la zona norte y el sureste serían las más dañadas. La clave es la exposición al océano y el exceso de edificación. Se auguran importantes bajadas del PIB local por el daño en la economía, de entre el 1,5 y el 2%".

El informe de The Economist también abordaba el impacto económico de la subida del nivel del mar, calculando que "si los gobiernos invirtieran un dólar en resiliencia climática hoy, ahorrarán cinco dólares en pérdidas mañana". Pero advierte que "los gobiernos siempre encuentran preocupaciones más apremiantes, sobre todo si la inversión que deben hacer no afecta a las generaciones presentes, sino a las venideras". Y concluye: "Para casi todos, la peor inundación del año o década ocurre en otro lugar. Los océanos no aplastarán repentinamente todas las costas del mundo como una retribución bíblica o un tsunami de Hollywood. Subirá lentamente, como una marea. Su invasión será tan imperceptible de momento a momento como inexorable. Pero a diferencia de una marea, no cambiará. Una vez que los océanos se eleven, no volverán a retroceder".

« Última modificación: Septiembre 08, 2019, 18:53:51 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2019, 09:14:34 am »
Prensa

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/playas-emblematicas-Canarias-puertos-desaparecer_0_958205216.html

Las playas más emblemáticas de Canarias y muchos de sus puertos, en riesgo de desaparecer bajo el mar en 2050
Medio ambiente


Gran Canaria será la isla más perjudicada, con la pérdida de gran parte de la Dunas de Maspalomas y Playa del Inglés, así como el Puerto de La Luz y Las Palmas

Silvia Álamo  - Las Palmas de Gran Canaria
30/10/2019 - 20:25h

Bilbao, Huelva o Cádiz, más amenazadas de lo que se creía por las inundaciones causadas por la crisis climática
Canarias y la costa mediterránea, las regiones españolas que más sufrirán por la subida del nivel del mar, según la ONU
Playa del Inglés, Maspalomas, Las Teresitas, Corralejo, Famara, Playa de Santiago, el Puerto de Tazacorte o La Restinga son algunas de las zonas costeras más emblemáticas de Canarias que se encuentran en riesgo de quedar sepultadas bajo el mar en 2050. Según se puede ver a través Climate Central, una nueva de herramienta de observación, el rojo tiñe muchas de las viviendas de pueblos costeros de las Islas. Bajo el agua quedarán también puertos e infraestructuras de reciente construcción, evidenciando el riesgo. El Archipiélago canario, junto a la costa mediterránea, el norte de Mallorca y el sur de Ibiza, es una de las regiones españolas que más sufrirán por la subida del mar, según un análisis del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU.

Según la previsión, uno de los municipios turísticos más importantes de España, San Bartolomé de Tirajana, dejaría de contar con uno de sus grandes atractivos naturales, la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. El agua sepultará todo el paseo desde la zona turística de Meloneras hasta Playa del Inglés, además del Puerto Deportivo de Pasito Blanco. En general, toda la costa de la Isla  sufrirá el incremento del nivel del mar. El puerto industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, desaparecerá por completo. Parte del aeropuerto grancanario, situado entre Telde e Ingenio, también se verá afectado por la subida del mar, así como los puertos de Taliarte o Salinetas en el primero de esos municipios.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, verá cómo el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes del Atlántico Oriental por ser la escala de buques en su travesía entre Europa, África y América, quedará sumergido. Además, la Avenida de Canarias -Avenida Marítima- que une el norte y sur de la ciudad, quedará prácticamente bajo el mar.  Ya en la actualidad, en situaciones de meteorología adversa, parte de esta vía se cierra al tráfico para evitar accidentes debido a la fuerza del mar en la zona. El acuario Poema del Mar y el Centro Comercial El Muelle, junto al recinto portuario también se verían afectados por el cambio climático. Asimismo, el istmo que conecta la ciudad con el barrio de La Isleta se estrechará mucho más. En la zona de Las Canteras, una de las playas urbanas más importantes de España, la barra natural que se levanta paralela al litoral será fundamental para controlar esa subida del nivel del mar.

En el norte de Gran Canaria, la subida del mar será considerable, afectando gravemente a municipios costeros como Agaete y La Aldea de San Nicolás, que perderán sus muelles. El Puerto de Las Nieves, el enlace más directo entre Gran Canaria y Tenerife, desaparecerá por completo. De la misma forma afectará a Mogán, en el sur.

La Isla de Fuerteventura sería la que sufriría el cambio más radical en su orografía. La Punta de Jandía se convertiría en un islote ya que el agua se haría con el istmo que lo une con su raíz. La subida del mar se haría con parte del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, así como con la localidad turística, una de las más importantes de Canarias. Los puertos de Morro Jable y de Gran Tarajal también quedarían sumergidos bajo el mar. En esta isla, muchos pueblos costeros que viven en primera línea de playa aparecen teñidos de zonas rojas, es decir, con la amenaza de quedar bajo el mar.


En Lanzarote ocurre algo muy parecido a Fuerteventura. Muchas urbanizaciones turísticas de la Isla están en riesgo de quedar inundadas por el mar. Las zonas turísticas de Puerto del Carmen (Tías), Costa Teguise (Teguise) la zona de Puerto de Calero y Playa Quemada (Yaiza), o La puntilla (Arrecife). El Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, como prácticamente todos los del Archipiélago está en riesgo de quedar cubierto bajo el mar. El Islote del Francés, una de las joyas urbanística más disputada y codiciada de la capital de la Isla, también quedaría, casi en su totalidad, sumergida bajo el mar. 

El aeropuerto de La Palma también se encuentra en un punto de peligro si la subida del nivel del mar sigue su curso. Además, en esta isla están en riesgo la playa de Los Cancajos, todo el Puerto de Santa Cruz de La Palma, Y los de Tazacorte o Puntagorda. De igual forma, El Hierro podría perder el Puerto de La Restinga, el Parador Nacional de las playas y el mar podría experimentar una considerable subida en Valverde.

La isla de Tenerife, debido a su orografía, será una de las menos lastimadas. El puerto de Santa Cruz de Tenerife sí quedará sumergido bajo el mar, al igual que la playa capitalina de Las Teresitas. Otra de las grandes zonas de riesgo es Garachico, concretamente el islote que se encuentra junto a su costa, que le da nombre de origen guanche al municipio, que se esconderá bajo el mar.

La zona sur se verá más perjudicada. Los puertos de Los Gigantes o el de Granadilla serán algunas de las infraestructuras que desaparecerán en la zona además de la Playa de Las Américas, la Playa de Galletas o la Costa del Médano, ocultando así algunas de las playas más importantes para el turismo en Canarias. Climate Central también desvela que la costa de Güimar, Candelaria o Radazul se verán gravemente perjudicadas.

En La Gomera está en la zona de riesgo el Puerto de Santiago, al igual que su playa, además del Puerto de San Sebastián y la zona de El Cabrito. La playa de Vallehermoso y la zona turística de Valle Gran Rey también se verían afectados por la subida del mar, según esta herramienta. De igual forma, La Graciosa, perdería gran parte de la localidad de Caleta de Cebo, donde reside la mayoría de su población, asimismo el aumento del mar afectaría a la costa de Pedro Barbas y la playa de Las Conchas.

El Archipiélago Chinijo, el conjunto de islas e islotes frente a la costa norte de Lanzarote, un espacio natural protegido que cuenta con la reserva marina más grande de la Unión Europea, se vería gravemente perjudicado por esta subida. El color rojo de la herramienta bordea todos estos islotes que se ven amenazados por este adentramiento del mar. En Canarias, las rocas o peñones que se sitúan al lado de la mayoría de las Islas Canarias también desaparecerían si las previsiones se cumplen.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2019, 14:56:16 pm »
Prensa


https://www.eldia.es/tenerife/2019/11/11/nueve-zonas-isla-alto-riesgo/1023987.html?fbclid=IwAR02XVaSsFrume_qKvaHlrpWntm7W7RLKxN1-NvRwhOtSsjZ3TWMBAod_Hk

Nueve zonas de Tenerife tienen un alto riesgo de sufrir un incendio forestal


Plan Insular de Emergencias localiza los puntos más vulnerables al fuego generado en espacios naturales | El cambio climático y la sequía aumentan las probabilidades de que se produzcan

Dalia Guerra | S/ C De Tenerife 10.11.2019 | 23:56


El cambio climático y el uso más intenso que se hace de los espacios naturales están provocando que la Isla sea cada vez más vulnerable a sufrir incendios forestales.
De hecho, el Cabildo de Tenerife ya ha extendido este año la campaña para hacer frente a este tipo de sucesos hasta el mes de noviembre y prevé alargarla todavía más el próximo año. Una de las herramientas con las que dispondrá a partir de ahora la Institución tinerfeña para luchar contra este tipo de incidentes es el Plan Insular de Emergencias, en el que se identifican nueve zonas de la Isla que tienen un riesgo alto de sufrir un incendio forestal.

De esta manera, este nuevo documento hace suyas las áreas que se establecen en el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en Canarias (Infoca), a través del que se establecen las zonas de alto riesgo de la Isla. En concreto, ambos planes identifican en primer lugar los caseríos del Parque Rural de Teno y Monte del Agua, un área de 2.239 hectáreas que incluye al conjunto de poblaciones del interior como Masca, Carrizales, Valle del Palmar y Teno Alto, así como la totalidad del Monte del Agua.

El Valle de Icod-Chinyero, con 4.520 hectáreas, es otro de los puntos localizados en el Plan Insular de Emergencias como de alto riesgo de incendios forestales. Dentro de esta área está incorporado el conjunto de poblaciones situadas cerca de la zona forestal como Erjos, San José de los Llanos, La Montañeta, Las Abiertas, Fuente de La Vega, Cueva del Viento, Marengo, Redondo, Casa Blanca, Cruz del Tronco y El Pinalete. El documento incluye además en este apartado toda la extensión de la Reserva Natural Especial de Chinyero.

En tercer lugar se sitúa Los Realejos-La Guancha, concretamente el área que va desde la carretera de Chanajida a Llanadas, Palo Blanco, Realejos, Icod el Alto y La Guancha, así como cumbres del Realejo Alto.

El Plan Insular de Emergencias también incluye como una de las zonas con un potencial riesgo de ser afectadas por el fuego al entorno de la zona recreativa de La Caldera, zonas de interfase de Aguamansa a Pinoleris y la Reserva Natural Integral de Pinoleris.

Además, están incluidas como zona de alto riesgo las 2.635 hectáreas comprendidas entre el límite exterior de la carretera general del Norte hasta Ravelo, La Victoria, La Corujera y Pino Alto, hacia el interior de la masa forestal, además de la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Las Lagunetas-La Esperanza es otro de los puntos señalados por su alto riesgo de sufrir este tipo de incendios. En esta zona están afectados los caseríos de Las Barreras, Las Rosas y la carretera de Esperanza Aguagarcía, así como el caserío de Las Lagunetas y las zonas recreativas cercanas.

El Plan Insular de Emergencias señala también el riesgo alto de que se vean afectados por un incendio parte de los núcleos de Jardina, Las Mercedes, Pedro Álvarez y Tegueste, en un área de 856 hectáreas.

También corren un mayor riesgo de sufrir un incendio forestal las reservas naturales integrales de El Pijaral e Ijuana, en Anaga.

Por último, están incluidas un total de 3.348 hectáreas del Valle de Güímar. En concreto, el límite exterior por la carretera de Arafo-Güímar-Agache hacia la masa forestal. Un área donde se incluyen los parajes de Las Coloradas y Los Pelados.

El documento señala además a las medianías altas y cumbres de los municipios de Tacoronte, El Rosario y Los Realejos como áreas con nivel de riesgo por incendio forestal muy alto.

El Plan Insular de Emergencias afirma que los incendios forestales en la Isla presentan una marcada estacionalidad. El riesgo de que se produzca este tipo de incidente es mayor durante el periodo estival, es decir, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y en menor medida en octubre.

Sin embargo, se advierte de que las temperaturas que se registran en Tenerife a lo largo de los 12 meses, así como la falta de lluvias que puede producirse, hacen que el peligro no sea nulo en ningún momento del año.

Unas características que se han ido acentuando en los últimos años como efecto del cambio climático que ha hecho que ya este 2019, el Cabildo de Tenerife haya decidido ampliar hasta el 8 de noviembre la campaña contra incendios y adelantar su inicio el próximo año. El objetivo es que en el futuro el operativo pueda mantenerse activo durante todo el año y que en los meses de menor riesgo, los efectivos puedan dedicarse a realizar tareas de prevención.

Resulta difícil determinar las causas de la gran mayoría de los incendios forestales, pero sí se apunta que en la mayor parte de los casos está presente de manera directa o indirecta la acción de las personas.

Un total de 24.220 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Tenerife entre los años 2000 y 2015. Así lo señala el Plan Insular de Emergencias, que ha sido recientemente aprobado por el Gobierno de Canarias, un documento que establece y determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos llamados a intervenir durante una situación crítica de protección civil, así como los mecanismos de movilización y procedimientos de intervención y coordinación de estos cuando se declara una emergencia a escala insular.

Este documento afirma que a lo largo de estos 15 años se han producido 451 incendios forestales en Tenerife, siendo dos de ellos considerados como grandes incendios.

Este mismo documento recoge que los incendios forestales constituyen los siniestros más frecuentes no solo en Tenerife, sino en todo el Archipiélago. Cada año se suceden multitud de conatos, de los que algunos se acaban convirtiendo en grandes incendios. El último de gran importancia en las Islas tuvo lugar en Gran Canaria en verano.

Según los datos que recoge el Plan Insular de Emergencias, el término municipal que ha concentrado mayor número de focos, más de 50, es el de Los Realejos, seguido de La Orotava, Tacoronte, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, cuyos focos oscilan entre los 25 y el medio centenar.

En el extremo opuesto con apenas cinco incendios en un periodo de 11 años son los municipios que se localizan en el sureste de la Isla, es decir, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona. De esta manera, también se encuentran entre los que menos incendios han sufrido Los Silos, Garachico, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo y Tegueste.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2019, 15:06:17 pm »
Y si hablamos de incremento de riesgos de incendios climáticos por la afección de las condiciones climáticas, tampoco está de más no olvidar la actuación del humano en un porcentaje alto de los IIFF

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/colillas-mayoria-incendios-registraron-LaPalma_0_961703945.html

Las colillas fueron la causa de la mayoría de los 19 incendios que se registraron en La Palma de junio a octubre



La Palma Ahora  - Santa Cruz de La Palma
09/11/2019 - 10:45h



La campaña contra incendios que puso en marcha el Cabildo Insular de La Palma el pasado 17 de junio, concluyó el 31 de octubre registrando un total de 19 conatos durante este período, para el que se contó con un operativo compuesto por un total de 376 personas pertenecientes a Medio Ambiente, Tragsa, Bomberos, Parques Nacionales, EIRIF Y BRIF, se informa en nota de prensa.

Así lo ha dado a conocer el consejero insular de Medio Ambiente, Borja Perdomo, quien ha hecho una valoración favorable sobre el número de incidencias registradas durante la campaña a pesar de las altas temperaturas y la sequía imperante en esta temporada.

No obstante, el consejero ha llamado la atención sobre la necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia, no solo en el verano, sino a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta que los cambios que se están experimentando en el clima no circunscriben el período de riesgo a la temporada estival. Asimismo, destacó la importancia de continuar profundizando en el mensaje de la campaña contra incendios forestales para mantener limpio el entorno de las viviendas.

Cabe destacar que el Cabildo puso el acento en la campaña contra incendios en la concienciación para mantener limpias las propiedades, conservando un espacio de seguridad de 15 metros despejado, en lo que se conoce como el interfaz urbano-forestal. “Despeja, no esperes” o “en incendios forestales, si está limpio no avanza”, fueron algunos de los mensajes centrales lanzados durante la campaña de concienciación ambiental por parte del Cabildo.

Entre los conatos que se registraron durante la campaña, el mayor porcentaje de estos incidentes estuvo motivado por una colilla (31,5%), la quema de basura fue la segunda causa (21,05%) y los motores y máquinas, en tercer lugar, con un 10,5%. El mayor número de incendios se produjo en la zona oeste de la isla, un total de 12, mientras que siete fueron en la zona este.

Borja Perdomo ha expresado su agradecimiento a todos y cada uno de los operarios implicados directamente en la campaña contra incendios forestales, así como a la totalidad de cuerpos de seguridad y emergencias que también colaboran en los casos en que se produce una incidencia, como Protección Civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las policías locales y el Cecopin. “Realizan un trabajo de enorme trascendencia para nuestro medio ambiente y la seguridad de las personas, y esperamos contar con la posibilidad de ir ampliando el número de efectivos, durante más tiempo, en los próximos años”, añade.

En esta línea valoró la colaboración entre las administraciones públicas para que La Palma cuente con un importante operativo para hacer frente al riesgo de incendios forestales. Un trabajo que, garantizó, continuarán realizando los operarios del área de Medio Ambiente para prevenir que se produzcan incendios que amenazan la naturaleza de la isla

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias declara la emergencia climática
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2019, 15:10:00 pm »
https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/situacion-infravivienda-expuestas-climatica-Canarias_0_961354444.html

Las personas en situación de infravivienda, entre las más expuestas a la crisis climática en Canarias
El último estudio de Foessa revela que 16.000 personas viven en barracones, chabolas o casas prefabricadas y otras 83.000 en estado de hacinamiento en las islas
Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son las áreas más afectadas por la contaminación por el volumen de vehículos y la antigua refinería, según la Comisión Europea
La institución comunitaria propone el diseño de medidas tecnológicas para reducir las emisiones, incentivar el transporte público o usar fuel más limpio
Natalia G. Vargas  - Las Palmas de Gran Canaria
09/11/2019 - 20:55h


Un estudio de la Comisión Europea sobre la adaptación al cambio climático en las islas añade una dificultad más: los isleños en situación de infravivienda están entre los grupos de población más vulnerables a los impactos de la emergencia climática. Las olas de calor, que cada vez son más frecuentes y duraderas, dañan los materiales de construcción, debilitando las infraestructuras no solo de los hogares, sino también de “hospitales y transportes”.

En el caso de las ciudades, el estudio apunta que las altas temperaturas provocan un descenso de la comodidad, riesgos en la salud y un aumento del consumo de energía de enfriamiento, por ejemplo en los aires acondicionados para quienes disponen de ellos. En el ámbito laboral, las olas de calor “reducen la productividad”.

Las personas mayores son un colectivo indefenso ante la crisis climática. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento, los problemas cognitivos como la demencia, el uso de medicaciones, las enfermedades, el bajo nivel de hidratación, vivir solo o tener viviendas en mal estado componen el caldo de cultivo para desarrollar dolencias relacionadas con las olas de calor. Además, la Comisión Europea destaca que en las islas se han registrado 13 muertes prematuras durante estos fenómenos meteorológicos.

En Canarias, al aumento desmesurado de las temperaturas se suma la contaminación del aire y el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Las oleadas de calima que llegan a las islas tienen lugar especialmente en invierno y en verano. Sin embargo, las concentraciones han aumentado desde 1980 y el cambio en las estaciones y en la meteorología permiten que puedan darse otros episodios puntuales durante el año.

Las consecuencias socioeconómicas de ambos fenómenos son el “aumento de los accidentes” ante la reducción de la visibilidad que afecta a los aeropuertos y a los servicios de transporte, las enfermedades respiratorias, cuadros de ansiedad, aumento de alergias y presencia de microbios en el aire. Ante esto, algunas de las propuestas que incluye el análisis son diseñar medidas tecnológicas para reducir las emisiones, incentivar el transporte público o utilizar fuel más limpio.

Las zonas turísticas de Tenerife, las más contaminadas

El volumen de vehículos y la actividad de la antigua refinería de Tenerife han convertido a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, y a la ciudad histórica de La Laguna en las áreas más contaminadas. Le siguen algunas localidades del sur, como Candelaria, Arafo y Güímar. Por último, las áreas más turísticas: Arico, Arona y Granadilla. De este modo, el clima limpio y natural que busca en las islas el turista también está en riesgo. El estudio de la Comisión Europea concluye que más de 418.000 residentes y visitantes están potencialmente expuestos a múltiples riesgos vinculados al cambio climático, ya que el 53% de la población vive en las zonas metropolitanas y un 34% en los puntos turísticos.

Las olas de calor, la polución y la calima han dejado efectos mortales tanto en la población como en el entorno. Los incendios forestales que han sufrido las islas en los últimos años, con los fuegos de la cumbre de Gran Canaria de este verano como ejemplo más reciente, son y serán cada vez más frecuentes y salvajes, presentando mayor dificultad para enfrentarlos ante el aumento de condiciones medioambientales adversas (temperaturas más altas, baja humedad y rachas de viento más fuertes).

La acción individual es determinante para frenar y combatir una destrucción medioambiental y social calificada en ocasiones de “irreversible”. Sin embargo, el papel político también es fundamental. La investigación determina que Canarias necesita una fuerte estructura institucional en materia climática tanto en las administraciones públicas como en las entidades privadas. Asimismo, recomienda una fuerte inversión en modelos climáticos de alta resolución que protejan al Archipiélago en general y a Tenerife en particular de sistemas de actividad sucios que exponen aún más a los territorios insulares.

En este escenario de indefensión, el estudio elaborado por los expertos Yeray Hernández-González, Ángela Guimarães-Pereira, Sergio Rodríguez, Emilio Cuevas y Paulo Barbosa plantea la creación y exploración de “escenarios de resiliencia en Tenerife” que conviertan a la isla más poblada del archipiélago en un territorio protegido de los impactos naturales antes de 2040. Según las fuentes consultadas para el estudio, estas áreas de recuperación deben seguir criterios medioambientales, sociales y económicos.

En el primer grupo, proponen un control del consumo de agua y energía y la reducción de emisiones de CO2. En el segundo, sitúan como objetivos prioritarios la reducción de las muertes prematuras, de la pobreza energética, la habilitación de más zonas verdes y una mejor atención hospitalaria ante enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por último, en el ámbito económico, el escenario debe contemplar el aumento del gasto en materia de salud, la actividad económica, el empleo, los costes energéticos y las inversiones en modelos económicos resilientes.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2020, 12:38:33 pm »
Noticia prensa de hoy

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/miguel-angel-perez-antes-de-10-o-15-anos-canarias-sufrira-otro-delta-y-debemos-prepararnos/

Miguel Ángel Pérez: “Antes de 10 o 15 años Canarias sufrirá otro Delta, y debemos prepararnos”
El viceconsejero afirma que las declaraciones de emergencia climática “permiten empezar a trabajar en un cambio de modelo”. “Hemos tenido un clima muy bueno en las Islas, pero irá a peor”, afirma


TINERFE FUMERO14/02/2020 · ACTUALIZADO 00:22


Quien se limite a leer el titular quizás suponga erróneamente que se trata de un mensaje propio de un alarmista, pero nada más lejos de la realidad.

Ya en su etapa en el Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez demostró poseer una cualidad, por cuanto tiene por costumbre expresarse con una franqueza poco común en un mundo coloreado por las medias tintas como es la política. Ahora, nuevamente bajo las órdenes de José Antonio Valbuena, ocupa en el Gobierno de Canarias un cargo novedoso pero que se antoja crucial para un futuro mucho más cercano que, en realidad, ya es presente. De sus aciertos y errores dependen muchas más cosas de los que muchos piensan.

-Hace unas semanas, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Declaración de emergencia climática para el Archipiélago, y lo cierto es que no son pocos los isleños que se preguntan en qué consiste tal proclama y, especialmente en qué puede afectarle.

“Tenemos que partir de una evidencia, como es que los científicos llevan veinte años alertándonos de que el clima está cambiado, y que dicho cambio es más rápido de lo que debería por la intervención del hombre. Estas declaraciones de emergencia climática, que no es una cosa propia de Canarias sino que se está produciendo por toda Europa, es la confirmación, por parte de los políticos, como representantes de los ciudadanos, de que dicho cambio climático se está produciendo, de que es una realidad. Porque ese cambio nos va afectar, por supuesto que sí”.

-¿Llegamos a tiempo?

“Llegamos tarde, porque deberíamos haber empezado a actuar desde los acuerdos de París [2015] o desde los años 70 del siglo pasado. Pero solo se ha reaccionado cuando ya se están comprobando los primeros efectos. Estas declaraciones de emergencia climática nos permiten empezar a trabajar en un cambio de modelo enfocado a la resiliencia del ser humano ante lo que nos viene encima. Al final, es un modo de decirle a la ciudadanía que ese cambio viene, y que nos va a afectar. A Canarias, donde siempre hemos disfrutados de un clima muy bueno, muy suave y templado, claro que nos va afectar”.

-Pero, ¿en qué intensidad nos va a afectar a los canarios?

“Las cosas pueden o ir a peor o ir a muy muy a peor. Es muy difícil que las cosas se queden como están. Lo estamos viendo: Los veranos son más largos, las nevadas cada vez llegan más tarde, la calima se repite cuatro o cinco veces en poco tiempo, cuando antes era una excepcionalidad…”.

-Como a todo tinerfeño en general y santacrucero en particular, es imposible no recordar el Delta, la tormenta tropical que pasó cerca de las Islas en 2005 causando considerables estragos. ¿Serán más frecuentes?

“Fenómenos como el Delta, que antes podía darse uno cada 50 o 100 años, ahora podemos estar previendo que en los próximos diez o quince años nos llegará algún fenómeno muy parecido. Ante eso hay que irse preparando, y de ahí la emergencia climática”.

-¿Qué acciones se llevan a cabo en consecuencia?

“Al tratarse de un asunto que nos afecta a todos, estamos ante una materia transversal, y por eso preparamos una Ley sobre el Cambio Climático. Por una parte, servirá para adaptarnos a lo que, lamentablemente, ya no hay manera de evitar; por otra, lo que podemos hacer para que no se agrave más”.

-¿Cómo podemos reducir los efectos en Canarias?

“Tenemos que reducir la huella de carbono, y para eso tenemos que electrificar nuestro sistema y mejorarlo, como también tenemos que mejorar el ciclo integral del agua, tenemos que mejorar las infraestructuras tratamiento de residuos, la movilidad de los ciudadanos, transformar el territorio desde el punto de vista urbanístico… Cientos, miles de medidas para adaptarnos a lo que viene y lograr que nuestro pequeño paraíso siga siendo eso, un paraíso”.

-Habla de asuntos que se han hecho rematadamente mal en Canarias, como por ejemplo el tratamiento de los residuos.

“Sí que tenemos un problema con los residuos, y por eso Europa está muy pendiente de si vamos a ponerle remedio o no. Aquí juega en nuestra contra que tenemos un territorio fragmentado, porque no es lo mismo tratar los residuos en Tenerife o Gran Canaria que en El Hierro, por citar un ejemplo, y por eso el Pircan [Plan Insular de Residuos de Canarias] establece distintas soluciones para cada Isla”.

-¿Por qué siempre llegamos tarde a estas cosas?

“Entre otras cosas, porque cada Isla siempre ha ido a su ritmo, y eso es lo que hay que empezar a evitar. El Gobierno tiene, junto con los Cabildos, que trabajar conjuntamente. Europa no ve siete Islas, sino un territorio, que es Canarias. Nuestra forma de administrarnos es un problema nuestro, no de Europa”.

-¿Se ha dado esa falta de coordinación?

“Se ha dado, sí, en gobiernos anteriores. Le cito otro ejemplo en que pasaba lo mismo que con los recursos, como son los planes hidrológicos. Fue el anterior consejero, Narvay Quintero, quien tomó la decisión con los cabildos de afrontar el problema conjuntamente”.

-¿No se puede hacer lo mismo con los residuos?

“En eso trabajamos ya con la Fecai [Federación Canaria de Islas]”.

-¿Estamos en condiciones de cumplir con los plazos impuestos por Europa en cuanto a residuos [finales de 2021], planes hidrológicos o para la prevención de inundaciones?

“Entiendo que sí. Europa aprieta, pero es compresiva si se demuestra que se está trabajando. Y tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos se han dado cuenta de que o sí, o sí. Hay que hacerlo y no es imposible de cumplir si se tiene la voluntad de hacerlo”.

-¿Pero qué hacemos con los residuos?

“Me remito a lo manifestado ya por el consejero en el Parlamento de Canarias. Como sabe, estamos en contra de la incineración y por eso se ha eliminado del Pircan. Creemos en el modelo de economía circular. No hablaremos de residuos sino de recursos. En los próximos años, y no porque lo digamos nosotros sino porque lo dice Europa, los residuos serán recursos, materia prima a tener en cuenta. Serán parte importante del nuevo modelo socioeconómico que nos viene impuesto por la emergencia climática”.

-¿Cómo pasa un residuo a ser un recurso?

“Si lo tiramos a un vertedero, tenemos un residuo. Si lo separamos, lo tratamos, lo reciclamos y lo volvemos a utilizar, ahí tenemos un recurso. Si logramos, con la economía circular, que tengamos empresas que generen y transformen esos residuos en recursos, acabaremos con los vertederos además de generar riqueza empresarial y empleo. Todo ello aplicando políticas medioambientales”.

-Sobre el papel está bien, pero esas empresas se interesarán por el negocio en Tenerife o Gran Canaria, pero no tanto en El Hierro o La Gomera…

“Lo importante es tratar los residuos en el origen, reciclar en el origen. Me habla de La Gomera o El Hierro, que no dejan de ser, a los efectos de los residuos, un municipio medio de la Isla de Tenerife. Si nosotros logramos que en esas islas se separe, en el origen, desde la materia orgánica hasta el papel, o el vidrio y la chatarra… El volumen de lo que finalmente llega como residuo es mínimo, y eso se podría incorporar a una isla mayor”.

-Hace poco sufrimos un cero energético en Tenerife. ¿Requieren las instalaciones actuales un mantenimiento mejor?

“Sin duda. Canarias tiene un sistema eléctrico muy débil. Son sistemas aislados y muy dependientes del diesel, con una penetración de energías renovables aún escasa. Por tanto, tenemos que reconvertir todo el sistema”.

-¿Todo?

“Todo. Estamos trabajando en eso. No solo el transporte. Ya estamos trabajando en la integración de Tenerife y La Gomera, y esperamos tener resultados en 2021”.

-¿Del mismo modo que Fuerteventura y Lanzarote, que son un sistema único?

“Exactamente. Integrar el sistema eléctrico de La Gomera en Tenerife fortalecerá a La Gomera, peor también generará sinergias en Tenerife, porque la energía renovable que se vierta en su sistema tendrá otra Isla en la que trabajar”.

-¿Cómo va ese trabajo?

“Finalizaron varias pruebas en diciembre del año pasado, como por ejemplo la profundidad, de muestras…. Confíamos, insisto, en que el cable sea una realidad en 2021”.

-¿Hay alguna otra integración similar entre las previsiones?

“La de Fuerteventura con Gran Canaria, pero eso va para más tiempo. Desde luego, no estará para esta legislatura”.

-¿Se podría llegar, con la tecnología actual, a un solo sistema eléctrico en Canarias, o a dos a lo sumo?

“Como sabe, El Hierro va por libre gracias a Gorona del Viento. En cuanto a La Palma, es muy complicado”.

-¿Es posible repetir el éxito de El Hierro en La Gomera?

“Hace poco se presentó un plan para la descarbonización de La Gomera, para acabar con el uso de energías fósiles. En realidad, lo que pretendemos es que todas las Islas tengan la menor dependencia posible de la energía externa”.

-¿Se puede conseguir esa soberanía enérgica en Canarias?

“Con el sol y el viento que tenemos, entiendo que sí, que lo podemos conseguir. Tenemos un reto que es la descarbonización. Antes estaba fijado para 2050, pero con la emergencia climática se adelanta a 2040”.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2020, 03:56:59 am »
Prensa

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/el-cabildo-busca-balsas-en-el-sur-para-llenarlas-con-agua-regenerada/


El Cabildo busca balsas en el Sur para llenarlas con agua regenerada


El consejero de Agricultura ofrece a los propietarios abastecerse del canal junto a la TF-1 sin coste de bombeo hasta 200 metros de altura y acabar así con el “entullamiento” de las charcas

JUAN CARLOS MATEU 19/02/2020

El Cabildo de Tenerife ofrece a los propietarios de balsas vacías en las medianías del Sur la posibilidad de llenarlas con agua depurada para uso agrícola sin coste de bombeo.

Así lo anunció a este periódico el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que pretende sacarle el máximo rendimiento a este recurso, procedente de la planta depuradora de la avenida de Buenos Aires, en Santa Cruz, y que, tras llegar por impulsión a El Tablero, donde se somete a un segundo tratamiento de desalinización, recorre el canal instalado junto a la autopista del Sur hasta llegar a Valle San Lorenzo, en Arona.

Con esta medida, el Cabildo busca reducir la gran cantidad de charcas vacías entre los municipios de Güímar y Arona, que en muchos casos acaban siendo entulladas para no tener que pagar la contribución a los ayuntamientos, según indicó el responsable del departamento insular de Agricultura.
 
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber Mas


“¿Cuántos depósitos vacíos hay en las medianías desde Güímar a Valle San Lorenzo?”, se preguntó el consejero. “Quien tenga alguna balsa, sin darle uso, a menos de 200 metros de altura, podemos darle la garantía de hacerle llegar agua regenerada sin coste de bombeo, porque la física existe”, dijo. En ese sentido, Parrilla explicó que desde el canal de Balten, paralelo a la TF-1, se puede impulsar agua desde los aliviaderos hasta la cota reseñada aprovechando la presión de caída desde El Tablero a Valle San Lorenzo, núcleo enclavado a 200 metros de altura.

PRECIO COMPETITIVO

“Estamos buscando depósitos y a sus propietarios les decimos que les podemos subir el agua a un precio muy competitivo y sin coste de bombeo”, insistió el consejero, y añadió que con esta fórmula, que se aplicaría tras un análisis previo de los técnicos para determinar el estado de las charcas, se evitaría que los dueños de estas tengan que comprar agua en las medianías altas, más cara y de peor calidad en muchos casos.

“Lo que proponemos no es ninguna apuesta disparatada. Eso sí, el cultivo que se riegue tiene que ser apto para agua regenerada de esa calidad, que es alta”, indicó el responsable de Agricultura del Cabildo, que puso como ejemplo de cultivo factible el olivar. “El agua es apta para regar olivos, que se pueden dar perfectamente a 200 metros. No podemos olvidar que tenemos un aceite de oliva en el sur de Tenerife que es una maravilla”, señaló Parrilla.

IMPULSAR EL JABLE

Javier Parrilla anunció que también quiere impulsar el reconocimiento del cultivo en jable como sistema agrícola tradicional, aprovechando así las ventajas que ofrece las Directrices de Ordenación de los Sistemas Agrarios (DOSA) en materia de recuperación de actividades y espacios. Entre los beneficios que aporta el uso del jable, el consejero destacó la conservación de la humedad (con el consiguiente ahorro del agua), no tener que roturar la tierra, la rotación del cultivo y, en el caso de las papas, la posibilidad de cultivarlas en un espacio más reducido.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2020, 11:28:54 am »

Fuente: AEMET

En este vídeo,Emilio Cuevas, Director de @AEMET_Izana: «En 103 años de registros, la #temperatura media anual ha aumentado 1,6 ºC» El Observatorio de Izaña, a 2371 metros de altitud, muestra claramente la señal del #CambioClimático


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #11 en: Febrero 29, 2020, 09:36:07 am »

https://cadenaser.com/emisora/2020/02/28/radio_club_tenerife/1582918067_528262.html



Canarias planea prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

La iniciativa se enmarca en los planes de la consejería de Transición Ecológica que ha presentado su estrategia contra el plástico



DANI MARTÍNSanta Cruz de Tenerife 28/02/2020 - 20:27 h. CET

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno presenta la Estrategia para el Plástico en Canarias, un documento de carácter recomendatorio para reducir el uso de este material en el Archipiélago. Así, pone las bases de la futura Ley de Economía Circular con la que se podrá interponer sanciones.
La iniciativa está financiada por los Fondos de la Unión Europea. Esta marca el 3 de julio de 2021 como fecha límite para el fin de los plásticos de un solo uso. El consejero José Antonio Valbuena expresa que el objetivo es su prohibición el primer día de ese año, de manera que “Canarias sea pionera en este tipo de normativas tan importantes para el entorno”.

El viceconsejero Miguel Ángel Pérez asevera que la Estrategia se dirige los sectores con mayor prevalencia de plásticos: “Se presentan alternativas a los plásticos utilizados en los invernaderos y los envasados superfluos de frutas y hortalizas”. Además, explica que sistema hospitalario utiliza grandes cantidades de este material, pero “es el más difícil a la hora de plantear cambios”.

Valbuena expresa que la sociedad está incorporando estos hábitos y “es ella quien decide si estas leyes se atrasan o adelantan”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen las premisas a las que el Gobierno canario pretende contribuir con esta medida. El consejero enfatiza que “se trata de retos globales que tenemos que vencer desde acciones micro locales".

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/03/01/capital-actualizara-plan-municipal-emergencias/1056163.html


Santa Cruz de Tenerife actualizará su Plan de Emergencias

El Ayuntamiento iniciará la revisión del documento para introducir nuevos riesgos provocados por el cambio climático


Eloísa Reverón 29.02.2020 | 17:43

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará en los próximos meses la revisión de su Plan Municipal de Emergencias. Así lo ha anunciado a EL DÍA el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien explica que se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para preparar al municipio ante nuevos riesgos provocados por el cambio climático.

"Está claro que el calentamiento global está produciendo alteraciones importantes en el clima y Santa Cruz de Tenerife debe contar con las herramientas adecuadas para hacerles frente. Por ejemplo, los episodios de calima, que cada vez son más habituales en las Islas, o las fuertes lluvias producidas muy cerca de nosotros, en varias zonas de la Península, hacen imprescindible revisar nuestro plan, con el objetivo de establecer protocolos de actuación y coordinar los medios existentes para mayor seguridad de los habitantes de la capital chicharrera", ha manifestado el concejal socialista.

Acuerdo plenario
Florentino Guzmán Plasencia indica que la previsión es que la actualización del Plan Municipal de Emergencias se inicie en breve, para así poder tenerlo listo antes de que acabe el actual mandato. El edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente apunta que la revisión del citado documento es una de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el marco del acuerdo plenario adoptado en septiembre, con el que se aprobó, por unanimidad, la declaración de Emergencia Climática en el municipio chicharrero.

"Nuestro objetivo", insiste el edil socialista, es "evaluar de nuevo los riesgos potenciales que agravará el cambio climático, de tal forma que mejore la respuesta de las administraciones ante las emergencias que estos puedan generar, divulgando el plan entre la población, así como las medidas de autoprotección que esta debe adoptar".

Además de la revisión del Plan Municipal de Emergencias, y en el marco de la declaración de Emergencia Climática en Santa Cruz de Tenerife, el Consistorio chicharrero actualizará todas aquellas ordenanzas municipales en las que sea conveniente "incorporar criterios medioambientales, de sostenibilidad, eficiencia energética, sociales y demás aspectos relacionados con la sostenibilidad".

Asimismo, se incluirá en la nueva planificación urbanística de la ciudad y en las obras de urbanización las directrices emanadas del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundación, así como las del Pan de Gestión de Riesgo de Avenidas insular cuando se apruebe definitivamente. "Lo haremos de tal forma que se logre el correcto dimensionamiento de las redes de drenaje de pluviales del entorno urbano y rural, para conseguir la plena evacuación de las escorrentías superficiales, así como para no dañar los cauces naturales a los que drenan dichas redes, llegando a disminuir de forma global el riesgo de inundación municipal y comarcal", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

El concejal socialista Guzmán Plasencia reitera que el objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es garantizar la seguridad de los chicharreros y de los visitantes ante cualquier riesgo que se produzca en el municipio, teniendo en cuenta, además, que pueden surgir nuevas amenazas por el cambio climático.
« Última modificación: Marzo 01, 2020, 17:27:32 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635


https://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Justicia-Espana-actualizar-inundacion-Canarias_0_1012449083.html

La Justicia europea condena a España por no actualizar los planes de riesgo de inundación de Canarias

Bruselas había denunciado a España ante el TUE porque a 22 de diciembre de 2015 no se habían completado ni publicado los planes de gestión de riesgo de inundación de las distintas demarcaciones hidrográficas canarias


Europa Press
02/04/2020 - 12:26h


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no haber revisado y actualizado a tiempo los planes de riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

En concreto, la Justicia europea ha declarado en su sentencia que el recurso que planteó en marzo de 2018 la Comisión Europea es "fundado" y, en consecuencia, ha constatado el incumplimiento de la directiva comunitaria correspondiente por parte de las autoridades españolas.

Bruselas había denunciado a España ante el TUE por el hecho de que a 22 de diciembre de 2015, cuando acabó el plazo fijado por la normativa, no se habían completado ni publicado los planes de gestión de riesgo de inundación de las distintas demarcaciones hidrográficas canarias. La Comisión tampoco había recibido una copia de estos planes.

Además, el Ejecutivo comunitario denunciaba que la fase de información y consulta pública no había tenido lugar o no había finalizado en lo respectivo a las demarcaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

El TUE destaca que España no niega estos incumplimientos, sino que "se limita a detallar el avance de las medidas previstas y los plazos en los que calcula que podrían adoptarse".

El fallo, por su parte, constata que España incumplió no solo el plazo establecido en la directiva para publicar y notificar los planes de gestión de inundación de Canarias, sino también la fecha límite que había especificado la Comisión Europea como ultimátum antes de elevar el caso a la Justicia europea: el 24 de septiembre de 2018.

Del mismo modo, confirma que, una vez expirado ese plazo, España tampoco había finalizado la información y consulta públicas sobre la elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.635
Re:Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2020, 14:00:40 pm »

https://www.eldia.es/sociedad/2020/08/08/izana-registra-temperatura-alta-mes/1099968.html

Izaña registra la temperatura más alta del mes de julio en un siglo
El Centro Meteorológico del Teide marca una media máxima de 25,1 grados, la mayor desde que empezó a operar en 1916

Daniel Millet 07.08.2020 | 22:57

Los récords de altas temperaturas de los últimos meses en el Observatorio Meteorológico de Izaña y otros puntos de las Islas demuestran que el calentamiento global se siente, y cada vez más, en Canarias. La estación del Parque Nacional del Teide registró el pasado mes el julio más caluroso desde que empezó a funcionar en 1916, hace más de un siglo, con una temperatura máxima media de 25,1 grados centígrados, 0,3 más que el anterior récord en un mes de julio, marcado en 1998. Izaña venía de marcar otro pico en 2019: la máxima absoluta más alta en un mes de noviembre desde 1916, con 24,6 grados.

 
"Muy cálido y seco". Es el dato que más llama la atención del último balance sobre el Archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que julio fue "muy cálido, seco y algo más soleado de lo esperado", y registró una temperatura media de 23,5 grados, 1,7 por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. "Junto con el de 2004 es el segundo mes de julio más cálido desde el año 1965, solo detrás del de 2009, con 24,4", señala el resumen de la Aemet.

10 episodios de bochorno. Pero hay muchos más picos en el informe meteorológico. La temperatura media de las máximas el pasado mes fue de 27,5 grados, con una anomalía de + 2 grados, el segundo valor más alto de julio desde el año 1965. También se situó por encima de lo normal la temperatura media de las mínimas en las Islas, con 19,4. En las vertientes meridionales se generaliza la sensación de calor a mediodía, añade la Aemet, con más de 10 episodios de bochorno en Santa Cruz de Tenerife, el aeropuerto de Lanzarote y las localidades grancanarias de Agüimes, Tasarte y Tejeda.

29 noches tropicales. El pasado julio se produjeron 29 noches tropicales (calor intenso y humedad altísima) en las costas del Archipiélago, la cifra más elevada desde 1981. Y en cuanto a las noches tórridas (especialmente calurosas), el número fue el mayor desde 2012. "Muchas estaciones de las Islas centrales y occidentales, la mayor parte situadas en torno a los 1.000 metros de altitud, registran más de cinco noches tórridas, llegando hasta 15 en algunos puntos de la vertiente sur de Gran Canaria", apunta el último balance meteorológico.

 
Más récords. El informe de la Aemet recoge otros récords en Canarias que tienen que ver con el calentamiento global. Por ejemplo, el municipio palmero de El Paso no registraba medias tan altas desde el año 1986, con 31,1 de máxima el pasado mes, 0,6 grados superior a hace 70 años. Otro caso es de Cuevas del Pinar, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. La temperatura media de julio, 28,2 grados, fue la más alta desde el año 1951. Y en el caso de la Vega de San Mateo, también en Gran Canaria, tuvo una media máxima de 29,6 grados, la mayor desde el año 1980.

Agosto, en la misma tónica. La dinámica se va a mantener en los próximos meses. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén que este agosto sea más seco de lo normal, y para el trimestre hasta octubre, se decantan por un escenario con temperaturas más altas de lo habitual en casi todo el país y también menos lluvias de lo normal. Así lo avanzó ayer Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, tras recordar lo cálido que ha sido el pasado mes de julio, con dos grados por encima de la media a nivel nacional y una ola de calor, además de escaso en lluvias e irregularmente repartidas por el territorio. Para lo que resta del mes de agosto, señaló en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, se esperan temperaturas por encima de lo normal especialmente en el norte y este de la Península, aunque quizás en el extremo occidental el ambiente "sea algo más fresco que en julio, en , en donde ha hecho mucho calor".

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador